Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #372 en: Sábado 27 Enero 2018 20:48:30 pm »
El tema de no caer en ´´zonal´´ está en mano de ese vórtice circumpolar enorme desplazado  a Canadá.
Lo más sencillo y habitual es una expansión hacia el E y derivar en el primer escenario que menciono.
Si surge una posibilidad de que este no adquiera esta deriva, puede haber nuevos escenarios.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado FGC33

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #373 en: Domingo 28 Enero 2018 09:10:31 am »
Muy buena la apreciación sobre esa "pelota" polar sobre Canadá. Estamos muy pendientes de la DANA en cuanto a su desplazamiento pero creo que la clave está en el otro lado como decía el compañero. Si se desplaza hacia el Este tendremos Zonal.
Pinto (C. Madrid)

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #374 en: Domingo 28 Enero 2018 12:22:49 pm »
Hola a tod@s!
Otro seguidor más de éste foro q lleva años leyéndoos 🙂
Pues escribo mi primer mensaje en este foro no demasiado animado para un gallego amante de la nieve y del frío. Cada actualizacion de los modelos es peor para esta zona geografica del país.Ni para el 1/2, ni ya para 5/6...Me llama muchisimo la atencion los tremendos bandazos q están dando los modelos a plazos no ya tan lejanos, y de un tiempo a esta parte el Europeo lo veo totalmente a la deriva,por lo menos en su salida principal. Hoy otra muestra más en cuanto a lo q venía marcando desde hace dos dias para el 1/2...estamos hablando a plazos ya no tan lejanos.
Por otro lado,el GFS metía hace dias frío del bueno para el 1/2, despues para el 5/6, despues para un poco más adelante...ahora ya directamente ni lo mete,y repito, hablo para mi zona, Galicia. Llevamos varios años en q la nieve aqui es casi testimonial por debajo de 800m, pero es q este año casi ni la hemos visto a diferencia de otras zonas del pais,nada q ver con hace años,q hasta quedaban pueblos gallegos incomunicados.
Siento desviarme un poco del tema,pero es algo q tengo constantemente en la cabeza.
Espero q este mensaje cambie el rumbo, y, por lo menos, q eso sí, los modelos empiecen a atinar algo mejor a partir de 3 dias...es muy cansino y descorazonador q se repita la jugada a peor siempre.
Un saludo!
Lugo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #375 en: Domingo 28 Enero 2018 12:25:09 pm »
5 mapas del europeo de 5 salidas distintas... la tendencia, ahora mismo, es a colocar una baja por el sur peninsular para el proximo finde... no es descabellado, pues hablamos de una vaguada de onda corta, que no es dificil que se acabe descolgando de la circulacion general, que a su vez empujaria el anticiclon de Azores hacia Francia... las posibilidades son varias: borrasquita por el Golfo de Cadiz, en Palos, etc... la mas jugosa, y la que el modelo ha repetido en sus dos ultimas salidas, es la de DANA o BFA por el Estrecho y vientos humedos de levante sobre la fachada mediterranea... resultado, lo que se muestra en el ultimo mapa...













Un aplauso para Vigorro y su gran currada con la investigación sobre el movimiento de la vaguada y posterior DANA SE- estrecho de Gibraltar... Que decir que cito este post pasado, de hace 10 días.
No es fácil predecir este tipo de situaciones tan basculantes a un plazo razonablemente largo...
« Última modificación: Domingo 28 Enero 2018 15:22:49 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #376 en: Domingo 28 Enero 2018 16:01:45 pm »
emmmmmmm, buenas tardes, os parece normal esas altas presiones en groenlandia de 1070 mb?!?
ademas bloqueando completamente a la fabrica terranovense y llamando con cantos de sirena al azoreño....eso si seria un bloqueo a terranova de órdago. faltan muchas horas pero cuando lo he visto me he qedado  :confused: :rcain: :brothink:

he intentado poner en el mensaje esta misma imagen pero editada con lines y demas pero no me ha dejado, la imagen la bajé a mi ordenador y la edité con fotos de windows 10 pero no me dejaba copiarla. si alguien me dice como, gracias
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #377 en: Domingo 28 Enero 2018 17:06:02 pm »
emmmmmmm, buenas tardes, os parece normal esas altas presiones en groenlandia de 1070 mb?!?
ademas bloqueando completamente a la fabrica terranovense y llamando con cantos de sirena al azoreño....eso si seria un bloqueo a terranova de órdago. faltan muchas horas pero cuando lo he visto me he qedado  :confused: :rcain: :brothink:

he intentado poner en el mensaje esta misma imagen pero editada con lines y demas pero no me ha dejado, la imagen la bajé a mi ordenador y la edité con fotos de windows 10 pero no me dejaba copiarla. si alguien me dice como, gracias
yo y muchos de por aqui no tenemos en consideracion mapas a 384 h. Pueden poner cualquier burrada. Cuando llegue el dia veras que no se parece en nada. Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #378 en: Domingo 28 Enero 2018 17:31:19 pm »
5 mapas del europeo de 5 salidas distintas... la tendencia, ahora mismo, es a colocar una baja por el sur peninsular para el proximo finde... no es descabellado, pues hablamos de una vaguada de onda corta, que no es dificil que se acabe descolgando de la circulacion general, que a su vez empujaria el anticiclon de Azores hacia Francia... las posibilidades son varias: borrasquita por el Golfo de Cadiz, en Palos, etc... la mas jugosa, y la que el modelo ha repetido en sus dos ultimas salidas, es la de DANA o BFA por el Estrecho y vientos humedos de levante sobre la fachada mediterranea... resultado, lo que se muestra en el ultimo mapa...













Un aplauso para Vigorro y su gran currada con la investigación sobre el movimiento de la vaguada y posterior DANA SE- estrecho de Gibraltar... Que decir que cito este post pasado, de hace 10 días.
No es fácil predecir este tipo de situaciones tan basculantes a un plazo razonablemente largo...
Bravisimo si señor, ya hace días que lo viste , incluso dando fechas, muy bien y muchas gracias
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #379 en: Domingo 28 Enero 2018 19:10:29 pm »

En cuanto al frío gourmet, las espadas en todo lo alto aún. Hasta que no se resuelva lo del 1/2 no conoceremos el escenario de partida para lo del 5 en adelante, pero sigo pensando que la ruptura de la zonal alta a la altura de Islandia es posible, con posterior dorsal alargada y tumbada desde Azores hasta Rusia.

Ver veremos.

Pues ya vamos viendo cosillas.
El meteograma para las proximidades de Donosti es bastante claro al respecto.
Esperemos que se confirme esta tendencia.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #380 en: Domingo 28 Enero 2018 19:30:19 pm »
Buenos días,

A pesar de los bandazos de los modelos y las múltiples alternativas que nos muestran, sigo pensando lo mismo que ayer y que toda la semana: vaguada fresca de noroeste a norte los días 1/2 y bloqueo más serio con posibilidades de flujo continental del 5 en adelante.


Dias 1/2:
Con vaguada fresca me refiero a dorsal cerca, 540 dam aprox. de altitud geopotencial para los 500 hpa y una -4 entrando sólo en el extremo norte.
Claro que aún está en el aire la amplitud de la ondulación. A mayor profundidad de la vaguada terranovense A, mayor amplitud de la dorsal atlántica B y mayor profundidad de la vaguada que nos afectaría C.
Dicho lo cuál aún puede haber cambios y estamos a 120 horas.

A partir del 5:
Para episodios más serios con isos más bajas habría que esperar a un hipotético bloqueo más robusto con la dorsal llegando a Escandinavia.
Algo como lo que muestra el Gem en su última determinista o la predicción extendida del ECMWF.
Quizás el hecho de que la primera ondulación no tenga mucha amplitud y la vaguada fresca se desplace con celeridad al este, facilite una segunda dorsal más amplia y un bloqueo más sólido.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #381 en: Domingo 28 Enero 2018 20:29:03 pm »
Buenas  noches los modelos parece que apuntan nuevamente a frío en los próximos días , llevan dando Palos de ciego unos días, siempre les cuesta modelizar situaciones retrógradas, estoy seguro que van a cambiar de nuevo los modelos, ¿no os parece esa fusion escandinavo-Azores un pelín forzada?. No se veremos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #382 en: Domingo 28 Enero 2018 20:58:22 pm »
Gracias, señores... [emoji106]

Por otro lado, ya estamos otra vez liaos... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02]






Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #383 en: Domingo 28 Enero 2018 21:06:45 pm »
Queda tanto... amigo Vigorro!!!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales