Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Drese24

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • En Cantabria Oriental
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #288 en: Miércoles 09 Enero 2013 12:03:35 pm »
Así que, tras la reculada de los principales modelos, se puede dar por perdida la entrada fría para comienzos de la semana próxima? me parece rarísimo tanto cambio de una salida a otra, y a plazos no demasiado largos, estábamos hablando de unas 120 horas, por lo que la tendencia yo pensaba que era más estable...
En Limpias, Cantabria, a 220msnm

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #289 en: Miércoles 09 Enero 2013 12:13:33 pm »
Así que, tras la reculada de los principales modelos, se puede dar por perdida la entrada fría para comienzos de la semana próxima? me parece rarísimo tanto cambio de una salida a otra, y a plazos no demasiado largos, estábamos hablando de unas 120 horas, por lo que la tendencia yo pensaba que era más estable...

La verdad es que hay algo, posiblemente, no lo se, el CSE, que hace que los modelos de 120 para delante estén especialmente variables.


Cito a Dani, que en algo puede contestar a tu pregunta.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #290 en: Miércoles 09 Enero 2013 12:28:26 pm »
La verdad es que hay algo, posiblemente, no lo se, el CSE, que hace que los modelos de 120 para delante estén especialmente variables.

cualquier modelo de simulación tiene que partir de unas condiciones de contorno determinadas. Un fenómeno a gran escala como el que tenemos encima - CSE - es tan poco habitual, que difícilmente puede estar bien modelado, con lo cual hay poco conocimiento de los escenarios tras él. De ahí que sea de esperar una gran dispersión en las salidas incluso en plazos medios en los que habitualmente la predicción es mucho más fiel.
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #291 en: Miércoles 09 Enero 2013 12:50:56 pm »
La verdad que yo esque no veo gran cosa, entrada de norte este fin de semana con precipitaciones para el norte y poco mas, despues a mas largo plazo el gfs nos marca anticiclon y mas anticiclon, el europeo si que es algo mas optimista pero veremos ya que el anticiclon subtropical sigue al acecho. Yo sinceramente hasta que no vea un cambio sustacial hasta 192 horas(y ya es un plazo largo) seguire pensando en que el anticiclon va a seguir con nosotros. La prueba es el gfs, en el segundo panel muchas borrascas etc, pero luego esas salidas pasan al primer paner y zas, ya tenemos al subtropical abarcandonos, veremos pero esto es ya muy preocupante. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #292 en: Miércoles 09 Enero 2013 13:02:14 pm »
De todas maneras si me permitis un inciso, lo que acaba de hacer el gfs con respecto a ayer, me suena a lo que hizo en diciembre, si os acordais en diciembre parecia haber una situacion interesante, que finalmente se quedo en nada, ya que de un plumazo quito todos los bloqueos en altas latitudes para imponer la zonal por esa zona. Hoy con respecto a ayer ha vuelto ha hacer lo mismo.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #293 en: Miércoles 09 Enero 2013 13:09:52 pm »
No tengo los suficientes conocimientos para saber la razón por la que es así, quizás por el CSE, pero lo que está claro es que aunque las previsiones a más de 72-96 horas no suelen ser precisas estaréis conmigo en que tampoco es normal es que a 5-6 días vista haya una dispersión en los ensembles de 15º a 850hp.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #294 en: Miércoles 09 Enero 2013 13:42:04 pm »
Mucha dispersión en todos los ensembles, tanto el de presión como los de temperaturas. A partir del día 14-15, nada decidido. Antes de eso parece que habrá una borrasca que nos cruzará de N a E, que dejaría agua y nieve en el Cantábrico y los Pirineos y que también podría dejar algo en la cara Norte del central. Anoto también que a plazos ciencia ficción la salida determinista del GFS es pésima, pero la de control no. Y el ensemble de presión muestra muchas líneas que bajan de 1015 hpa. No déis enero por perdido todavía, chicos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #295 en: Miércoles 09 Enero 2013 13:50:35 pm »
La verdad es que hay algo, posiblemente, no lo se, el CSE, que hace que los modelos de 120 para delante estén especialmente variables.

cualquier modelo de simulación tiene que partir de unas condiciones de contorno determinadas. Un fenómeno a gran escala como el que tenemos encima - CSE - es tan poco habitual, que difícilmente puede estar bien modelado, con lo cual hay poco conocimiento de los escenarios tras él. De ahí que sea de esperar una gran dispersión en las salidas incluso en plazos medios en los que habitualmente la predicción es mucho más fiel.

Estoy bastante de acuerdo. Tengamos en cuenta que los ensembles se calculan a partir de variaciones sobre la salida principal, mal llamada a mi entender "determinista".
Cuando esta salida principal está muy distanciada de la media del resto de escenarios, tenemos que coger los datos con pinzas, principalmente si esta media marca una tendencia muy acusada, seguida por la mayoría de los ensembles.

En el caso que nos ocupa, estamos hablando de una dispersión tremenda a tan "sólo" 120h., en las que la media claramente está situada por debajo de la iso 0º en el Norte (850hpa), mientras que la principal se llega a disparar hasta los +5+10º.

Para mí estas dos últimas salidas esconden algo que los modelos no están sabiendo predecir. Creo que la salida del Europeo de esta tarde va a ser muy ilustrativa. Si su salida principal se pliega al GFS, podemos ir pensando en esperar de nuevo las altas presiones encima de nosotros. Pero ojo, no me extrañaría tampoco (pero nada) que la salida del GFS con radiosondeos vuelva a posicionarse más fría.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #296 en: Miércoles 09 Enero 2013 14:02:04 pm »
La verdad es que hay algo, posiblemente, no lo se, el CSE, que hace que los modelos de 120 para delante estén especialmente variables.

cualquier modelo de simulación tiene que partir de unas condiciones de contorno determinadas. Un fenómeno a gran escala como el que tenemos encima - CSE - es tan poco habitual, que difícilmente puede estar bien modelado, con lo cual hay poco conocimiento de los escenarios tras él. De ahí que sea de esperar una gran dispersión en las salidas incluso en plazos medios en los que habitualmente la predicción es mucho más fiel.

Estoy bastante de acuerdo. Tengamos en cuenta que los ensembles se calculan a partir de variaciones sobre la salida principal, mal llamada a mi entender "determinista".
Cuando esta salida principal está muy distanciada de la media del resto de escenarios, tenemos que coger los datos con pinzas, principalmente si esta media marca una tendencia muy acusada, seguida por la mayoría de los ensembles.

En el caso que nos ocupa, estamos hablando de una dispersión tremenda a tan "sólo" 120h., en las que la media claramente está situada por debajo de la iso 0º en el Norte (850hpa), mientras que la principal se llega a disparar hasta los +5+10º.

Para mí estas dos últimas salidas esconden algo que los modelos no están sabiendo predecir. Creo que la salida del Europeo de esta tarde va a ser muy ilustrativa. Si su salida principal se pliega al GFS, podemos ir pensando en esperar de nuevo las altas presiones encima de nosotros. Pero ojo, no me extrañaría tampoco (pero nada) que la salida del GFS con radiosondeos vuelva a posicionarse más fría.

Palabras sabias.

¿Está el GFS en franca retirada?

Esperemos a próximas actualizaciones. Esta desde luego es cuasitropical :crazy:
NO hay refuerzo de las altas en latitudes elevadas, ni bloqueo, ni retrógrada...
A veces el americano dá estos bandazos. Es pronto para asegurar nada.

La experiencia nos dice que en muchas ocasiones los modelos casi unánimemente calculan escenarios que desembocan en desalojos fríos importantes, los retiran de los plazos previstos de un plumazo y días después los vuelven a mostrar pero más adelante. Ver veremos.

De todas formas para puntos del Cantábrico oriental, por poner un ejemplo positivo, los ensembles tienen mucho margen de mejora, o de empeoramiento :),  y la media de isotermas a 850 hpa no es tan desastrosa.

Ciao.
« Última modificación: Miércoles 09 Enero 2013 14:15:34 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #297 en: Miércoles 09 Enero 2013 14:15:24 pm »

Sin embargo ECMWF sigue impérrito a 240h. Los cambios que hace a plazos menores no cambian la dinámica principal. Y cuando los modelos se muestratn recalcitrantes a largo plazo me los creo bastante.

Que GFS haya tirado por una salida totalmente opuesta no es extraño en su salida de las 6 donde a menudo refuerza o lleva al límite la de las 00.

Para mi, lo importante será ver si esta noche ECMWF confirma o no la  situación general que empezó a marcar ayer.

ECMWF a 240 horas:



Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #298 en: Miércoles 09 Enero 2013 14:23:18 pm »

Sin embargo ECMWF sigue impérrito a 240h. Los cambios que hace a plazos menores no cambian la dinámica principal. Y cuando los modelos se muestratn recalcitrantes a largo plazo me los creo bastante.

Que GFS haya tirado por una salida totalmente opuesta no es extraño en su salida de las 6 donde a menudo refuerza o lleva al límite la de las 00.

Para mi, lo importante será ver si esta noche ECMWF confirma o no la  situación general que empezó a marcar ayer.

ECMWF a 240 horas:



Saludos

Correcto, pero si te fijas ese desalojo Ártico que marca el europeo ya es para el 19, no para el 14/15.

Esto iría en la línea del comentario que he expuesto antes.

Importante ver lo que saca ECMWF esta tarde. Pero sinceramente los veo a todos un poco perdidos aún.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #299 en: Miércoles 09 Enero 2013 14:26:10 pm »
Recordad que los EPS se hacen a menor resolución que la determinista,por lo que al menos hasta 5 días siempre hay que fiarse más de esta que de los EPS.

Con el chorro colocado de NW a SE muy difícil que el frío nos entre de lleno,en todo casi rozaría el NE peninsular.


En cuanto a precipitaciones y a plazos razonables,muy poca cosa salvo lo que pueda caer en el tercio norte con la entrada de NW,con cota de nieve que dependerá del frío que entre pero que será más baja en el País Vasco o Navarra que en el N de Galicia o Asturias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.