Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:45:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Enero 2015 23:13:04 PM
Tenemos un problema en este topic que deberiamos zanjar, y es el siguiente: GFS ha sacado X, es decir, lo contrario que en la anterior salida... deberiamos tener en cuenta y lo dije ayer, creo, que de las cuatro pasadas del modelo americano, dos son mejores que otras, por lo que no tiene sentido comparar las de las 06 y 12 con las de las 18 y 00... [emoji41]

Cierto  ;)

Cita de: Jonan en Miércoles 14 Enero 2015 23:26:40 PM
Vigorro, ¿te sirve una de 995?

Es verdad que la baja del Europeo es demasiado profunda, es poco creible que se descuelge una masa polar de tal envergadura y tan profunda, pero unos 990 serían mas pausibles

Digamos que ha ido cediendo pero con matices...no hay unión del A. Azores con la burbuja (por lo menos de primeras) pero por contra ésta aguanta sobre el Ártico  ::)...lo que permite que lo de Groenlandia siga bajando...no estaría mal que frío del "pata negra" comenzase a ir bajando desde Escandinavia  :P

Lo que dice Jonan puede que sea una evolución que cobre bastantes enteros...rebaja en cuanto a "espectacularidad" de lo que marcan ECMWF y UKMO pero manteniendo la configuración...aunque el matiz que muestra ahora el GFS (no unión Azores-Burbuja...pero esta resiste sobre el Ártico) tampoco me disgustaría  :P

Mañana será otro día  ::)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, pues es evidente que el GFS se ha plegado a los modelos europeos, lo cual es buena señal.

Pero quiero recordar a todos los fantasticos analistas que hay por aqui (Vigorro, Turbo, Pantani etc) que el primero en ver esta configuracion fue el GEM...

A ver mañana si se mantiene la idea actual, muy beneficiosa para la mitad norte, sin duda... Por hacer un simil futbolitico podriamos decir que vamos ganando 1-0 al descanso. Falta la 2ª parte, que a mi parecer concluye el viernes o incluso el sabado. Veremos como estan las cartas para entonces. Emocionante esta desde luego.

Y yo casualmente me marcho del lunes 19 hasta finales de mes a Bilbao :brothink:
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
¿Creéis que puede haber posibilidad que la vaguada retrógrada en la que estaría metida esa borrasca del W de Francia y que luego se mueve hacia los Alpes, se metiera más en el Atlántico propiciando una ciclogénesis?Yo es que estos días atrás no recuerdo ver mapas con el aire frío estirado tan al W,da la sensación de que van profundizando la vaguada retrógrada,que con la salida de las 18z,se queda estacionaria.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarPero quiero recordar a todos los fantasticos analistas que hay por aqui (Vigorro, Turbo, Pantani etc) que el primero en ver esta configuracion fue el GEM...

Diría Netan, hasta donde llega ( 144 horas), que ha sido UKMO.

Saludos [emoji4]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: fobitos en Jueves 15 Enero 2015 00:01:46 AM
¿Creéis que puede haber posibilidad que la vaguada retrógrada en la que estaría metida esa borrasca del W de Francia y que luego se mueve hacia los Alpes, se metiera más en el Atlántico propiciando una ciclogénesis?Yo es que estos días atrás no recuerdo ver mapas con el aire frío estirado tan al W,da la sensación de que van profundizando la vaguada retrógrada,que con la salida de las 18z,se queda estacionaria.

No es exactamente la misma configuración pero para el caso podría valer... ::)

Días antes el frío Europeo se fue poco a poco acercando de manera retrógrada...pasa por encima con "más pena que gloria" pero cuando toca el Atlántico borrasca al canto que deriva en una de las mayores nevadas que por aquí recuerdo en cotas medias-bajas  ::)

Evidentemente antes primero tendríamos que llegar a ese mapa que has colgado  :P

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: turbonada en Jueves 15 Enero 2015 00:10:16 AM
CitarPero quiero recordar a todos los fantasticos analistas que hay por aqui (Vigorro, Turbo, Pantani etc) que el primero en ver esta configuracion fue el GEM...

Saludos [emoji4]

Mañana repaso los archivos, pero creo recordar haber visto estos mismos mapas en el GEM ayer o incluso antesdeayer...

Mañana lo miro que ahora estoy con el móvil. Saludos
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: febrero 1956 en Lunes 12 Enero 2015 13:33:17 PM
¿Coge más niveles en la vertical?
Gracias.

PD: Lo digo porque, normalmente, un aumento de la resolución en la horizontal suele llevar también un ídem en la vertical.
Pues parece que no, sigue con 64... [emoji106]

http://www.emc.ncep.noaa.gov/GFS/docs/GFS.performance.review.2013.pdf

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Netanshield en Jueves 15 Enero 2015 00:25:57 AM

Saludos [emoji4]

Mañana repaso los archivos, pero creo recordar haber visto estos mismos mapas en el GEM ayer o incluso antesdeayer...

Estoy con Netan

Salida de las 12Z del día 13. La de las 0Z ya amagaba con ese bloqueo.

El problema es que ese mapa es a 168h, y el plazo límite del UKMO es de 144h. Asi que no hay opción de comparación en este caso en concreto.

Podemos decir que el GEM lo vió antes, pero que el UKMO lo vió a la primera. [emoji106]

Rias Baixas

**
Cumulus Húmilis
Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Buenas, todos esperamos la configuración que nos envíe al tren "siberiano", mi abuelo solía decir que no hay 3 eneros sin nieve en el suelo{ vivió a 20 km de la costa pontevedresa}. En 2012 fue la última grande, no me gusta hablar a más de 100 horas de los modelos y menos con esta situación, pero pinta que la omega que comentaba turbonada, tiene grandes posibilidades de salir a la luz; los dos grandes coinciden y con grandes márgenes de presión, es decir, borrasca amplia en Italia y dorsal potente en Islandia. En ese pasillo retógrado, hay factores de humedad, líneas de borrascas menores, vientos en todas las capas y demás variables que deteminarán el grado de este posible tren siberiano, en 50 horas veremos mucha claridad. Saludoos ;)
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Pepeavilenho en Jueves 15 Enero 2015 00:47:14 AM
Cita de: Netanshield en Jueves 15 Enero 2015 00:25:57 AM

Saludos [emoji4]

Estoy con Netan

Salida de las 12Z del día 13. La de las 0Z ya amagaba con ese bloqueo.

GFS, dia 12 a las 18...

Pero vamos, que si se trata de rebuscar ya el dia 6, a 300 horas, repitio salida a las 06 y 18...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Pantani98 en Miércoles 14 Enero 2015 23:46:55 PM
Cita de: Jonan en Miércoles 14 Enero 2015 23:26:40 PM
Vigorro, ¿te sirve una de 995?

Es verdad que la baja del Europeo es demasiado profunda, es poco creible que se descuelge una masa polar de tal envergadura y tan profunda, pero unos 990 serían mas pausibles

Digamos que ha ido cediendo pero con matices...no hay unión del A. Azores con la burbuja (por lo menos de primeras) pero por contra ésta aguanta sobre el Ártico  ::)...lo que permite que lo de Groenlandia siga bajando...no estaría mal que frío del "pata negra" comenzase a ir bajando desde Escandinavia  :P

Lo que dice Jonan puede que sea una evolución que cobre bastantes enteros...rebaja en cuanto a "espectacularidad" de lo que marcan ECMWF y UKMO pero manteniendo la configuración...aunque el matiz que muestra ahora el GFS (no unión Azores-Burbuja...pero esta resiste sobre el Ártico) tampoco me disgustaría  :P

Bueno...una vez vistas las salidas mañaneras rescato éste topic de ayer porque bien podría valer como resumen  ::)

Más o menos la evolución que muestran hoy los modelos es similar a esta comentada ayer noche que podría ocurrir y que he remarcado en negrita  ::)

Lo que me estoy fijando es en una cosa...y es que cuando hay interacción entre la famosa baja de origen tropical y la masa fría (entorno al domingo) esto termina provocando que luego la burbuja bascule más hacia el centro del Ártico...y ello podría derivar en mapas tan espectaculares como los del GFS de ayer noche  ::) (ECMWF es similar a grandes rasgos en esta salida de hoy)...dónde el flujo de Noroeste-Norte y posteriormente Noreste se mantiene días y días...

Luego según fuesen los pequeños detalles la situación todavía podría derivar en una entrada incluso más potente en cuanto a isos...pero eso ya es mucho aventurar por el momento y además está difícil ::)...pero tampoco descartado.

Ahora bien...ojo porque por otro lado con esta evolución también corremos un serio riesgo de que la burbuja luego del Ártico bascule rápido hacia Escandinavia-Rusia...provocando allí un bloqueo pero mal colocado , y que cerraría en principio la puerta a algo más "potente"...sería algo así  ::)...que tampoco estaría mal y más viniendo de dónde vinimos  :teriesdemi:...pero que desde luego sería una situación mucho más "light"

Resumiendo diría que la evolución a grandes rasgos todavía continúa pendiente de lo que ocurra con la baja de origen tropical...a la noche más  :brothink:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esa baja tropical varía bastante, no a nivel general, pero si a un nivel de detalle que puede hacer cambiar las cosas en muchas zonas, entre salida y salida y según modelos. Yo no la tengo clara aún, lo cual afecta a esas previsioens del domingo/lunes.

Comentar también que, pese a que los mapas a largo plazo del ECMWF (y otros) muestran una configuración en superficie y en altura de NE propicia para la llegada de frío continental, esto no va a poder darse, al menos de formal intensa, ya que las zonas "madre" de ese frio no tienen ahora mismo masas de aire especialmente frías.

De hecho si  miramos los mapas de anomalias de tempraturas a 850hpa del ECMWF:

...vemos como, lejos de estar acumulado frío, esas zonas desde donde podrían arrancar las masas frías que deberían afectarnos, están más bien calentitas para las fechas.

De todas formas la configuración se prevé a muchos días y habrá que confirmar que llegue a darse.

Situación muy interesante por delante.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/