Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Lunes 07 Enero 2013 13:20:10 pm »
Comentario personal, ahora mismo, no hay union azoriano-groelandia, debido a la alta actividad borrasquil de terranova, pero, yo insisto no lo descarto, como que pienso, que habra, en un primer momento, desalojo artico-polar maritimo, y despues ( se que muchos diran que estoy chalao) y despues desaljo continental, para finales o primeros de febrero.
Sin embargo, bien es cierto que ahora las piezas se estan encajando, en el momento que quiten protagonismo al atlantico........, empezara lo bueno.
Y digo esto porque el CSE, continua y habra que ver como se desarrolla, donde acaba y por lo tanto sus consecuencias, no olvidemos que estamos a 7, y el CSE, lleva 3 dias, que parece que lleva 20 dias, porque  :P,.....claro, llevamos comentandolo tiempo....en fin.

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #217 en: Lunes 07 Enero 2013 13:31:18 pm »
Compañeros que esto no se convierta en un cuerpo a cuerpo, que cada cual haga sus interpretciones de los mapas que vayan saliendo es normal, despues se vera en el tiempo que es lo que realmente pasa porque como dije ayer, lo primeroque nos toca es unos 4 o 5 dias de bastante calma y temperaturas relativamente calidas durante el dia y frescas por la noche debido a la ausencia de nubosidad.

Creo que tanto unos que dicen que no habra entrada fria, como los que creen que si que habra desalojo frio, tanto uno como otros estais haciendo simples suposiciones ya que hablais de plazos relativamente largos ya que la prediccion a mas de 100 horas ya sabeis como es, creo que ante todo deberiais calmaros y esperar a ver como se van desarrollando las cosas dia a dia...

No lo digo por mal, es mi humilde opinion, soy un inexperto aficionado a la meteorologia y eso es maso menos lo que he aprendido gracias a grande meteorologos como vosotros.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #218 en: Lunes 07 Enero 2013 14:22:03 pm »
Comentario personal, ahora mismo, no hay union azoriano-groelandia, debido a la alta actividad borrasquil de terranova, pero, yo insisto no lo descarto, como que pienso, que habra, en un primer momento, desalojo artico-polar maritimo

Bastante de acuerdo compañero ;)

El comienzo del período frío tiene las horas contadas.

En un segundo envite yo coincido contigo en un posible desalojo de aire frío polar con 'parte' de componente marítima; yo lo llamaría nortada húmeda sin más. La intensidad de la misma es una incógnita, pero los principales centros de acción podrían alinearse para provocar circulación meridional norte/sur.

Sin embargo, el primer envite, que vendrá marcado por el cambio de patrón, ya empieza a desvelarse por los distintos modelos, con un claro descenso de las temperaturas y precipitaciones en zonas de la mitad norte, pero no lo consideraría desalojo polar ni ártico. En eso estoy de acuerdo con el forero y administrador dani.

La siberiana o continental fría, por ahora no la deduzco de las últimas actualizaciones, pero tampoco es descartable como evolución de la nortada.

El fin de fiesta en estos momentos y a esos plazos largos es imposible de predecir con detalle.

Y yo sí creo que se pueden hacer pronósticos, o al menos analizar tendencias de los principales centros de acción y sus consecuencias a más de 100 horas.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 07 Enero 2013 14:25:27 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #219 en: Lunes 07 Enero 2013 14:23:13 pm »
Yo esque la verdad lo que veo es poca cosa, la ultima salida del gfs no es buena, al fin y al cabo seguimos como siempre, a mi esto me recuerda al año pasado, muchas cosas bonitas a largo plazo(borrascas, entradas frias), pero luego se van acercando las fechas y nada de nada, el gfs en su ultima salida indica que seguiremos con el anticiclon muy cerca, mandando vientos de norte que dejarian agua en el cantabrico mas que nada, en el centro y sur poca agua veo yo en los proximos 7-10 dias, ya que al fin y al cabo como comento el anticiclon sigue hay al oeste nuestra y sin moverse. Asi es imposible que tengamos nada, es decir sigue esta anomalia preocupante y que dura demasiado ya, de anticiclon subtropical muy al norte, que nos esta dejando los embalses pelados. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #220 en: Lunes 07 Enero 2013 14:27:15 pm »

Veo desalojo cálido. Föehn extremo 8).
Van a cerrar las estaciones de esquí.

Los diagramas de ensembles lo corroboran.

https://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=139988.0;attach=193460;image 
pinchar para ver el mapa que ponía virazón.

Ah, vale, una -5ºC, y gracias,  es un desalojo frío... en el NE de la península (y además con foëhn, eso también)

En fin... a otra cosa mariposa. :P

Lo importante es que no es el NE es casi el NW y eso cambia algo.

Si es continental la entrada fría, (no una ola de frío) sería mas frío aun por el Este, si es de Norte es igualado con Pirineos haciendo de freno sin apenas foëhn para el NE peninsular no hay velocidad. De todas formas esto no va a ser nada del otro mundo y será algo normal, lo anormal es que no tengamos nada de inestabilidad en un invierno.
Si decís que digo tonteriucas, no me enfado  ::) .
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #221 en: Lunes 07 Enero 2013 14:32:58 pm »
sigue esta anomalia preocupante y que dura demasiado ya, de anticiclon subtropical muy al norte, que nos esta dejando los embalses pelados. Saludos.

Totalmente de acuerdo.

Es lo que tiene la caprichosa atmósfera. Nunca llueve a gusto de todos.

Esperemos que a más largo plazo por fin una borrasca atlántica se abra paso y deje agua en todas las zonas necesitadas de la misma.

Saludos y paciencia que todo llegará.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #222 en: Lunes 07 Enero 2013 15:22:43 pm »
¿ Porqué los anticiclones tienen más fuerza para desplazar a las borracas ?

Yo creo lo siguiente:

Supongo que la lentitud de su movimiento y lo "pesados" que son hacen que sea más difíciles moverlos de su sitio.

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #223 en: Lunes 07 Enero 2013 15:27:50 pm »
Pues sinceramente, yo viendo los modelos tampoco veo nada del otro mundo.

Si, bajarán las temperaturas, pero nada del otro mundo, hasta una -5ºC en el Norte. Además precipitaciones como siempre en el extremo Norte y poco más.
Es un desalojo frío sin más, ojo, por ahora, ya que los modelos cambian cada 6h.
La clave ahora mismo y que es donde los modelos difieren es a partir de 144h.

Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #224 en: Lunes 07 Enero 2013 15:41:05 pm »
¿ Porqué los anticiclones tienen más fuerza para desplazar a las borracas ?

Yo creo lo siguiente:

Supongo que la lentitud de su movimiento y lo "pesados" que son hacen que sea más difíciles moverlos de su sitio.

Lo que mueve a las borrascas no son los anticiclones,sino el chorro y las configuraciones que adquiere formando ondas. Pensamos que los anticiclones tienen vida propia y no es así,ni se mueven al norte solos ni se nos quitan de encima por si mismos,es el chorro el que lo empuja. El sistema de circulación atmosférico de la Tierra en las latitudes medias lo forman ondas y en función de la longitud de onda que tienen ,la disposición y la velocidad del chorro,se mueven hacia un lado o a otro o se quedan estáticas.
Hay que ser sinceros y los modelos ahora mismo a plazos razonables no son buenos,nos quedamos con el anticiclón muy cerca o a lo sumo en el lado descendente del mismo con precipitaciones restringidas al extremo norte.La llave la tiene esa baja que se colará a poco más de 100h y que no se está modelizando bien aun porque dependiendo de las salidas o EPS o entra por Galicia o se va a Italia.Es fundamental si queremos ver algo decente después que esa baja entre lo más al W posible,porque es la que servirá de atractora del frío,el cual se moverá al W cuanto más al W esté la baja.
Dispersión del EPS del europeo a 144h:


No sabemos aun por donde pasará el CSE a la troposfera y eso es algo fundamental.Habrá que ver donde se forma ese potente anticiclón alimentado en altura y por donde se alimenta.En nuestro caso es fundamental que las bajas de Terranova cojan la mayor fuerza posible,sin su advección cálida delantera el chorro no lanzará hacia el note a la alta que tenemos casi encima,y sino la manda al norte se queda al lado nuestra dejándonos como mucho una entrada de NW anticiclónica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #225 en: Lunes 07 Enero 2013 16:01:45 pm »
Citar
Si, bajarán las temperaturas, pero nada del otro mundo, hasta una -5ºC en el Norte. Además precipitaciones como siempre en el extremo Norte y poco más.
Es un desalojo frío sin más, ojo, por ahora, ya que los modelos cambian cada 6h.
La clave ahora mismo y que es donde los modelos difieren es a partir de 144h.

No son gran cosa, mucha lluvia en el norte de la península, algo también para Baleares. Nieve cota 800 más o menos.

Para mi zona si son bastante buenos, pero reconozco que para el resto de la península NO. Me gustaría una buena regada para todos, que aquí ya hay mucho pesimismo y el año pasado fue malísimo para la mayoría.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #226 en: Lunes 07 Enero 2013 16:36:55 pm »
Ensembles para un punto al azar del Cantábrico Central  ::)


Mi opinión es que para los Cantábricos...opciones más o menos serias como se ven en este mapa de diagramas que he colgado , de que coincidan isos cercanas a -5 a 850 hpa. y entorno a -30 a 500 hpa. es una situación que sin ser nada excepcional... podría ser muy interesante si además ésta entrada viene acompañada de una marcada componente marítima de los vientos y si se prolongase al menos unos 3 días. De darse finalmente ésta situación las montañas del Norte e incluso algunas zonas más bajas podrían recibir una cantidad de nieve importante  ::). Por lo tanto repito...mi opinión es que sin ser nada excepcional en cuanto isos...en algunas zonas la situación podría ser muy interesante  ::)

Por lo demás...en cuanto a más largo plazo yo sigo en mis trece en que hay bastantes opciones de que un buen rombo termine afectándonos antes de que termine el mes, estoy de acuerdo con Fobitos en que mientras el CSE no quede más definido en la troposfera las consecuencias del mismo todavía seguiran siendo una incognita  :brothink:

Por lo de pronto vamos a ver como se va definiendo esta primera situación que podría ser bastante interesante sobre todo para la zona Cantábrica...la clave está en si el Azoriano consigue unirse a esas altas presiones establecidas sobre la zona comprendida entre Islandia y Escandinavia. Si esto finalmente ocurre...bajo mi punto de vista la situación final estará servida...a falta de ultimar detalles entorno a las isos exactas que entrarían, mayor o menor componente marítima de los vientos, duración del episodio...etc,etc...
Por lo tanto yo me centraría primeramente en ver que ocurre con ésta primera situación a seguir que se nos plantea...y que ni mucho menos está clara todavía...y ni creo que quede clara hasta que los mesoescalares entren en escena  ::)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #227 en: Lunes 07 Enero 2013 18:24:10 pm »
Buenas tardes,siguiendo el modelo gfs se ve claramente una bajada de las temperaturas desde el domingo ,que para mi parecer y para ser enero es de lo mas normal, despues de las temperaturas atipicas que estamos teniendo.El tema de la precipitacion quedando restrinjida a los sitios habituales del norte,en el resto ,lo dicho, mas frio y mas sequia ,preocupantisima como bien decis alguno y ya van siendo los inviernos casi mas secos que los veranos ,que ya es decir.
A ver si las siguientes actualizaciones van mejorando ,que los dias se pasan y como casi siempre,los modelos parece que lo bueno lo retrasan en el tiempo.Saludos y gracias a todos que me teneis pillado en el foro. :crazy: :crazy:
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.