Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #156 en: Domingo 14 Enero 2018 18:20:01 pm »
Dicho esto, la web externa de AEMET sigue pronosticando esto:

Días 19, 20, 21 y 22 (viernes, sábado, domingo y lunes)

El viernes 19 la mayoría de escenarios predicen la irrupción de un frente que afectará al tercio norte peninsular, con el consiguiente aumento de la inestabilidad y las precipitaciones; se espera que sean más intensas y persistentes en el Cantábrico central, oriental y Pirineos próximos; a partir del sábado, las precipitaciones más abundantes se esperan de nuevo en zonas del cantábrico, Pirineos y también en Galicia, aunque sin descartarse en ningún punto de la Península ni Baleares, excepto en el área mediterránea y zonas del suroeste de la Península donde la probabilidad es muy baja. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Las cotas de nieve en descenso, hasta situarse en los 800/1000m el viernes y por debajo de los 600m a partir del sábado.

Régimen de vientos de oeste y noroeste, arreciando en intensidad en el cuadrante noroeste de la península, litoral cantábrico y Alborán. En canarias, alisios con posibles intervalos de fuerte.

Temperaturas con tendencia al descenso en la mayor parte de la Península y Baleares.
Esa es la que colgue yo ayer, esta anticuada de nuevo... :ejemejem:

Esta es la de hoy...

Días 19 y 20 (viernes y sábado)

El viernes 19 se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular, que al final del día se extenderán al resto del Sistema Ibérico y oeste del Sistema Central, y el sábado 20 al resto de Castilla y León, y a zonas del interior del sureste peninsular y a Baleares. Se espera que sean más intensas y persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra. La cota de nieve descenderá progresivamente desde los 1800/2000 m hasta los 700/1000 m en el Cantábrico, y a los 500/800 m el noreste peninsular, tendiendo a ascender a partir de la madrugada del sábado. En Canarias serán probables las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, con heladas en zonas altas del interior del norte y este de la Península.
Viento fuerte o con intervalos de fuerte, de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, y de componente norte en Canarias.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #157 en: Domingo 14 Enero 2018 18:24:21 pm »
Lo sé Vigorro...pero cambió minutos después de colgarlo yo.
Esa era la predicción de ayer que es la que nos interesa en el debate de hoy.
AEMET no es parte interesada, ni desea irrupciones frías y esa era su previsión hasta esta mañana.

Lógicamente ECMWF varió en sus cálculos y AEMET en su web externa va a remolque con el retraso que ya habías comentado tu estos días.
« Última modificación: Domingo 14 Enero 2018 18:31:36 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #158 en: Domingo 14 Enero 2018 18:30:00 pm »
Viendo ensembles GFS, son clara minoría (4 de 20) pero alguno aún mantiene inestabilidad y fresquete en toda la mitad norte.
La mayoría frente muy debilitado rozando el extremo norte y rápidamente altas presiones encima.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #159 en: Domingo 14 Enero 2018 19:43:33 pm »
Y el europeo en su actualización Hres algo de ondulación y consecuente circulación de norte/noroeste si vé. Efímero.

La bolsa fría aislada en altura sobre Marruecos, restos del actual episodio, se reintegraría al chorro y como consecuencia se formaría una baja en superficie sobre Córcega/Cerdeña. Eso provocoría a su vez un flujo momentáneo de norte sobre el nordeste peninsular.

Esa posibilidad ya la analizaron aquí otros compañeros. Es una opción más.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 14 Enero 2018 19:55:45 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #160 en: Domingo 14 Enero 2018 20:28:36 pm »
Mapa acumulado 6 horas anteriores, sábado 20 12 Z, ECMWF
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #161 en: Domingo 14 Enero 2018 21:20:25 pm »
Es difícil analizar los modelos de forma objetiva cuando estás deseando que pase algo. De este modo, convertimos una opción minoritaria en La Opción. Realmente no ha llegado a haber unanimidad en los modelos para el 20/22. Cuando GFS descartaba el bloqueo, muchos hemos recurrido a descalificar el modelo como inconsistente o malo.

Bueno...personalmente tengo claro que esa fase ya la he superado...la última vez que las ganas de ver algo me hicieron "cegarme" de la realidad fue cuando la Siberina 2012...el GFS se queda sólo la noche del 30/01/2012 marcando la madre de todas las Olas frías , en la salidad principal y además con el apoyo de todos sus ensembles menos uno creo recordar...mientras el resto de modelos decían que no...ola de frío si , pero no aquello...y resulta que me creí al GFS , las ganas de ver algo...el GFS que llevaba además 6 hrs de adelanto y el apoyo de prácticamente todos sus ensembles me hizo creérmelo...a la mañana siguiente el consiguiente tortazo. Desde ese momento quedé escarmentado.

Hablando ya del presente para nada creo que aquí haya habido gente que se haya cegado de la realidad , de hecho veníamos avisando de la posibilidad de que el famoso "todo al Este" nos hiciese una visita...que no se veía mucho espacio para que el de Azores metiese bien el hocico , y que además la salida principal del modelo casi siempre era la mejor de las opciones (hablo principalmente del ECMWF)...aparte que había otros modelos que no apoyaban esa opción...o al menos no de una manera tan clara...hechos estos muy a tener en cuenta para ser prudentes como así ha sido.

De todas maneras como bien dice Virazón era una opción más...con todo analizado en conjunto yo diría que estaba 50-50...porque vale que los ENS del ECMWF no apoyasen a la salida principal , pero la salida principal se supone que es la principal por algo...y durante tres salidas seguidas marcó una irrupción bastante potente , el UKMO le apoyaba , y entre los demás...había algunos que aunque no marcasen algo tan potente si veían opciones interesentes...y sino pues dejaban la puerta abierta a evoluciones también interesantes. El único que no veía nada de nada era el GEM , y en esta ocasión ha sido el más acertado...aunque dicho sea de paso...hace nada se cansó de insistir en una potente burbuja entre Islandia y Escandinavia que llegado el momento nada de nada...todo hay que decirlo.

Dicho esto el vuelco a mi entender ha sido brutal y sorprendente , porque ya no es que la Noroestada-Nortada se haya movido un poco al Este (algo previsible) , es que la mayoría de modelos no ven nada de nada...ni Noroestada desplazada al Este ni evoluciones posteriores sugerentes.

El ECMWF sigue ahí resistiendo en mostrarnos algo al menos...aunque muy desplazado el Este y efímero , y en su último mapa muestra la opción de que un nuevo descuelgue desde el Noroeste nos afecte...ocpión esta desde hace días que vengo comentando y que no descarto , si bien todo he decirlo no era esta la manera exacta en la que yo creía que podía hacerlo.

Sólo nos queda entonces esperar a partir del 25 que viene comentando Vigorro en cuanto a opciones de gran friada se refiere , antes el pescado está vendido en éste sentido.

Y un último comentario...en cuanto a si ECMWF o GFS...para mí clarísimamente ECMWF , y lo digo ahora que el modelo ha cometido un error grave...grave porque aunque en sus ENS estaba avisando que esto podía pasar , estábamos hablando de 144-168 hrs , que no es un plazo tan largo...y la salida principal insistió durante 3 veces seguidas en que la friada sería importante...esto para mí es un error , la salida principal es por algo , el plazo no era tan largo e insistió "bastante". Dicho esto en el corto plazo 72-96 hrs es el mejor con diferencia , con mucha diferencia...mientras el GFS hay veces que a 24 hrs sigue dando tumbos...a más largo plazo todos tienen errores y aciertos , pero muchas veces me he fijado que el ECMWF parece que va como con adelanto sobre los demás...puede estar equivocado , pero en muchas ocasiones rectifica y encuentra el camino correcto antes que los demás...un ejemplo reciente..."tardó" algo en verlo...pero fue el primero que vio que el descuelgue que hoy tenemos encima se iría dirección Canarias-Marruecos , un par de salidas después todos marcaban lo mismo.

Sé que habrá bastante gente que esté en desacuerdo , yo es la conclusión que sacó después de años tragando mapas.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 14 Enero 2018 21:24:31 pm por Pantani98 »

Desconectado Vigía

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • 500px
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #162 en: Domingo 14 Enero 2018 21:54:03 pm »
Mirando mapas de anomalía de T850, parece que a pesar de que se nos escapan los más bajos geopotenciales, buena parte del frío podría canalizarse a través de la ibérica.


Si a eso añadimos que tendríamos el Jet encima durante un par de días, las nevadas en sistemas montañosos podrían ser copiosas.


Me pregunto desde la ignorancia de un aficionado: con tanto frío en altura y en superficie centrados en el Mediterráneo, ¿habría condiciones para que se formara una baja a sotavento de los Alpes en el Golfo de León?


La semana que viene apunta a ser clave en el desarrollo del final de mes.

PD: aprovecho este primer post -después de 3 años de seguimiento en la sombra- para agradeceros la divulgación que aquí hacéis de la meteo. Creo que, como hacía yo, mucha gente sigue este foro en silencio tratando de aprender cosas sobre esta maravillosa asignatura de la Tierra.
Desde mi punto de vista, el de un estudiante de ingeniería, siento una gran admiración al comprobar que sabemos mucho y a la vez no sabemos nada sobre este medio que nos rodea, la atmósfera, que se empeña en darnos una de cal y otra de arena a los amantes del frío, la nieve, las tormentas y los vientos.
Aviation plus Nature equals life

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #163 en: Lunes 15 Enero 2018 00:33:49 am »
Me pregunto desde la ignorancia de un aficionado: con tanto frío en altura y en superficie centrados en el Mediterráneo, ¿habría condiciones para que se formara una baja a sotavento de los Alpes en el Golfo de León?

Quizas tanto frio en el Mediterraneo no sea bueno para la tipica borrasca de Leon-Genova, por falta de gradiente termico, pero posible es, ya que el europeo en su ultima salida ha mostrado una baja en el Mediterraneo...

En cualquier caso, te recomiendo esta lectura para aprender sobre el tema... ¡y bienvenido!... [emoji41]

https://www.tiempo.com/ram/382942/una-ciclogenesis-genova-poco-tipica/


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #164 en: Lunes 15 Enero 2018 08:01:20 am »
Me pregunto desde la ignorancia de un aficionado: con tanto frío en altura y en superficie centrados en el Mediterráneo, ¿habría condiciones para que se formara una baja a sotavento de los Alpes en el Golfo de León?

Quizas tanto frio en el Mediterraneo no sea bueno para la tipica borrasca de Leon-Genova, por falta de gradiente termico, pero posible es, ya que el europeo en su ultima salida ha mostrado una baja en el Mediterraneo...

En cualquier caso, te recomiendo esta lectura para aprender sobre el tema... ¡y bienvenido!... [emoji41]

https://www.tiempo.com/ram/382942/una-ciclogenesis-genova-poco-tipica/



Lo primero buenos días a todos y bienvenido Vigía, esperamos tus aportaciones.

En cuanto a las salidas matinales, para aquellos que ayer encumbraban al Gem como modelo que mejor calculó lo del finde, y le atizaban de paso al ECMWF, diría que el Canadiense en estos momentos 'vé' lo mismo que ayer ya adelantaba el europeo, con esa reintegración de la bolsa fría aislada en altura al jet y la formación de la baja en el mediterráneo. Curiosamente ayer sólo le secundaba el japonés.

Por tanto, bandazos dan todos, personalmente el europeo sigue siendo referencia y es un debate sin mucho recorrido.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 15 Enero 2018 08:05:12 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4224
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #165 en: Lunes 15 Enero 2018 13:21:21 pm »
Bienvenido, Vigía, muy buena aportación!

La entrada noroeste actual se ha ido más al norte de lo previsto hace bastantes días pero el potente mar de fondo que ha originado en el Atlántico va a producir fuertes olas en el norte y noroeste como las de Nemina, en Galicia con casi 9 metros y una energía de más de 50.000 kilojulios, cosa que no es nada corriente:


Gran mar de fondo atlántico:


De momento el azoreño coge posiciones cercanas y asoma el morro no tanto hacia el Cantábrico como hacia la península con lo que deja hueco para que el norte sea susceptible de recoger algunas entradas húmedas. Para el fin de semana parece que el azoreño verticaliza algo su eje atrayendo así un componente más norte cuyo cauce central se quedará bastante al este. A partir de entonces la situación está bastante indefinida.

La corriente en chorro está en el paralelo de Francia aunque el fin de semana pasará por encima del País Vasco atacando desde el noroeste con lo que las cordilleras norte e ibérica verán nieve salvo Galicia que quedará al oeste de esta entrada.

Entrada para el fin de semana con el anticiclón empujando todo hacia el este.
« Última modificación: Lunes 15 Enero 2018 15:27:49 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4224
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #166 en: Lunes 15 Enero 2018 14:43:51 pm »
Con vistas a largo plazo Siberia está teniendo unas temperaturas muy bajas con una gran bolsa helada cuyo clímax medido llega a los casi -60 grados antes de ayer en Ojmjakon. Iremos viendo si esta gran bolsa podría afectar a Europa o a la larga aquí. Desde luego Escandinavia, Europa del este y Rusia europea sí parece que van a ver una temporada bastante fría.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #167 en: Lunes 15 Enero 2018 17:29:09 pm »
vamos a ver como evoluciona lo del sábado porque aún no está claro.

No descartemos una subida del de Azores para establecer un puente anticiclónico...muy en el aire todo.
Amago ya ven algunos modelos, aunque en principio las altas presiones nos abrazarían rápidamente tras el paso del frente y volvería la estabilidad.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com