Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2013 16:10:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

A +96 horas parece que esta será la disposición sinóptica:

Intento de ascenso del A subtropical.
Al nivel de 300 hpa el chorro sigue fuerte y no llega a curvarse, pero se dirige hacia el norte peninsular facilitando la llegada de frentes asociados a profundas borrascas que circularían en esos momentos por latitudes superiores.
Los vientos se fijarán de NW.

Hasta aquí GFS y ECMWF coinciden en sus cálculos.

A partir de ahí, se abren distintas posibilidades.

Según el europeo el A de Azores aprovechará una nueva onda para subir más descaradamente y eso provocaría el descuelgue de una de esas borrascas hacia Francia, inestabilizando la atmósfera 'al menos' por el norte y nordeste peninsular.
Algún frente asociado a esa baja podría regar otros puntos más sureños.

Si nos vamos unas horas más allá, NAVGEM plantea una evolución a 'cierta' ;) circulación retrógrada NE->SW en el occidente del continente europeo.

Está claro como el agua de manantial :sonrisa: que no llegarían isotermas propias de desalojos polares, pero al menos el ambiente seguiría siendo frío, de cumplirse, claro está, esa evolución.

Saludos y buenos días a todos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo veo exactamente el mismo patrón con el que llevamos varias semanas.

Anticiclón relativamente cerca enviando nortes moderados. Bajas que se descuelgan vía Británicas-Italiza, que la baja viene un poco más al W, entrada con más frío y chicha, que la baja va más al Este, entrada de caracter más anticiclónico e isos más altas (este finde)

Y así se marca para las próximas fechas, y no tan próximas.

Lo que me aluciana es lo de la costa W de EEUU, esa zona lleva con altas presiones semanas y no es ni mucho menos habitual que su circulación de W sea así, o al menos no desde que yo la seguía. Ah, y esa dorsal es la que alimenta, desde hace ya tiempo, esas altas polares. parece que mientras que eso no cambie nuestra tónica puede serguir simlar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hay que distinguir dos situaciones dentro del mismo patrón que comenta Dani.  La que apunta GFS, con una vaguada que nos rozaría para la semana que viene  y la que apuntan ECMWF Y UKMO, con esa misma vaguada que nos afectaría de lleno , con lo que conlleva de posibles ciclogénesis asociadas, etc.

Porque a más largo plazo, en ambas la evolución parece ser la misma. El Azoriano bien cerca, el Ruso-Escandinavo demasiado lejos y el Groenlandés "missing" , lo que nos condena a seguir con régimen de NW más o menos acusados o a una situación anticiclónica, sin signos por el momento de bloqueos anticiclónicos propicios para entradas frías sobre la Península.

Lo que parece claro es que los tan nombrados movimientos del vórtice y sus consecuencias en el E. de USA , tienen como consecuencia esta situación persistente en Europa Occidental.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Pues a mí me parece que el único que marca una clara diferencia con los demás es el UKMO (ya ayer era distinto y hoy sigue en la misma línea)...con un último mapa muy sugerente...pero claro, está sólo...y cuando un modelo sea el que sea se queda sólo termina cediendo diría que en más de un 90 % de las ocasiones.

UKMO Ayer :

UKMO Hoy :

El mapa que ha sacado hoy diría que perfectamente puede ser la evolución del de ayer tarde...la diferencia con los demás está bién clara, los otros hacen volcar el A. Polar a Rusia mientras el UKMO no, en éste el Polar se mantiene mientras por Escandinavia-Norte Rusia deja pasar frío del "bueno".

La evolución del mapa de hoy diría que un día más tarde podría ser de borrasca sobre el Cantábrico con el Azoriano entrando en forma de cuña para conectar con el Polar...para nosotros mucho frío en altura y geopotenciales muy bajos afectando a toda la Península aunque con isos en capas medias contenidas...supongo que entre 0 y -2 andaría la cosa.

La duda está en la evolución siguiente... pero bién podría ser que la Baja fuese muriendo a la vez que desplazándose lentamente al Este sobre el Cantábrico , con las isobaras tumbándose de Noreste para poco a poco ir entrando isos cada vez más frías sobre todo por el Noreste...pudiendo llegar a verse isos bastante "respetables" si Terranova se "relaja" un poco y permite que el frío del "bueno" que se ve entrando por Escandinavia-Norte de Rusia en el mapa a 144 hr se vaya acercando y le de tiempo a entrarnos.

En todos los demás como he dicho el A. Polar termina volcado a Rusia por lo que esta evolución sería imposible (con las configuraciones que marcan ahora mismo claro está) ...si es verdad que en alguno las isobaras terminan colocándose de Noreste (como por ejemplo en el NAVGEM que ha comentado Virazón  ;)) pero con visos de durar poco tiempo además de entrarnos isos muy contenidas al haber volcado el Polar a Rusia y quedar de esta manera el pasillo del frío de verdad cerrado.

Con los demás como ya habéis comentado quedaríamos a espensas de un régimen mayormente de Noroestes, en algunos momentos de origen ciclónico y otros Anticiclónico dónde lo más destacado serían las intensan lluvias sobre todo en el Cantábrico oriental y las nevadas en Pirineos y Cordillera.

Total que resumiendo a la opción del UKMO le doy un 10 % siendo generosos  ;D y a la que marcan los demás un 90 % ...pero Ojo! ... tampoco podemos olvidar que el UKMO es un modelo que suele ver muy bién los bloqueos a altas latitudes ...como ejemplo todavía recuerdo el invierno pasado cuando éste modelo fue el primero en ver una burbuja cálida sobre Islandia-Escandinavia que terminó desembocando en el paso del "Gong"... insistió en ello y al final todos los demás le siguieron...aunque como he dicho es muy complicado que un modelo se quede sólo marcando una cosa y al final acierte.

Saludos!

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Gran análisis señor Pantani ;).

Estoy de acuerdo en todo, aunque yo le doy a los mapas del UKMO un 11%  :) :) :) :)

Ese mapa es muy muy sugerente.

Saludos.

mrbgchina

*
Nubecilla
Desde Pinto, un vallecano
Yo lo que veo y viendo los ensembles del GFS es que como dije ayer lo que vaya a pasar no lo sabremos hasta máximo 2 días antes porque la dispersión es totalmente brutal a plazos medios.

Con una dispersión a partir del día 28, a menos de 5 días que simplemente no permiten saber que pasará si nos afectará o no la borrasca.
Esperaremos pues.
Nevará algún día???

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Si esa potente vaguada de la semana que viene entra de lleno en la península es muy posible la formación de alguna baja en la zona de divergencia que se puede desplazar hacia el Cabo de San Vicente o se puede formar en la misma zona. Esta baja puede actuar de atractor del aire frío y en el Centro y sobretodo Sur puede pasar de ser un temporal del Noroeste a ser una temporal de Sur. Estas vaguadas tan amplias como vimos la semana que pasada dan mucho juego, no se suelen limitar a pasar como un temporal del noroeste a secas, se suelen formar bajas secundarias. Y bajo mi punto de vista esto está por ver. Yo desde luego vuelvo a apostar por borrasca al Sur. Todo esto son posiblidaddes del ENS para el jueves de la semana que viene. Ahí lo dejo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Fénix.

*
Sol
Enhorabuena a todos por los análisis que estáis haciendo.

Según están las cosas en este momento, con esta salida del GFS para el miércoles próximo ya me conformo (a ver lo que dura  :nocomment:)

Veremos esta tarde...

Saludos   :brothink:

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Meteoxiri, me levantas el animo
Bonitos escenarios que se están planteando. De momento estan muy cogidos con pinzas, pero la posibilidad esta ahi.
Vamos a ver como viene esta tarde GFS, modelo el cual considero que no está viendo muy bien esta situacion, me parece que europeo está cogiendola mejor, veremos si no cede.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: meteoxiri en Jueves 23 Enero 2014 14:47:27 PM
Estas vaguadas tan amplias como vimos la semana pasada dan mucho juego, no se suelen limitar a pasar como un temporal del noroeste a secas, se suelen formar bajas secundarias.

Buen apunte ;).

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
En esta pasada de las 12 Z del GFS, el chorro se curva al oeste de la península.

La borrasca podría acercarse más, entrando momentáneamente más aire frío en altura y con las posibles consecuencias que ya habéis comentado de ciclogénesis secundarias.

De todas formas el episodio duraría apenas 24 horas según esos mapas.

Es sólo una salida más.

UKMO se parece a GFS

Saludos.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, a falta de lo que saque el europeo, podríamos decir, que en este momento, para el episodio del miércoles, entraría mas aire frió, de lo que en un principio nos estaba mostrando el GFS, asi pues, el americano se pliega en cierta manera al británico, y al europeo, que este ultimo, dudaba según salidas entre los dos.
Ni mucho menos es un cambio de patrón, como muchos esperamos, después de un enero que no pasara a la historia de los inviernos,y no se yo si de las primaveras...

Por otra parte, quizás febrero, nos ponga otra cara a los que disfrutamos del invierno:

..hay movimiento y mucho a nivel de la estratosfera, sin definir un calentamiento, si están produciendo constantes calentamientos, no muy fuertes pero lo suficientes, quizás para que en febrero tengan su reflejo en los mapas de superficie.
Con Anticiclon de las azores posicionado en su sitio, hace falta que se den otros ingredientes como se ha estado comentando, así pues veremos  si finalmente se termina de romper el vórtice, con las distintas burbujas cálidas, y Europa puede comerse un buen arreon de frio.
Espero pues que febrero, y después de este enero, sitúe este invierno en la media.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...