Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #300 en: Domingo 13 Enero 2019 19:09:48 pm »
Bonito el desplazamiento del Vortex que plantea la paralela del GFS sobre la península. que salvajada! y que evolución mas guapa.
No subo mapas porque es para salidas brutales.

Habrá bandazos en las deterministas. nervios templados.
Las medias de los ENS GFS para plazos de +8/+9 dias tiran bien hacia abajo.

Especial trascendencia la tendencia a bajos geopotenciales y mucho aire frío a 500 hpa.

« Última modificación: Domingo 13 Enero 2019 19:11:13 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #301 en: Domingo 13 Enero 2019 20:08:58 pm »
Buenas noches! Qué bonito va el europeo, ojo el sábado, la componente noroeste es de largo recorrido marítimo, los geopotenciales no serán los más bajos, pero tampoco los más altos, y lo que más me sorprende es que arrastra mucho frío a 850hpa, siendo tan marítimo me choca, aunque este arrastre de frío a esta altitud parece establecerse hasta el infinito, lo cual va a favorecer que la cota de nieve sea bajita.
Ojo el sábado Navarra , Rioja, este de Castilla y León, interior del país Vasco y la parte más occidental de Aragón , el invierno puede empezar la visita en estas zonas
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado harry2005

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #302 en: Domingo 13 Enero 2019 20:46:57 pm »
Buenas noches, normalmente el Europeo cuando se va acercando el episodio suele ser más preciso, el GFS suele dar más bandazos, creo que es lo que está pasando, y aunque debemos tener mucha prudencia el episodio que venían planteando Pantani, Virazón y Vigorro hace varios días, se va a producir. Ahora veremos si puede ser histórico o normal para la epoca más fría en España, que comienza el 15. Un saludo y a seguir viendo mapas.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #303 en: Domingo 13 Enero 2019 21:30:35 pm »
Bueno, creo que la situación está bastante clara: para finales de semana que viene creo que esta claro. Nw suaves tirando a N aunque con buenas condiciones para algunas buenas nevadas en las montañas del norte y centro.

La subsiguiente borrasca... pues habrá que verlo.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #304 en: Domingo 13 Enero 2019 21:50:03 pm »
¿Y dónde está la mayor duda?

Pues con estos mapitas que hace tiempo que no miraba, donde se ve las dudas que teine el modelo en cuanto a nivel en superficie lo vemos.

Y el ECMWF tiene muchas dudas a 168 sobre qué va a pasar en Terranova y qué o con qué profundidad va a salir algo de alli...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #305 en: Domingo 13 Enero 2019 23:10:29 pm »
Bueno ... estamos ya bajo preciosos mapas a largo plazo demasiado repetidos como para que se esfumen. Esto va pintando muy bien.

La primera cuasi retrogradación se presenta justo el 23, estrenando ya la frenada del flujo al este. Un bien posicionado A en mitad de Rusia impide que los oestes se sigan desplazando hacia el este ayudando a que el frío se quede en Europa e incluso curvando hacia el este la entrada norte. Tenemos en el horizonte los primeros norestes de la temporada.

Miércoles 23, entrada norte ya tumbada en el ángulo NE propicio:
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2019 23:12:33 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #306 en: Domingo 13 Enero 2019 23:47:46 pm »
Me voy a permitir un lamento...

Otra vez NE secos? de verdad?



Al menos, recemos por el frente del viernes/sábado, como plazo medienamente confiable, porque el resto, cada salida es un mundo, y no todos muy buenos que digamos.

Patadita a 252 h y seguimos, jeje

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #307 en: Lunes 14 Enero 2019 09:17:19 am »
Bueno bueno, ni una publicación.

Creo que sobran los comentarios.  [emoji23] [emoji23]

Las salidas princiaples de GFS y ECMWF, básicamente, se cargan cualquier escenario minimamente destacable.

Ojo, que sigue habiendo NW de aquella manera, pero vamos, el ECMWF apunta a MWs de cierta entidad en el último mapa...

A ver el ens...

Menos frío a 850hpa y menos frío en altura.... sin fríos destacables...



Baja presión entre 23 y 26, pero cin más, con tendencia a recuperar. Se configuran dos chepas de pcp en el Pirineo, por dos "arreones" de NW...



Vamos a ver próximas salidas, pero creo que es obvio que las últimas, no sólo estas, también ayer por la tarde/noche, flojean bastante...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #308 en: Lunes 14 Enero 2019 09:49:00 am »
bueno si, pero claro es que nos vamos acercando a los plazos que se produce el cambio y ha habido un empeoramiento notable de la previsión de hace dos días, ya sabemos que la tendencia no es a anticiclón eterno, pero como que es otra oportunidad perdida, de todas maneras yo pienso que el anticiclón acabará ascendiendo hacia latitudes norteñas, pero la historia es cuando, porque se va retrasando la cosa, si terranova deja de fabricar borrascones, quizás el azoreño se una al canadiense y desciendan la pelotas frías desde Groenlandia, vamos a ver que ocurre finalmente, pero vamos que este invierno parece que nos ha mirado un tuerto.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #309 en: Lunes 14 Enero 2019 09:49:20 am »
Si, el GFS lleva dos salidas sin meter meneo al final del tunel, los ens cada vez meten menos frío y las bajas presiones son más cortas y menos marcadas, hay más altas presiones que había hasta el 23. El ECMWF retrasa el tema a 240 horas.

Siempreo nos quedará el GEM y su tendencia...



igual que cuando había tres salidas buenas a 240 horas lo decíamos, ahora lo mismo...


Esto es muy sencillo señores, si la tendencia fuese buena a 200 horas, aquí me habría levantado, habria hecho mis cosas, habría venido a las 9 y habría tenido 8 mensajes... y no sería el mío de ayer por la noche el último.

Ese si que es un buen indicador de tendencias.  [emoji1] [emoji1] [emoji1]
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 13:21:04 pm por Pedroteño »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #310 en: Lunes 14 Enero 2019 10:20:20 am »
No se nos olvide una cosa muy importante: el calentamiento súbito estratosférico de finales de diciembre.
A diferencia del que ocurrió en febrero del 2018, éste tuvo su origen en Siberia.
Según Ventrice: los calentamientos precursores que tienen lugar en Siberia (a diferencia de los que tienen lugar en el Atlántico Norte), suelen tardar mucho más en llegar a la troposfera. Y como dice en este mensaje del Twitter: los precursores que se dan en Siberia también dejará invierno en Europa occidental y Este de Norteamerica, pero los índices de NAO negativos no son tan persistentes.
Por tanto, y atendiendo a su último comentario, hablaríamos de advecciones del NW. En otro twit (que no lo he colgado aquí) remarca diciendo: que aunque no venga la "la bestia del Este" Europa tendrá invierno incluyendo Iberia (España)


Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #311 en: Lunes 14 Enero 2019 10:30:11 am »
A día de hoy a largo plazo el americano se pliega al europeo para meter a la entrada invernal de después del 22 una componente noroeste. Claro que lo que importa es la tendencia, pero dada la poco habitual tendencia en los modelos a establecer un escenario a largo plazo de insistencia en el frío, escenario que coincide a grandes pinceladas con nuestros sueños, es inevitable comentarlo salida a salida. De momento puede la bestia del oeste ya que Canadá este está recibiendo y autogenerando una bolsa polar enorme.


Con esta fuerte bipolarización desequilibrándose hacia nuestro gran oeste, el norte americano, no es conveniente perder de vista la potente influencia que esto debe de imprimir en el Atlántico. Incluso en el largo plazo una segunda andanada podría volver a desequilibrar el peso del frío a favor del oeste, Canadá.


Resumiendo: venga del oeste, que es bueno para que luego esa bolsa se independice en Europa, venga del norte, o venga del este, parece irse confirmando que en Europa acabará estando.

Por otro lado es sabido que la incidencia del previo calentamiento súbito polar puede darse a dos semanas, a más, o también puede no propagarse a las capas de la tropósfera. Aquí se están dando muy buenas razones para que se den escenarios de entrada polar marítima, o de siberiana, pero también conviene ser prudentes y contar con que finalmente la meteo hará lo que tenga que hacer. A mí me encantan desde siempre los mapas de situaciones de frío de libro, y muchas veces los encontramos, ya que no se ven todos los días, en los plazos largos, y así los comentamos animando este hilo tan emocionante, pero sabiendo que en esencia los modelos, ... modelos son. Aprovecho para aclarar que esto no significa cambiar de opinión sin más, significa ir teniendo una opinión adaptable a los inevitables cambios de los modelos, cosa que es muy diferente. Una opinión, o más bien, una atención capaz de tener en cuenta todos los parámetros, nos gusten o no, que van apareciendo y desapareciendo, a la vez que tratar de tener en cuenta todas las variables que parecen estar asentándose. Esta tarea no es fácil, así es que sugiero tener en cuenta nuestro trabajo global en equipo, que es lo fascinante, más que poner el acento en opiniones que puedan no estar a favor con nuestra manera de ver las cosas.

Saludos y a disfrutar de lo que es!
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 11:58:51 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)