Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado elguajeastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Langreo (Asturias) a 214 msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #156 en: Sábado 05 Enero 2013 08:27:49 am »
Muy pero que muy interesante la última salida del europeo. Esa pequeña bolsa de aire frío que se cuela desde el atlántico el momento en que asciende la dorsal me da que va a seguir dando bastantes quebraderos de cabeza a los modelos. Y de ello dependen las opciones de la llegada de la masa fría hacia nosotros en ese primer arreón. Veo también como a 120h el europeo debilita  más las borrascas atlánticas en comparación con el gfs.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2013 08:34:45 am por elguajeastur »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #157 en: Sábado 05 Enero 2013 08:39:35 am »
No me gusta hablar en vano de las gloriosas efemérides meteorológicas, pero si alguien me dice que se lleva lo retro y vuelven los 80, yo personalmente no le llamaría loco.

Vamos que empiezo a pensar como my friend Andrew ;) :crazy:
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2013 08:42:54 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado 1985 KKP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
  • Sexo: Masculino
  • La nevada silenciosa es el paraiso
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #158 en: Sábado 05 Enero 2013 09:28:03 am »
Por fin ha salido el año glorioso!!

1985

La configuracion  modelistica a partir del 13 de Enero se parece mucho a la de la primera parte del invierno de aquel año,es decir....fuerte bloqueo anticiclonico en el atlantico,pero bloqueo en serio, con temperaturas a 500 hpa caribeñas, y con un continente europeo plagado de bajas gracias al Anticiclon siberiano con mas de 1042 milibares....esperemos que este año si

Un saludo
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2013 09:30:37 am por 1985 »
Desde las afueras de Zizur.450msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #159 en: Sábado 05 Enero 2013 09:51:21 am »
Pues yo llevo unas salidas que ni veo entradas claras y contundentes de frío (NE) ni veo circulaciones de bajas atlánticas a saco... vamos, que veo una cosa que ni fu ni fa ni todo lo contrario. Eso en las salidas principales.

Si miro los ensembles de un punto del NE peninsular:



Pues veo una normalización de temperaturas desde el lunes con tendencia a quedar la cosa entorno a una nada anormal iso 0ºC y a finales de la semana que viene.La inmensa mayoría de las líneas rondan la +5ºC y -5ºC (que no podría tratarse de anormal tampoco, con un frío en altura pues... contenido también, con un par de lineas pasando de la -30ºC, que no estaría mal, pero de forma muy puntual. En precipitaciones, pues lo dicho... nada de nada...

Y es que, para esa misma zona, las presiones:



Pues claro, altas presiones encima, no contundentes, ni mucho menos, pero con medias que a duras penas bajarían de 1020mb, salvo a largisimo plazo, en la que se quedan a 1014mb... Hay salidas de bajas presiones, alguna bastante brutal, como la 14... o la 8, asociadas a circulaciones atlánticas bajas.

De todas formas, yo lo dije así como a final de año... que seguramente habría que esperar al día 10  para ver algo con fundamento, así que no hay prisa.

La situación se podrá presentar propicia para situaciones interesantes. Para mi, es una sensación, un presentimiento o lo que sea, creo que es más propicia para circulaciones bajas que para desalojos continentales, pero ahora mismo eso no es más que una sensación. Y por supuesto, deducido de lo de arriba, ni muchísimo menos está claro que algo, medianamente importante o destacable, nos acabe afectando... digamos... antes del día 20.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #160 en: Sábado 05 Enero 2013 10:14:10 am »
Buenos dias, comentar que sinpoticamente, ya coinciden en el medio a largo plazo, Bom, Ecwmf y Gfs, a excepcion del Gem, y digo sinopticamente, porque dependiendo de matices, como la posicion definitiva de las altas entre islandia y paises nordicos, como las bajas que se den o bien en el mediterraneo, con su cercania, como la fuerza que adquieran las atlanticas para romper el bloqueo y formar un cierto rombo,....en fin, muchas cosas aun en el aire, pero... al menos, ya se ve claramente el CSE, ¿la fiesta?, pues a partir del 12 o 13, veremos si empezamos experimentando una bajada fuerte de temperatura como nos muestra el europeo, o se comienza a ver una circulacion de borrascas en rombo, como bien comenta Dani, o Fobitos.
En resumen, los ingredientes estan servidos, ahora bien, que salga pan, o que salga bizcocho, esta por ver, pero harina haberla hayla!!
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #161 en: Sábado 05 Enero 2013 10:28:46 am »
Pues yo llevo unas salidas que ni veo entradas claras y contundentes de frío (NE) ni veo circulaciones de bajas atlánticas a saco... vamos, que veo una cosa que ni fu ni fa ni todo lo contrario. Eso en las salidas principales.

Si miro los ensembles de un punto del NE peninsular:



Pues veo una normalización de temperaturas desde el lunes con tendencia a quedar la cosa entorno a una nada anormal iso 0ºC y a finales de la semana que viene.La inmensa mayoría de las líneas rondan la +5ºC y -5ºC (que no podría tratarse de anormal tampoco, con un frío en altura pues... contenido también, con un par de lineas pasando de la -30ºC, que no estaría mal, pero de forma muy puntual. En precipitaciones, pues lo dicho... nada de nada...

Y es que, para esa misma zona, las presiones:



Pues claro, altas presiones encima, no contundentes, ni mucho menos, pero con medias que a duras penas bajarían de 1020mb, salvo a largisimo plazo, en la que se quedan a 1014mb... Hay salidas de bajas presiones, alguna bastante brutal, como la 14... o la 8, asociadas a circulaciones atlánticas bajas.

De todas formas, yo lo dije así como a final de año... que seguramente habría que esperar al día 10  para ver algo con fundamento, así que no hay prisa.

La situación se podrá presentar propicia para situaciones interesantes. Para mi, es una sensación, un presentimiento o lo que sea, creo que es más propicia para circulaciones bajas que para desalojos continentales, pero ahora mismo eso no es más que una sensación. Y por supuesto, deducido de lo de arriba, ni muchísimo menos está claro que algo, medianamente importante o destacable, nos acabe afectando... digamos... antes del día 20.

Joer Dani, ¿has visto el ECMWF? ::)

Esta entrando en juego un factor que ayer mencione y varios ensembles e incluso la determinista del ECMWF estan viendo. Y es la colaboracion inestimable de las B atlanticas, enviando bajas secundarias o vaguadas hacia la peninula, con el cierre posterior del bloqueo por parte del azoriano, que primero permite ese paso y luego cierra la puerta. Dichas B sirven en muchos casos de atractoras del frio europeo...Es mas, estoy viendo en los ensembles otra particularidad que me esta llamando la atencion. Un choque de masas en la zona de las britanicas entre la masa de aire fria y seca continental, y una mas calida e inestable, las B atlanticas...Esto ya paso hace unas semanas causando un cambio de escenario que paso a ser una zonal bastante intensa a latitudes medias y de la que tanto nos ha costado salir...Pero es que en esta ocasion, el azoriano (una vez mas) tiene mucho que decir, ya que tras dicho choque de masas, es capaz de meter la dorsal para romper el tren de borrascas a la altura de las britanicas y unirse con el groenlandes (circulacion meridiana, mA en camino) o con el siberiano (circulacion retrograda, cP en camino) Aqui se ve bien:

Sin choque de masas:





Aqui con choque de masas incluido. Como esta hay varias:






Esto esta cogiendo cada vez tintes mas interesantes. Hace un par de dias se empezaron a ver atisbos en uno o dos ensembles de lo que podia pasar, aunque eran las B atlanticas las dominadoras de la situacion...Ayer se sumaron mas ensembles y algunas determintas de modelos menos importantes (NOGAPS, BOM) que optaban por el desalojo retrogrado llegando a la peninsula, pero seguian en minoria ya que las B atlanticas volvian a ser las dominadoras. Hoy la cosa esta mas pereja, y tenemos del lado de los amantes de las olas de frio al todopoderoso ECMWF, que ha cambiado sustancialmente su pronostico de ayer a hoy. Poco a poco se va imponiendo la situacion retrograda, mientras que las B atlanticas empiezan a perder protagonismo. Lo comente ayer tambien, por norma general estos desalojos de aire tan frio acaban llegando de una manera u otra a la peninsula...Puede que con una -10 a 850 Hpa o simplemente una -3 a 850 Hpa, pero alcanzarnos, lo hacen en la mayoria de las ocasiones...

Pero hay que andar con pies de plomo, que aun nos queda trabajo duro que realizar...Pero vamos en el buen camino... :sonrisa:

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #162 en: Sábado 05 Enero 2013 10:29:37 am »
Pues yo llevo unas salidas que ni veo entradas claras y contundentes de frío (NE) ni veo circulaciones de bajas atlánticas a saco... vamos, que veo una cosa que ni fu ni fa ni todo lo contrario. Eso en las salidas principales.

De todas formas, yo lo dije así como a final de año... que seguramente habría que esperar al día 10  para ver algo con fundamento, así que no hay prisa.

 Y por supuesto, deducido de lo de arriba, ni muchísimo menos está claro que algo, medianamente importante o destacable, nos acabe afectando... digamos... antes del día 20.

Bien, es tu opinión y tu opinión para mí tiene mucho peso.

El GEM también vé la burbuja cálida ascendiendo por el Atlántico y formando un pasillo de vientos que de cumplirse sería extraordinario, nada de mediocridades.

Venga, que me estoy creciendo al ver esos mapas! ;)

Y yo no creo que sea necesario esperar al día 10 para sacar conclusiones; si esta tarde el europeo confirma lo que ahora mismo indica para mí será una señal no definitiva pero si muy clarificadora.
Vendrán salidas posteriores malas, pero la tendencia seguirá ahí y los ensembles y medias de escenarios deberían ir a mejor.
El CSE es imparable y sus consecuencias también.

Dejo dos cosas claras desde ya.
En mi opinión, si al final se produce un escenario como el que barajo, no sabremos hasta dos o tres días antes en que momento entrará el coletazo más fuerte de aire frío.
Aunque llegara a producirse una configuración en altura semejante a la de enero85, cosa poco probable pero posible, creo que las consecuencias a nivel de suelo y junto al mar no serán las mismas. La troposfera más baja se ha recalentado tanto en las últimas dos décadas que una -30 a 500hpa con -8/-9 a 850 hpa y precipitaciones, ya no dejaría abundante nieve cuajada en la costa como ocurrió en aquellos maravillosos días que pude vivir.

Por tanto si vemos mapas de ensueño, yo no soñaría con 20 cm cuajados en las playas del Sardinero.

Otra cosa son los valles de interior del cantábrico. Ahí los grosores en situaciones de norte diáfanas son muy importantes.

Puede que haya destapado demasiado mis cartas, pero es lo que pienso y lo quería compartir con todos vosotros, estéis de acuerdo o no.

En este tópic tenemos gente que sabe mucho más que yo de predicción y que no lo vé nada claro o que directamente no lo ve. Respeto tanto esas opiniones que a veces me hacen dudar de la mía propia.

Al final la atmósfera decidirá y aquí no se trata de competir a ver quién lo hace mejor.
Con toda sinceridad, este foro de meteorología ha enriquecido enormemente mis conocimientos y lo ha hecho gracias a vuestras aportaciones. Sois unos máquinas!
He aprendido más aquí que en la carrera, en el máster o en AEMET.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #163 en: Sábado 05 Enero 2013 10:40:36 am »
Por fin ha salido el año glorioso!!

1985

La configuracion  modelistica a partir del 13 de Enero se parece mucho a la de la primera parte del invierno de aquel año,es decir....fuerte bloqueo anticiclonico en el atlantico,pero bloqueo en serio, con temperaturas a 500 hpa caribeñas, y con un continente europeo plagado de bajas gracias al Anticiclon siberiano con mas de 1042 milibares....esperemos que este año si

Un saludo

Y por si fuera poco cualquier calendario de 1985 te valdría para este 2013  :P

Yo no veo fríos rigurosos hasta el 18-20 de enero si llegasen. Es cierto que como muchos anticipasteis el tema estratosférico influirá en la meteo pero, ¿cómo? Parece que aún habrá que esperar una semanita para que los modelos asimilen tanto cambio de un modo más fiable que ahora mismo.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #164 en: Sábado 05 Enero 2013 10:51:46 am »
¿Alguien me explica esto?

Mapa a 240 horas del GEM, actualizado en ambas paginas:

WETTERZENTRALE:



METEOCIEL:



¿Comor? :confused: :confused: :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #165 en: Sábado 05 Enero 2013 13:20:33 pm »
Ahora no tengo demasiado tiempo pero he observado un pequeño detalle en el ECMWF que para mi es la clave de que las Altas presiones se vean entorpecidas en su ascenso y no nos saque un mapa similar al GFS a 144 hr. que es dónde yo encuentro el primer momento clave :
...

...

Pues ese pequeño y aparentemente sin importancia pequeño embolsamiento que ha quedado estrangulado en medio de la dorsal , es el que impide a ésta ascender para formar un bloqueo mucho más potente entre Islandia y Escandinavia  ::)

Mucha dispersión observo entorno a este pequeño embolsamiento en este modelo... por lo que me da que en próximas salidas tendremos cambios importantes  ::). No tengo tiempo a más...el que tenga tiempo y ganas que heche un vistazo a los mapas de dispersión y verá de lo que hablo  ;)
Bueno...pues aunque me da que nadie ha prestado demasiada atención a lo que expongo :P...para mi sigue siendo la clave de que el ECMWF no nos muestre mapas mucho más "potentes" de lo que nos muestra  ::) . Y es que ese pequeño embolsamiento al que me refería en la salida anterior...sigue apareciendo para entorpecer el ascenso de la dorsal...estoy convencido de que sin ese detalle...las salidas de este modelo hubiesen terminado de otra manera muy distinta  ::)
...

Hay que reconocer una cosa...y es que el ECMWF es un gran modelo  :P , cuando ayer observé éste pequeño detalle que he comentado en estos post anteriores...la verdad creí una vez vistos los mapas de dispersión de este modelo, que en la siguiente salida éste pequeño embolsamiento perdería importancia y no sería obstáculo para que las Altas presiones subiesen de latitud  ::)...pero me encuentro con que ha sido al revés  :P, el ECMWF sigue dando mucha importancia a éste detalle y además los demás se han unido a su idea  ::). Pero bueno...también parece que si "no es por A será por B" pero la tendencia a establecerse Altas presiones sobre la zona tan comentada Islandia-Irlanda-Escandinavia ahí sigue y se ven unos mapas que insinúan unas cosas que... :runaway:

Casi todos los inviernos llega un momento en que se ven en los modelos opciones de ver algo "grande" que por lo general terminan en algo más bien "normalillo" o a veces ni eso  :P, creo que en esta ocasión estamos de nuevo en ese momento a la vista de las piezas que tenemos en escena, como siempre...falta por determinar si la colocación de las mismas será en el lugar y el momento oportuno (cosa complicada viviendo dónde vivimos)...pero si ha ocurrido en algunas ocasiones (no hace falta mencionar los famosos años en los que esto ha ocurrido  ::)) no es imposible que pueda volver hacerlo, ya veremos...desde luego pinta interesantísimo el seguimiento...cada vez más según nos vamos acercando al momento clave  ::)

Y un pequeño apunte sobre el tema de los ensembles...esto posteé yo mismo el último día de 2012  ::)

"Es posible que una vez que las salidas principales de los modelos comiencen a ver los efectos del calentamiento en la tropopausa , los ensembles todavía tarden algo más en hacerlo...y es que cuando se trata de zonal alta con un vórtice muy fuerte y sin apenas ondulaciones...ahí lo clavan, pero en situaciones difíciles de modelizar (como en este caso en que seguramente el vórtice terminará hecho trizas), por experiencia de otras situaciones , suelen ser las salidas pricipales las que terminan arrastrando a sus ensembles"

Esta mañana no he tenido tiempo de pararme a observar la configuración sinóptica de los mismos...únicamente he visto el mapa de diagramas en capas medias y altas...pero ayer noche sí lo hice...y he visto lo que más o menos me esperaba...tienen unos problemas impresionantes para sacar una conclusión más o menos clara de por dónde pueden ir los tiros...tanto llega uno y planta unas Altas presiones de 1050 mb. como en el siguiente ves una baja de 980 mb. en el mismo lugar  ::)...y es que es lo de siempre...cuando la configuración es de un régimen de zonal alta ahí no tienen problema alguno...a veces clavan la situación a incluso 10 días vista...pero cuando la situación es de Altas presiones sobre zonas "poco comunes"...con vaguada retrógrada por un lado y bajas atlánticas por otro...sufren muchísimo para sacar conclusiones...y como he comentado...por experiencia de otras ocasiones...se suelen mostrar un poco más fiables (dentro de la gran dificultad que encuentran igualmente) las salidas principales de los mismos. Total que seguimeiento del bueno el que ya tenemos...y todavía según mi opinión mejor el que nos espera...veremos que nos sacan esta tarde  :brothink:
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2013 13:49:03 pm por dani... »

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #166 en: Sábado 05 Enero 2013 13:27:08 pm »
Pues yo que que quereis que os diga, a mi tanto la ultima salida del gfs y del europeo no me van mucho, esta claro que el gfs en su ultima salida se une a la del europeo. Anticiclon subiendo hacia las britanicas, pero la dorsal de dicho anticiclon subiria al oeste de la peninsula, mandando asi una norestada que en el caso del gfs es mas acentuada en la ultima salida. Pero de lluvias nada de nada, se sigue sin ver un escenario claro de bajas que dejen lluvia repartidas(que es lo que necesitamos). Bien es cierto que mas escenarios que se pueden dar, pero como digo ya empiezan a colocar al anticiclon merodeandonos a medio-largo plazo. Resumiendo que lo que siempre digo, que los pantanos no se llenan con frio, y necesitamos el agua ya, sobretodo los del interior.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #167 en: Sábado 05 Enero 2013 13:33:09 pm »
No me gusta hablar en vano de las gloriosas efemérides meteorológicas, pero si alguien me dice que se lleva lo retro y vuelven los 80, yo personalmente no le llamaría loco.

Vamos que empiezo a pensar como my friend Andrew ;) :crazy:

Espero que también entren en tus efemérides las de sequía,porque pueden caer viendo lo que ha pasado los últimos dos meses y lo que marcan las deterministas ahora mismo(no nos engañemos,esa entrada de NE es con altas presiones y trae aunque una masa de aire fría,también muy seca).Yo desde luego sigo mirando los EPS porque las deterministas van a dar más vueltas que un molino a más de 5 días,algo que no es de ahora,sino que siempre lo hacen porque la atmósfera baja a esos plazos no es predecible de forma determinista.

Los ensembles del europeo de momento a 168h no ven nada reseñable:
http://www.ecmwf.int/samples/d/inspect/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_temperature_at_850hpa!168!pop!od!enfo!enplot!2011043000!!/

Miremos los ensembles de las 0z:
Gran Bretaña,tendencia a las altas presiones,aunque con mucha dispersión.



Entre la península y Azores,la media bajando a unos 1010hPa con algunas bajando de 1005hPa:



Y en Italia la media en torno a 1010hPa también,con menos dispersión que en los otros dos lugares,por lo que la formación de una baja en esa zona es bastante probable.


Esto es lo que se ve ahora mismo,tendencia a las altas presiones en Gran Bretaña y a bajas presiones en el Mediterráneo y W peninsular.Aun hablamos a muchos días,cualquier cambio sustancial sería a partir de mediados de mes. Viendo esto podemos pensar en una posible circulación en rombo,pero antes de dicha circulación podría haber una ligera entrada de NE,bastante seca y con presiones bastante altas y sin isos descabelladas al menos de momento(0/-5ºC). Sería antes del posible arreón del jet desde Canadá al Atlántico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.