Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2015 11:55:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
 Nueva salida del GFS y más de lo mismo. No rastro del frío....eso sí, por aquí porque en otras zonas de Europa se preparan para abrigarse bien. Italia sale como vencedora en los próximos días donde sí se van a comer unos día muy fríos por allí y con buenas nevadas en cotas no muy altas. A seguir esperando por aquí. Febrero suele ser un buen mes de frío en España.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
pues si parece que definitivamente la balanza se inclina hacia tiempo anticiclónico después de este periodo breve, pero húmedo, seguiremos atentos los modelos a las próximas salidas a ver si suena la flauta, desde luego da la impresión que no va a ser el invierno de nuestras vidas, pero en Febrero todavía se pueden ver cositas interesantes, salud y a observar.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: febrero 1956 en Martes 12 Enero 2016 13:15:37 PM
Cita de: aizkora en Martes 12 Enero 2016 13:08:10 PM
Por supuesto que vale para muchas cosas mirar modelos a plazos larguisimos, sino no existirian dichos plazos, sin embargo, para mi cada vez tienen menos fiabilidad, y creo que es palpable los vuelcos y fallos de modelos a largo plazo, y no digamos en situaciones de movilidad atmosferica.

Hombre, la mejora de los plazos de pronóstico de los modelos numéricos corre paralela a la mejora de la capacidad de cálculo de los computadores, por lo que, en teoría, ha debido mejorar bastante en estos últimos años.
Saludos.
Y de la red de observaciones de los datos de entrada. Si la malla con observaciones concretas de las variables de estado no aumenta su densidad aunque tengamos superordenadores aumentaremos la velocidad de cálculo pero no la eficacia de la predicción. Además yo pienso que al ser la atmósfera un sistema caótico (la teoría de que la mariposa bate las alas en Europa y provoca un tifón en Japón) la efectividad de la predicción va a ser una función logarítmica decreciente, es decir se va a llegar a un tope sobre todo en lugares con fuerte inestabilidad y posiblemente estemos cerca de ese límite o esa asíntota. Por hacer un paralelismo, el record de los 100 lisos difícilmente va a bajar de los 9 segundos; pues yo creo que la predicción a más de 150 horas en lugares de atmósfera baroclínica como la Península Ibérica es una quimera.

sierra nevada

**
Cumulus Húmilis
Desde Granada capital
Yo no soy tan pesimista por ahora, viendo los modelos el UKMO sube el anticiclon de latitud hasta las islas Británicas y con el anticiclon de las Azores algo debilitado y al sur se nos podría colar algo por el oeste dejando lluvias generalizadas por primera vez este año, como ya vio el gfs hace algunos días con una borrasca en el golfo de Cadiz. Aunque es cierto que tanto gfs como ECMWF nos echan ese anticiclon encima con la diferencia de que el europeo hace el "amago" de que suba hasta las Islas Britanicas. Todo depende de donde acabe ese anticiclon :brothink:
A más largo plazo si parece que se nos echaría encima el anticiclon volviendo a la situación de este otoño.
-Esperando una gran nevada como la de 2005 o 2013

-Centro de Granada a 670 metros sobre el nivel del mar aprox

Josejulio

Cb Incus
No queda clara la subida de presiones en el norte de Europa. Los modelos cambian mucho. Sí parece que este anticiclón atlántico nos va a visitar, por poco tiempo, una vez que se vaya la protuberancia húmeda de mañana.

El próximo azoreño no viene tan alto y no queda clara su presencia por estos lares. Yo creo que el Atlántico empuja muy fuerte y podemos tener otra vez, a medio plazo, puertas abiertas como hace unos días.

El jet tiene tendencia a apuntarnos de nuevo, aún desde algo lejos, hacia nuestra posición. Esto significa templanza y posibles lluvias desde oeste.

A corto plazo el jueves entra una vaguada fría por el noroeste, abarcando la mitad norte, y profundizándose más en el Pirineo y Cataluña, de forma pasajera, debido a la verticalización del eje del anticiclón acto que seguido nos pasará por encima.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Roberto-Iruña

Supercélula
La semana que viene, según el americano parece que se forma un persistente anticiclón centro europeo. En  el modelo europeo este anticiclón es efímero y para el miércoles ya no existe dejando el protagonismo a un nuevo anticiclón atlántico. Yo pienso que en este caso es más probable el modelo americano con anticiclón europeo estable durante la próxima semana, que a nosotros nos va a pillar en su flanco occidental con vientos del sur y tiempo más o menos templado. En el este  y sureste de Europa (incluida Italia) puede producirse la primera ola de frío importante de Europa este invierno.

Roberto-Iruña

Supercélula
¿Se podría dar un período lluvioso de varias semanas? Parece que el índice NAO cambia notablemente respecto de lo que hemos tenido en este otoño-diciembre:

Pacoo

*
Nubecilla
El europeo y el americano que ayer mostraban la ola de frio de Europa rozándonos por el este, ahora ni nos roza, salida muy mala esta mañana.
Jaén 612 msnm

Josejulio

Cb Incus
Ultimamente el anticiclón que nos visita panceaba mucho por abajo, y ahora pasea sus 1020 por el sur de Marruecos. Como para esperar frío del este.

Más a largo plazo el azoreño viene algo bajo de latitud, cosa que podría significar la llegada de frentes atlánticos.

En altura está entrando la vaguada propia de cuando se acerca un anticiclón algo verticalizado, con su iso -4 por el noreste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 14 Enero 2016 08:13:47 AM
¿Se podría dar un período lluvioso de varias semanas? Parece que el índice NAO cambia notablemente respecto de lo que hemos tenido en este otoño-diciembre:

Diría que viendo los modelos vamos a un patrón positivo, con dorsal Peninsular.
Al menos de momento.
Veremos que nos depara.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com

Para el día 17:

Viendo ambos modelos (ens moyenes del GFS y ECMWF) parece verse cierta similitud en la configuracción de los centros de acción para dicha fecha, pero con ligeras diferencias:
En el caso del ecmwf, muestra cierta tendencia a introducir una burbuja cálida en altas latitudes, lo que podría en días posteriores cerrarse. Esto permitiría bajar pero no en demasíe la zona de área depresionaria del Atlántico y afectar algo más a la península.

En el caso del gfs, no ve eso, sino que la advección que sube por el lado ascendente de la zona depresionaria no es tán cálida como para meter dicha masa a latitudes altas. Esto permitiría subir la dorsal subtropical desde el SW y a posteriori afectarnos de lleno.

Sea un escenario u otro, es muy probable que estemos bajo el radio de acción de las altas presiones:
A medio plazo se espera que:
- no exista desalojos fríos por nuestra geografía.

- no se esperen ni temporales de lluvias ni de nieves generalizadas.

- las temperaturas sean suaves durante el día y heladas débiles durante las noches, favorables en zonas de hondonadas, puesto que si la dorsal se mete de lleno, hablariamos de fuertes inversiones térmicas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

alberbocca

*
Nubecilla
Tiempo seco y soleado in eternum. A partir del lunes, el GFS no prevé ni un solo día de lluvias en ningún lugar de la Península dentro de las trescientes y pico horas que abarca. El europeo nos pone la dorsal sobre nuestras cabezas en una situación que de darse en verano daría muchísimo que hablar por las escandalosas temperaturas (con tomatazo incluido). No en vano, ECWMF prevé la +12 sobre nuestras cabezas en una de las quincenas más frías del año. Bestial (y deprimente a la vez). Tendremos las primeras flores antes de entrar febrero. Tremenda la tendencia de este año del continental a fusionarse con el azoriano y crear un cinturón de altas presiones desde Azores al este de europa con flujo cálido y seco del SW sobre nosotros. Se auguran unas semanas como este noviembre-diciembre.