Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #252 en: Martes 17 Enero 2017 12:39:55 pm »
Buenas,os vengo siguiendo hace tiempo,me parece que esta situacion no esta del todo definida,las diferencias entre europeo y gfs son grandes en cuanto a la componente para el centro y la humedad y precipitacion que entraria,para el sureste sera espectacular pero hay que mirar mesoescalares porque el arpege muestra flujo del este ...es una situacion interesante

Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #253 en: Martes 17 Enero 2017 13:01:28 pm »
Bueno viendo el modelo wrf actualizado,es increible el aporte humedo en capas medias en el interior de la peninsula y que no modelice precipitacion.....algo me mosquea

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #254 en: Martes 17 Enero 2017 15:11:31 pm »
Cambio drástico de modelización.

Por un lado nos quedamos sin entrada noroeste. El jet que venía del Atlántico se para en seco y se deshace. El azoreño resucita y bloquea cualquier entrada. Sólo dejará un ramal norte sur, muy débil, y una baja que cruzará de norte a sur por el oeste de Portugal sin dar casi nada.

Por otro la dorsal que nos manda la entrada noreste fría viaja, como era previsible, hacia Escandinavia, pero se queda más al sur. Eso significará que será un poco menos potente aún, pero entrará de lleno y se quedará cerca de una semana con nosotros, eso sí, perdiendo fuerza. Lo interesante es que la dorsal tendrá su eje bastante horizontal y por tanto podría dejar más hueco en el sur para alguna nueva baja.
perfectamente explicado
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #255 en: Martes 17 Enero 2017 17:08:30 pm »
El GFS muestra los mayores acumulados entre Almería y alicante, y el viernes entre Almería y Granada.
Si sigue esta tendencia en centro peninsular no vería la nieve.

la sorpresa sería el frente atlántico que nos cruzaría el Lunes y que lo haría con una -30 a 500 y 0,-2cº en los 850 hpa, con bastante precipitación que sería de nieve sobre los 800 m.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2017 17:28:23 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #256 en: Martes 17 Enero 2017 18:18:03 pm »
Bueno viendo el modelo wrf actualizado,es increible el aporte humedo en capas medias en el interior de la peninsula y que no modelice precipitacion.....algo me mosquea

El Arpege en cambio, salida tras salida va llevando la precipitación más al interior cada vez y ya incluso alcanza Madrid:

Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #257 en: Martes 17 Enero 2017 19:08:50 pm »
Bueno viendo el modelo wrf actualizado,es increible el aporte humedo en capas medias en el interior de la peninsula y que no modelice precipitacion.....algo me mosquea

El Arpege en cambio, salida tras salida va llevando la precipitación más al interior cada vez y ya incluso alcanza Madrid:



Llegaría incluro a Avila, no me extrañaría buenas nevadas han caido aqui con surestes.

Por otro lado el gfs marca la formación de una baja sobre la mitad centro-sur de la peninsula... habrá que estar atentos, porque no todos los días tenemos la -8 en la peninsula, por tanto lo que puede pasar también es mas incierto

Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #258 en: Martes 17 Enero 2017 19:12:29 pm »
Bueno viendo el modelo wrf actualizado,es increible el aporte humedo en capas medias en el interior de la peninsula y que no modelice precipitacion.....algo me mosquea

El Arpege en cambio, salida tras salida va llevando la precipitación más al interior cada vez y ya incluso alcanza Madrid:


Bueno viendo la salida del arpege y del wrf parece que algo se intuye por el centro,el ukmo me hace dudar a 120 horas parece que quiere meter SE o S o lo estoy imaginando jjejeje,a ver si me sacais de dudas

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #259 en: Martes 17 Enero 2017 19:28:44 pm »
Nieve acumulada prevista por el europeo en 48 horas. Puede nevar por todo el centro incluido Madrid. Y en la última salida extiende la nieve  a Castilla León.

Miércoles y jueves


Viernes y sábado


Desconectado Franmiras

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #260 en: Martes 17 Enero 2017 19:35:26 pm »
Nieve acumulada prevista por el europeo en 48 horas. Puede nevar por todo el centro incluido Madrid. Y en la última salida extiende la nieve  a Castilla León.

Miércoles y jueves


Viernes y sábado



Segun el europeo entonces mañana veriamos ver nevar a 400 metro en toda Almeria interior. A ver si se cumplieran esos mapas. Un saludo!
Albox (Almeria ) 426 Metros

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #261 en: Martes 17 Enero 2017 19:38:12 pm »
Los modelos cada vez ponen más nieve por mi zona. Pueden caer hasta 2-3cm y si hay sorpresas pueden caer hasta 5cm... Veremos si los próximos modelos ponen más nieve.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #262 en: Martes 17 Enero 2017 19:51:31 pm »
Nuevos cambios modelísticos.

Para cuando la bolsa fría y húmeda noreste se acabe por difuminar, la baja que resbalaba al oeste de Portugal se enrosca el fin de semana en Galicia, en tierra, recogiendo humedad y pudiendo dar de nuevo más nieves quedando por concretar las zonas, siendo el sureste de nuevo por ahora la zona más probable.

El responsable sería un nuevo estiramiento del resucitado azoreño hacia Irlanda, que, lejos de bloquear la entrada noroeste, fundiría el frío norte que canalizara desde allí con la bolsa helada ibérica, aún viva. Ese enroscamiento podría profundizarse en el siempre interesante Golfo de Cádiz para pasar al Mar de Alborán y atraer estes fríos.

Otra novedad es que la baja mediterránea se disipará hacia el jueves, volviendo a resucitar el fin de semana, alimentada por la hondonada marroquí. Esto podría dar lugar a una nueva entrada como la de hoy, por Gerona, de vientos norestes con un segundo embite frío que se uniría al enroscamiento general.

(Por cierto, en Argelia la situación es preciosa, del norte gracias a la borrasca, y va a caer la del pulpo en forma de nieve.)

Mapa para el lunes, lejos, y prometedor. Pero por ahora es lo que hay:
« Última modificación: Martes 17 Enero 2017 19:58:30 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #263 en: Martes 17 Enero 2017 20:02:38 pm »
Una configuración muy similar a la que ha puesto Josejulio es la que da nevadas históricas en el interior de Valencia. Solo haría falta que el centro de la borrasca del sur se colocara más hacia el Golfo de Cádiz, y que el centro de la borrasca mediterránea se situara entre la costa levantina española y las islas de Córcega y Cerdeña.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: