Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #180 en: Viernes 16 Enero 2015 08:53:55 am »
Buenos días, está pasando el primer frente majo del año y está dejando bastante agua y algo de nieve a cotas medias.

Tras él esperamos a esa baja que bordea el anticlon por el Norte y que va a traer nuevas precipitaciones el domingo, e mi zona sobre todo por la tarde, que son las que pueden complicar el tema por las mesetas ya que vendrán con bastante frío y cotas algo más bajas.

La baja es bastante lenta con lo que el domingo será un día que dejará precipitaicones que, si bien no serán intensas, si que pueden ser bastante generalizadas. Aunque su modelización es basntate común y similar, no es una baja muy nítida, así que puede haber cambios de detalle aún.

El tema es la siguente baja, la que podría ser la última de esta ronda, en la que ahora mismo tanto ECMWF como UKMO apuestan que descenderá más hacia el Este de lo que dice GFS, y también que se cerrará ya en el Mediterraneo mientras que el GFS apuesta por dejarla encima de la península, eso si, no muy cerrada o profunda, sino bastante rellena.

GFS 120h:




UKMO:




ECMWF:




Obviamente hay factores que hacen que a 120 horas la modelización sea bastante diferente, con lo que el resultado posterior también lo podría ser...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #181 en: Viernes 16 Enero 2015 10:15:37 am »
Finalmente puede más la baja terranovense que el intento de soldadura anticiclónica azoriano-groenlandés. Esa baja pasa hacia Islandia y se mueve hacia el sur vía Mediterráneo occidental pasando a formar una hondonada mediterránea que quiere retrogradar. No sabemos aún a más de 192 horas si quizás se ahonde un poco en aguas más templadas y atraiga frío europeo para mandarlo hacia la península. Sería una posibilidad dado el apunte de unión del azoriano, con su eje sw-ne, y el escandinavo a su vez fundido con el ruso. El posterior apunte es un estiramiento azoriano hacia Islandia apoyado por la próxima llegada de otro A americano que se montaría por encima un poco más al norte. En todo caso, interesante "tendencia".
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13634
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #182 en: Viernes 16 Enero 2015 10:43:37 am »
Así ve AEMET las precipitaciones entre hoy y el miércoles, los trazos negros indican nieve.
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2015 12:56:39 pm por dani... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #183 en: Viernes 16 Enero 2015 11:08:20 am »
 [emoji41]

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #184 en: Viernes 16 Enero 2015 12:41:46 pm »
Citar
No es posible a día de hoy avanzar como será el desenlace de esta situación que se plantea.
ECMWF esta mañana impedía la Omega por una ciclogénesis de una baja que se colaba entre la burbuja y la dorsal de Azores.
GFS ha pasado de una zona de ´´tierra de nadie´´ a acercarnos la dorsal.
UKMO, hasta donde llega, ha sido el más constante.Claro que llega hasta las 144 horas.
Lo normal o estadísticamente lo más probable porque no tengo herramientas para predecir a más de 120 horas es que la situación quede en forma de una advección de NW puesto que está muy cogida con alfileres esa Omega pero tampoco es descartable, ha ganado enteros............... emoción [emoji41]
Saludos [emoji41]

Me autocito acerca de lo que comenté el 14.
La burbuja se crea muy al E y deriva en altas presiones en Rusia impidiendo una fusión de estas. Sumemos que la dorsal de Azores tampoco está por subir con fundamento.
Nos espera a medio/largo plazo, eso si, buenas precipitaciones por el Norte con nieve en Cantábrica y Pirineos.
Incluso la posibilidad de extenderse a la zona centro si hay bajos potenciales a 500 hpa y vientos del NW flojitos.
Puede dar juego esta situación en forma de nevadas en zonas de la meseta si se cumple esto que he comentado.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #185 en: Viernes 16 Enero 2015 13:55:09 pm »
Es una pena que hoy los  modelos hayan salido así, no obstante, la situación puede volver a cambiar, pues la situación está al límite, basta con que esa burbuja se forme unos km más al oeste, de momento vamos a ver como se desarrolla lo del domingo pues parece que como se viene comentando en lugares del interior por encima de los 800-900 del interior la nevada puede ser muy interesante, además como también se ha comentado se suele infravalorar las precipitaciones con frentes cálidos aunque en las últimas salidas ya estiran las precipitaciones hasta la mañana del lunes.
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2015 13:57:24 pm por Valdeón »
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #186 en: Viernes 16 Enero 2015 14:41:56 pm »
Lo que me estoy fijando es en una cosa...y es que cuando hay interacción entre la famosa baja de origen tropical y la masa fría (entorno al domingo) esto termina provocando que luego la burbuja bascule más hacia el centro del Ártico...y ello podría derivar en mapas tan espectaculares como los del GFS de ayer noche  ::) (ECMWF es similar a grandes rasgos en esta salida de hoy)...dónde el flujo de Noroeste-Norte y posteriormente Noreste se mantiene días y días...

Luego según fuesen los pequeños detalles la situación todavía podría derivar en una entrada incluso más potente en cuanto a isos...pero eso ya es mucho aventurar por el momento y además está difícil ::)...pero tampoco descartado.

Ahora bien...ojo porque por otro lado con esta evolución también corremos un serio riesgo de que la burbuja luego del Ártico bascule rápido hacia Escandinavia-Rusia...provocando allí un bloqueo pero mal colocado , y que cerraría en principio la puerta a algo más "potente"...sería algo así  ::)...que tampoco estaría mal y más viniendo de dónde vinimos  :teriesdemi:...pero que desde luego sería una situación mucho más "light"







Resumiendo diría que la evolución a grandes rasgos todavía continúa pendiente de lo que ocurra con la baja de origen tropical...a la noche más  :brothink:

Bueno...pues al igual que Turbonada rescato éste post del otro día (que viene a decir más o menos lo mismo que él dice) porque como hemos visto en las salidas mañaneras los peores presagios parece se van a cumplir...y la situación parece ya no será tan potente , generalizada e incluso prolongada como los modelos nos estaban mostrando desde anteayer noche y durante todo el día de ayer  ::) , quedando en una situación buena pero bastante más "light" .

Puede que alguna zona en concreto como el Cantábrico oriental se vea beneficiada por éste cambio de tendencia a poco que la situación evolucione de manera favorable , pero para el resto la rebaja ha sido importante.

Bajo mi punto de vista la mayor interactuación que le dan en estas últimas salidas a la baja de origen tropical con el frente polar es la que desencadena todo el proceso para que finalmente la burbuja bascule enseguida primero hacia Escandinavia y luego a Rusia , no permitiendo la unión con el de Azores , puedo estar equivocado , pero yo es así como lo veo (de todas maneras da lo mismo , sea por lo que sea los mapas ahí están  :P)

Evidentemente no se puede dar todavía nada por sentado al 100% , pero si en la siguiente salida o mañana por la mañana no cambia yo los mapas de ayer o anteayer noche los daría por perdidos definitivamente.

Y por último más como anécdota que otra cosa...si siguen saliendo mapas como estos (aunque en realidad no se ve mucho , se intuye más bien)...no me extrañaría demasiado que en los próximos días los modelos terminen mostrándonos algún tipo de "zanahoria Siberiana"  :P





Saludos!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #187 en: Viernes 16 Enero 2015 14:44:03 pm »
Vaya tela con la borrasca del Domingo, el GFS en sus salida de la mañana apuesta porque la baja se colocará en el sudeste el Lunes de madrugada a tan solo 72 horas. Con esta situación de darse, se darían nevadas intensas en las montañas del Sudeste.  [emoji10]
De echo Aemet predice vientos del nordeste húmedos el Lunes de madrugada y por la mañana con nevadas por encima de 1.200 m en Murcia ( aunque creo que 1.000m).
Como se pone esto...
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2015 14:57:05 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #188 en: Viernes 16 Enero 2015 16:09:40 pm »
Vaya tela con la borrasca del Domingo, el GFS en sus salida de la mañana apuesta porque la baja se colocará en el sudeste el Lunes de madrugada a tan solo 72 horas. Con esta situación de darse, se darían nevadas intensas en las montañas del Sudeste.

El Ecmwf también ve esa baja. Pero no es la que pasa por el norte, es una nueva. El frente que entra por el oeste se divide y se parte en dos.
El frente ocluido que pasa por el sur se ve bastante potente. Ya han activado los avisos por lluvia en Andalucía Occidental.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #189 en: Viernes 16 Enero 2015 16:36:43 pm »
Vaya tela con la borrasca del Domingo, el GFS en sus salida de la mañana apuesta porque la baja se colocará en el sudeste el Lunes de madrugada a tan solo 72 horas. Con esta situación de darse, se darían nevadas intensas en las montañas del Sudeste.

El Ecmwf también ve esa baja. Pero no es la que pasa por el norte, es una nueva. El frente que entra por el oeste se divide y se parte en dos.
El frente ocluido que pasa por el sur se ve bastante potente. Ya han activado los avisos por lluvia en Andalucía Occidental.

Mmmm...yo diria que son dos frentes. El calido que entra por el W y otro frio que entra desde el NW y que atraviesa la peninsula de NW a SE...eso es lo que yo veo, y tambien Aemet, por cierto. Dicen que el frente frio se junta con el calido en el SE de la peninsula...Aunque mas bien parecen dos frentes ocluidos...



El GME refuerza la idea de que la B acaba en el mediterraneo...

« Última modificación: Viernes 16 Enero 2015 16:40:32 pm por Netanshield »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #190 en: Viernes 16 Enero 2015 18:59:03 pm »
Vaya tela con la borrasca del Domingo, el GFS en sus salida de la mañana apuesta porque la baja se colocará en el sudeste el Lunes de madrugada a tan solo 72 horas. Con esta situación de darse, se darían nevadas intensas en las montañas del Sudeste.  [emoji10]
De echo Aemet predice vientos del nordeste húmedos el Lunes de madrugada y por la mañana con nevadas por encima de 1.200 m en Murcia ( aunque creo que 1.000m).
Como se pone esto...
Vamos a ver si se pone el centro en Alboran, entonces... :brothink: si finalmente no pasa de centrarse sobre tierra o al este de Almeria/Murcia, demasiada componente noreste... :teriesdemi:

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #191 en: Viernes 16 Enero 2015 19:15:30 pm »
Vaya tela con la borrasca del Domingo, el GFS en sus salida de la mañana apuesta porque la baja se colocará en el sudeste el Lunes de madrugada a tan solo 72 horas. Con esta situación de darse, se darían nevadas intensas en las montañas del Sudeste.  [emoji10]
De echo Aemet predice vientos del nordeste húmedos el Lunes de madrugada y por la mañana con nevadas por encima de 1.200 m en Murcia ( aunque creo que 1.000m).
Como se pone esto...
Vamos a ver si se pone el centro en Alboran, entonces... :brothink: si finalmente no pasa de centrarse sobre tierra o al este de Almeria/Murcia, demasiada componente noreste... :teriesdemi:


Aquí el GEFS Moyenne:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.