Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Domingo 15 Enero 2017 23:37:30 pm »
Yo firmaba ahora mismo la salida del GFS para el sureste.
Quiere formarse una mesobaja el viernes en Alborán, pero antes el viento de levante con cierto recorrido marítimo garantiza precipitaciones, que en esta última salida se intensifican.

La Dana parece que su parte más fría nos atraviesa el miércoles para ir a parar a Marruecos y luego subir de nuevo a la peninsula.

Con esta configuración , por el flanco norte de la dana se genera un flujo del Este húmedo, durante el jueves y si se cumple, el viernes puede haber traca con la formación de una mesobaja en Alborán que daría precipitaciones a todo el levante.
Veremos a ver lo que pasa.
Todo es demasiado bonito para el SE y la previsión que han hecho en el tiempo de TVE me ha puesto los dientes bastante largos.
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2017 00:19:23 am por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #217 en: Lunes 16 Enero 2017 00:22:34 am »
La cosa en cuanto a nieve se pone interestantísima para el levante, este de Andalucía, y de Castilla la Mancha, incluso Valle del Ebro a partir del jueves ¿frente retrógrado? tampoco perdamos de vista la baja que a partir del sábado-domingo podría entrar por el oeste, ya que al tener aún aire frío en la península podría ser una bomba de relojería para el interior ¿como lo véis?
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #218 en: Lunes 16 Enero 2017 10:07:11 am »
Yo firmaba ahora mismo la salida del GFS para el sureste.
Quiere formarse una mesobaja el viernes en Alborán, pero antes el viento de levante con cierto recorrido marítimo garantiza precipitaciones, que en esta última salida se intensifican.

La Dana parece que su parte más fría nos atraviesa el miércoles para ir a parar a Marruecos y luego subir de nuevo a la peninsula.

Con esta configuración , por el flanco norte de la dana se genera un flujo del Este húmedo, durante el jueves y si se cumple, el viernes puede haber traca con la formación de una mesobaja en Alborán que daría precipitaciones a todo el levante.
Veremos a ver lo que pasa.
Todo es demasiado bonito para el SE y la previsión que han hecho en el tiempo de TVE me ha puesto los dientes bastante largos.
Ayer me fuí con los dientes largos a la cama, y esta mañana me levanto con esto:

Acumulado desde el Martes hasta el Sábado según ECMWF.
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2017 10:09:59 am por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #219 en: Lunes 16 Enero 2017 10:18:44 am »
Vuelvo a insistir en lo comentado ayer , por algún punto cercano al Mediterráneo todavía por definir se está cociendo una bien gorda . Mapas al detalle en mano de esta salida mañanera del ECMWF (no puedo colgarlos ahora) ciudades como Teruel o puntos cercanos serían sepultados en nieve , pero sepultados literalmente . Es complicado saber ahora mismo dónde tocará el premio gordo pero en algún punto (o varios) del Mediterráneo tengo claro que va a suceder.

También ojo a las Baleares.

De primeras estos parece serán los puntos más afectados , pero después ojo también para cuando la baja que se forma en Marruecos comienza a desplazarse por el Mediterráneo hacie el Este , a la vez que "sacude" parte del aire frío que se ha quedado varado sobre el Mediterráneo Oriental y nos lo acerca , a saber que podría ocurrir llegado el plazo con alguna de esas "pelotillas" de aire frío . Muy difícil saberlo ahora mismo , habrá que ir siguendo la evolución día a día.

Saludos!

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #220 en: Lunes 16 Enero 2017 11:47:09 am »
Bueno, hoy lunes se acerca por Cataluña la entrada noreste fría que el martes penetrará a fondo acompañada de una dana más en altura que la podría liar en algunas zonas del sureste y hará caer las cotas de nieve, cerca de la costa en Alicante, para luego subirlas pero dar más nieve en La Mancha, Andalucía, Albacete, etc. Estaremos a merced de los estes. Por tanto quizás las mínimas podrían caer hacia las montañas leonesas por continentalidad.

Estos días ha estado nevando en las montañas norte, elevaciones argelinas muy cerca de la costa y Pirineo y rotando los vientos al este y la baja al sur las nieves mutarán al sureste. Todo esto hasta el viernes.

El fin de semana tendremos de nuevo al azoreño, supuestamente, al que el jet atlántico, fuerte, empujará un poco hacia el sur. La situación cambiará totalmente yéndose la bolsa fría actual al este siendo sustituida por los suaves atlánticos desde donde vengan, probablemente, las esperadas lluvias por el noroeste.

Con más perspectiva un anticiclón en Canadá podría hacer de nuevo que la nevera groenlandesa se enfríe por debajo de su media invernal y esa gran bolsa helada se pudiera precipitar hacia el sur. Estaremos atentos.

Precioso mapa de acumulación de nieve para el viernes que viene:
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2017 19:10:59 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado davivg1998

  • Sol
  • *
  • 19
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #221 en: Lunes 16 Enero 2017 11:58:58 am »
Bueno, hoy lunes se acerca por Cataluña la entrada noreste fría que el martes penetrará a fondo acompañada de una dana más en altura que la podría liar en algunas zonas del sureste y hará caer las cotas de nieve, cerca de la costa en Alicante, para luego subirlas pero dar más nieve en La Mancha, Andalucía, Albacete, etc. Estaremos a merced de los estes. Por tanto quizás las mínimas podrían caer hacia las montañas leonesas por continentalidad.

Estos días ha estado nevando en las montañas norte, elevaciones argelinas muy cerca de la costa y Pirineo y rotando los vientos al este y la baja al sur las nieves mutarán al sureste. Todo esto hasta el viernes.

El fin de semana tendremos de nuevo al azoreño, supuestamente, al que el jet atlántico, fuerte, empujará un poco hacia el sur. La situación cambiará totalmente yéndose la bolsa fría actual al este siendo sustituida por los suaves atlánticos desde donde vengan, probablemente, las esperadas lluvias por el noroeste.

Precioso de acumulación de nieve para el viernes que viene:
Buenos días! Precioso mapa pero algo difícil que se de no? Sobretodo por el sur

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


Desconectado palauestació

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
    • Meteorología Palau
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #222 en: Lunes 16 Enero 2017 14:43:05 pm »
Bien, poco a poco llega la ola de frío. Así lo indican los distintos modelos meteorológicos.
www.cnaltiempo21.com
http://www.canaltiempo21.com
Palau-solità i Plegamans, Barcelona

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #223 en: Lunes 16 Enero 2017 16:31:59 pm »
Bien, para mí dentro de unas horas quedará prácticamente sentenciado el tema de la precipitación durante la ola de frío que comienza mañana y se alargará el fin de semana.

Mañana entrada potente de NE y precipitación comenzando por el SE y levante.
Una vez entrado el frío en toda la pensinsula  las precipitaciones irán penetrando al interior.

Nevadas en interior de SE y levante que irán entrando en el este de la meseta sur para el jueves. Para el viernes las precipitaciones de nieve llegarían a Aragón e interior de cataluña.
Si el flujo de levante es lo bastante fuerte podría llegar la nieve a Madrid.

Los matices de la cota de nieve y profundidad de las precipitaciones hacia el interior peninsular es lo que deben aclarar los modelos con las salidas de esta tarde-noche.
Albacete (686 msnm)

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #224 en: Lunes 16 Enero 2017 17:12:02 pm »
La salida del GFS disminuye la precipitación en el interior de Aragón y Cataluña al aflojar el flujo des Este  :-\. Esperemos pueda cambiar de aqui al jueves.
Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #225 en: Lunes 16 Enero 2017 18:01:01 pm »
Parece que la ola de frío al final se quedará un poco en agua de borrajas(pa lo que marcaban hace unos días lo modelos), sin embargo parece que el domingo entraría un frente desde el oeste peninsular que dejaría precipitaciones en la mitad oeste en las horas mas frías del día(sobre las 7am) en toda la meseta norte, mas el frio acumulado, podría dejar nevadas importantes en cotas medias, sobre los 900-1000 metros... con lo cual no estaría del todo mal, aunque aun es muy pronto para hablar del domingo...

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #226 en: Lunes 16 Enero 2017 18:15:21 pm »
La salida del GFS disminuye la precipitación en el interior de Aragón y Cataluña al aflojar el flujo des Este  :-\. Esperemos pueda cambiar de aqui al jueves.

Me temo que los modelos grandes cambios no veremos. Creo que  que la precipitación nivosa en el interior de Aragón y Cataluña ( ciudades como Zaragoza y Lleida ) no nevará, ( dias jueves y viernes, sábado ) Poco a poco   la actualización de los modelos de la tarde lo deja ya muy claro. Dudo mucho que que se forme una baja más norte, y el Levante no afectará estas comunidades.
Eso si la comunidad valenciana, murcia ,  y parte del Sureste si. Está por ver si llegarà la precipitación en la comunidad de Madrid. Los modelos aun estan muy dubitativos..Si alguien ve una remota posibilidad  de nieve en Ciudades como Zaragoza o Lleida que muestre los modelos. Yo a estas horas no lo veo.
Siguiremos analizando modelos por si acaso. Pero creo que el pescado ya está vendido.

Desconectado ricardo998

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA IMPRESIONA....
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #227 en: Lunes 16 Enero 2017 19:22:43 pm »
Es importante esa segunda borrasca que viaja por encima de Marruecos a Argelia.
En este momento está nevando en Córcega, que ha pillao una pelota de la -36.

Yo esta situación la veo buena para Murcia e interior de Andalucía.

Los del Cantábrico, como siempre, nos quedaremos con el frío y el secarral de los nordestes.
Localización: Villapresente (Cantabria) 56 mts. sobre el nivel del mar. En la vega baja del rio Saja.