Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Domingo 14 Enero 2018 09:35:58 am »
Buenos días, cualquiera diría que han pulsado el Reset de ciertos modelos, que por otro lado se han ganado a pulso su fama de modelos fiables a medio plazo.

Lo del Ukmo por poner un ejemplo ha sido un vuelco muy importante, ya que ya ni siquiera vé la vaguada, pero esto es lo bonito de la predicción por conjuntos a medio y a largo.
En ocasiones resulta frustrante, pero es la tecnología de la que disponemos hoy día y a mi personalmente esta incertidumbre me gusta.

Y gracias que podemos analizar los meteogramas en cada salida y darnos cuenta de por dónde vá la determinista respecto el resto de miembros. Si este producto no estuviera abierto a cualquier usuario, los sorpresones para bien o mal serían de época.

Lo dicho en anteriores mensajes, el seguimiento sigue interesante y nuevos escenarios sugerentes de analizar irán apareciendo.
Por ahora semana de altas presiones y algún frente rozando cantábrico oriental y Pirineos.

Aquellos que tengan la suerte de acercarse a la alta montaña a esquiar o hacer rutas con raquetas que lo disfruten, buenos acumulados encontrarán.

Para nuevos episodios nivosos toca esperar...en cualquier momento aparece a 120 horas una configuración jugosa porque los centros de acción se muestran dinámicos.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 14 Enero 2018 09:41:02 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Domingo 14 Enero 2018 09:44:49 am »
O empecináis con los cambios todos los años al final de enero y no tiene por qué ocurrir. Los CSE siempre se dan en la estratosfera, pero de ahí a que baje a la troposfera es otra cosa.

Por otro lado, dejo diagrama de los ensembles del GFS para un punto del centro de la península. Se puede apreciar como la tpa a 500 hpa tiende al alza. Sin grandes novedades a un plazo de una semana vista.


Si nos vamos a un punto de Islandia... Parece que comenzaría con una repuntada de tpas a 500, pero sin exageraciones


Si nos vamos a un punto de Noruega... no parece que vaya a darse repuntada alguna importante, quizás menos que la de Islandia...


En el caso de ver un bloqueo importante, que haga cambiar las cosas, no se astiban de momento ni por activa ni por pasiva. La cosa podría moverse más por Islandia, donde ve esa cierta repuntada, pero sin exageraciones, para por lo menos agararnos a un "hierro ardiendo".

Saludos.
Está claro que a una sema vista, el pescado está vendido ya, a excepción de concretarse para el día 20-21 la potencia e intensidad de la noroestada, porque hay todavía algunos ensembles del GFS que tiran hacia abajo. Lo más probable es que afecte a zonas del norte y poco más.
Ahora bien, esos diagramas que muestras, indican una tendencia hacia final de mes de bajada de tpas tanto a 500hp como a 850hp en la península, como subida de temperatura a 500hp tanto en la zona de Islandia como Escandinavia, justo coincidiendo con lo que se lee en el topic de la estratosfera de CSE para final de mes. Simple coincidencia o consecuencia? Me quiero creer que es consecuencia del CSE y a los entendidos en el tema que tan bien lo explican.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Domingo 14 Enero 2018 10:04:47 am »
O empecináis con los cambios todos los años al final de enero y no tiene por qué ocurrir. Los CSE siempre se dan en la estratosfera, pero de ahí a que baje a la troposfera es otra cosa.

Después de no haber publicado un sólo mensaje de análisis referente a la posible entrada de noroeste que SI calculaba el modelo europeo entre otros y en consecuencia SI significaba el Centro Nacional de Predicción en sus avances para el próximo fin de semana, venir ahora con lecciones y moralinas me parece un tanto ventajista.

Yo si agradezco desde aquí las didácticas aportaciones de Vigorro referentes a las posibles consecuencias del CE y  a la evolución en la fortaleza y disposición del Vórtice, los estupendos análisis de Pantani del corto y medio, pero también estudiando posibles evoluciones que los modelos aún no ven con claridad y la de todos aquellos que complementáis lo que aquí hemos comentado estos días.

Después la atmósfera hace lo que le sale, y aquí radica la magia de la predicción.

Saludos y buen seguimiento.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Domingo 14 Enero 2018 10:45:43 am »
O empecináis con los cambios todos los años al final de enero y no tiene por qué ocurrir. Los CSE siempre se dan en la estratosfera, pero de ahí a que baje a la troposfera es otra cosa.

Por otro lado, dejo diagrama de los ensembles del GFS para un punto del centro de la península. Se puede apreciar como la tpa a 500 hpa tiende al alza. Sin grandes novedades a un plazo de una semana vista.


Si nos vamos a un punto de Islandia... Parece que comenzaría con una repuntada de tpas a 500, pero sin exageraciones


Si nos vamos a un punto de Noruega... no parece que vaya a darse repuntada alguna importante, quizás menos que la de Islandia...


En el caso de ver un bloqueo importante, que haga cambiar las cosas, no se astiban de momento ni por activa ni por pasiva. La cosa podría moverse más por Islandia, donde ve esa cierta repuntada, pero sin exageraciones, para por lo menos agararnos a un "hierro ardiendo".

Saludos.

Gracias por iluminarnos , pero estaría bien que éste post lo hubieses publicado 24 horas antes.

Cómo bien dice Virazón el vuelco ha sido brutal.

Ahora mismo la determinista del ECMWF si viaja junto a la media de sus súbditos...que esta vez han ganado la partida.

Yo no creo que el ECMWF en esta ocasión haya exagerado la potencia del jet para tratar de hacer ascender
la dorsal...de hecho a unas 144 hrs se sigue viendo un buen chute de aire càlido arriba.El problema es que hasta ayer de mañana la determinista apostaba que la disposición del mismo sería Sur-Norte , y ahora la Baja empuja muchísimo al Este , desplazando todo el sistema y no dejando espacio para que el de Azores meta el hocico de una manera clara.

Sea como sea lo cierto el vuelco ha sido muy importante...así que toca seguir esperando...y esperar que salte la liebre en el entorno de las 144-168 hrs...que normalmente suele ser el plazo dónde en ocasiones mapas sugerentes se convierten en una opción más definida.

Saludos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Domingo 14 Enero 2018 12:43:24 pm »
Es difícil analizar los modelos de forma objetiva cuando estás deseando que pase algo. De este modo, convertimos una opción minoritaria en La Opción. Realmente no ha llegado a haber unanimidad en los modelos para el 20/22. Cuando GFS descartaba el bloqueo, muchos hemos recurrido a descalificar el modelo como inconsistente o malo. Sabemos que no es verdad.  Si algo he aprendido todos estos años de mirar modelos es que no hay ningún "boss " ni ningún "truños". (permítanme la terminología localista) y que en 15 años apenas han mejorado en fiabilidad a medio/largo plazo. Por eso yo cada vez los miro como un solo modelo con muchas salidas.  Como un todo. Al menos en cuanto a GFS,  Europeo,  Ukmo y Gem.  Incluso en situaciones muy claras, viene bien que haya un Pepito Grillo diciendo: "ojo, que hay un superordenador que está viendo que puede ocurrir otra cosa ". En esta ocasión,  GFS estaba viendo que una baja de Terranova podría romper el bloqueo y plantear un panorama muy diferente y además con una duración de al menos, una semana.  Salvo sorpresa mayúscula,  estamos en una situación de "reset " en cuanto a advecciones y habrá que esperar para ver si enero todavía va a ser capaz de darnos algo en su última semana.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Domingo 14 Enero 2018 12:54:24 pm »
GFS en su última salida, prácticamente quita cualquier opción a noroestada el próximo fin de semana, con el A encima. Y a más plazo, tampoco se ven cosas muy interesantes. Pero no le haré mucho caso a más de 144h, viendo la leche de vuelco que han dado en los últimos dias. Ensembles para un punto del Norte de España:
« Última modificación: Domingo 14 Enero 2018 12:57:18 pm por porrinero »
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Domingo 14 Enero 2018 14:19:42 pm »
O empecináis con los cambios todos los años al final de enero y no tiene por qué ocurrir. Los CSE siempre se dan en la estratosfera, pero de ahí a que baje a la troposfera es otra cosa.

Después de no haber publicado un sólo mensaje de análisis referente a la posible entrada de noroeste que SI calculaba el modelo europeo entre otros y en consecuencia SI significaba el Centro Nacional de Predicción en sus avances para el próximo fin de semana, venir ahora con lecciones y moralinas me parece un tanto ventajista.

Yo si agradezco desde aquí las didácticas aportaciones de Vigorro referentes a las posibles consecuencias del CE y  a la evolución en la fortaleza y disposición del Vórtice, los estupendos análisis de Pantani del corto y medio, pero también estudiando posibles evoluciones que los modelos aún no ven con claridad y la de todos aquellos que complementáis lo que aquí hemos comentado estos días.

Después la atmósfera hace lo que le sale, y aquí radica la magia de la predicción.

Saludos y buen seguimiento.
Se trata de esto, de comentar lo que se ve y lamentarse cuando no se ve, ya deberíamos saberlo, y no perder la ilusión, ni hacer que la pierdan los demás, a veces encontrarse réplicas sin sustancia quita las ganas de escribir. Ánimos de que sigáis así, vuestro trabajo es enorme.
Citaba un día vigorro, día 25 de enero, para mí es el día clave, es más viendo la dinámica de este otoño invierno, me atrevo a decir que entre los días 25 al 28 se producirá un desalojo importante de frío, el índice AO tiende a desplomarse, para mí es un buen indicativo, y fuera de tema digo;
Con la llegada de la luna llena, cada mes se ha producido religiosamente un desalojo, siempre rondando 2 o 3 días antes de su plenitud, a este clavo me agarró yo.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Domingo 14 Enero 2018 16:14:05 pm »
Algunos ensembles del europeo para final de mes...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Domingo 14 Enero 2018 16:15:11 pm »
.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Domingo 14 Enero 2018 16:16:42 pm »
.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Domingo 14 Enero 2018 16:47:02 pm »
O empecináis con los cambios todos los años al final de enero y no tiene por qué ocurrir. Los CSE siempre se dan en la estratosfera, pero de ahí a que baje a la troposfera es otra cosa.

Después de no haber publicado un sólo mensaje de análisis referente a la posible entrada de noroeste que SI calculaba el modelo europeo entre otros y en consecuencia SI significaba el Centro Nacional de Predicción en sus avances para el próximo fin de semana, venir ahora con lecciones y moralinas me parece un tanto ventajista.

Yo si agradezco desde aquí las didácticas aportaciones de Vigorro referentes a las posibles consecuencias del CE y  a la evolución en la fortaleza y disposición del Vórtice, los estupendos análisis de Pantani del corto y medio, pero también estudiando posibles evoluciones que los modelos aún no ven con claridad y la de todos aquellos que complementáis lo que aquí hemos comentado estos días.

Después la atmósfera hace lo que le sale, y aquí radica la magia de la predicción.

Saludos y buen seguimiento.
Se trata de esto, de comentar lo que se ve y lamentarse cuando no se ve, ya deberíamos saberlo, y no perder la ilusión, ni hacer que la pierdan los demás, a veces encontrarse réplicas sin sustancia quita las ganas de escribir. Ánimos de que sigáis así, vuestro trabajo es enorme.
Citaba un día vigorro, día 25 de enero, para mí es el día clave, es más viendo la dinámica de este otoño invierno, me atrevo a decir que entre los días 25 al 28 se producirá un desalojo importante de frío, el índice AO tiende a desplomarse, para mí es un buen indicativo, y fuera de tema digo;
Con la llegada de la luna llena, cada mes se ha producido religiosamente un desalojo, siempre rondando 2 o 3 días antes de su plenitud, a este clavo me agarró yo.

Por la parte que me toca agradecido.

El predictor, sea profesional o amateur, interpreta lo que calculan los modelos numéricos e intenta aportar su experiencia.

Cierto es que en este caso no había unanimidad en el pronóstico. La ondulación marcada del chorro digamos que no era muy probable pero si era posible. Y para mí en la actualidad ECMWF si es la referencia a pesar de cambios como este en sus salidas principales a medio/largo plazo.

Algunos buscamos situaciones 'sugerentes' entre mapas y meteogramas que a veces no lo son tanto.

'Bandazos' como este y mucho más marcados, de inestable a estable o viceversa, hemos visto los que seguimos los modelos desde que llegaron a la red.

No pasa nada, esto es divertido, la prueba y error didáctico, y así debe seguir, después la naturaleza obrará.

Veremos si se cumple lo que comentas del 25 al 28 relacionado con el índice AO [emoji106].

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Domingo 14 Enero 2018 17:11:00 pm »
Es difícil analizar los modelos de forma objetiva cuando estás deseando que pase algo. De este modo, convertimos una opción minoritaria en La Opción. Realmente no ha llegado a haber unanimidad en los modelos para el 20/22. Cuando GFS descartaba el bloqueo, muchos hemos recurrido a descalificar el modelo como inconsistente o malo. Sabemos que no es verdad.  Si algo he aprendido todos estos años de mirar modelos es que no hay ningún "boss " ni ningún "truños". (permítanme la terminología localista) y que en 15 años apenas han mejorado en fiabilidad a medio/largo plazo. Por eso yo cada vez los miro como un solo modelo con muchas salidas.  Como un todo. Al menos en cuanto a GFS,  Europeo,  Ukmo y Gem.  Incluso en situaciones muy claras, viene bien que haya un Pepito Grillo diciendo: "ojo, que hay un superordenador que está viendo que puede ocurrir otra cosa ". En esta ocasión,  GFS estaba viendo que una baja de Terranova podría romper el bloqueo y plantear un panorama muy diferente y además con una duración de al menos, una semana.  Salvo sorpresa mayúscula,  estamos en una situación de "reset " en cuanto a advecciones y habrá que esperar para ver si enero todavía va a ser capaz de darnos algo en su última semana.

Una opinión muy respetable y argumentada.

De todas formas personalmente no creo que en esta ocasión fuera una opción minoritaria sino simplemente una opción.
ECMWF y UKMO si veían la subida de la dorsal atlántica, mientras GFS no lo tenía nada claro y GEM mantenía zonal sin atisbos de ondulación.

Estoy de acuerdo contigo en que las salidas de, al menos estos 4, hay que analizarlas casi como un todo y que es innegable que muchos deseamos entradas frías en invierno y esto nos condiciona.

Dicho esto, la web externa de AEMET sigue pronosticando esto:

Días 19, 20, 21 y 22 (viernes, sábado, domingo y lunes)

El viernes 19 la mayoría de escenarios predicen la irrupción de un frente que afectará al tercio norte peninsular, con el consiguiente aumento de la inestabilidad y las precipitaciones; se espera que sean más intensas y persistentes en el Cantábrico central, oriental y Pirineos próximos; a partir del sábado, las precipitaciones más abundantes se esperan de nuevo en zonas del cantábrico, Pirineos y también en Galicia, aunque sin descartarse en ningún punto de la Península ni Baleares, excepto en el área mediterránea y zonas del suroeste de la Península donde la probabilidad es muy baja. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Las cotas de nieve en descenso, hasta situarse en los 800/1000m el viernes y por debajo de los 600m a partir del sábado.

Régimen de vientos de oeste y noroeste, arreciando en intensidad en el cuadrante noroeste de la península, litoral cantábrico y Alborán. En canarias, alisios con posibles intervalos de fuerte.

Temperaturas con tendencia al descenso en la mayor parte de la Península y Baleares.


...y no creo que AEMET ni el CNP sean dudosos de estar deseando que pase algo.

Y un apunte personal...desde que un predictor de AEMET me contestó contundente que el modelo referencia a medio plazo por fiabilidad, por presupuesto y porque es el de la casa jjj, era el ECMWF, he venido comparando sus salidas con el GFS, y me ha convencido, aunque yo siempre miro estos 4 que comentamos y algunos otros digamos menores.

Un saludo Bomarzo, personalmente me gustaría leerte más por aquí porque siempre tienes algo bueno que aportar.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com