Modelos, Enero de 2010

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #372 en: Miércoles 06 Enero 2010 16:13:49 pm »
Asi es, ayer la desinfló un poco pero hoy la refuerza otra vez, ya veremos si no es la ultima revision.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #373 en: Miércoles 06 Enero 2010 16:25:23 pm »
jJK, la diferencia es enorme para los murcianos, pues de entrar la iso por Palos o no, significa que el levante nos alimenta en superficie o no...Me he explicado, o no? ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Juan.1

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • Cádiz capital y Sierra de Cádiz
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #374 en: Miércoles 06 Enero 2010 16:38:24 pm »
A 36 horas (que ya es un plazo bastante más factible), la previsión de GFS abarca una nevada para prácticamente la totalidad de España:

Desde Cádiz

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #375 en: Miércoles 06 Enero 2010 16:41:30 pm »
Interpretacion mia,  un poco más centrada en la mitad sur que la conozco más:
¿Os habeis dadocuenta de los boloncios que han crecido frente Lisboa? Me resulta curioso que avanzan a gran velocidad hacia la peninsula. Y es curioso porque las predicciones para hoy de los modelos hablaban de un jet mucho más al sur y la zona atlantica frente a la peninsula con vieton débiles-moderados de oeste.
Tengo una sensación: No creo que la baja que se forme en el sur de lugar un choque de masas  de aire. Creo que la situacion será paralela a la que ocurrio hace unas semanas (el episodio de frio previo a cuando el rombo de definio en Groenlandia)cuando una masas fría descendía lentamente empujando como un bloque a los flujos de W intensos y extremadamente humedos con cotas de nieve muy altas y lluvias generalizadas con escasa organizacion, Ns muy cargados de agua basicamente. Y como sabeis fue una gran frustracion para la gente de Albacete que creian que iban a tener 30 cm de nieve y al final nada.
Lo que observaremos en el satelite será un carrusel de nubes medias-bajas (de esas que en el infrarojo apenas brillas  ) pasando a toda leche por el sur de España de W a E direccion al Mediterraneo dejando una litrada mientras el aire frio baja en bloque. La baja del Mediterraneo conforme alcance madurez se organizará hasta alcanzar la forma tal y como solemos imaginar nuestras borrascas (circulacion cerrada, aspecto circualr sus frentes...) y conforme se profundiza absorberá como un aspirador el aire húmedo del Golfo de Cadiz y Mar de Alboran. El aire aspirado dejará paso mansamete al aire extremadamente frio y seco con sus Sc a 1200 mts sobre las caras nortes der las sierras y algún copo despistado.
Y de nevar...? Pues creo que más adelante, cuando el frio ya esté instalado, las pequeñas variaciones del viento costero del templado mar de Alboran puden traer vientos marítimos y nevadas en sitios "extraños". Y por supuesto es muy probable que se repita el mecanismo de hace un mes cuando cayó el nevadon de Madrid con la llegada del frente calido aquel que fue el inicio del "episodio de SW del los cientos de litros"del lunes, con la diferencia de que ahora el frío llegará mucho mas al sur y será mas intenso asi que creo que será el lunes cuando veamos el sur de España blanqueado.

Es mi interpretacion, criticadla, que asi se puede aprender..

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #376 en: Miércoles 06 Enero 2010 16:51:55 pm »
jJK, la diferencia es enorme para los murcianos, pues de entrar la iso por Palos o no, significa que el levante nos alimenta en superficie o no...Me he explicado, o no? ;D

Cierto Stormy, no me había fijado.
Bueno, ya va saliendo el GFS de las 12Z que aumenta la precipitación. La iso 0 se va a mantener a más de 800 metros durante el jueves, así que habrá que esperar a la madrugada para ver la nieve en el noroeste murciano, cuando se producirá el desplome (previsiblemente).
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #377 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:10:53 pm »
En mi humilde opinión, salida horrible la de las 12Z del GFS para los que nos gusta el frío, a partir de 100 horas es uno de los cambios más radicales que recuerdo. La histórica ola de frio que se preveía se puede quedar en nada, sobre todo en lo que a heladas se refiere a partir del fin de semana, ya que las borrascas no permitiría que se dieran, empujando además, la masa de aire cálido hacia nosotros.  :'( :'( :'(

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #378 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:14:50 pm »
No sé si se ha observado...pero de cara al viernes por la mañana...cuando la borrasca se sitúa ya más o menos por Córcega y Cerdeña...las isobaras abren un hueco bastante amplio hacia la zona SW...más o menos entre el Sur de Baleares y las costas de Alicante... Esto se puede observar en la mayoría de modelos...además en Eltiempo.es ponen una baja secundaria en ese lugar de unos 1000mb de cara a las 13h del viernes...lo que provoca que la precipitación dure un poco más en Alicante y Murcia  ::) Además el modelo COAMPS también la ve..aunque algo más al este...pero con una presión de 985mb
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 17:20:37 pm por Francisco José »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #379 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:16:19 pm »
Que decir de esta noche!
Bueno si, que viendo los mapas (tanto isobáricos como de precipitacion) no entiendo como no estamos en aviso por fuertes chubascos/tormentas.
El GFS ha dado un vuelco y desde hace un par de salidas ya marca las borrascas del fin de semana. Al final el frío que durará menos de lo que preveian hace unos dias, en cualquier caso será una entrada bastante importante.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #380 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:20:53 pm »
El DWD inisiste en mantener una buen tunda de frio mas alla del famoso dia 11, dia clave para el europeo y su borrasca atlantica... ve esa borrasca, pero algo mas descafeinada y, lo mas importante, pasando por el sur peninsular... y recordemos que el GFS solo la ha visto irse por el norte peninsular un par de salidas, igual vuelve a cambiar...




Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #381 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:29:58 pm »
Curiosas las isos en Argelia... ::)


Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #382 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:31:41 pm »
Había un poco de interés en la salida de las 12 h. del Hirlam, y finalmente ha dado una grata sorpresa por la zona Sureste.

En el mapa de precipitación, ha incrementado notablemente las precipitaciones en las primeras horas del viernes. Momento de frío mucho mas intenso que en horas precedentes. Adjunto mapa ampliado de la salida del modelo a las 12 h. de hoy.



Mete buenos acumulados en la zona interior de Almeria, interior y sur de Murcia, zona este de Granada... según la escala, de unos 10-20 mm (dejo esto como dato de referencia, y en ningún caso es que vaya a caer a ciencia cierta eso).

En el caso de las temperaturas a 850 hPa tenemos el siguiente mapa sacado de Meteociel.



Como vemos, tendremos entre -4 ºC y -6 ºC en todo el interior, con -3 ºC en la franja litoral. Temperaturas bastante bajas.

En el caso de los 500 hPa tendremos una potente lengua fría sobre nosotros. Adjunto mapa de Wetterzentrale.



Este mapa indica temperaturas de alrededor de los -32 ºC a 500 hPa. Algo que en otras ocasiones no nos ha sido tan favorable, pues rondábamos los -26 ºC, y aun así hemos tenido sorpresas...

Con todos estos ingredientes se podrían dar nevadas espectaculares, incluso en zonas medias y puntualmente en zonas bajas. La nieve quedaría muy cerca de las costas.

Quedan pocas horas, pero bueno, esperemos a ver que que queda la cosa, y como se va afinando finalmente el tema. De momento, podemos ser medianamente optimistas.

Felices Reyes ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #383 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:48:44 pm »
Muy buen análisis. Yo creo que la depresion pasara muy rapido y no dara tiempo a que entre el aire frio como deberia, por supuesto comunidad valenciana y cataluña lo tendran mucho mas facil.

Por otra parte da gusto ver en sat24 como se organiza la baja frente a Portugal y como va ganando terreno la onda fria hacia el Cantabrico y Galicia.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.