Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Sábado 11 Enero 2014 07:48:42 am »
Buenos días,

Intentaré ser breve.

Continúa la incertidumbre a plazos medios.

Los cálculos de GFS para la próxima semana meten geopotenciales cada vez más elevados.

La situación, ahora mismo, apunta a llegada de altas presiones azorianas a plazos medios/largos tras un breve período inestable.

ECMWF muestra mapas más inestables.



A seguir:

  • Breve episodio de precipitaciones y descenso de cota nieve por el norte entre los días 13 y 14
  • Período entre los días 16 y 18 con llegada de bajas presiones y aire frío en altura por el noroeste

A partir del 18, según GFS la presión 'podría' subir descaradamente en todo nuestro territorio llegando la estabilidad.
El europeo mantiene algo más la inestabilidad.

Para ilustrar lo comentado, meteogramas GFS para un punto de Asturias.




Saludos y buen seguimiento, el baile de cálculos debe continuar porque hay muchos centros de acción en juego.
« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 08:04:27 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Sábado 11 Enero 2014 08:18:55 am »
Simplificando tenemos una vaguada con bastante amplitud y es bastante probable que acabe formandose borrasca en el golfo de cadiz y cruce por el sur hacia el mediterraneo, digamos para el sabado que viene. No seria una situacion nada desfavorable, al contrario, no vendria nada mal para muchos puntos del sur y el mediterraneo . Tambien aunque no sea una situavion muy fria si que habria abundantes nevadas por encima de los 1.000 m en el sur, y ya es hora que las montañas se lleven un paquete. Asi que la posible situacion de borrasca cruzando por el sur ademas de la opcion mas probable es la mas beneficiosa.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Sábado 11 Enero 2014 09:37:07 am »
Coincido contigo dani :sonrisa:. Siendo sensato me quedo en la complicada  evolucion a partir del martes. Ahora mismo los ensembles no son favorables para grandes frios. Pero vayamos paso a paso. Yo aún no descarto esa posibilidad a partir del 20, y logicamente no hablo de la -2. Pero repito, tienen que pasar muchas cosas antes y eso ahora importa poco
Yo también coincido en que no hay grandes fríos acumulados en Europa para que una ola de frío llegue a la península, pero pregunto: de donde salieron los grandes fríos que llegaron a la península a finales de Ene-2005, porque europa también estaba calentita y para encontrar la iso-20º había que salirse del mapa y en cambio la iso-10º llegó hasta Andalucia...
« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 09:40:09 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Sábado 11 Enero 2014 11:00:48 am »
Coincido contigo dani :sonrisa:. Siendo sensato me quedo en la complicada  evolucion a partir del martes. Ahora mismo los ensembles no son favorables para grandes frios. Pero vayamos paso a paso. Yo aún no descarto esa posibilidad a partir del 20, y logicamente no hablo de la -2. Pero repito, tienen que pasar muchas cosas antes y eso ahora importa poco
Yo también coincido en que no hay grandes fríos acumulados en Europa para que una ola de frío llegue a la península, pero pregunto: de donde salieron los grandes fríos que llegaron a la península a finales de Ene-2005, porque europa también estaba calentita y para encontrar la iso-20º había que salirse del mapa y en cambio la iso-10º llegó hasta Andalucia...

El invierno 2005 fue muy seco y a la vez muy frío...¿porque?...un mapa  ::)



En ese invierno bloqueos de esa entidad y tipo se repitieron constantemente, eso explica las constantes entradas frías y la escasez de lluvias.

Para canalizar potentes masas frías por lo general hacen falta ese tipo de bloqueos a altas latitudes...si repasas los mapas de las grandes olas de frío de la historia...1956, 1985 , 2005... casi siempre aparecen esos geopotenciales "amarillo-naranjas" por ahí arriba en los mapas, esa es la gran diferencia con los mapas de este invierno...en el cual bloqueos de ese tipo de momento ni están ni se les espera  ::)

En cuanto a la situación actual...

Mi apuesta sigue siendo la misma...creo que veremos algo mucho más parecido a lo que marcan GFS o UKMO , pero tanta insistencia del ECMWF debe ser tenida en cuenta. Las diferencias entre él y los demás serían lluvias abundantes sobre todo en la fachada Occidental en el caso del ECMWF , con nieve en las cumbres sobre todo de la cara sur de los sistemas montañosos... y lluvias abundantes pero esta vez más cuanto más al Norte con abundante nieve sobre todo en Cordillera y Pirineos , que puntualmente podría bajar a zonas llanas del interior  caso de cumplirse el GFS...para los amantes del frío tampoco es que sean las configuraciones de nuestros sueños pero es lo que hay...

Finalmente el ECMWF como era previsible (al menos por algunos) ha cedido definitivamente...un 0 para él en esta ocasión, es raro que insista tanto en un error pero en esta ocasión lo ha hecho...con esta nueva situación que plantea las nevadas en casi todos los sistemas montañosos harían su aparición a cotas no demasiado elevadas...además las lluvias podrían llegar puntualmente a zonas del Sur y también del Mediterráneo...

Para grandes fríos deberemos seguir esperando...casi estoy por apostar que viendo la deriva que van tomando los modelos...caso de llegar estos grandes fríos no sería nunca antes ya de prácticamente Febrero...

Saludos!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Sábado 11 Enero 2014 11:34:59 am »
A mi me da que el 0 mas bien es para el GFS.Tanto europeo como ukmo siguen metiendo la vaguada con SW,el europeo llega a meter sur puro incluso con una baja al SW.GFS en esta salida ya mete también S.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Sábado 11 Enero 2014 12:39:26 pm »
Ademas la configuracion de borrasca al sur peninsular como marca gfs abre la puerta a la continuidad de la situacion, porque al llegar la baja al mediterraneo es posible que los vientos del norte-noroeste sigan y al descender el aire frio al sur el anticiclon puede situarse al norte peninsular y podriamos tener una situacion retrograda en la peninsula. Eso como siempre depende de la oscilacion atlantica y el posible paro del chorro o su ralentizacion.A mi no me desagrada esta opcion que marcan los modelos en estas ultimas salidas. Por lo pronto queda todavia por confirmarse la situacion de bajas presiones cruzando el sur.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Sábado 11 Enero 2014 13:04:52 pm »
En el EPS del europeo la posibilidad de dicha baja en el E peninsular aparece,y dado que habría un desfase entre la baja y la vaguada en altura,la inestabilidad sería bastante acusada aunque no muy duradera pues por detrás el anticiclón y la dorsal vienen dando caña:






Es clave que la vaguada se descuelgue al W para eso.¿Por qué? Pues porque con flujo de SW intenso sobre la costa E peninsular y el aire frío,se puede formar una baja a sotavento del Atlas.De momento a disfrutar de estos dos primeros frentes que nos vienen,no excesivamente activos pero que dejarán lluvia sobretodo al W y en zonas de montaña.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Sábado 11 Enero 2014 14:00:09 pm »
A medio y largo plazo tanto GFS como ECMWF propugnan un breve flujo de NW. Parece que tras este se impondría el régimen zonal de nuevo con todos los elementos anteriormente vistos.
Dorsal al lado nuestro y chorro al Norte.
Vamos a disfrutar de lo de la semana que viene por lo pronto.
Buenas tardes ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Sábado 11 Enero 2014 15:20:57 pm »
A mi me da que el 0 mas bien es para el GFS.Tanto europeo como ukmo siguen metiendo la vaguada con SW,el europeo llega a meter sur puro incluso con una baja al SW.GFS en esta salida ya mete también S.

Para nada estoy de acuerdo...¿dónde han quedado las Bajas al Oeste de la costa portuguesa como marcaba el ECMWF durante al menos tres salidas?  ::)...pues eso...

Tampoco es que le de un 10 al GFS...quizás el que más se ha acercado a lo que finalmente sucederá es el UKMO...pero también a su favor tiene que sólo llega a 144 hr con lo que da sensación muchas veces que falla menos...pero el más desacertado en esta ocasión y con diferencia para mi el ECMWF.

Saludos!

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Sábado 11 Enero 2014 15:40:57 pm »
Coincido contigo dani :sonrisa:. Siendo sensato me quedo en la complicada  evolucion a partir del martes. Ahora mismo los ensembles no son favorables para grandes frios. Pero vayamos paso a paso. Yo aún no descarto esa posibilidad a partir del 20, y logicamente no hablo de la -2. Pero repito, tienen que pasar muchas cosas antes y eso ahora importa poco
Yo también coincido en que no hay grandes fríos acumulados en Europa para que una ola de frío llegue a la península, pero pregunto: de donde salieron los grandes fríos que llegaron a la península a finales de Ene-2005, porque europa también estaba calentita y para encontrar la iso-20º había que salirse del mapa y en cambio la iso-10º llegó hasta Andalucia...

Vaya por delante que entiendo tu comentario y creo que no está mal tirada ;)

Mi opinión es que la dinámica atmosférica es caprichosa y creo que no hay dos evoluciones exactamente iguales, ni las condiciones iniciales son nunca idénticas.
Por tanto, de lo que ocurrió entonces no podemos concluir lo que sucederá ahora.

En aquel enero de 2005 se pasó en 7 días de este mapa anodino de isotermas a 850 hpa:



a este otro:



La única conclusión que extraigo es que si pueden darse desalojos fríos 'exprés' de cierta entidad sin que el congelador nórdico esté lleno, y por ahí yo te doy la razón.
Pero para ello es necesario ascenso con fuerza del Azoriano, en busca de fusiones bien con Groenlandés, bien con escandinavo/ruso o con ambos formando un puente anticiclónico sólido.

Y 'por ahora' no se vé un ascenso del de Azores de esa entidad que pueda provocar un desalojo importante.

Como ya he comentado, yo aún no descarto algún desalojo o 'desalojillo' ;) del 20 en adelante...pero realmente después de los oestes/noroestes/suroestes inestables de esta semana, el escenario más probable en estos momentos parece el de las altas presiones sobre la península con restablecimiento de zonal alta.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Sábado 11 Enero 2014 15:44:32 pm »
Fijaros en los meteogramas de Sarajevo.Roma o Praga. Sob realmente anodinos y desalentadores.Mucho calor para la epoca.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Sábado 11 Enero 2014 15:54:08 pm »
A mi me da que el 0 mas bien es para el GFS.Tanto europeo como ukmo siguen metiendo la vaguada con SW,el europeo llega a meter sur puro incluso con una baja al SW.GFS en esta salida ya mete también S.

Para nada estoy de acuerdo...¿dónde han quedado las Bajas al Oeste de la costa portuguesa como marcaba el ECMWF durante al menos tres salidas?  ::)...pues eso...

Tampoco es que le de un 10 al GFS...quizás el que más se ha acercado a lo que finalmente sucederá es el UKMO...pero también a su favor tiene que sólo llega a 144 hr con lo que da sensación muchas veces que falla menos...pero el más desacertado en esta ocasión y con diferencia para mi el ECMWF.

Saludos!

Hombre,si tu quieres que un modelo acierte a 160h la posición de una baja...adelante,yo me fijo a esos plazos más a nivel sinóptico,pues la baja puede aparecer a 48h y con esa vaguada de tanta amplitud ,más aun,es una vaguada ciclogénetica.De todas formas,si te vale una baja en Galicia,bajando a Extremadura y yendo luego al SE peninsular...







En el GFS la vaguada entraba directamente con NW al ser el bloqueo de Escandinavia más débil y la posición de la dorsal mediterránea más al E,y ahora mete esto:



La única diferencia ahora entre ambos modelos es que la vaguada del GFS es bastante más estrecha que en el europeo,pero se descuelga al W. Veremos luego como salen ambos y otros modelos.No es una situación fácil de predecir.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.