Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #348 en: Jueves 10 Enero 2013 10:48:29 am »
Creo que la dispersión que muestran los modelos nos está 'dispersando' un poco a todos.

Hasta que ellos no se alineen y muestren salidas consistentes nosotros seguiremos debatiendo.
Todos tenemos parte de razón.

Un descanso de tanto modelo creo que no me vendrá mal.

Pero antes, quisiera puntualizar dos o tres cosillas:

 
2. España no está situado geográficamente a la altura de Finlandia y por tanto su clima tampoco es el mismo.
Decir que una isoterma de -8ºC a 850 hpa es algo normal por estas latitudes no me parece serio.
Otra cosa es que no venga acompañada de un embolsamiento de -35ºC a 500 hpa, que son los que dejan inestabilidad de verdad.
 
4. Si queremos vivir temporales de nieve fuertes en cotas bajas, se necesitan por un lado geopotenciales bajos y por otro lado mucho aire frío a 500 hpa. Por ahora eso no se vé en los ensembles para las próximas jornadas salvo quizás en los escenarios más extremos.


Tienes razón en casi todo lo que comentas, pero:
España no tiene latitud de Finlandia, pero:
Vladivostok, paralelo 43, como en sitios del norte de España.
Sofía, Bulgaria, latitud prácticamente igual que Vitoria.
New York, prácticamente latitud Madrid.

Esos lugares, que están en estas latitudes como dices, conocen perfectamente esas isos y les son perfectamente familiares.

Si en Vitoria, con altitud 500 (no excesiva), la estadística dice que tenemos unos 10-12 días de nieve al año (recuerdo años de contar hasta 23), eso es un poco más que una situación puramente excepcional.

En cualquier caso, sin ánimo de crear polémica, sólo de matizar un poco. Sí que creo que la dispersión que muestran los modelos nos dispersa y desconcierta a todos. Nos queda esperar.

Saludos y buen seguimiento  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #349 en: Jueves 10 Enero 2013 10:53:40 am »
...
2. España no está situado geográficamente a la altura de Finlandia y por tanto su clima tampoco es el mismo.
Decir que una isoterma de -8ºC a 850 hpa es algo normal por estas latitudes no me parece serio.
..
saludos y buen seguimiento.

Dejadme puntualizar que hablo de "normal" entre inviernos y no dentro de uno determinado. Si una Siberiana(frio continuado y extremadamente frio durante bastantes dias) es "excepcional" lo es en un período de años, una entrada fria con -5ª a -10º durante uno o dos dias es "normal" o "bastante normal" también en un período de años.

Y tienes razón, yo tampoco lo veo como una ola de frio... de momento.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #350 en: Jueves 10 Enero 2013 11:06:08 am »
España no tiene latitud de Finlandia, pero:
Vladivostok, paralelo 43, como en sitios del norte de España.
Sofía, Bulgaria, latitud prácticamente igual que Vitoria.
New York, prácticamente latitud Madrid.


Saludos y buen seguimiento  ;)

Nueva York tiene algo que nosotros no tenemos: la corriente ártica del Labrador. Por otra parte, tanto Madrid como Vitoria están sometidas a la influencia de la corriente del Gulf Stream, cosa que no pasa ni en Nueva York, ni en Vladivostok ni en Sofía, la cual por su parte, está más expuesta a la influencia del gélido clima de las estepas rusas. Vladivostok, finalmente, recibe la influencia de la corriente fría del Oyashio. No todo es latitud.

Centrándonos en los modelos, a corto plazo parece que se formará una burbuja cálida en Escandinavia que favorecería la bajada de aire frío hacia el Sur. De Groenlandia se desgaja una borrasca potentilla que irá de NW a SE y pasará por el Cantábrico este finde. Eso está más o menos claro. Lo que no está tan claro es lo que va a pasar por Terranova. El ensemble del ECMWFve un borrascón que se desgaja pero que no cruza el Atlántico sino que baja hacia el sur lentamente,favoreciendo así que lance aire cálido hacia latitudes altas. Después, un enigma, a juzgar por la enorme dispersión de los ensembles.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #351 en: Jueves 10 Enero 2013 11:25:07 am »
Es muy complicado. La gran zona compendida, entre Groenladia/Islandia/Escandinavia, les esta costando mucho dilucidarla. Para mi es clave y de esto parte la pelea de modelos.
Seguiran los banzados y las situaciones distintas. Paciencia.

Por el momento, me quedaria con el Sabado y el Domingo, que nos devuelven a nuestro invierno.
Nevadas nada desdeñables tercio Norte, Peninsular. Que pueden extenderse con un poco de suerte, a otros puntos de la Geografia.

No corramos tanto, hacia la semana que viene, que a veces por correr nos perdemos cosas.






« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 11:34:10 am por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #352 en: Jueves 10 Enero 2013 11:36:27 am »
Bandazo del GFS en su última salida: a 180 hrs. pasa de echarnos encima al Azoriano con su dorsal a noroestes que dejarían agua y nieve a porrillo en Galicia y el Cantábrico y un poquito en otras zonas de España. Y mete un borrascón fortísimo entre Gran Bretaña y Suecia que no estaba en la salida anterior pero que la puede liar a poco que baje hacia el Sur, dejando nieves a mogollón en casi toda España (más en la mitad Norte, obviamente). 
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #353 en: Jueves 10 Enero 2013 12:09:54 pm »



...
2. España no está situado geográficamente a la altura de Finlandia y por tanto su clima tampoco es el mismo.
Decir que una isoterma de -8ºC a 850 hpa es algo normal por estas latitudes no me parece serio.
..
saludos y buen seguimiento.

Dejadme puntualizar que hablo de "normal" entre inviernos y no dentro de uno determinado. Si una Siberiana(frio continuado y extremadamente frio durante bastantes dias) es "excepcional" lo es en un período de años, una entrada fria con -5ª a -10º durante uno o dos dias es "normal" o "bastante normal" también en un período de años.

Y tienes razón, yo tampoco lo veo como una ola de frio... de momento.

Saludos



Sé que esto es una cuestión polémica, pero yo lo veo así, tal y como lo he posteado en el seguimiento "loco":

Ahora en serio. Distingamos entre las varias situaciones frías que se pueden dar en invierno, en mi opinión:

1º.- Entrada fría: Invasión de la iso 0º como mínimo y afectación de un 50% al menos de la Península , de 1 a 3 días de duración.

2º.- Entrada fría larga: Invasión de la iso 0º como mínimo, afectación de un 50% o más de la Península y de más de 3 días de duración.

4º.- Ola de frío: Invasión de la iso 0º en la totalidad de la Península, con afectación al menos de la iso -5º y de más de 5 días de duración.

5º.- Situaciones míticas. ( o gloriosas, como querais).


Lo que tenemos por delante pudo ser una ola de frío, y va a quedar probablemente en entrada fría. Es decir, una situación que por estadística debe darse ocho o nueve veces entre los meses de Noviembre y Abril. Nada fuera de lo normal.

Creo que esta sería la segunda en esta temporada, así que vamos por debajo de la media, lo que parece una obviedad.

Cuestión muy diferente es que una simple entrada fría , aunque sea de 3 días y con tímida invasión de la -5º , sea capaz de provocar muchas más nevadas generalizadas que una ola de frío en toda regla.

Por desgracia y para la Península en general, tampoco creo que sea el caso.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #354 en: Jueves 10 Enero 2013 12:17:05 pm »
Y en cuanto a lo "normal" de las isos a 850 hpa por nuestras latitudes, la línea roja es la media de los últimos 30 años para el periodo comprendido entre el 10 y el 25 de Enero en un punto del Cantábrico Oriental. Entiendo que uno de los puntos donde primero suelen penetrar las isos más bajas a esa altitud.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #355 en: Jueves 10 Enero 2013 12:19:59 pm »




Salida con presiones altas para lo que son el conjunto de ensembles. Esto me lleva a pensar que, pese a hablar de plazos cada vez más cortos, podría acabar por cambiar algo el GFS y ser realidad ese pasillo de bajas, que ya veríamos como nos afectaría.


 :yeah:

Luego lo borro  ;D



Y en cuanto a lo "normal" de las isos a 850 hpa por nuestras latitudes, la línea roja es la media de los últimos 30 años para el periodo comprendido entre el 10 y el 25 de Enero en un punto del Cantábrico Oriental. Entiendo que uno de los puntos donde primero suelen penetrar las isos más bajas a esa altitud.



Hombre, lo que pasa es que esa linea rojo se hace de curvas, es decir, de periodos más cálidos y más fríos, y ahora estaremos en una fase de temperaturas más frías. Vamos, que es algo que ya se que sabes... pero creo que unos días de isos 4-6ºC por debajo de lo "normal" pues tampoco es nada fuera de los "normal". Si fuese una situación persisitente, si que lo sería, por la duración, no tanto por la profundidad. Creo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #356 en: Jueves 10 Enero 2013 12:23:19 pm »
En el País Vasco, si entra esa -6/-8 con la -30 y precipitación (que no va a ocurrir), sería algo que pasa una o dos veces durante el invierno. Esta claro que todo depende de que entendemos por "normal"
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #357 en: Jueves 10 Enero 2013 12:28:55 pm »
Bandazo del GFS en su última salida: a 180 hrs. pasa de echarnos encima al Azoriano con su dorsal a noroestes que dejarían agua y nieve a porrillo en Galicia y el Cantábrico y un poquito en otras zonas de España. Y mete un borrascón fortísimo entre Gran Bretaña y Suecia que no estaba en la salida anterior pero que la puede liar a poco que baje hacia el Sur, dejando nieves a mogollón en casi toda España (más en la mitad Norte, obviamente).

Apoyo tu comentario con imágenes compañero:



Un saludo a todos y recordad:

Que no decaiga el ánimo pese a que cambien las salidas en cada uno de los modelos, resistiremos y todos pillaremos cacho ya veréis !!!
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #358 en: Jueves 10 Enero 2013 12:39:12 pm »
Buenos dias, un poco decepcionado con los modelos de esta mañana no tanto con el GFS mas con el AMERICANO, en fin yo me estoy volviendo un poco loco con tantas variaciones a plazos ya tan cortos estaba ilusionado con el AMERICANO de cara a la semana que viene con que alguna baja atlalantica potente se colara y pudiera ser atractora de algo interesante, por otro lado el GFS sigue con la entrada fria  con inestabilizacion basicamente en el norte pero con el A demasiado cerca y acercandose mas a medida que la vaguada que se formara en el golfo de leon se fuera alejando, veremos esta tarde `por donde salen los modelos ya que cada salida es una sorpresita, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #359 en: Jueves 10 Enero 2013 12:46:02 pm »
Buenos dias, un poco decepcionado con los modelos de esta mañana no tanto con el GFS mas con el AMERICANO, en fin yo me estoy volviendo un poco loco con tantas variaciones a plazos ya tan cortos estaba ilusionado con el AMERICANO de cara a la semana que viene con que alguna baja atlalantica potente se colara y pudiera ser atractora de algo interesante, por otro lado el GFS sigue con la entrada fria  con inestabilizacion basicamente en el norte pero con el A demasiado cerca y acercandose mas a medida que la vaguada que se formara en el golfo de leon se fuera alejando, veremos esta tarde `por donde salen los modelos ya que cada salida es una sorpresita, saludos

El americano es el GFS.........
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain