Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #432 en: Martes 28 Enero 2014 18:16:34 pm »
Hola,
según mapas de Gfs para mañana a las 12 h. con estos datos,
con mapa de precipitación también a esa hora, si no cambian
en actualizaciones posteriores:

Temperatura  -30º  a  500 hpa.
Temperatura     0º  a  850 hpa.
Altura Geopot 1350 a  850 hpa.

Me sale una Cota de nieve de 650 m.

Calcular Cota de Nieve en:  http://meteosat.com/nieve/

saludos,
« Última modificación: Martes 28 Enero 2014 18:19:04 pm por GELIDO »
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #433 en: Martes 28 Enero 2014 19:58:44 pm »
Hola,
según mapas de Gfs para mañana a las 12 h. con estos datos,
con mapa de precipitación también a esa hora, si no cambian
en actualizaciones posteriores:

Temperatura  -30º  a  500 hpa.
Temperatura     0º  a  850 hpa.
Altura Geopot 1350 a  850 hpa.

Me sale una Cota de nieve de 650 m.

Calcular Cota de Nieve en:  http://meteosat.com/nieve/

saludos,

Supongo que te refieres a la Meseta Norte y la Comunidad de Madrid... ;)

Yo voy a comentar los mapas de GFS HR previstos para las 10:00 local precisamente en esas dos áreas geográficas.






Una importante bolsa de aire frío a 500 hpa, con isotermas entre -30ºC y -32ºC, se situaría en esos momentos sobre gran parte de Castilla León, Madrid y Cáceres, desplazándose de W a E y afectando de modo similar a otras áreas a su paso.

A 850 hpa la -1 abrazaría gran parte del territorio comentado.
La altura geopotencial para los 850 hpa podríamos situarla en 132 decenas de metros.

El viento medio predominante sería del W con una intensidad media de unos 15-20 km/h en esas áreas de interior.

No parece que las precipitaciones vayan a ser generalizadas, pero si pueden ser intensas y tener carácter convectivo. También puede darse desplomes.
La cota de nieve en esos momentos se situaría entre 600 y 700 msnm.

Por tanto, estamos de acuerdo en todo, con la importante salvedad de que a mi me sale esa cota de nieve con la -1 no con la iso 0.

Bueno cada uno puede calcular la cota de nieve a su manera y no seré yo quién lo critique.

Un saludo ;).




''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #434 en: Martes 28 Enero 2014 23:05:53 pm »
Estamos a la espera del posterior desplazamiento de la Borrasca del Norte de España hacia la zona del Mediterraneo con una situación de ´´relleno´´ de la misma.
En las próximas 24/48 horas sucederá dicho proceso.
Posteriormente a lo que menciono es esperable algo de inestabilidad en el tercio N por vientos del Noroeste.
Reseñable la mar en dicha zona de nuevo.
A largo plazo se intuye un régimen zonal pero susceptible de variables puesto que habrá una dura batalla entre la dorsal Subtropical y el frente polar proveniente de Terranova.
Esto hace que no sea descartable una ciclogénesis en las cercanías de la Península.
Vamos a ver que depara este escenario.
Por de pronto mañana es esperable inestabilidad en Pirineos, Sistema Central y SE de Andalucía ( Aquí ojo al  viento de Poniente y a las nevadas en zonas de sierras).
Bonito miércoles nos espera, a disfrutar.
Buenas noches ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #435 en: Miércoles 29 Enero 2014 00:10:00 am »
hola buenas tardes, como bien dice virazón esta semana un poco de movimiento, pero si en 7 días no empezamos a ver algún cambio en los modelos respecto hoy, nos pondremos a mediados de febrero sin cambios gordos a la vista. Ya se que algunos de vosotros diréis que a largo plazo ( 10 días no se sabe ) pero es que ya llevamos un par de meses con la ilusión de que esto cambie un poco, y cuando parece que insinúan algo un par de salidas y queda en nada. Pero en los últimos años, días en mi zona interesantes hasta primeros de marzo.
Volviendo a los modelos me parece alarmante este año de momento el poco frio acumulado en europa, no parece que en alguna zona entre ninguna ola de frio eso en 2 meses. a los foreros experimentados dadme alguna alegría!!! algún dia . saludos

Ja,ja, parece que los amantes del frío y nieve este año estamos que nos subimos por las paredes pero tienes toda la razón del mundo! Salida tras salida, se repiten los meteogramas y no hay ni un rayo de esperanza. No se salva ni un ensemble de los 20 que saca el GFS y eso se traduce en que la posibilidad de ver una entrada fría en 2 semanas es nula. Este año las piezas se han colocado para que Norteamérica sufra varios desalojos fríos y por consiguiente, Europa ni uno solo.

No te voy a dar esperanzas con este invierno pero seguro que llegarán inviernos mejores  ;)

Saludos

Lo he comentado varias veces. El hecho de que en los ensembles no se vea ninguna linea fria en dos semanas, no quiere decir que dentro de 24 horas empiece a cambiar la cosa y se empiecen a ver lineas frias. Esto cambia en funcion de los datos iniciales que maneje el modelo. Si mañana cambian estos datos, los ensembles podrian cambiar rapidamente. Ademas, quiero recordar al personal que los ensembles no son mas que una herramienta propia del modelo para comprobar la fiabilidad de la salida determinista...Si los ensembles a medio y largo plazo son parejos, la salida determinista tiene un alto grado de fiabilidad en el tiempo, si los ensembles van cada uno por su lado, la salida determinista no es fiable a partir de un corto numero de horas...Esa es su funcion real...


Estoy de acuerdo con Netan. Los ensembles pueden variar de una salida para otra y por tanto no cabe ser alarmistas, máxime cuando está previsto un importante CE.

Por lo que tengo entendido, en el proceso de asimilación de datos del modelo matemático, hay determinadas zonas geográficas en las que los datos, porque la red de observatorios es deficiente o está mal explotada, no van a ser muy fiables, y otras, con importantes lagunas, que nos van a inducir a error al desarrollar el modelo numérico.
Para evitar esta importante limitación, se 'alteran artificialmente' las condiciones de partida en esas zonas y se ejecutan las salidas de los ensembles, que constituyen la predicción por conjuntos.

GFS tiene varias salidas. Una de esas salidas sería la del modelo operativo (o determinista), otra la de la Run controle (de más baja resolución que el operativo pero los mismos datos iniciales) y otras 20 salidas más alterando los datos iniciales y con baja resolución que serían los ensembles.
La Run controle podría considerarse como un ensemble más.

Como bien dice Netan, si cambian las condiciones de partida los ensembles probablemente también cambiarán.

También estoy de acuerdo en que dan una idea de la fiabilidad de la salida determinista, pero no sería la primera vez que a medio plazo determinista y ensembles van de la mano marcando una tendencia y en 24 horas cambia por completo la tendencia tanto de la salida operativa como la de los ensembles que miden su fiabilidad.



Buena puntualización sobre los ensenbles, por mi parte estoy bastante de acuerdo con estas apreciaciones, a fuerza de consultarlos muchas veces, te das cuenta que es positivo repasarlos, pero considerándolos con la suficiente relatividad para no tomarlos demasiado al pie de la letra. Esa posibilidad de cambio brusco está ahí, de momento a seguir mirándolos y mientras tanto que sigan las noroestadas y ábregos, que tan bien están regando determinadas áreas peninsulares que lo pedían a gritos, por lo que se aprecia a corto plazo de cara a las próximas jornadas  ;)

Pero ya va siendo hora de la siberiana que nunca parece querer llegar  ;D



« Última modificación: Miércoles 29 Enero 2014 00:19:16 am por ©umulogenitus »

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #436 en: Miércoles 29 Enero 2014 08:23:56 am »
Tren de borrascas pasando de suroeste a noreste que nos pueden ir dejando nuevamente temporales de mar y viento sur, ahora ya casi ni se ven noroestes tampoco  :rcain:

La posible ciclogénesis de ayer del Europeo para el día 7 la manda ahora al sur de las británicas...

Toca seguir esperando (y no se si mientras lo hacemos merece la pena ver salidas o no) :P

Lo más destacado así como quien no quiere la cosa, es para este fin de semana donde entra una bolsa de -4 a 850 hpa que unido a una -27 -29 en altura deja una cota de nieve bastante baja por el norte (unos 400-500 m). Eso si, para no emocionarse nos ponen viento del oeste, para que se vean pasar bien los chubascos por el mar a ras de costa  ;D

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #437 en: Miércoles 29 Enero 2014 12:07:29 pm »

Buenos dias ¡¡¡¡
Soy nuevo aqui y lo primero saludaros y agradeceros los comentarios que haceis que me hacen aprender cada dia.

Ahora quería comentar algo que veo y queria compartir con vosotros.

A 5 días es complicadisimo incluso acertar con tendencias, entonces pq en muchas páginas de y apps de moviles vemos dia a dia burradas? ¡¡¡¡Parece el calendario zaragozano¡¡¡¡¡¡

Yo con las tendencias que veo es que hasta martes y miercoles frentes y lluvias nos recorreran y la nieve en zonas mas o menos altas en toda la peninsula. No veo de momento descuelgues de bolsas de frio dignas de mención.
En mi zona Madrid y zona de la sierra, las mejores condiciones para las ansiadas nevadas son dias previos de mucho frio y frentes retrogados o al menos que no sean nortes puros ( Foenh), y ahora no tenemos esas condiciones

En vallecas ahora 8.4ºC y cielo cubierto en su mayoria con nubes rotas que dejan pasar ligeramente algun rayo de sol.


Vallecas (Madrid)
Hoyo de Manzanares (madrid)

Desconectado mrbgchina

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Desde Pinto, un vallecano
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #438 en: Miércoles 29 Enero 2014 12:16:25 pm »
Pues después de este primer envite, que ha hecho que vuelva a hacer la temperatura normal para esta época y nevadas en las montañas de la mitad norte principalmente, los modelos han ido afinando y parece que este finde como bien indicaba meteosal, volveremos a otra situación que puede dejar precipitaciones en forma solida en zonas del norte peninsular. Ha ido creciendo la precipitacion y la cantidad de frío que nos entrará durante estos días, por lo que hay que estar atentos pues puede dar sorpresas.
Para más adelante la situación todavía creo que está bastante indeterminada, zonal baja con vaguadas que nos afectarán parece lo más factible pues el azoriano como dijo un forero, se ha ido a sus cuarteles de invierno, pero en cualquier momento puede aparece en escena.

Un saludo y seguiremos atentos.
Nevará algún día???

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #439 en: Miércoles 29 Enero 2014 14:20:30 pm »
Ya tenemos previsión de una bilocación del vórtice polar a  partir de unas 144 horas. A 192 la previsión es que se haya partido totalmente, lo malo es como el calentamiento en la estratosfera se produce en Europa un ramal tiraría para Asia y otro para Norteamérica. Lo bueno es que podría ayudar a un parón en la corriente de manera tener por fín algún temporal invernal.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #440 en: Miércoles 29 Enero 2014 18:11:31 pm »
Buenas tardes,

Se confirma la llegada de una nueva vaguada de cara al sábado.

Mapas muy importantes los previstos para Galicia, área Cantábrica, Navarra, Meseta Norte y Pirineos.





Continúa la situación de oestes fríos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #441 en: Miércoles 29 Enero 2014 19:20:42 pm »
O no tan frios, segun el modelo que se mire... ::)

« Última modificación: Miércoles 29 Enero 2014 19:23:28 pm por Arena »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #442 en: Miércoles 29 Enero 2014 19:34:04 pm »
O no tan frios, segun el modelo que se mire... ::)



Esos mapas no son incompatibles: El del Europeo es de tres horas antes que el del americano.

El meteograma , siendo malo (hablo en términos particulares) , parece que va matizánose a situaciones menos cálidas que en salidas anteriores. Por lo pronto, y tras la entrada del lunes/ martes, habría un ascenso marcado de las temperaturas a 850 hpa, pero luego se atisba una nueva situación de NW hacia el 7/8 de Febrero. Un nuevo ascenso más acusado y unánime hacia el 9/11 y algo de refrescamiento y más precipitación al final del panel.
En todo caso, yo daría credibilidad a lo de la semana que viene y posterior subida de temperaturas. Lo del 7/8 y posterior, está por confirmar.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #443 en: Miércoles 29 Enero 2014 19:39:17 pm »
MIrando y mirando modelos, sobre todo el gfs,parece seguiremos con la misma tonica hasta ....sabe Dios y a trescientasmil horas ,si cabe ,empeora ,metiendonos la tomatera de lleno en la peninsula.{nos quejamos del pan duro,jeje y al final no tendremos ni eso},ya veremos esto puede cambiar,por lo menos eso espero. :crazy:
Siento no saber bajar mapas.Saludos
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.