Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #408 en: Sábado 25 Enero 2014 18:48:39 pm »
Los mapas a 300 horas a 10 hpa también cambian cada salida, pero bueno dejo este mapa por ahora como curiosidad.



Yo creo que de propagarse, las configuraciones en la baja troposfera serían favorables a nortes y aparecería el esperado Groenlandés o algún A polar cerca.

Esperemos que no ocurra en mayo ;) porque la realidad es que los plazos para ver algo agresivo en cuanto a fríos se van dilatando cada vez más.

De todas formas yo si doy importancia a la entrada de noroeste del lunes, pues arrastra bastante aire frío en capas medias,



lógicamente en algunas áreas ni se van a enterar.

Y aún más trascendencia puede tener la ciclogénesis en aguas del cantábrico la jornada del martes,




y la inestabilidad acusada del miércoles por noroeste y cantábrico.


Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2250
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #409 en: Sábado 25 Enero 2014 20:19:19 pm »
Yo no me voy tan lejos, para ver cosas interesantes, o por lo menos de dificil interpretación, a mi entender  ::) ::).. el miércoles iniciara el descuelgue, la B desde el Cantabrico hacia el Mediterraneo,(parámetro a definir en su totalidad ya que los valores de esa B podrían verse afectados en caso de posible ciclogenesis), sobre el estrecho del Bosforo, se encontraria, una B, residuo de las sucesivas aportaciones las B que  desde el Atlantico nos cruzan sobre nosotros, en la Rusia Europea estaría llamando a las puertas una potente irrupción siberiana favorecida por la potencia del A ruso, mientras sobre las Svalvard existiriá una zona indefinida...........

.....bien, la situación tendría su potencial y tal, (lease irrupción siberiana sobre europa central con posterior evolución hacia la europa meridional, favorecida por las B) pues no, la B cantábrica baja hasta Argelia echa una piltrafa, mientras que la zona de B sobre el estrecho del Bosforo desaparece y aparece una cuña de A de no se donde  :crazy:, mientras que sobre el A ruso emerge un aporte calido en altura de no se donde  :crazy:... que manda de una patada hasta la Siberia occidental a la irrupción siberiana que se cernia a las puertas de Europa  ??? ... siendo el común denominador en los 2 mapsa la zona de indefinición sobre las Svalvard.

A ver si alguna avezado  ;) en los modelos da una explicación coherente a esta evolución que se produce en 24h ....... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #410 en: Sábado 25 Enero 2014 21:15:30 pm »
En respuesta a Coldhearth  ;)...mi opinión es que eso se produce por la tremenda fuerza del "jet Terranovense"...lo que provoca una reacción en cadena que da lugar a la evolución que has comentado ocurre entre las 96 y las 120 hr.

Esta fuerza del jet provoca que la Baja que a 96 hr tenemos con centro sobre Francia se vea estrangulada entre la dorsal Azoreña y el A. Ruso...al ocurrir esto todo el aire frío procedente de la Baja se ve obligado a desplazarse hacia el Sur...esto a su vez provoca que una potente advección cálida emerja y ascienda sobre la vertical de Turquía (más o menos) para llevar alimento al A. Ruso...reforzándolo y haciendo que su centro se desplace todavía más al Sur...(siempre sobre Rusia) , cortando así de esta manera cualquier intento de invasión fría potente sobre Europa.


Si el "jet Terranovense" hubiese aflojado un poco quizás otro gallo cantaría...el A. Ruso probablemente no sería tal y su centro en lugar de allí se encontraría sobre Escandinavia o las Svalvard  (a 48 hr se ve un claro intento de instalarse allí Altas presiones) ,dejando así la puerta del frío Siberiano abierta sobre Europa

Puede que a partir de una semana vista (más o menos) se inicie un segundo intento...


A ver si el CSE que a unas 120 hr comienza sobre nuestra vertical puede aportar algo...

Saludos!
« Última modificación: Sábado 25 Enero 2014 22:30:23 pm por Pantani98 »

Desconectado Lamason

  • Azoriano forever
  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Sexo: Masculino
  • Un Lord de Lamason
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #411 en: Sábado 25 Enero 2014 21:43:54 pm »
Yo tengo una duda sobre los mapas de la estratosfera donde a 120 h como dice Pantani se da un calentamiento en nuestra vertical. Si, se dacalentamiento, ¿pero es súbito? Es que me parece que es un calentamiento debil y muy gradual por lo que habria que ver si tiene reflejo en la troposfera

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #412 en: Sábado 25 Enero 2014 22:01:33 pm »
Si el "jet Terranovense" hubiese aflojado un poco quizás otro gallo cantaría...el A. Ruso probablemente no sería tal y su centro en lugar de allí se encontraría sobre Escandinavia o las Svalvard  (a 48 hr se ve un claro intento de instalarse allí Altas presiones) ,dejando así la puerta del frío Siberiano abierta sobre Europa

Leo bastante veces esta frase. Sinceramente, creo que os equivocáis al decir que el jet de terranova o la fábrica terranovense es la culpable de que no haya nortadas serias sobre la península ibérica.
Menos mal que uno ve los mapas y se da cuenta que no tiene nada que ver con esto que erróneamente se habla mucho por aquí.
Os dejo un mapilla del 20 de marzo del 2007. Un claro ejemplo de nortada de libro sobre nuestro territorio y al mismo tiempo, se observa la supuesta "fábrica de terranova generando una potente borrasca" :P



Quien manda o si lo preferís, quien parte el bacalao es la propia corriente en chorro. Cuanto más meandrizada esté, mayores serán las probabilidades de ver una nortada de libro. Actualmente, el jet o corriente en chorro está muy fuerte y va en dirección W a E (con ligerísimas variaciones)

La situación que prevé distintos modelos de cara a la semana próxima es la de una entrada de aire polar fría marítima. Ésta actualmente está teniendo un recorrrido un tanto errático, pasando desde N América hasta el N de las Islas Británicas. Después bajará de latitud puesto que se verá obligada a tomar vía Francia-Mediterráneo ya que hay dos centros anticiclónicos, uno en las Azores y otro en el NW de Europa.
« Última modificación: Sábado 25 Enero 2014 22:04:03 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #413 en: Sábado 25 Enero 2014 22:04:10 pm »
Yo tengo una duda sobre los mapas de la estratosfera donde a 120 h como dice Pantani se da un calentamiento en nuestra vertical. Si, se dacalentamiento, ¿pero es súbito? Es que me parece que es un calentamiento debil y muy gradual por lo que habria que ver si tiene reflejo en la troposfera

Cierto Lamason  ;), quizás la "E" de CSE sobra  :P, se ve un calentamiento débil y gradual como dices pero por contra se ve bastante extenso...mi opinión es que a la troposfera sí se propagará pero creo que lo realmente importante es si será capaz de revertir la dirección del viento zonal a unos 60 ºN , la verdad no tengo ni idea si lo hará, seguramente gente experta en el tema de la estratosfera como el propio Coldhearth pueda responder a esa pregunta.

Saludos!

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #414 en: Sábado 25 Enero 2014 22:07:46 pm »
Si el "jet Terranovense" hubiese aflojado un poco quizás otro gallo cantaría...el A. Ruso probablemente no sería tal y su centro en lugar de allí se encontraría sobre Escandinavia o las Svalvard  (a 48 hr se ve un claro intento de instalarse allí Altas presiones) ,dejando así la puerta del frío Siberiano abierta sobre Europa

Leo bastante veces esta frase. Sinceramente, creo que os equivocáis al decir que el jet de terranova o la fábrica terranovense es la culpable de que no haya nortadas serias sobre la península ibérica.
Menos mal que uno ve los mapas y se da cuenta que no tiene nada que ver con esto que erróneamente se habla mucho por aquí.
Os dejo un mapilla del 20 de marzo del 2007. Un claro ejemplo de nortada de libro sobre nuestro territorio y al mismo tiempo, se observa la supuesta "fábrica de terranova generando una potente borrasca" :P

Sabía de sobras que iba venir alguien poner el punto sobre la i  :P...si lo prefieres diré "el fuerte ramal del jet saliente de Terranova en clara disposición Oeste-Este" es para mí el principal culpable de la evolución de los mapas de las 96 a las 120 hr

Saludos!
« Última modificación: Sábado 25 Enero 2014 22:10:29 pm por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #415 en: Sábado 25 Enero 2014 22:17:01 pm »
Yo no me voy tan lejos, para ver cosas interesantes, o por lo menos de dificil interpretación, a mi entender  ::) ::)..

la B cantábrica baja hasta Argelia echa una piltrafa, mientras que la zona de B sobre el estrecho del Bosforo desaparece y aparece una cuña de A de no se donde  :crazy:, mientras que sobre el A ruso emerge un aporte calido en altura de no se donde  :crazy:... que manda de una patada hasta la Siberia occidental a la irrupción siberiana que se cernia a las puertas de Europa  ??? ... siendo el común denominador en los 2 mapsa la zona de indefinición sobre las Svalvard.



En principio decir que los CSE previstos los tomo como una de las pocas herramientas, junto con la evolución de los índices AO/NAO, de las que disponemos para intuir cuál puede ser aproximadamente la configuración hemisférica a largo plazo.
Dado que su causa/efecto no está del todo clara y no sabemos cuanto se pueden demorar las consecuencias en la baja troposfera, si es que se propaga ese calentamiento, lo incluyo en el apartado de curiosidades ;).

Dicho esto, me parece muy interesante tu apreciación :) sobre la evolución de los centros de acción entre +96 horas y +120 horas.

Mi opinión es que esa transición se vé mejor de 6 en 6 horas, siguiendo los mapas de GFS.







A la vista de estos mapas, yo no veo que la baja del cantábrico se desplace hacia Argelia hecha una piltafra, sino que esa borrasca sobre Argelia procede de Marruecos y se profundiza al alimentarse del aire frío que le llega desde la Ibérica.
Por contra la baja del cantábrico se desplaza hacia los Pirineos y se va rellenando al quedar aislada de la vaguada.
Ambas bajas acaban por unificarse y perder fuerza juntas, al estar estranguladas entre centros de altas.

La curvatura del jet hace que hacia los Balcanes ascienda aire cálido en altura alimentando al A ruso que de esta forma se arrima.


Como bien comenta en mi opinión Pantani98, una nueva vaguada se descuelga desde Terranova, haciendo ascender la dorsal subtropical atlántica y desplazando todo el escenario. Eso marca la evolución comentada.

Saludos a todos compañeros...hay debate ;) :)

« Última modificación: Sábado 25 Enero 2014 22:22:55 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #416 en: Sábado 25 Enero 2014 22:34:32 pm »
A la vista de estos mapas, yo no veo que la baja del cantábrico se desplace hacia Argelia hecha una piltafra, sino que esa borrasca sobre Argelia procede de Marruecos y se profundiza al alimentarse del aire frío que le llega desde la Ibérica.

Buen apunte ese Virazón...se me había pasado comentar ese pequeño pero importante detalle, la Baja de Marruecos ayuda y mucho a que el aire frío de la Baja francesa descienda muy al sur al servirle de atractora , y a su vez esta lo utiliza para realimentarse y provocar que la advección cálida que asciende sobre los Balcanes-Turquía sea "potentilla"

Saludos!

Desconectado eduardowoo

  • Nuevo
  • 1
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #417 en: Domingo 26 Enero 2014 01:02:44 am »
Buenas
¿alguien tiene los mapas que originaron el año de nieves de 1996?
gracias
saludos

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #418 en: Domingo 26 Enero 2014 01:22:35 am »
Buenas
¿alguien tiene los mapas que originaron el año de nieves de 1996?
gracias
saludos

Hola Eduardowoo. Bienvenido al foro.  ;)

Te recomiendo que utilices el buscador del foro para encontrar temas relacionados, casi siempre ya existe algún tema donde se han comentado lo que estas buscando, y en caso de no encontrarlo, puedes aprovechar el subforo de "Meteorología General" para preguntar. Aquí, en "modelos" solo tienen cabida mensajes destinados al seguimiento y análisis de las diferentes salidas de modelos meteorológicos.

 ...No obstante, te dejo dos enlaces que te interesarán, ya que el tema ha sido comentado bastante en el foro:

https://foro.tiempo.com/nevada-enero-1996-en-el-sistema-central-t109452.0.html

https://foro.tiempo.com/hoy-hace-16-anos-de-t136461.0.html



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...