Modelos, Enero de 2010

Desconectado Axier

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Bilbao
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #336 en: Miércoles 06 Enero 2010 09:49:53 am »
hola buenos días.
me lo parece a mí, o esto se está retrasando más de la cuenta...
me explico, en principio el miercoles comenzarían las nevadas, pero según van pasando las horas, los modelos van quitando frío en altura y retrasando las precipitaciones, incluso menor cantidad, por supuesto que estoy hablando para el cantàbrico. hasta aemet ha quitado alertas.
alguien puede explicarlo?
salu2!

Yo creo que lo que quitan es precipitación para los próximos días pero frio no. Mira el meteograma elaborado hoy a las 00:00 para Bilbao, según esto va a precipitar muy poco  :(

Bilbao...

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #337 en: Miércoles 06 Enero 2010 09:52:19 am »
Bueno tenemos uan ola de frio en toda regla para los proximos dias casi semana diria con seguridad...
El episodio transcurririria asi paso de borrasco estrecho sudeste-mar (dias 7-8-9 mediterraneo,despues transicion con cuña de altas presiones (domingo 11) hasta de nuevo o tro paso de borrasca ya algo  menos profunda por el estrecho (lunes 12),para acabar con altas presiones relativas sobre la peninsula esto en la proximas 180 horas)...ojo a la inversion termica estos dias especiales asi que  os pongo un collage  de los mapas mas de temperaturas minimas que es una muestra de la crudeza del frio que vamos a tener,las heladas pueden ser extraordinarias :cold: :cold: :cold:...Ojo a la agricultura...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Nevades

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #338 en: Miércoles 06 Enero 2010 09:58:21 am »
Para la zona Sudeste peninsular la cosa pinta muy bien, sobretodo el jueves tarde, con precipitaciones hasta el viernes por la mañana. El viernes por la mañana podrian ver la nieve en contas de 100m. Por el norte tambien pinta bien la cosa. Yo por lo menos veo asegurada la nieve por el sudeste y gran parte del centro. ;D
Agullent (València) 434 mmsm

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #339 en: Miércoles 06 Enero 2010 09:59:49 am »
Finalmente la mayoría de los modelos nos destruyen todo el aire frío en altura gracias a la depresión que se va a formar en el Sur peninsular,que  arrastra aire más cálido que proviene del Surdeste,  al igual que nos retrasan la entrada del aire frío.

No obstante los datos a partir del jueves tarde son espectaculares, con 60horas con temperaturas sobre los -8ºC a el nivel de los 850hPa y bastante precipitación.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #340 en: Miércoles 06 Enero 2010 10:35:16 am »
Finalmente la mayoría de los modelos nos destruyen todo el aire frío en altura gracias a la depresión que se va a formar en el Sur peninsular,que  arrastra aire más cálido que proviene del Surdeste,  al igual que nos retrasan la entrada del aire frío.

No obstante los datos a partir del jueves tarde son espectaculares, con 60horas con temperaturas sobre los -8ºC a el nivel de los 850hPa y bastante precipitación.


no se, no se...
todo se está retrasando, incluso los modelos quitan frío y precipitación sobre todo en el norte. La -5 le cuesta entrar más de lo previsto. Veremos como evoluciona de hoy al sábado.
Salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #341 en: Miércoles 06 Enero 2010 10:36:56 am »
Finalmente la mayoría de los modelos nos destruyen todo el aire frío en altura gracias a la depresión que se va a formar en el Sur peninsular,que  arrastra aire más cálido que proviene del Surdeste,  al igual que nos retrasan la entrada del aire frío.

No obstante los datos a partir del jueves tarde son espectaculares, con 60horas con temperaturas sobre los -8ºC a el nivel de los 850hPa y bastante precipitación.


Imanol, yo no las tengo todas conmigo, cada vez nos quitan mas precipitación y más aire frío, lo que se traduce en un gradiente de temperaturas poco importante, que generaría poca precipitación en un principio. Espero equivocarme, pero de ayer a hoy, en Vitoria nos han quitado mas de 30mm de un plumazo. :(

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #342 en: Miércoles 06 Enero 2010 10:48:07 am »
Pues ECMWF sigue pero que muy fiel a si mismo. Sigue con una borrasquita de libro el dia 11 frente a Oporto, con unos ábregos suaves y humedos del SW, que dejaran mucha agua en la vertiente atlática, sobre todo la de la mitad sur. Para el que no haya tenido bastante con esa borrasca, mete otra para el dia 13, frente a Galicia y mas profunda que la anterior, dejará agua por mas sitios. E incluso para el dia 15 otra borrasca, pero esa ya mas al norte, por Francia, pero que se dejaría sentir bien por la mitad norte. Es lo que toca, mientras haya altas presiones en el atlático norte, de islandia a suecia mas o menos, será esto.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #343 en: Miércoles 06 Enero 2010 10:56:27 am »
Finalmente la mayoría de los modelos nos destruyen todo el aire frío en altura gracias a la depresión que se va a formar en el Sur peninsular,que  arrastra aire más cálido que proviene del Surdeste,  al igual que nos retrasan la entrada del aire frío.

No obstante los datos a partir del jueves tarde son espectaculares, con 60horas con temperaturas sobre los -8ºC a el nivel de los 850hPa y bastante precipitación.


Imanol, yo no las tengo todas conmigo, cada vez nos quitan mas precipitación y más aire frío, lo que se traduce en un gradiente de temperaturas poco importante, que generaría poca precipitación en un principio. Espero equivocarme, pero de ayer a hoy, en Vitoria nos han quitado mas de 30mm de un plumazo. :(

Van cambiando de localización las precipitaciones más intensas, pero poco se reducen.
No obstante en estas situaciones los mapas de precipitación son simplemente orientativos.

Ayer a la noche era tremendo lo que marcaban, ahora para Cantabria, hasta el mismo día poco se podrá sacar en claro.


Lo que es una lástima es que la depresión no se sitúa sobre el Mediterráneo, tendríamos la mayor entrada de aire frío desde el 85, de esta manera la -12 se nos queda en Las Landas y no llega.

« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 10:59:43 am por Imanol Zuaznabar »

Desconectado shenmu

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • 8 de marzo de 2010
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #344 en: Miércoles 06 Enero 2010 11:02:21 am »
Según las ultimas dos salidas del GFS, se confirma precipitación abundante en la costa catalana, con la ISO -4 a 850 entrando a partir del jueves por la tarde, pero no se si va a ser suficiente para ver nevar a nivel del mar ya que a 500 hpa los modelos marcan una -24 o como mucho -26. Alguien sabe si con una -4 y una -26 se han dado nevadas en Barcelona alguna vez?? Muchas gracias.

Saludos ;)
Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 120 msnm.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #345 en: Miércoles 06 Enero 2010 11:14:09 am »
Según las ultimas dos salidas del GFS, se confirma precipitación abundante en la costa catalana, con la ISO -4 a 850 entrando a partir del jueves por la tarde, pero no se si va a ser suficiente para ver nevar a nivel del mar ya que a 500 hpa los modelos marcan una -24 o como mucho -26. Alguien sabe si con una -4 y una -26 se han dado nevadas en Barcelona alguna vez?? Muchas gracias.

Saludos ;)

Creo que con esos datos es IMPOSIBLE a lo sumo por encima de 600m.  ayer en Bilbao tuvimos una -6 y una -23 y no nevó por debajo de unos 400 -500 m.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #346 en: Miércoles 06 Enero 2010 11:29:49 am »
Modelos por favor!!!!!!!!!!!
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dadisap

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Bayarri per sempre
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #347 en: Miércoles 06 Enero 2010 11:33:06 am »
 Tiempo de juego muy ajustado,pero creo que puede saltar la liebre en el Pais Valenciano... :cold: :cold: :cold: esto pertenece a un punto en el centro de Valencia provincia a una altura de 100 msm aproximadamente...
ALGINET , Ribera Alta , Valencia , Pais Valencià
Tinc les ulleres brutes...