Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #456 en: Domingo 13 Enero 2013 13:38:07 pm »
No esta nada definido aún.

Yo lo que me estoy percatando es las posibles ciclogénesis que muestran a veces en algunas salidas de los modelos entorno al NW de la península, pues al entrar en contacto con la península o bajar más de latitud posiblemente se profundice, cambiando posteriormente los centros de acción.

Uno de los escenarios que veo factible, es este que estoy hablando. Sería espectacular, pues arrastraría por un lado parte de la masa fría continental del centro de Europa, y por otro lado se generaría un frente muy activo por el SW de la península.

Otro escenario es la reactivación de las bajas de Terranova, en este caso, tendríamos entradas de NW, que por consiguiente produciría una circulación rápida a latitudes medias-bajas. En este caso afectaría más al NW, W y centro de la península con vientos fuertes.


Hay multiples escenarios en general, pero por ahora, yo veo más factible el escenario primero que planteo.

Para nada veo una situación como la que ha planteado el GFS en la salida de las 06 h.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #457 en: Domingo 13 Enero 2013 13:54:49 pm »
Salida del ukmo muy interesante a 144h,puesto que la baja que sale desde Terranova lo hace bastante al sur,lo cual empujaría a las altas presiones también al sur permitiendo la llegada de frentes atlánticos bastante activos con precipitaciones muy abundantes.


En el caso del europeo,hay una dorsal subiendo por Azores que evitaría que la baja bajara tanto de latitud,yéndose hacia el ENE,con la península el ramal descendente de la vaguada del mediterráneo y con precipitaciones restringidas al tercio norte.


Mucha dispersión aun en la potencia de la baja que sale de Terranova,cuanto más fuerte sea,mayor será el chorro en altura y más probabilidades de apartarnos el anticiclón del W-SW:


El gfs en sus EPS es similar a la determinista y EPS del europeo,con todo el sistema de bajas presiones atlántico más al N al salir la baja de Terranova más al N:


Veremos a ver si hay suerte.Seguimos sin una situación clara de precipitaciones abundantes y generalizadas a la vista.Lo más destacable será el frente cálido del miércoles,pero las precipitaciones más destacadas se quedarían en el NW:


Si se forma esa pequeña burbuja en Islandia las bajas bajarán de latitud,sino,pasaríamos a un régimen de circulación zonal no tan alto como el de diciembre pero insuficiente como para que nos afecte de lleno.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #458 en: Domingo 13 Enero 2013 14:02:57 pm »
No entiendo porque decis algunos que el ECMWF se ha plegado al GFS...

¿Os parecen los mapas iguales para la peninsula? ???





¿Donde esta la plegada, si ambos mapas no tienen nada que ver? :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #459 en: Domingo 13 Enero 2013 14:12:16 pm »
De los mapas que has colgado el ecmwf es la salida de las 0z y el GFS de las 6Z quizas la gente se refiera a la ultima salida del ecmwf
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #460 en: Domingo 13 Enero 2013 14:16:11 pm »
De los mapas que has colgado el ecmwf es la salida de las 0z y el GFS de las 6Z quizas la gente se refiera a la ultima salida del ecmwf

El Europeo solo tienes dos salidas, 00z y 12z
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #461 en: Domingo 13 Enero 2013 14:20:48 pm »
De los mapas que has colgado el ecmwf es la salida de las 0z y el GFS de las 6Z quizas la gente se refiera a la ultima salida del ecmwf

La que he colgado es la ultima salida del ECMWF.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #462 en: Domingo 13 Enero 2013 14:21:02 pm »
Mil disculpas,siendo asi y viendo los mapas que ha colgado Netan yo tampoco veo plegada del europeo al GFS... :crazy:
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #463 en: Domingo 13 Enero 2013 14:34:16 pm »
Como he comentado antes no es una plegada en si porque entre EUROPEO y AMERICANO todavia hay mucha diferencia de hecho hace mucho tiempo que no coinciden en practicamente nada, lo que si es verdad que la entrada continental que nos ofrecia ayer el EUROPEO  se diluye para marcar a mas horas bastante indefinicion, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #464 en: Domingo 13 Enero 2013 17:34:20 pm »
La verdad es que no se entiende el modelo gfs , vuelve a presentar cambios para esta semana a corto plazo.
Que gran dificultad!!!!
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2013 17:36:56 pm por jkr1966 »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #465 en: Domingo 13 Enero 2013 18:32:21 pm »


Modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.


2.- Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de las mismas.


3.- Predicciones meteorológicas, basadas en todo momento en modelos meteorológicos  evitando en lo posible, previsiones que superen los plazos recogidos en dichos modelos.



(*) Nota: Se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competiciones entre modelos" o "guerra modelística".





No se aceptarán en este topic los siguientes posts:


1.- Todo mensaje que no indique expresamente los modelos que han sido usados o analizados, para elaborar dichos comentarios, predicciónes y datos.

2.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolución de los modelos: Sequias, embalses, situación meteorológica actual, zonal o local, etc. En la mayoría de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.
 
3.- Todo mensaje que cree tensión entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 14 de Julio del 2009 y posteriores.



Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos, dejan fuera de contexto el post.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #466 en: Domingo 13 Enero 2013 19:14:32 pm »
Creo que los ensembles que ha sacado GFS no merecen mucho comentario.

Todas las alarmas activadas ante el ataque de la dorsal.
De todas formas se ha demostrado que en estas situaciones tan complejas, los ensembles valen de poco porque no siguen una tendencia estable.

Vamos a esperar que el europeo mejore el panorama, que no lo descarto.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #467 en: Domingo 13 Enero 2013 19:14:57 pm »
La última salida del UKMO a 144 hrs. nos echa encima una borrasca muy fuerte (970 hpa)que sale de Terranova, y que fuerza a la dorsal africana a descender de latitud. Pone también una burbuja cálida en altura entre Islandia y Suecia.

Por el contrario, la última salida del GFS coloca esa borrasca (un auténtico monstruo de 945 hpa) en otra posición, que no hace descender a la dorsal sino que la hace subir. Ve también burbuja cálida, pero la coloca en Suecia, mucho más al E. Ahora bien, esta salida se aparta bastante de la media de los ensembles (divergencia especialmente notable en el de presiones).

El GEM, por su parte, se queda a medio camino entre los dos. Pone la burbuja cálida más al W que el GFS pero menos que el UKMO. La borrasca de Terranova también tiene una fuerza intermedia entre las dos, y la posición es semejante a la que muestra el modelo inglés pero las isobaras son más redondas.

El NOGAPS es casi idéntico al GFS pero no le da tanta fuerza a la borrasca de Terranova.

El BOM, finalmente, es parecido al NOGAPS, pero la burbuja cálida de Suecia es menos potente y la borrasca es un poco más débil

Resumiendo: que los modelos siguen muy perdidos. A la espera de ver qué saca el Europeo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.