Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #528 en: Viernes 18 Enero 2019 12:30:08 pm »
Yo creo q ya llevamos unas cuantas decepciones históricas,y una última muy reciente,ayer,cuando hace 2-3 días los modelos pronosticaban para el 23 media España bajo nieve, como para que volvamos a dar por hecho una situación espectacular otra vez para dentro de una semana...
Los ensembles muestran una salida más q la debemos tomar con pinzas, porque aunque hay ciertas condiciones, todo se puede ir al traste por diferentes motivos.
Asi que paciencia y a esperar a estar a 3 días vista para dar ya casi por hecho este tipo de situaciones,q,aunque puedan variar de forma local,a grandes rasgos sí tendrían muchas probabilidades de cumplirse.
Y una vez expresada mi cautela,viniendo de donde venimos y sabiendo dónde estamos,también creo q tarde o temprano algo nos tiene que tocar tal y como se muestran los centros de acción,no puede ser,ya por propia probabilidad,que siempre nos quedemos en un casi,lo contrario sería muy mala suerte meteorológicamente hablando para los amantes del invierno en este país.
Lugo

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #529 en: Viernes 18 Enero 2019 12:50:35 pm »
Todo eso es historia con la nueva salida del GFS, desplazan todo 1000 km al este .

Es historia con la salida determinista del GFS.
Repetimos lo de siempre: no nos podemos creer las deterministas y menos a tantas horas.
Y menos aún con el GFS que a cada salida, la det y la control (de la que se derivan los ENS) marcan cosas distintas a sus anteriores salidas...

Basta con mirar los clusters del GFS para ver cómo no hay nada dicho aún. De todos modos, no depositeis muchas esperanzas en un apocalipsis con lo del 23, porque no es así.

Lo interesante es el devenir posterior.

Tu ultima frase es lapidaria; "Lo interesante es el devenir posterior". Esto no falla desde hace 4 o casi ya cinco semanas, el consabido palo y la zanahoria. Lo interesante siempre está por llegar, porque no llega nunca.
Lo clavaba un forero hace un par de días cuando decía que este enero está siendo apasionante de seguimiento. Sí, apasionante de seguimiento, pero por ahora, sólo de seguimiento, porque como decíamos, lo interesante es el devenir posterior.
Y una vez dicho esto, lo cierto y verdad es que sin que se nos venga encima NADA excepcional, por fín la dinámica general está cambiando -esto es YA un hecho, no es una previsión- y se esperan para los próximos días sucesivos frentes de mayor o menor actividad que con el aire frío que tenemos a todos los niveles van a dejar nieve, puntualmente muy abundante, en todos los sistemas montañosos en cotas medias y altas. Y esto es lo que está por venir.

La diferencia es que hace 3 semanas, o 4, no había indicio alguno de cambio. Ahora hay mucha dispersión en la predicción probabilista, y se ven oportunidades claras de cambios de circulación muy interesantes.

Yo creo q ya llevamos unas cuantas decepciones históricas,y una última muy reciente,ayer,cuando hace 2-3 días los modelos pronosticaban para el 23 media España bajo nieve, como para que volvamos a dar por hecho una situación espectacular otra vez para dentro de una semana...
Los ensembles muestran una salida más q la debemos tomar con pinzas, porque aunque hay ciertas condiciones, todo se puede ir al traste por diferentes motivos.
Asi que paciencia y a esperar a estar a 3 días vista para dar ya casi por hecho este tipo de situaciones,q,aunque puedan variar de forma local,a grandes rasgos sí tendrían muchas probabilidades de cumplirse.
Y una vez expresada mi cautela,viniendo de donde venimos y sabiendo dónde estamos,también creo q tarde o temprano algo nos tiene que tocar tal y como se muestran los centros de acción,no puede ser,ya por propia probabilidad,que siempre nos quedemos en un casi,lo contrario sería muy mala suerte meteorológicamente hablando para los amantes del invierno en este país.

Sólo un inciso: en ningún momento se ha previsto media península bajo la nieve. Los mapas de acumulados pueden decir misa, pero con una irrupción de NW NO nieva en medio país, y menos aún cantidades considerables si llegara a hacerlo.
El análisis de modelos no es sólo ver los mapas, es saber interpretarlos y conocer las consecuencias reales de las configuraciones.
Más aún en un terruño con semejante geografía...
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #530 en: Viernes 18 Enero 2019 12:55:36 pm »
Cuidado con sacar conclusiones antes de tiempo. Es cierto que esa salida de las 6 h del GFS es mala, pero a esos plazos yo todavía prefiero fijarme más en la media de ENS del Europeo que en la determinista del GFS. Y en ese modelo se mantiene la entrada noroeste por la península, si bien es cierto, que no de lleno, sino más por el flanco oriental de la península como ya se lleva intuyendo en varias salidas. Adjunto mapa de media de ENS del europeo para el 23-1. Está claro que cualquier desviación 300 km a la derecha o a la izquiera del azoriano cambia bastante la vía de entrada del zarpazo norte. Muy difícil saber a 6 día vista dónde exactamente se van a colocar las distintas piezas. Y echando la vista a más largo plazo (a partir del 25) sigue sin desviarse en la última salida determinista del europeo la tendencia a más enfriamiento por nuestros lares procedente de la fría Europa, aunque hay mucha dispersión en los ENS, y su media para esos días no marca tanta retrogradación (perdón por no adjuntar mapa relacionado, pero es que no quiero hacer demasiado largo comentario). Otra cosa es el tema de humedades que con la configuración que se barrunta no será la más beneficiosa para precipitaciones salvo en zonas favorables.
Por otro lado adjunto mapas de anomalías de temperaturas y de precipitación con respecto a los valores medios semanales climatológicos de los últimos 20 años para las próximas semanas elaboradas por el Modelo europeo (VarEPS-mensual). Comparo los de esta semana y los que se elaboraron la semana pasada. Y vemos cosas interesantes. Ojo, son predicciones probabilísticas basadas en los EPS. Ya sabemos todos que no siempre se cumplen. Pero atendiendo a lo que en ellas se ven, se potencia el frío y las precipitaciones para las próximas 2 semanas en muchas zonas con respecto  a las predicciones de la semana pasada.
Y con estos mapas probabilísticos en la mano, si se cumpliera lo que apuntan para la semana del 28-3 de febrero, se dan precipitaciones por encima de la media, unidas a temperaturas por debajo de la media, salvo el suroeste, en toda la península y ambos archipiélagos. Consecuencia, si se cumpliera , que la nieve hará acto de presencia en cotas bajas en algunos sitios y contenidas en otros. No se atisba el innombrable por nuestra zona, por lo menos de manera continuada, en las próximas 2 semanas, según estas predicciones a medio plazo. Así que no os preocupéis en exceso por el azoreño asomando el hocico la semana próxima. No tiene visos de que nos afecte de lleno de nuevo de momento.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #531 en: Viernes 18 Enero 2019 13:21:46 pm »
A mi, mas que los ensembles en si, prefiero mirar el espagueti. A 120 horas (edito) el flujo del norte  podria pasar entre Galicia y el Golfo de León. Así que la incertidumbre es bastante grande.

Ni que hablar ya a 168 horas donde el espagueti es ya una madeja irreconocible.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 13:25:14 pm por snowfall »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #532 en: Viernes 18 Enero 2019 13:31:55 pm »
Lo que si me gustaría recalcar que las advecciones de NNW sólo dejan precipitaciones muy restringidas: en la cara N de la mitad NORTE. Frío si, pero poco más. Otra cosa es que a última hora se nos cuele otros factores que puedan beneficiarnos.
Dejo una situación parecida a la que puede ocurrir del 1 de febrero del 2015...










« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 13:35:09 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2806
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #533 en: Viernes 18 Enero 2019 13:50:47 pm »
Todo eso es historia con la nueva salida del GFS, desplazan todo 1000 km al este .

Es historia con la salida determinista del GFS.
Repetimos lo de siempre: no nos podemos creer las deterministas y menos a tantas horas.
Y menos aún con el GFS que a cada salida, la det y la control (de la que se derivan los ENS) marcan cosas distintas a sus anteriores salidas...

Basta con mirar los clusters del GFS para ver cómo no hay nada dicho aún. De todos modos, no depositeis muchas esperanzas en un apocalipsis con lo del 23, porque no es así.

Lo interesante es el devenir posterior.

Tu ultima frase es lapidaria; "Lo interesante es el devenir posterior". Esto no falla desde hace 4 o casi ya cinco semanas, el consabido palo y la zanahoria. Lo interesante siempre está por llegar, porque no llega nunca.
Lo clavaba un forero hace un par de días cuando decía que este enero está siendo apasionante de seguimiento. Sí, apasionante de seguimiento, pero por ahora, sólo de seguimiento, porque como decíamos, lo interesante es el devenir posterior.
Y una vez dicho esto, lo cierto y verdad es que sin que se nos venga encima NADA excepcional, por fín la dinámica general está cambiando -esto es YA un hecho, no es una previsión- y se esperan para los próximos días sucesivos frentes de mayor o menor actividad que con el aire frío que tenemos a todos los niveles van a dejar nieve, puntualmente muy abundante, en todos los sistemas montañosos en cotas medias y altas. Y esto es lo que está por venir.
Que razon tienes .
De todas formas desde hace muchos años que sigo los modelos,cuando el GFS empeora los mapas conforme se acercan las fechas,suele acertar,muy a mi o nuestro pesar.
Esta ultima salida lo manda de nuevo todo mas al este aunque luego ponga mapas de ensueño ,que a saber si llegaran a buen termino o se quedaran en agua de borraja.
Al tiempo ,tiempo.
Saludos .
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 14:17:06 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #534 en: Viernes 18 Enero 2019 13:56:45 pm »
Todo eso es historia con la nueva salida del GFS, desplazan todo 1000 km al este .

Es historia con la salida determinista del GFS.
Repetimos lo de siempre: no nos podemos creer las deterministas y menos a tantas horas.
Y menos aún con el GFS que a cada salida, la det y la control (de la que se derivan los ENS) marcan cosas distintas a sus anteriores salidas...

Basta con mirar los clusters del GFS para ver cómo no hay nada dicho aún. De todos modos, no depositeis muchas esperanzas en un apocalipsis con lo del 23, porque no es así.

Lo interesante es el devenir posterior.

Tu ultima frase es lapidaria; "Lo interesante es el devenir posterior". Esto no falla desde hace 4 o casi ya cinco semanas, el consabido palo y la zanahoria. Lo interesante siempre está por llegar, porque no llega nunca.
Lo clavaba un forero hace un par de días cuando decía que este enero está siendo apasionante de seguimiento. Sí, apasionante de seguimiento, pero por ahora, sólo de seguimiento, porque como decíamos, lo interesante es el devenir posterior.
Y una vez dicho esto, lo cierto y verdad es que sin que se nos venga encima NADA excepcional, por fín la dinámica general está cambiando -esto es YA un hecho, no es una previsión- y se esperan para los próximos días sucesivos frentes de mayor o menor actividad que con el aire frío que tenemos a todos los niveles van a dejar nieve, puntualmente muy abundante, en todos los sistemas montañosos en cotas medias y altas. Y esto es lo que está por venir.

La diferencia es que hace 3 semanas, o 4, no había indicio alguno de cambio. Ahora hay mucha dispersión en la predicción probabilista, y se ven oportunidades claras de cambios de circulación muy interesantes.

Yo creo q ya llevamos unas cuantas decepciones históricas,y una última muy reciente,ayer,cuando hace 2-3 días los modelos pronosticaban para el 23 media España bajo nieve, como para que volvamos a dar por hecho una situación espectacular otra vez para dentro de una semana...
Los ensembles muestran una salida más q la debemos tomar con pinzas, porque aunque hay ciertas condiciones, todo se puede ir al traste por diferentes motivos.
Asi que paciencia y a esperar a estar a 3 días vista para dar ya casi por hecho este tipo de situaciones,q,aunque puedan variar de forma local,a grandes rasgos sí tendrían muchas probabilidades de cumplirse.
Y una vez expresada mi cautela,viniendo de donde venimos y sabiendo dónde estamos,también creo q tarde o temprano algo nos tiene que tocar tal y como se muestran los centros de acción,no puede ser,ya por propia probabilidad,que siempre nos quedemos en un casi,lo contrario sería muy mala suerte meteorológicamente hablando para los amantes del invierno en este país.

Sólo un inciso: en ningún momento se ha previsto media península bajo la nieve. Los mapas de acumulados pueden decir misa, pero con una irrupción de NW NO nieva en medio país, y menos aún cantidades considerables si llegara a hacerlo.
El análisis de modelos no es sólo ver los mapas, es saber interpretarlos y conocer las consecuencias reales de las configuraciones.
Más aún en un terruño con semejante geografía...

Yo creo q no sólo pronosticaban una irrupción de NO, si no q al llegar a la vertical de la península se profundizaba bien en el Mediterráneo muy próxima a la península y con una baja secundaria entrando por el NO, bien directamente entrando la baja entera por la península,con un frío en altura y unos geopotenciales tremendos, y no ha sido sólo una salida,un modelo y un día,si no q se ha barajado esta posibilidad por todos los modelos y en varias salidas,eso sí,sin unanimidad en el tiempo por parte de todos. Si con ese pronóstico no nieva en media España entonces apaga y vámonos,en más,los mapas de cobertura nivosa coincidentes con esas salidas así lo demostraban como es lógico, pero bueno,allá cada cual. Situación que no se va a dar y por tanto,a otra cosa.

Sigo pensando q si bien hay indicios para ser optimistas,creo q para nada está asegurada una irrupción fría,y mucho menos,de entidad. Hay salidas y ensembles para todos los gustos,tb en los q el bloqueo no es consistente,o se hecha encima una baja por el noroestes antes de que penetre bien el frío cortando así esa irrupción fría de entidad,asi que prudencia y ya se irá viendo en los próximos días.
Lugo

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #535 en: Viernes 18 Enero 2019 14:27:34 pm »
Perdonar mi inciso:

Estoy de acuerdo con lo que dice Evein, eso que quede claro, esos mapas del invierno 2015 dejó más de dos metros de nieve en la Cordillera Cantábrica y algo, poca cosa en los demás sistemas montañosos, cara norte, en medio país dominaba el sol y un fuerte viento frío, el único meteoro destacable, así que no es la mejor situación sí se repite para cargar las montañas de nieve que falta les hace y mucha tras dos meses para olvidar en el baúl de nunca jamás.

Que está bien el optimismo generado sobre todo viniendo de dónde venimos, tras casi dos meses patéticos y sin lluvia, pero cuidado con el optimismo, la realidad es bien distinta.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 14:31:08 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #536 en: Viernes 18 Enero 2019 14:28:03 pm »

La diferencia es que hace 3 semanas, o 4, no había indicio alguno de cambio. Ahora hay mucha dispersión en la predicción probabilista, y se ven oportunidades claras de cambios de circulación muy interesantes.

Yo creo q ya llevamos unas cuantas decepciones históricas,y una última muy reciente,ayer,cuando hace 2-3 días los modelos pronosticaban para el 23 media España bajo nieve, como para que volvamos a dar por hecho una situación espectacular otra vez para dentro de una semana...
Los ensembles muestran una salida más q la debemos tomar con pinzas, porque aunque hay ciertas condiciones, todo se puede ir al traste por diferentes motivos.
Asi que paciencia y a esperar a estar a 3 días vista para dar ya casi por hecho este tipo de situaciones,q,aunque puedan variar de forma local,a grandes rasgos sí tendrían muchas probabilidades de cumplirse.
Y una vez expresada mi cautela,viniendo de donde venimos y sabiendo dónde estamos,también creo q tarde o temprano algo nos tiene que tocar tal y como se muestran los centros de acción,no puede ser,ya por propia probabilidad,que siempre nos quedemos en un casi,lo contrario sería muy mala suerte meteorológicamente hablando para los amantes del invierno en este país.

Sólo un inciso: en ningún momento se ha previsto media península bajo la nieve. Los mapas de acumulados pueden decir misa, pero con una irrupción de NW NO nieva en medio país, y menos aún cantidades considerables si llegara a hacerlo.
El análisis de modelos no es sólo ver los mapas, es saber interpretarlos y conocer las consecuencias reales de las configuraciones.
Más aún en un terruño con semejante geografía...

Yo creo q no sólo pronosticaban una irrupción de NO, si no q al llegar a la vertical de la península se profundizaba bien en el Mediterráneo muy próxima a la península y con una baja secundaria entrando por el NO, bien directamente entrando la baja entera por la península,con un frío en altura y unos geopotenciales tremendos, y no ha sido sólo una salida,un modelo y un día,si no q se ha barajado esta posibilidad por todos los modelos y en varias salidas,eso sí,sin unanimidad en el tiempo por parte de todos. Si con ese pronóstico no nieva en media España entonces apaga y vámonos,en más,los mapas de cobertura nivosa coincidentes con esas salidas así lo demostraban como es lógico, pero bueno,allá cada cual. Situación que no se va a dar y por tanto,a otra cosa.

Sigo pensando q si bien hay indicios para ser optimistas,creo q para nada está asegurada una irrupción fría,y mucho menos,de entidad. Hay salidas y ensembles para todos los gustos,tb en los q el bloqueo no es consistente,o se hecha encima una baja por el noroestes antes de que penetre bien el frío cortando así esa irrupción fría de entidad,asi que prudencia y ya se irá viendo en los próximos días.

No, una irrupción de NW, por más que hubiera una baja satélite, no es la propicia para nevadas en media península. Ni por asomo.
Las situaciones más propicias son las de frentes cálidos con inversión.

Lo de la baja de 980-970hpa sobre el centro peninsular era una quimera que espero que nadie se llegara a creer nunca. Por mucho que saliese 3 o 4 veces en modelos. Estaba claro que eso era muy muy poco probable, ya no por la barbaridad, si no porque la baja del mediterráneo (genovesa, golfo de león... como quieras) es la que manda en estas situaciones. Mera dinámica.

Los geopotenciales pueden ser tremendos, y las ISO también, pero estamos con una entrada de NW. En la cornisa cantábrica y atlántica del NW perfecto, pero a partir de ahí empieza a sumar cordilleras y mesetas... y tienes la respuesta.

De todos modos, veo que las opiniones aquí varían más que una veleta con cada salida. Por favor, no caigamos en eso de pensar que cada salida es la verdadera, y si empeora, ya hay un empeoramiento generalizado en los modelos. Porque desde luego no es así si se mira el conjunto, tanto de salidas como de ensembles (y preferiblemente IFS a GFS xD).
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #537 en: Viernes 18 Enero 2019 14:56:50 pm »

La diferencia es que hace 3 semanas, o 4, no había indicio alguno de cambio. Ahora hay mucha dispersión en la predicción probabilista, y se ven oportunidades claras de cambios de circulación muy interesantes.

Yo creo q ya llevamos unas cuantas decepciones históricas,y una última muy reciente,ayer,cuando hace 2-3 días los modelos pronosticaban para el 23 media España bajo nieve, como para que volvamos a dar por hecho una situación espectacular otra vez para dentro de una semana...
Los ensembles muestran una salida más q la debemos tomar con pinzas, porque aunque hay ciertas condiciones, todo se puede ir al traste por diferentes motivos.
Asi que paciencia y a esperar a estar a 3 días vista para dar ya casi por hecho este tipo de situaciones,q,aunque puedan variar de forma local,a grandes rasgos sí tendrían muchas probabilidades de cumplirse.
Y una vez expresada mi cautela,viniendo de donde venimos y sabiendo dónde estamos,también creo q tarde o temprano algo nos tiene que tocar tal y como se muestran los centros de acción,no puede ser,ya por propia probabilidad,que siempre nos quedemos en un casi,lo contrario sería muy mala suerte meteorológicamente hablando para los amantes del invierno en este país.

Sólo un inciso: en ningún momento se ha previsto media península bajo la nieve. Los mapas de acumulados pueden decir misa, pero con una irrupción de NW NO nieva en medio país, y menos aún cantidades considerables si llegara a hacerlo.
El análisis de modelos no es sólo ver los mapas, es saber interpretarlos y conocer las consecuencias reales de las configuraciones.
Más aún en un terruño con semejante geografía...

Yo creo q no sólo pronosticaban una irrupción de NO, si no q al llegar a la vertical de la península se profundizaba bien en el Mediterráneo muy próxima a la península y con una baja secundaria entrando por el NO, bien directamente entrando la baja entera por la península,con un frío en altura y unos geopotenciales tremendos, y no ha sido sólo una salida,un modelo y un día,si no q se ha barajado esta posibilidad por todos los modelos y en varias salidas,eso sí,sin unanimidad en el tiempo por parte de todos. Si con ese pronóstico no nieva en media España entonces apaga y vámonos,en más,los mapas de cobertura nivosa coincidentes con esas salidas así lo demostraban como es lógico, pero bueno,allá cada cual. Situación que no se va a dar y por tanto,a otra cosa.

Sigo pensando q si bien hay indicios para ser optimistas,creo q para nada está asegurada una irrupción fría,y mucho menos,de entidad. Hay salidas y ensembles para todos los gustos,tb en los q el bloqueo no es consistente,o se hecha encima una baja por el noroestes antes de que penetre bien el frío cortando así esa irrupción fría de entidad,asi que prudencia y ya se irá viendo en los próximos días.

No, una irrupción de NW, por más que hubiera una baja satélite, no es la propicia para nevadas en media península. Ni por asomo.
Las situaciones más propicias son las de frentes cálidos con inversión.

Lo de la baja de 980-970hpa sobre el centro peninsular era una quimera que espero que nadie se llegara a creer nunca. Por mucho que saliese 3 o 4 veces en modelos. Estaba claro que eso era muy muy poco probable, ya no por la barbaridad, si no porque la baja del mediterráneo (genovesa, golfo de león... como quieras) es la que manda en estas situaciones. Mera dinámica.

Los geopotenciales pueden ser tremendos, y las ISO también, pero estamos con una entrada de NW. En la cornisa cantábrica y atlántica del NW perfecto, pero a partir de ahí empieza a sumar cordilleras y mesetas... y tienes la respuesta.

De todos modos, veo que las opiniones aquí varían más que una veleta con cada salida. Por favor, no caigamos en eso de pensar que cada salida es la verdadera, y si empeora, ya hay un empeoramiento generalizado en los modelos. Porque desde luego no es así si se mira el conjunto, tanto de salidas como de ensembles (y preferiblemente IFS a GFS xD).
No estoy de acuerdo contigo en lo de la baja,para mí era una situación bastante propicia para ver nieve de forma mucho más general q en otras situaciones,con una baja secundaria o la principal colándose por la península y cruzándola,la dirección de los vientos varía,y tb el aporte de humedad de las distintas zonas,por no hablar una vez más del potencial que tenía la propia baja en sí. Pero es mi opinión,claro,y tampoco tiene que ser la correcta.Dejo aquí el asunto,que ahora mismo ya no tiene mayor interés.
A seguir con el seguimiento,que creo que durante unos cuantos días estará interesante.
Lugo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #538 en: Viernes 18 Enero 2019 16:28:21 pm »
Lo de la baja de 980-970hpa sobre el centro peninsular era una quimera que espero que nadie se llegara a creer nunca. Por mucho que saliese 3 o 4 veces en modelos. Estaba claro que eso era muy muy poco probable, ya no por la barbaridad, si no porque la baja del mediterráneo (genovesa, golfo de león... como quieras) es la que manda en estas situaciones. Mera dinámica.

No se trata de creer o no cuando los modelos muestran una gran baja centrada en la peninsula, de geopotencial de 500 muy bajo, sino de contemplar la posibilidad, sin mas, porque situaciones poco probables acaban dandose antes o despues... de hecho, una gran adveccion polar maritima (o sea, de noroeste), si enfila bien la peninsula en vez de adentrarse por Francia, no acabara con la tipica borrasca de Leon/Genova, sino con colorines azules sobre nosotros... asi lo veo yo... [emoji106] [emoji6]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #539 en: Viernes 18 Enero 2019 17:02:19 pm »
Por cierto, UKMO, siempre tan fiable en el Atlantico y blablabla... no esta mal su cambio de ayer a las 12 a hoy a las 12, sobre todo respecto a la dorsal azoriana... [emojifacepal02]