Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #228 en: Lunes 07 Enero 2013 19:14:47 pm »
Esta salida pinta muy bien para baleares en cuanto a lluvia y nieve cota 800 para ir bajando, para el cantabrico muy bestia puede ser el temporal.

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #229 en: Lunes 07 Enero 2013 19:19:28 pm »
Esta salida pinta muy bien para baleares en cuanto a lluvia y nieve cota 800 para ir bajando, para el cantabrico muy bestia puede ser el temporal.


Que salida porque el GFS no marca nada hasta mas de 190 horas.... hasta los 145 horas GFS Europeo nos pone sol a Peninsula y Baleares, asi que nos queda sol para dias, almenos 4. A partir de 190 horas empieza a bajar delatitud la Baja pero como maximo es una -4.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #230 en: Lunes 07 Enero 2013 19:30:04 pm »
Si nos pone lluvias en los actuales a partir del domingo.

Además solo mirando el de presión y la bolsa de aire frío se que lloverá. Aunque también es cierto que pilla más la serra de tramuntana en estas situaciones.


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #231 en: Lunes 07 Enero 2013 20:03:00 pm »
Esta salida pinta muy bien para baleares en cuanto a lluvia y nieve cota 800 para ir bajando, para el cantabrico muy bestia puede ser el temporal.


Que salida porque el GFS no marca nada hasta mas de 190 horas.... hasta los 145 horas GFS Europeo nos pone sol a Peninsula y Baleares, asi que nos queda sol para dias, almenos 4. A partir de 190 horas empieza a bajar delatitud la Baja pero como maximo es una -4.

Si claro, lo que pone en el cantabrico desde las 114 horas hasta las 150 horas es sol...un sol abrasador...Y la B en Las Landas que suele dejar con facilidad 100 litros en Euskadi tambien es sol... :P Y lo de la -4 maximo no se donde lo ves...yo veo una -8 en Euskadi...¿te estas refiriendo a tu zona quizas? ::) es interesante que cuando hagais estas apreciaciones tengais en cuenta lo grande que es la peninsula, o simplemente que digais que os referis a tal sitio o a otro, para no llevar a la gente a engaño... ;)

Un saludo...

El ECMWF ha salido muy lamentable para TODA la peninsula...El A bien pegado a nosotros y reinstauracion de la zonal, de esas que duran un mes... :-[

ni comparacion con el GFS claro esta...Veremos mañana :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #232 en: Lunes 07 Enero 2013 20:34:20 pm »
Buenas noches, pues despues de las ultimas salidas tanto del EUROPERO como del AMERICANO, pues nada que ver el uno con el otro, ayer eran bastante similares, parece que el EUROPEO despues de una pequeña entrada continental nos vuelve a echar el A encima, el americano nada que ver la entrada continental seria mas contundente, incluso a 850hp, insinua una -8 rondando el cantabrico ademas de bastaqnte inestabilidad en el norte de la peninsula, estos cambios serian a partir del sabado-domingo, dejo a los expertos que puedan aportar mas, aunque decir que creo que en los ultimos dias ha habido demasiado optimismo con los mapas en cuanto a frio y nieve, y en mi humilde opinion a dia de hoy ni se ven ascenciones del A hacia latitudes mas al norte, ni fusiones entres azorianos y centroeuropeos y mucho menos burbujas calidas en el norte, de todas formas todavia queda mucho invierno, me quedo con lo inmediato bajada importante de las temperaturas sin ser excepcional inestabilizacion en parte de la peninsula, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #233 en: Lunes 07 Enero 2013 21:15:16 pm »
Esta salida pinta muy bien para baleares en cuanto a lluvia y nieve cota 800 para ir bajando, para el cantabrico muy bestia puede ser el temporal.


Que salida porque el GFS no marca nada hasta mas de 190 horas.... hasta los 145 horas GFS Europeo nos pone sol a Peninsula y Baleares, asi que nos queda sol para dias, almenos 4. A partir de 190 horas empieza a bajar delatitud la Baja pero como maximo es una -4.

Si claro, lo que pone en el cantabrico desde las 114 horas hasta las 150 horas es sol...un sol abrasador...Y la B en Las Landas que suele dejar con facilidad 100 litros en Euskadi tambien es sol... :P Y lo de la -4 maximo no se donde lo ves...yo veo una -8 en Euskadi...¿te estas refiriendo a tu zona quizas? ::) es interesante que cuando hagais estas apreciaciones tengais en cuenta lo grande que es la peninsula, o simplemente que digais que os referis a tal sitio o a otro, para no llevar a la gente a engaño... ;)

Un saludo...

El ECMWF ha salido muy lamentable para TODA la peninsula...El A bien pegado a nosotros y reinstauracion de la zonal, de esas que duran un mes... :-[

ni comparacion con el GFS claro esta...Veremos mañana :P

Amigo antes de hacer comentarios e intentar reirse de algo comentado... lee bien ya que el hilo viene de un comentario echo para baleares... y lo pone ahi clarito...

Quizás el problema sea que has escrito Baleares con b minúscula porque va con mayúscula al ser un topónimo  :) . En cualquier caso también generalizas que en toda la península Ibérica habrá sol hasta las 145 horas, algo falso según el modelo que mencionas  ;) .

Parece que queda mucha leña que cortar a m/p, pero a l/p sin embargo se atisba un paradigma meteorológico antagónico luego de ver los modelos que más plazo abarcan desde hace unos días.

El cantábrico parece la zona que más frío podría recibir. Resalto el carácter húmedo e inestable que le confieren varios modelos a la situación.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #234 en: Lunes 07 Enero 2013 21:18:01 pm »
Por comentar un poco otras cosas, ya más en plan friki... entre las bajas que van a corretear por Isalndia, y el anticiclón clavado en pleno Polo Norte, van a ir moviendo aire gélido hacia canadá. A poco que se les ajusten las piezas, Canadá y EEUU se van a comer una Ola de Frío de las buenas. Eso por no hablar de la iso -20ºC que se van a ir comiendo en unos días en los estados del centro-norte.




Ya como anécdota (más aún) las Dakotas, (tan majas ellas) van a pasar de tener una iso +12ºC a 72h a una iso -24ºC a 120h...  :rcain:


También parece que la ozna de Rusia occidental podría comerse otro desalojo frío, en esta ocasión por la presencia de una amplia baja más al Este, pero todo muy lejos (en el tiempo y en el espacio)

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #235 en: Lunes 07 Enero 2013 21:19:39 pm »
Por favor, dejaros de chiquilladas, venga...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #236 en: Lunes 07 Enero 2013 21:29:44 pm »
Yo creo que lo que se comenta aquí queda asumido en ligeras variaciones meteorológicas.

Los días van pasando, y la realidad va mostrando otros escenarios, para nada agradables a los meteolocos de los que nos gustan el movimiento atmosférico.

Debo de agradecer la colaboración muy participativa de los foreros de aquí,y el buen análisis de los que más conocimiento tienen en el campo predictivo de este topic, por lo menos, esperanzas no les faltan, pero sinceramente veo más ilusiones que otra cosa.

Yo no veo de momento un anticiclón consistente en el atlántico norte para poder dilatar la corriente en chorro o bifurcarse en dos encontrando el flanco sur su camino hacia latitudes más meridionales.
« Última modificación: Lunes 07 Enero 2013 21:34:04 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #237 en: Lunes 07 Enero 2013 21:47:46 pm »
creo que en los ultimos dias ha habido demasiado optimismo con los mapas en cuanto a frio y nieve, y en mi humilde opinion a dia de hoy ni se ven ascenciones del A hacia latitudes mas al norte, ni fusiones entres azorianos y centroeuropeos y mucho menos burbujas calidas en el norte, de todas formas todavia queda mucho invierno, me quedo con lo inmediato bajada importante de las temperaturas sin ser excepcional inestabilizacion en parte de la peninsula, saludos

Tienes bastante razón en lo que comentas.
Las últimas salidas tanto de ECMWF como GFS, sobremanera la del europeo,  son para mi modo de ver bastante flojas ya que situan al A de azores muy cerca de la península.
Es verdad que el GFS mete algún pico importante a 850 por cantábrico oriental y pirineos, pero para mí falta aire frío a 500 hpa.

El aire frío a 500 hpa es básico para ver situaciones invernales contundentes.

Yo espero más de esta situación. Sigo siendo muy optimista sobre lo que va a acontecer a partir del sábado. ¿Por qué?
Porque veo la última salida del europeo poco creible a partir de 144 horas con esas bajas circulando por Islandia y porque la salida de GFS a esos plazos también intuye algo pero no lo concreta.

Ese algo es el reforzamiento contundente del A Groenlandés.
Por el tiempo que llevo analizando situaciones similares, creo que este A aparecerá con fuerza a esos plazos, probablemente como consecuencia del hasta la saciedad comentado CSE y es posible, que no probable, una fusión con el de Azores.

Y decir que aunque ahora mismo GFS y europeo no vean burbujas cálidas encaminándose hacia el paralelo 60º, otro modelos menores si lo ven.

El mapa que adjunto no me lo invento yo ( hay burbuja?), y esa es la tendencia a mi modo de ver más lógica ahora mismo y para esos plazos.

Me podré equivocar, pero me mojo y os traslado lo que me indican los modelos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 07 Enero 2013 21:50:24 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #238 en: Lunes 07 Enero 2013 22:18:52 pm »


Por lo menos en Valencia, los ensembles han salido peor en frío, y precipitaciones a bastante largo plazo, no muchas pero eran peor en días pasados.

« Última modificación: Lunes 07 Enero 2013 22:25:39 pm por dani... »
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #239 en: Lunes 07 Enero 2013 22:29:03 pm »
Repito, por favor, basta ya de chiquillerias, el que tenga ALGO que aportar que lo haga. Si no le gusta lo que dicen otros o que no los lea o que reporte, pero dejaros ya de reproches y tiras y afloja.

Gracias
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/