Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #396 en: Viernes 11 Enero 2013 12:56:26 pm »
Si queréis hablar de vuelta de tuerca porque un modelo cambie los mapas en su determinista a 1 semana,adelante,yo no diría eso,diría que es algo normal.

Europeo ayer



Europeo hoy



Lo siento, pero para mi un cambio de tal calibre a 96h (cuatro días) no me parece "normal"

He dicho 1 semana por un comentario que había antes. Cuatro días entra en el plazo donde una determinista puede pegar grandes cambios,siempre digo que a más de 4-5 días hay que tirar de los EPS,sea europeo,gfs,ukmo o el modelo que sea. Si ese mapa cambia a 24 o 48h si se puede hablar de vuelta de tuerca o como se quiera llamar,pero a 96h,no.Reitero,es mi opinión,que cada uno piense lo que quiera.

A mí me parece vuelta de tuerca tanto por el plazo al que se produce, que para mí es bastante corto, como y sobre todo porque el Europeo llevaba muchas salidas marcando cosas totalmente distintas.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #397 en: Viernes 11 Enero 2013 12:59:15 pm »
Buenos dias.
Siguen los Modelos dando "una de cal y otra de arena", dependiendo de cada salida y no ya al medio-largo plazo, lo cual sería lógico, debido a la gran cantidad de factores invitados, sino que entre las 48-72 horas, la Baja que nos va a cruzar desde el Cantábrico hacia el Mediterráneo, mientras el Europeo la pasea rápidamente por el Pais Vasco, Navarra, Pirineos, Costa Azul para centrarla hacia el golfo de Génova, el GFS en su última salida sin sondeos, la desdobla en dos núcleos, centrando el grande sobre las Landas-Pirineos y el pequeño, casi de forma "retrógrada", frente a la costa de A Coruña. Si ya no se ponen de acuerdo ni a 48 h. ¿Qué vais a esperar a plazos mayores?
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #398 en: Viernes 11 Enero 2013 13:02:27 pm »
Si alguien puede que cuelgue los mapas del EPS de europeo de ayer hoy,comparados para el mismo día.Yo lo he intentado pero el de ayer no puedo verlo.

Reitero que las deterministas a 4 o más días no me valen,esas van a cambiar. Recordemos,en dinámica atmosférica:
corto plazo: hasta 48-72h
medio plazo: de 48-72h a 1 semana-9 días.
largo plazo: más de 9-10 días.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 13:05:04 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #399 en: Viernes 11 Enero 2013 13:19:37 pm »
Yo lo que veo es una configuracion parecida al invierno pasado(no tan rotunda ni mucho menos), pero si parecida. Para este fin de semana tenemos asegurada esa mini entrada fria que en el caso del gfs seria mas rotunda. A medio largo plazo el europeo ha dado un buen bandazo, poniendo retrogada, pero no os ilusioneis, ya que seguramente vuelve a cambiar. El gfs pues marca lo que viene marcando hace mucho tiempo ya, es decir anticiclon subtropical a nuestro ladito y todo cayendo hacia italia-grecia(de ahi que anteriormente dijera que la configuracion sea parecida al año pasado). Yo la conclusion que saco es que se van pasando los dias y al final lo que tenemos es al gran cansino al lado, como he dicho mil veces mientras que siga tan al norte no tendremos nada interesante. Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 13:21:38 pm por eros »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #400 en: Viernes 11 Enero 2013 13:34:03 pm »
Y permitidme el off, pero esque si mirais el cfs estacional, para enero pone anomalia positiva por el oeste-suroeste peninsular, y anomalia negativa por el norte de europa, sin embargo y por eso lo pongo aqui los modelos no reflejan nada de esto, es decir ni bloqueos en latitudes altas ni nada, esto es algo que me mosquea, yo digo que haber quien esta perdido, si el cfs estacional o los modelos, eso si quien este perdido lo esta y mucho.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #401 en: Viernes 11 Enero 2013 13:36:01 pm »
Lo que puede caer de agua y nieve en Italia y Grecia puede salir en los telediarios.








Lo mismo que los mapas ponian hace unos dias para España...lo ponen ahora para Italia como podian ponerlo mas al Oeste...  estais hablando de muchas horas... deberias coger este ejemplo.
Igual que estaba hace unos dias encima de la peninsula y baleares esas Isos, ahora lo marca encima de Grecia e Italia. No es fiable a tantas horas y menos como estan ahora los modelos.

Por favor, deberiais tener mas paciecia con hacer esos comentarios porque un dia estais ilusionadisimos y al cabo de unas horas que los mapas marcan cosa distinta a mas de 100 horas prece que el inviero se ha terminado.

Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #402 en: Viernes 11 Enero 2013 14:29:06 pm »
Ya se que la salida del Europeo por las mañanas no es la mas fiable pero hay diferncias muy importantes con el Americano, puesto que el Europeo sube el Anticiclón hasta Centroeuropa a partir de 120 horas y empieza a inyectarnos aire frío para terminar estrangulando una bolsa de aire frío en la península pero eso ya a mil horas. Por lo pronto a 168 horas hay cambios muy importantes entre el americano y el ECMFW. El Europeo pone esto
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 14:31:34 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Brisa del Cantábrico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Donostia
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #403 en: Viernes 11 Enero 2013 15:48:45 pm »
Buenas tardes:
No suelo escribir mucho, por un lado, porque sólo soy aficionado, con mucha experiencia, eso sí. Pero, de vez en cuando, me animo.
Lo primero, decir que hay grandes expertos en este foro. Lo segundo, que casi siempre, con el que más coincido es con fobitos. Y es que una cosa es mirar modelos y otra interpretar muchísimos datos, como las medias, tal y como dice él. Creo que cada uno somos expertos en nuestra zona y, por lo tanto, todos podemos aportar algo.
Me induce a dudas cuando alguien dice que los modelos mejoran o empeoran, porque la fiesta va por barrios y lo que para unos es mejorar, para otros es empeorar.
Voy a ceñirme a mi zona.
Creo que los modelos le dan demasiada velocidad a la borrasca y que se frenará más cerca de lo que marcan.
.También creo que acabará empujando al Cantábrico la bolsa de aire frío que estaría sobre los Países Bajos. Esto se traduciría en nieve a nivel del mar, al menos en Guipúzcoa. Si miramos los diagramas del GFS en meteociel, dan un 60% de probabilidades de que eso ocurra. Esto es por mirar la media de escenarios como dice fobitos, porque ningún modelo está atinando más allá del domingo.
Saludos.
Donostia (Pagola) 80 msnm

Desconectado Klor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Acercate a la utopía, lo importante es el camino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #404 en: Viernes 11 Enero 2013 15:57:42 pm »
Buenas tardes:
No suelo escribir mucho, por un lado, porque sólo soy aficionado, con mucha experiencia, eso sí. Pero, de vez en cuando, me animo.
Lo primero, decir que hay grandes expertos en este foro. Lo segundo, que casi siempre, con el que más coincido es con fobitos. Y es que una cosa es mirar modelos y otra interpretar muchísimos datos, como las medias, tal y como dice él. Creo que cada uno somos expertos en nuestra zona y, por lo tanto, todos podemos aportar algo.
Me induce a dudas cuando alguien dice que los modelos mejoran o empeoran, porque la fiesta va por barrios y lo que para unos es mejorar, para otros es empeorar.
Voy a ceñirme a mi zona.
Creo que los modelos le dan demasiada velocidad a la borrasca y que se frenará más cerca de lo que marcan.
.También creo que acabará empujando al Cantábrico la bolsa de aire frío que estaría sobre los Países Bajos. Esto se traduciría en nieve a nivel del mar, al menos en Guipúzcoa. Si miramos los diagramas del GFS en meteociel, dan un 60% de probabilidades de que eso ocurra. Esto es por mirar la media de escenarios como dice fobitos, porque ningún modelo está atinando más allá del domingo.
Saludos.

Saludos, Brisa. Yo que también soy sólo un aficionado y que tengo mis profetas entre muchos de los que participan en este foro, también soy muy de mirar dichos diagramas y están poniendo, para Madrid, hasta el 70% de probabilidades de nieve, cuando Aemet de momento ni lo menciona. En mi modestísima opinión, creo que esta baja puede darnos sorpresas, según donde y cuando precipite, a que hora empiece, que Iso haya en ese momento y otros factores como viento etc. Finde divertido, después veremos... :crazy:
The north star, always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #405 en: Viernes 11 Enero 2013 16:03:11 pm »
No veo condciones de frio  y atmosfericas necesarias para que nieve a nivel de mar en algun punto del cantabrico, ya que el  frio será más bien efimero y tampoco excesivo por allá para podrucir nevadas  a menos de 400 metros.
2 mitades  , la mitad este y la mitad oeste, en la mitad este la entrada fría será mas duradera , pero estamos con las mismas,   si no se forma ciclogenesis en el mediterraneo será más seca que la mojama.
En la mitad nor-oeste por el contrario y en el noroeste y cantabrico  en especial es posible que  el nivel de precipitaciones sea algo significativo, de nieve en cotas bajas, unnque no muy bajas , no obstante la precipitacion se reduciria segun nos vamos acercando al centro hasta ser practicamente inexistente, vamos lo típico en  estas situaciones  y sería de nieve por poco tiempo  ya que el azoriano tiende a echarse encima.En Madrid si nueva serían 4 copos , 4 copos que pueden caer hasta en Abril, o sea que tampoco os hagais ilusiones, lo único que desaparecerán las "dichosas" (esto es personal) nieblas y veremos la atmosfera un poco mas movida.
Despues, segun nos acercamos a la ciencia ficción vemos una posible union del azoriano con el groenlandes  y la ciencia ficcion ya manda una entrada de aire frio  que llega más allá de canarias con la ISO -25 , o sea ciencia ficción
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 16:12:49 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #406 en: Viernes 11 Enero 2013 16:31:01 pm »
Manu88 ,ciudado con donosti que es la capital mas fria con diferencia(a nivel de mar )y siempre suele darnos sorpresas.
Yo pienso que el americano esta tarde nos puede dar alguna sorpresa.
Saludos
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #407 en: Viernes 11 Enero 2013 16:35:21 pm »
La mayor diferencia entre el GFS y el CMA, ECMWF e incluso el CMA, es que el americano no interactua la B islandesa con la B meditarranea, creando un peloton de frio en centroeuropa...Lo que queriamos dias atras que no sucediese para que hubiese union solida entre azores y escandinavia, es lo que necesitamos ahora. Que la B isalndesa sea tocha y baje en direccion SE a unirse con la mediterranea, creando un centro de bajas presiones potente sobre las britanicas y que en su movimiento hacia Francia e Italia deje paso a las altas presiones en esa zona...

Viendo el diagrama de presiones del GFS, hasta el dia 15-16 todo bien, ya que aparecen bajas presiones...a partir de esos dias para que coincidiese con el ECMWF deberia haber un considerable aumento de presion, que de momento el GFS solo ve en algunos ensembles, mas bien pocos...



Luego tenemos las anomalias de presion que vislumbra el europeo...



A ver si alguien me lo puede interpretar, pero este deberia decir que hay altas presiones en Groenlandia, artico e Islandia, y bajas presiones en centroeuropa ¿no? ???

 ;)
Antes dudaba. Ahora no se