Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Miércoles 14 Enero 2015 22:45:01 pm »
Cuidado con el tema de poner la media del ensemble,porque la media no es un escenario real,es un promedio en el caso del europeo de 50+1 miembros y ahí puede haber muchos tipos de situaciones,por eso sería más interesante tener la clasificación de los EPS por familias,eso si nos diría de una manera más clara lo que puede pasar,agrupando los EPS por situaciones similares y ver que peso en el total tiene cada familia.A ver si febrero nos cuenta algo que tiene acceso a los mapas.
Hombre, ya, pero es lo que tenemos... :-\

De todos modos, es, para mi, significativo, que la media del GFS coincida con la del IFS... para mi, la salida determinista del europeo ha pegado un traspies a las 12... pasa hasta en las mejores casas...


Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Miércoles 14 Enero 2015 22:51:41 pm »
Cuidado con el tema de poner la media del ensemble,porque la media no es un escenario real,es un promedio en el caso del europeo de 50+1 miembros y ahí puede haber muchos tipos de situaciones,

Es que es eso...en una situación tan al límite como esta es imposible que todos los ENS sigan a la línea principal...y de 50 con que 7 u 8 marquen por ejemplo lo del GFS la media ya toma otro rumbo  ::) . Mi teoría sobre esto es...si la salida principal insiste en una cosa empieza a tomártela en serio aunque los ENS vayan por otro camino . Si mañana a la noche seguimos en esta misma situación yo me tomaría muy en serio lo que marquen las salidas principales...pero lo lógico en casi cualquier situación a +120 hrs es que las salidas no se mantengan al pie de la letra hasta llegar al plazo...y más en esta situación tan al límite...lo dicho...mañana veremos  ::)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Miércoles 14 Enero 2015 22:58:30 pm »
para mi, la salida determinista del europeo ha pegado un traspies a las 12... pasa hasta en las mejores casas...



No nos olvidemos del UKMO...a la mañana ya marcaba lo de la tarde...y además a la tarde casi todos los demás le siguieron...cuando el Gong recuerdo pasó lo mismo...él fue el primero que vio y acertó la burbuja...y además clavó la posición...pero bueno lo dicho, la situación es tan al límite que perfectamente esta opción que barajan ahora UKMO y ECMWF puede que mañana a la mañana sea historia...o no  :P

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:06:58 pm »
Bién...primeramente a mí el tema de la media de los ensembles me importa más bien un pimiento por lo comentado por Fobos y Netan , y por la experiencia de años viendo modelos...

Recuerdo muchas situaciones en las que eran clarísimos hacia una configuración y prácticamente de la noche a la mañana pegar el cambiazo  ::)
Nadie ha negado razon a Netan y fobos, solo digo que a medio plazo no habras visto nunca los ensembles del GFS apuntando a 1015 mb de presion, con unos pocos discolos apuntando a 990, y que luego la realidad haya dibujado una borrasca de 980 mb... [emoji106]




Citar
Un ejemplo clarísimo...y también doloroso  :teriesdemi: fue el 30 de Enero de 2012...ese día las salidas principales del GFS y todos sus ensembles (es que no había ni uno que lo mostrase) eran claros en que prácticamente teníamos asegurada una de las mayores olas de frío del siglo probablemente...pues bien...a la mañana siguiente el tema había cambiado radicalmente y como ya sabemos todos , el asunto terminó en una situación potente pero mucho más normal  ::)...
Bueno, esto es relativo... lo que hizo el GFS el dia 31 fue cortar de raiz el segundo y el tercer pulso frio de lo que venia, pero el dia 1 los retomo, y finalmente hizo un frio del carajo: el febrero mas frio para el conjunto de España desde el mitico feb56... [emoji41]

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:10:35 pm »
No es posible a día de hoy avanzar como será el desenlace de esta situación que se plantea.
ECMWF esta mañana impedía la Omega por una ciclogénesis de una baja que se colaba entre la burbuja y la dorsal de Azores.
GFS ha pasado de una zona de ´´tierra de nadie´´ a acercarnos la dorsal.
UKMO, hasta donde llega, ha sido el más constante.Claro que llega hasta las 144 horas.
Lo normal o estadísticamente lo más probable porque no tengo herramientas para predecir a más de 120 horas es que la situación quede en forma de una advección de NW puesto que está muy cogida con alfileres esa Omega pero tampoco es descartable, ha ganado enteros............... emoción [emoji41]
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:13:04 pm »
Tenemos un problema en este topic que deberiamos zanjar, y es el siguiente: GFS ha sacado X, es decir, lo contrario que en la anterior salida... deberiamos tener en cuenta y lo dije ayer, creo, que de las cuatro pasadas del modelo americano, dos son mejores que otras, por lo que no tiene sentido comparar las de las 06 y 12 con las de las 18 y 00... [emoji41]

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:16:56 pm »
Tenemos un problema en este topic que deberiamos zanjar, y es el siguiente: GFS ha sacado X, es decir, lo contrario que en la anterior salida... deberiamos tener en cuenta y lo dije ayer, creo, que de las cuatro pasadas del modelo americano, dos son mejores que otras, por lo que no tiene sentido comparar las de las 06 y 12 con las de las 18 y 00... [emoji41]

Perdona, he estado fuera dos dias, ¿han cambiado las salidas con radiosondeos?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:24:31 pm »
La media de emsembles de nuestros últimos comentarios,  nos alejan del seguimiento de estos próximos días, donde aún no sabemos como nos tratará esa B de la noche del Domingo. Frívolo saltarnos lo que viene, después de semanas.

Mañana el primer frente importante del invierno, que tiene pinta de generoso para casi todos. Estaciones de esquí incluidas.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:26:40 pm »
Vigorro, ¿te sirve una de 995?



Es verdad que la baja del Europeo es demasiado profunda, es poco creible que se descuelge una masa polar de tal envergadura y tan profunda, pero unos 990 serían mas pausibles

La media de emsembles de nuestros últimos comentarios,  nos alejan del seguimiento de estos próximos días, donde aún no sabemos como nos tratará esa B de la noche del Domingo. Frívolo saltarnos lo que viene, después de semanas.

Mañana el primer frente importante del invierno, que tiene pinta de generoso para casi todos. Estaciones de esquí incluidas.

Principalmente porque dicha baja ha ido perdiendo fuerza en las salidas, hasta tal punto de estar casi desaparecida, ya no tiene nucleo cerrado si no que se suma a la baja Europea sin apenas fuerzas
« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2015 23:30:02 pm por Jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:37:43 pm »
Bueno pues los tres grandes ven lo mismo a medio plazo. Configuración en Omega a 120h:



-Burbuja calida aislada al Norte de Islandia.
-Borrasca viajando a toda velocidad desde Groenlandia a las Británicas
-Unión Azoriano-Groenlandia



Salida determinante esta ultima del GFS de las 18Z a la hora de remarcar la evolución de esa burbuja, que ha sido el actor principal a la hora de que ese bloqueo se pueda llevar a cabo.

Falta determinar la magnitud, intensidad y evolución de esa B de las Británicas, y que frío arrastra en capas medias.

Creo que la situación de bloqueo en el Atlántico Norte podría estar definida y casi confirmada..... Las fichas están en el tablero, ahora queda ver como transcurre la partida.

Más allá de esta situación......... A un plazo de 6-8 dias, curiosamente GFS y Europeo apuestan por lo mismo, formación de altas presiones en la zona de Escandinavia........ pero bueno, no nos adelantemos a los acontecimientos y disfrutemos del seguimiento de modelos, y del seguimiento desde nuestras ventanas!!!! [emoji23]

Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:44:05 pm »
Tenemos un problema en este topic que deberiamos zanjar, y es el siguiente: GFS ha sacado X, es decir, lo contrario que en la anterior salida... deberiamos tener en cuenta y lo dije ayer, creo, que de las cuatro pasadas del modelo americano, dos son mejores que otras, por lo que no tiene sentido comparar las de las 06 y 12 con las de las 18 y 00... [emoji41]

Perdona, he estado fuera dos dias, ¿han cambiado las salidas con radiosondeos?
https://foro.tiempo.com/cosillas-sobre-modelos-t145348.0.html

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Miércoles 14 Enero 2015 23:45:38 pm »
Vigorro, ¿te sirve una de 995?
Nop, sigo sin ver tanto azulete por Francia... [emoji41]