Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2015 11:55:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Morri

*
Sol
Cita de: alberbocca en Domingo 10 Enero 2016 23:57:22 PM
No hacen falta felicitaciones con sorna; lamentablemente he acertado, no tanto por mis conocimientos meteorológicos como por una cuestión de empirismo tras muchos años de observación. Bueno, en una cosa me equivoqué: yo pensé que la B subtropical iba a dar al traste con el frío pero afectándonos con sus lluvias, pero tampoco.

Yo no veo indefinición por ningún lado;  los modélos son, en líneas generales, unánimes. Una cosa son las perturbaciones, en las que las pequeñas variaciones entre modelos o incluso entre salidas pueden dar lugar a situaciones completamente distintas, y otra las dorsales, en las que esos pequeños cambios dan prácticamente igual. Y todos los escenarios que manejan son de estabilidad para el 95% de la Península, por no decir el 100%.
:yasiviene: no se porque me da que lo de tiempo soleado y seco a partir de media semana, mas o menos 15 de enero en el 90% de la peninsula lo vas a rectificar, mirate los mapas de la borrasca subtropical que tanto lio nos esta dando, comparala con los modelos y dinos si se parece en algo lo que ves y lo que dice el GEM o el UKMO, la NOAA falla mal ese tipo de borrascas, mañana o pasado acuerdate que los modelos te pueden dar un zas! cuidado que yo al menos no veo mucho solete para el 50-60%  de la peninsula puestos a decir
saludos y cuidado que en estos casos tan cambiantes nos la jugamos a veces
En mi pequeña isla de calor a la vera del Sella.
Arriondas, Asturias. 44 msnm +-.

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Nueva salida del GFS y cambio de tercio. Más agua y más frío en general a medio y largo plazo. Esto va a dar más vueltas que un tío vivo. Lo mejor no ver a más de dos a tres días vista. A ver mañana que tenemos.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Quinocho

Cb Calvus
A medio-largo plazo el ECMWF nos mete frío a mogollón, con ISOS a 850 hpa. bajo 0 a partir del día 16 cubriendo media península. Parece que el escenario promedio es una dorsal estirándose hacia el Ártico y dejándonos en su borde descendente, lo que nos manda aire frío. No obstante, no tiene muy claro dónde quedará el eje de la dorsal, y eso puede influir mucho en si sólo habrá frío seco o si tendremos nevadas, y dónde. A 120 h. la dispersión es ya bastante grande. Toca ser pacientes y seguir viéndolo salida a salida.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Parece claro el ascenso de la dorsal en nuestras proximidades.
Tendremos descenso térmico con llegada de aire frío.  En principio seco. Será corto el episodio. Posteriormente se nos coloca encima la dorsal con heladas y nieblas.
Europa Oriental recibirá el embate del aire frío.
Creo que ya no habrá más vaivenes.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Josejulio

Cb Incus
Modelos muy cambiantes. Parece que se prevée bloqueo en el Atlántico. La borrasca caribeña bajaría de latitud y subiría hacia Groenlandia debido a un anticiclón que se desarrollaría sobre las británicas. Este anticiclón a su vez nos mandaría una entrada noreste fría. Yo lo veo todo un poco cogido con alfileres. Vamos viendo cómo varía cada salida porque la cosa no acaba de estar clara. Por el momento parece que entran los nortes después del último ramalazo oeste del jueves, y quizás algo de retrogradación posteriormente en el noreste peninsular. Así es que vendrán las heladas.

El jet oeste, tan consistente ultimamente, se dividirá en el Atlántico en sus dos ramales, uno sur, y otro, el norte, hacia latitudes muy altas.

Mapa para dentro de una semana:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Aquí va a depender todo de como se coloque ese anticiclón que viene por el Atlántico, el europeo lo coloca sobre las Islas Británicas con lo que el frío estaría asegurado para la Península Ibérica; sin embargo el GFS y el WRF a 120 horas lo colocan sobre nuestra península. Dada la precisión del modelo WRF para períodos de hasta 5 días parece más probable esta última opción.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Josejulio en Lunes 11 Enero 2016 11:49:09 AM
(...) y quizás algo de retrogradación(...)

Cita de: alberbocca en Domingo 10 Enero 2016 14:57:40 PM
(...)retrogadaciones (...)

Retrogresión/es.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
El caso es que "retrogresión" no existe en el diccionario de la RAE y sin embargo, sí que existe "retrogradar" (Ir hacia atrás, retroceder).
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".

Cita de: agrónomo en Lunes 11 Enero 2016 22:43:17 PM
El caso es que "retrogresión" no existe en el diccionario de la RAE y sin embargo, sí que existe "retrogradar" (Ir hacia atrás, retroceder).

P.D: Perdón por el off.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

alberbocca

*
Nubecilla
Tremendo plegamiento (una vez más) del europeo al americano cuando se trata de dorsales. Lamentablemente, como ya predecía, se impone la dorsal, con buen sustento en altura además, a medio y largo plazo. Después de la mini borrasca del jueves, primero nortes anticiclónicos con fresquete, y luego ya dorsal y más dorsal. Coinciden todos los modelos. El escenario de frío del europeo, como siempre, borrado de un plumazo (se queda más al este, también como siempre). Tiempo por tanto seco y soleado, como predecía, para el 95% de la península (salvo fenómenos locales como nieblas asociadas a las altas presiones).

Quinocho

Cb Calvus
Disiento. A una semana vista, el europeo y americano difieren demasiado como para afirmar de modo tajante que el primero se pliega al segundo. Compara donde coloca cada uno el anticiclón continental americano, el desalojo frío en la Costa Este de Estados Unidos, que es más fuerte en el Europeo, la posición del azoriano, cuánto asciende la dorsal, cómo quedamos con relación a ella, qué pasa con el desalojo frío en el Mediterráneo oriental y la posición del vórtice polar. Parecen semejantes pero tienen muchas diferencias.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

TAKOLOKO

**
Cumulus Húmilis
Buenos días. Si llamativa era la tremenda entrada fría que "veía" el GFS el día de reyes, no lo es menos el "verano" que vislumbra para gran parte de Europa a largo plazo. Os sigo y ya sé que no hay que fiarse a largo plazo pero vamos de un extremo a otro en lo que muestran algunos modelos.
Elgeta -GIPUZKOA- 500 msm