Es curioso cuánta queja y cuán poco análisis de modelos cuando no ocurren las cosas como queremos que ocurran. Hemos dicho muchas veces que a plazos más allá de 5 días no son muy creíbles pero que les ponemos aquí cuando como ahora son muchas las salidas en las que se repite una tendencia, pero no son definitivos, ni mucho menos. Nos valen para analizar, entender más los mecanismos de la meteo, y para compartirlos aquí.
Este hilo no es de predicción meteorológica sino de seguimiento de modelos. A los que comentamos los modelos casi a diario no nos hace mucha ilusión que esto se llene de quejas cuando las cosas no se ajustan a lo que deseamos. Sólo con una salida "mala" los lloros se disparan. Es mejor aportar algo, por poco que sea.
Desde mi punto de vista este desplazamiento al este de la dorsal atlántica se debe a la gran potencia que tiene desde América la baja que sigue a la que nos da la nortada del 23. Habíamos contado con la posibilidad. Las condiciones para que la baja1 se dieran se están dando, pero las condiciones para que se de la baja2, que se dan, tienen un componente este bastante fuerte. Esto hace que la potencia y el ángulo de incidencia de la baja2 sea de tal forma que empuje la dorsal atlántica un poco al este. Pero quedan muchas salidas aún, así es que es necesario seguir pendientes.
Uno de los factores para que la dorsal haya sido desplazada al este es que hay una conjunción de los dos ramales del jet en uno, y obviamente esto le da fuerza hacia el este.
Elegimos dos puntos de comparación, mañana sábado (primer mapa) y miércoles que viene (segundo mapa). Las flechas nos cuentan mejor que muchas palabras. El segundo mapa la flecha del jet se alarga hacia el este porque a varias horas más estará así y de esa forma muestra mejor su fuerte empuje sobre la dorsal.
El jueves, de momento, tenemos la situación general más desplazada al este, pero recordemos que inicialmente la baja mediterránea ya estaba hacia Córcega, lo que ha cambiado es el eje del jet, pero la baja sigue ahí. A lo que voy es que si hay menos distancia entre el eje de entrada y el enroscamiento esto puede ser incluso bueno para que se profundice un poco más. Es decir, para ser una nortada, las condiciones de humedad van a hacer, a día de hoy, mañana ya veremos, que la nieve traspase las cordilleras y llegue a las mesetas o que algún frente de la B mediterránea llegue por el este.