Bien , siguiendo con mi paranoia , cada vez estoy más convencido que la interactuación del jet con el pequeño embolsamiento frío del que hablaba ayer es una de las claves principales...y o soy yo o muchos de los ensembles del GFS comienzan a ver tal interactuación...fijaros en el ensemble 3 y a 96 hrs :
Se ve claramente al jet entrando en contacto con la "pelotilla fría"
Y fijaros fruto de ello como se pone el jet en esa zona...hace prácticamente un ángulo recto , y ello es lo que impulsa la dorsal más arriba
Fruto de ello más adelante la dorsal enfila Escandinavia...y el frío está a punto de impactarnos de lleno
Igual termina luego mal pues el bloqueo es demasiado débil , pero como ejemplo vale.
En la salida del ECMWF de esta mañana la interactuación es menos "bruta" que en la salida de ayer tarde , por eso la dorsal sube menos pero sigue siendo suficiente , lo importante es que sigue en la misma idea , veremos a la tarde.
Para mí ya digo es una de las claves principales para mandar la dorsal arriba , la otra son esas ondulaciones o incluso bajas con circulación cerrada que normalmente se deslizan por el flanco derecho de la dorsal en las distintas salidas del ECMWF , ello impide que la dorsal pancee en exceso hacia centroeuropa y luego también ayuda a arrastrar el aire frío hacia nosotros.
Puede que según que las salidas , momentáneamente provoquen que parte del aire frío pueda retirarse , pero es algo momentáneo pues enseguida vuelve a entrar con contundencia.
Total que sigue la cosa que arde , si el ECMWF gana la partida se encumbra , personalmemente creo que los mapas que veamos finalmente se van a parecer más a los que marca el ECMWF pero hay que esperar.
Saludos!