Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:17:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

deep

**
Cumulus Húmilis
Hola de nuevo estoy de acuerdo contigo VIRAZON en que las borrascas que vayan bando desde terranova vendran cargadas de aire frio, por otro  lado de la manera que nos van a afectar esas vaguadas como ya comentais pueden ser de distintas formas y a diferentes territorios de la peninsula segun entren, en principio la peor parada seria la zona mediterranea, aunque no hay que descartar que alguna interactuara con el mediterraneo y formar algo secundario, o bajaran un poquito mas y los frentes llevaran surestes para dejar mas precis en la peninsula, en fin ya iremos viendo, lo que tambien esta claro es que la cota de nieve se mantendra a niveles medios bajos a pesar de la situacion atlantica, y que decir del viento, llevamos 3 dias en tarragona con vientos intensos y lo que nos queda, en fin como para quedarnos tontos, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

deep

**
Cumulus Húmilis
Totalmente de acuerdo BORMAZO en la peninsula nuestro clima invernal siempre siempre ha sido asi, por eso lo hace mucho mas interesante que en otros paises, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Tambien 100% deacuerdo, aunque aqui la gente se desespera, a la que las temperaturas en los distintos niveles, se desvian de lo que es la media en esta estación, y lo califican como situación anormal para la época (solo si es por encima, se entiende).

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, veremos pues que influencia pueda tener sobre terranova este cierto calentamiento que pronostica el GFS, para dentro de 8 dias.

si es capaz de parar esa fabrica de borrascas, como parece que intuyen algunos modelos, entre ellos el europeo, intentando las altas de azores subir de latitud.
Un posibilidad que se ha apuntado en el foro, de bloqueo.

Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

juanjodda

*
Sol
No se si nadie lo ha comentado aun, pero buena ola de frio se van a comer en el norte de US

TRAMONTANA-LA MANCHA

**
Cumulus Húmilis
ME GUSTA ESTE TIEMPO (tormenta perfecta)
  1. zanja50@hotmail.com
Buenos dias.
Alguien me puede decir cual es el foro para preguntar la prevision meteorologica para los proximos dias por la mancha centro? Gracias de antemano y seguir asi foreros que me gusta leeros y seguir vuestras previsiones  ;) y haber si hay suerte, y nos llega una buena ola de frío de esas que todos queremos  :cold:
Gracias seguir así
ALCÁZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real) (645m)

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
BUenos días camaradas foreros, acabo de mirar el GFS y por descontado que no marca irrupciones de frío de consideración en la península Ibérica hasta el final de sus paneles, la susodicha fábrica de Terranova se va a encargar de que así sea sobre los próximos diez días y quién sabe si más inclusive. Por otro lado observando ensembles para mi zona, decir que hay una unanimidad pasmosa en sus líneas, la cual no la he visto desde diciembre. Dichas líneas para mi zona se sitúan como media de la isoterma 0º hasta la -5º, así que por lo menos eso saco de positivo, ya que hay que ser positivo aunque no te haga gracia lo que veas pero bueno. Para el miércoles-jueves nos quedamos a las puertas evidentemente de una irrupción fría de isos -5 y -10 que se quedan a las puertas del Pirineo, de modo que Francia se come una situación bonita para esos días. Lo positivo que saco es que espero entren becadas para poder cazarlas estos días jejejejeje.

Bueno y ahora va mi off topic, creo que con poner perdón por el off, es la condición que se necesita para que no te borren el mensae aunque no digas nada sobre el análisis de modelos, y creo que aquí todos tenemos los mismos derechos, ¿verdad?

Bueno, hay foreros que saben infinitamente más acerca de meteorología que lo que se yo, pero eso no me exime de dar mi opinión. ante todo mi mensaje es falto totalmente de acritud, o de buscar confrontación. Aviso para internautas, ¿de acuerdo?

Para empezar, a raíz del mensaje de Bomarzo, totalmente de acuerdo contigo, el invierno en la Ibérica, tiene:sol, heladas, llevias, nieves, nieblas y viento, creo que no nos dejamos ningún meteoro más ¿no?, es que eso es evidente, no nos la jugamos en absoluto si hacemos esa afirmación aplastante.

En el foro estamos amantes del invierno, amantes del frío sin nieve, del frío con nieve, amantes de los ábregos, amantes de las lluvias, amantes de las temperaturas altas en esta estaión y hasta amantes de yo que se qué. yo no voy a criticar a nadie porque no tenga mis predilecciones. Las mías son frío abundante y nieve más abundante todavía, que dicho sea de paso es la mejor manera de llenar los acuíferos porque si no se nos olvida, el deshielo suave es lo que mejor los llena y lo que mejor nos libra de las tan odiadas por todos sequías. nadie desea que le falte el agua al otro, por lo menos en mi opinión, porque no me gusta que nadie lo pase mal. Si a mi me gustan las olas de frío, me emociono con su seguimiento y disfrute, y creo que es lícito desearlas en los meses de otoño-invierno, porque si las deseara en verano sería un poco dificil, ¿verdad?, pues eso hasta ahí todos de acuerdo supongo.

Pero es que los amantes de las lluvias, también haceis generalizaciones que es mejor para todos y demás, os daré un dato, como siga lloviendo por mi zona como lo ha hecho estos días, mezcla de nieve y aguanieve, creo que habrá serios problemas de riadas y de zonas anegadas por el agua y eso no hace gracia al que le toca,¿verda?, por otra parte me alegro de que los que teneis poca agua pilleis un buen paquete de la misma y que el verano no os conduzca a restricciones y demás.

Acabo de leer una crítica al forero virazón, que por otra parte me parece profesional como la copa de un pino, y se le critica la unión de anticiclones y el bloqueo en el Atlántico, y es factibleque se produzca si la intensidad de Terranova desciende en algún momento, pero la crítica destructiva la llevamos a cabo en mayor o menor medida todos, y es simple y llanamente realizada porque lo que vemos como posible en la previsión no lo queremos atender como factible por nuestras preferencias.

Camaradas foreros como Fobitos, particularmente no tengo sus mismas predilecciones, pero el colega se marca unos análisis que hay que quitarse el sombrero, y la verdad es que suele clavarlas, por lo tanto mi más sincera admiración por él porque generalmente solo me queda agachar las orejas con sus predicciones por mucho que generalmente no me guste él suele tener razón casi siempre.

Otros como Coldcity, Bomarzo y muchos otros que me dejo pero que son la crem de la crem, mi admiración por ellos y sobre todo por sus análisis. Pero hay camaradas entre los que me incluyo que estamos un poco de relleno, en los que nuestros análisis no son tan profundo ni concisos para empezar porque no sabemos tanto del tema como saben otros, y este es el asunto, quenos dejamos llevar por nuestros deseos y entre los que me inces podemos interrumpir más que aportar, y hacemos el trabajo de los moderadores muchás árduo.

Me encanta foro y la gente que lo compone, pero a veces muchos no lo hacemos tan bien como deberíamos, ¿no creeis?

En mi humilda opinión seguiré aprendiendo y seguiré viendo modelos y demás e intentaré hacer comentarios en la mejor línea posible y justificados, el de hoy, pues lo necesitaba, porque a veces no somos conscientes de que todos nos dejamos llevar por nuestra preferencias y en algún momento pdemos sentirnos incluso atacados aunque no es el deseo de nadie atacar o sentirse atacado en este foro.

En relación a la previsión, voy a decir que las borrascas que se acercan dada su profundidad y su situación creo que nos van a dar más de una sorpresa, me refiero, a que van a atraer isos más bajas de las que creemos posiblemente y puede que la nieve aparezca en cotas no tan altas como las esperadas a día de hoy. Si me equivoco encarecidamente espero que me corrijais porque es la manera de aprender.

Perdón por la Chapada que os he metido y seguiré aprendiendo y viendo modelos. Hasta la próxima y por favor que nadie se moeleste porque mis mensajes no van en ese sentido.

Un saludo y hasta la próxima.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya que te lo has currado lo dejo, he corregido alguna decena de erratas, y alguna queda seguro por que he ido a vuelapluma. También he metido algún párrafo de separación, más que nada por que el ladrillo asustaba.

Eso que dices de preferencias y tal se soluciona hablando de modelos, y no de preferencias, pero es complicado.

Lo dejamos ahí.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Quinocho

Cb Calvus
La última salida del GFS no cambia lo que mostraba esta mañana: tras la situación de norte de hoy, baja que cruza por la mitad NW de la península, y después, como consecuencia de la ruptura del vórtice polar y desplazamiento de una parte de éste hacia Terranova, dorsal que baja de latitud y pasillo atlántico que se abre. Si hubiera una buena burbuja cálida en altura que la forzar a a bajar más habría lluvias más repartidas, con esta situación habrá mucha agua en la mitad norte, y algo en la mitad sur. El Mediterráneo en principio quedaría excluido de la lluvia, aunque siempre puede pasar que se forme alguna baja en esa zona que dé lugar a frentes retrógrados, veremos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Bomarzo en Martes 15 Enero 2013 10:53:38 AM
El principio de la intervención de Meidemsi , me parece lo más razonable que se ha leído en el foro en estos días. Aunque algunos crean otra cosa, el invierno peninsular "normal" no es el de la iso 0º y las nevadas. Sí es normal que una situación de iso 0º y nevadas se produzca varias veces en un invierno. Sin embargo , esas situaciones son incluso menos habituales que las situaciones anticiclónicas.

I agree.

A veces hablamos con demasiada ligereza de la -10, incluso de la -15 a 850 hpa.
Eso son situaciones propias de efeméride y debemos tener muy presente dónde está Spain y cuál es nuestro clima invernal.

Los mapas que nos ofrecen los modelos en estos momentos son cojonudos.
Tendríamos agua y nieve en las montañas en buenas cantidades. Mejorarían en parte nuestros embalses y el que quiera nieve puede subir al monte y disfrutarla. La nieve es la mejor reserva de agua.

Ojo a la que está cayendo en Euskadi, Navarra y Pirineo. Los acumulados y el relativo deshielo de mañana pueden causar serios problemas.

Respecto a la referencia que ha hecho el forero aizkora hacia mis análisis, se lo agradezco sinceramente.
Humildemente procuro interpretar lo que muestran los modelos, lo evidente y a veces, posibles evoluciones.
Muchas veces me equivoco, pero ese es mi estilo.

Gracias señor.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

isoyeto

*
Nubecilla
Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
La verdad, aunque este tiempo sea habitual, es una situación extraordinaria en cuanto a duración y tipología, que yo nunca había visto en el GFS (850 hPa Madrid). Todos los espaguetis en un ancho de 5-7º, la media de ellos un pelín por debajo de la media histórica y precipitación repartida casi aleatoriamente a lo largo de los 14 días de predicción. Es mucho tiempo para mantenerse esta tendencia. Me imagino que al final se desvirtuará antes, pero si se cumple, las estaciones de esquí están de enhorabuena.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Por cierto,

Parece que en Euskadi, después del diluvio de estos tres días, el jueves entrará finalmente entre -3 y -5.
En Pirineos entrarán isos más bajas.
Qué complicado de modelizar ese episodio puntual! :crazy:

No está nada mal, aunque la masa de aire será muy seca.
Quizás una buena helada, blanca o negra según la intensidad del viento y la turbulencia que genere, que sin duda servirá para fijar la nieve de la alta montaña.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com