Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #240 en: Martes 17 Enero 2017 10:02:05 am »
Situación muy interesante a mi modo de ver, los modelos no saben si alargar el frío o cortarlo de raíz, dicho esto en las próximas horas creo que habrá alguna sorpresa, la meteo es lo que tiene, de aquí al Domingo creo que puede estar interesante, parece que la Sierra Alicantina se puede llevar el premio gordo, que preparen las palas en Alcoy, por el resto de la península ya veremos, de todas maneras y en alusión directa a abulense, (que me toca a mi por la tierra), decirle que dar por muerto el invierno en Ávila a 15 de enero es un poco arriesgado, yo que he visto nevar en el valle amblés un 30 de junio de 1997, (cosa muy excepcional claro), pero vamos que seguro que va haber nevadas en Ávila durante este invierno, no tengas ninguna duda, hay situaciones mucho más favorables para Ávila, cualquier frente que entre desde el Atlántico con aire frío deja nieve en Ávila, por no hablar de otras muchas situaciones, perdón por OFF TOPIC. salud y a disfrutar de la meteo :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #241 en: Martes 17 Enero 2017 10:03:49 am »
Buenos días.  Bajo mi humilde opinión propondría a los moderadores que se eliminasen aquellos comentarios que hacen referencia a localismos y con carácter meramente agorero.  No aportan nada a este interesantisimo foro. El Sur también existe 😆

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
[emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106] Absolutamente de acuerdo.

Dicho esto, el episodio puede ser o muy jugoso en el cuadrante sureste peninsular desde Castellón a Málaga y hasta bien al centro de la meseta sur, con nevadas de cierta entidad en cotas bajas que subirán a medias durante el viernes....si la baja se coloca unos km al norte como define el ECMWF, o mesoescalares como ARPEGE
O muy jugoso para el extremo sureste (Granada, Almería, Murcia) y bastante seco para los demás, con lo que sería excepcional en esas zonas solamente, si la baja se coloca unos km más al sur y la isobara de 1020 no asciende tanto, como es el caso del GFS, o mesoescalares como WFT.

Es decir....la cosa está muuuuy interesante e indefinida en los detalles finales
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #242 en: Martes 17 Enero 2017 10:12:24 am »
El fin de semana la configuración prevista apunta a vientos de norte. Con este flujo húmedo en la cornisa cantábrica podrían darse precipitaciones y dado que las isos en capas medias picarán ligeramente hacia abajo, la nieve caería en cotas medias. Es un extremo aún por confirmar en próximas actualizaciones pero la operacional del europeo ya lo vé. En el resto de la península las heladas serían las protagonistas
« Última modificación: Martes 17 Enero 2017 10:21:45 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #243 en: Martes 17 Enero 2017 10:17:24 am »
Muy buenas.
A posteriori de lo que se va comentando, yo veo un problema aqui!. Y es un problema interesante por resolver..


"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #244 en: Martes 17 Enero 2017 10:50:09 am »
Muy interesante la apreciación de sete.araujo. Viendo la curvatura ciclónica de las isobaras al suroeste de Irlanda en las horas previas no es descartable la formación de esa baja relativa al noroeste que comenta. Los meteogramas para oviedo, sobretodo Hres y control, ven ligera bajada del geopotencial a 500 hpa y un pequeño pico precipitaciones
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #245 en: Martes 17 Enero 2017 10:56:11 am »
Yo es que no sé dónde veis algunos ese frente Atlántico porque yo no lo veo por ningún lado pero bueno...será que vemos modelos distintos (como no fuese en el de GFS ayer , que dicho sea de paso baila más que una escopeta de feria).

El ECMWF es claro en ese sentido y no hay tal frente Atlántico...al contrario , hoy parece que todavía se refuerza más en su idea de que la "carambola" que ya comenté ayer , y que nos nos podría hacer tener un domingo próximo más que interesante a los norteños pueda finalmente cumplirse . No puedo colgar los mapas ahora pero se juntaría entorno a la -30 -32 en altura , junto a la -4 o -5 , además con muy poco viento e isobaras poniéndose de Norte , con lo que habría precipitación "decente" , y todo con el frío acumulado de estos días...de cumplirse tal como lo marca ahora mismo yo es que veo la nieve muy abajo con los ingredientes que se juntan...pero ya veremos.

Si ayer veía muy complicado acertar con tal encaje de bolillos comienzo a ser moderadamente optimista en el sentido que el Europeo hoy a la mañana se ha reforzado en su idea , luego UKMO también ha mejorado e insinúa algo parecido aunque más light con la dorsal más tumbada hacia nosotros.

De todas maneras hay que ser prudentes , estamos todavía a martes , ligeros movimientos de la baja marroquí en su desplazamiento al Este o en la dorsal que asciende desde al Atlántico y podría tirar al traste el tema precipitación , isos o incluso ambas.

Dicho esto , hoy soy más optimista que ayer , y espero que menos que mañana .

De momento a vigilar la situación en el Mediterráneo que sigo en mis trece que en algún lugar todavía por definir va tocar el premio gordo en forma de lluvia o nieve.

Por último también tengo curiosidad por ver si Santander mañana es capaz de romper la barrera de al menos ver nevar , en principio papeletas tiene.

Saludos!

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #246 en: Martes 17 Enero 2017 10:57:52 am »
En la última salida del GFS se ve claramente la formación el Viernes tarde de una mesobaja en Alboran aumentando algo más la precipitación desde el mismo Miercoles tarde Sobretodo en Almería y Murcia.
Las sierras prelitorales se van a cargar bien de nieve.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #247 en: Martes 17 Enero 2017 10:58:54 am »
Cambio drástico de modelización.

Por un lado nos quedamos sin entrada noroeste. El jet que venía del Atlántico se para en seco y se deshace. El azoreño resucita y bloquea cualquier entrada. Sólo dejará un ramal norte sur, muy débil, y una baja que cruzará de norte a sur por el oeste de Portugal sin dar casi nada.

Por otro la dorsal que nos manda la entrada noreste fría viaja, como era previsible, hacia Escandinavia, pero se queda más al sur. Eso significará que será un poco menos potente aún, pero entrará de lleno y se quedará cerca de una semana con nosotros, eso sí, perdiendo fuerza. Lo interesante es que la dorsal tendrá su eje bastante horizontal y por tanto podría dejar más hueco en el sur para alguna nueva baja.

Las nieves por el momento se van a quedar por el sureste y supuestamente Maestrazgo.

El jueves y el viernes se podría repetir un poco el fenómeno de la entrada este y las posibilidades de mucha lluvia en la zona del límite de provincia entre Valencia y Alicante pudiendo caer mucha precipitación. Veremos cuánto baja la cota de nieve ya que la bolsa, esta vez, es bastante fría.

El recorrido del brazo húmedo tendrá dos vectores, uno noreste, frío, y otro, de más largo recorrido, mediterráneo, y por tanto más húmedo. Atención pues a las nevadas y a las cantidades en esa zona, especialmente el viernes.

Es posible que en sucesivos embites a partir del mañana miércoles las cotas de nieve por la zona de Alicante, Valencia y Murcia, suban y bajen según cada embestida. Esto, de ser así, podría ayudar en los deshielos por lluvia más lo que cae a que en algunas zonas hayan repentinas acumulaciones de precipitación.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2017 11:18:47 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #248 en: Martes 17 Enero 2017 11:11:42 am »
Buenos días.  Bajo mi humilde opinión propondría a los moderadores que se eliminasen aquellos comentarios que hacen referencia a localismos y con carácter meramente agorero.  No aportan nada a este interesantisimo foro. El Sur también existe 😆

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
[emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106] Absolutamente de acuerdo.

Dicho esto, el episodio puede ser o muy jugoso en el cuadrante sureste peninsular desde Castellón a Málaga y hasta bien al centro de la meseta sur, con nevadas de cierta entidad en cotas bajas que subirán a medias durante el viernes....si la baja se coloca unos km al norte como define el ECMWF, o mesoescalares como ARPEGE
O muy jugoso para el extremo sureste (Granada, Almería, Murcia) y bastante seco para los demás, con lo que sería excepcional en esas zonas solamente, si la baja se coloca unos km más al sur y la isobara de 1020 no asciende tanto, como es el caso del GFS, o mesoescalares como WFT.

Es decir....la cosa está muuuuy interesante e indefinida en los detalles finales

Efectivamente:


Desconectado Franmiras

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #249 en: Martes 17 Enero 2017 11:18:29 am »
Buenos dias, soy nuevo en esto de los foros de meteo. La cosa esta muy interesante. Por favor alguien podria decirme en cuanto estara la cota de nieve estos dias en el interior de Almeria, yo vivo a 420 metros en el valle de Almanzora. Gracias y disculpad las molestias. Un saludo!
Albox (Almeria ) 426 Metros

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #250 en: Martes 17 Enero 2017 11:52:28 am »
Buenos dias, soy nuevo en esto de los foros de meteo. La cosa esta muy interesante. Por favor alguien podria decirme en cuanto estara la cota de nieve estos dias en el interior de Almeria, yo vivo a 420 metros en el valle de Almanzora. Gracias y disculpad las molestias. Un saludo!

Te dejo mapa:

Desconectado iagopinfra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #251 en: Martes 17 Enero 2017 11:53:48 am »
Buenos dias, soy nuevo en esto de los foros de meteo. La cosa esta muy interesante. Por favor alguien podria decirme en cuanto estara la cota de nieve estos dias en el interior de Almeria, yo vivo a 420 metros en el valle de Almanzora. Gracias y disculpad las molestias. Un saludo!

Durante las últimas horas de mañana y madrugada del jueves podréis ver la nieve (cota en torno a los 400).
Lugo Capital. 450 msnm.