Primeramente decirte que tú análisis me ha parecido genial
, se nota bien que sabes de lo que hablas
.
Por otro lado comentarte que mi opinión es similar a la tuya , he escogido los párrafos que me han parecido más importantes para dar también mi punto de vista
Pero poco a poco la tendencia ha sido, contrariamente, a reforzarlo y enlazarlo con el Groenlandés. Por ello la corriente fria provocada por el A polar y la B rusa también tiene tendencia a no desvanecerse y mantenerse activa.
Desde luego este primer punto me parece clave...mientras estos centros de acción a nivel hemisférico que has comentado se mantengan ahí , las opciones de que un ataque frío Siberiano a medio o largo plazo sobre gran parte de Europa seguirán intactas...y parece que éstos están lejos todavía de desaparecer
Todo ello significa que, más que lo que veamos ahora a 160-190 h, lo importante es ésta tendencia del A polar a seguir reforzándose y alimentar el A escandinavo que, de seguir así, podría hacer dar un vuelco a las previsiones una vez pasemos el primer escenario, cosa que ya comentaba hace unos dias.Hay, pues, si se me permite la figuración literária, una lucha de titanes: las masas cálidas del suroeste que suben empujadas por las intensas borrascas de Terranova y la masa muy fria que desciende del Ártico hacia Rusia y Sibéria oriental y después dirigida hacia Europa.
Éste otro punto que he remarcado también me parece importantísimo, esa posible potenciación de la burbuja cálida que como bien dices parece que se va situar entre Groenlandia y Escandinavia provocaría bajo mi punto de vista dos cosas muy importantes.
La primera sería que el jet saliente de Terranova no tuviese más remedio que bajar todavía más de latitud...y ésta primera conllevaría a su vez a la segunda... y sería que el frío Siberiano puediese ir bajando más de latitud sobre Europa, al no verse entorpecido por el flujo que le llega del oeste
La cuestión es que entraríamos, como decía ayer Fobitos, en un equilibrio inestable. Pero si ( a causa del CSE u otras razones) Terranova perdiese intensidad, la corriente fria continental podría volver a avanzar y obligar al jet a ascender en el Atlántico. Eso quizás es lo que se intuye en la última salida de GFS a más 150h donde las borrascas atlántica pierden bastante fuerza meintras se refuerza la ciclogénesis en el Mediterráneo (algo que vé también GEM) (y con permiso del ECMWF que está a punto salir...)
Saludos.
Y sobre éste último punto...mi opinión personal es que esas bajas presiones sobre el Mediterráneo que podrían servir de canalizadoras caso de que el frío Siberiano avanzase sobre Europa , es muy probable que se produzcan , debido al paso de esos potentes frentes de Oeste-Noroeste previstos...y que arrastran mucho aire frío en altura , que al ir a parar al mediterráneo probablemente provocarán un área depresionaria sobre esa zona. Y luego ya...si se llegasen a llevar a cabo estos puntos clave que hemos comentado...mi opinión es que ya no haría falta que el Anticiclón Azoreño emergiese con potencia...quizás icluso necesitariamos que no se llegase a hacerlo, para que alguna Baja poco profunda pudiese servir como pieza final para canalizar el frío sobre la Península
Total...que parece tarea complicada que todo este puzzle necesario llegue a producirse...pero mientras parte de las piezas sigan en escena , no es para nada descartable. Primeramente, como bien he dicho...empezaría por vigilar si en próximas salidas...esa burbuja cálida consigue que le llegue alimento para ir cogiendo fuerza.
Por otra parte comentar que la gran indecisión que han tenido los modelos durante estas pasadas jornadas , pues parece que finalmente se va a resolver con que algunos potentes frentes de oeste-noroeste barran gran parte de la Península...y que además de lluvias , más importantes cuanto más al Norte y también al oeste, también traeran abundante nieve a los sistemas montañosos sobre todo del Norte , pero también del centro, e incluso en momentos puntuales a zonas llanas del interior , ya que estos frentes arrastran geopotenciales muy bajos y mucho aire frío en altura...seguramente debido a la enorme masa fría que se encuentra sobre Norteamérica...y que es el lugar de partida de los mismos