Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #540 en: Viernes 18 Enero 2019 17:03:26 pm »
Lo de la baja de 980-970hpa sobre el centro peninsular era una quimera que espero que nadie se llegara a creer nunca. Por mucho que saliese 3 o 4 veces en modelos. Estaba claro que eso era muy muy poco probable, ya no por la barbaridad, si no porque la baja del mediterráneo (genovesa, golfo de león... como quieras) es la que manda en estas situaciones. Mera dinámica.

No se trata de creer o no cuando los modelos muestran una gran baja centrada en la peninsula, de geopotencial de 500 muy bajo, sino de contemplar la posibilidad, sin mas, porque situaciones poco probables acaban dandose antes o despues... de hecho, una gran adveccion polar maritima (o sea, de noroeste), si enfila bien la peninsula en vez de adentrarse por Francia, no acabara con la tipica borrasca de Leon/Genova, sino con colorines azules sobre nosotros... asi lo veo yo... [emoji106] [emoji6]

Sin duda, siempre cabe la posibilidad. Pero de ahí a decir que ha sido una decepción histórica porque se pronosticaba media España bajo la nieve...
A demasiados días y en una situación altamente hipotética no veo la decepción si se sabe con lo que está trabajando (plazos, deterministas...).
Podríamos tener los geopotenciales sobre nosotros, pero lo que es la borrasca en superficie muy probablemente acabaría dándose sobre el mediterráneo. Para tener borrasca al SW o S se necesita otro tipo de irrupción, creo yo.

Volviendo a modelos, GFS saliendo. A ver qué cuentan luego sus ensembles, pero me veo otra salida distinta respecto a la anterior, como todas las últimas.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 17:04:50 pm por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #541 en: Viernes 18 Enero 2019 17:05:13 pm »
Tampoco esta mal el cambio del GEM...




Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #542 en: Viernes 18 Enero 2019 17:21:43 pm »
Desde mi modesta opinion, creo que estamos a plazos en los que a los modelos todavia les faltan muchos detalles para posicionar la baja.

Creo que no esta todo perdido, y todavia puede terminar mas cerca de Baleares que de Italia.

Bonito seguimiento, y lo dicho, no esta todo perdido.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #543 en: Viernes 18 Enero 2019 18:15:52 pm »
mira que me extrañaba a mí que después de una polar, viniera encadenada una siberiana/centroeuropea, un 2x1, algo ilógico sabiendo que para que te venga solo una de ellas tienes que encomendarte al señor, y hete tú aquí que el gfs ya pone hoy que la centroeuropea se quedará en francia y rebotará, como no, a la altura de los Pirineos, porque por el oeste le empujará el tren atlántico. Ahora sí que los modelos tienen más lógica [emojifacepal01]
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #544 en: Viernes 18 Enero 2019 18:26:48 pm »
No se puede esperar de un modelo a 5 días vista que la predicción no tenga ninguna variación a nivel mesoescalar. No me parece de recibo que foreros estén echando minutos o incluso horas en los últimos días explicando punto por punto cómo evolucionan los modelos, para que de repente salga una salida de las 06Z del GFS, (que es la menos fiable con muchísima diferencia de las 4 que tiene el modelo), que está completamente sóla en lo que propone, y aparezcan 4 comentarios vacíos dando a entender que esa nueva salida "echa por tierra" todos los análisis anteriores.  :confused:

Una cosa es un comentario sobre modelos, que puede ser poner una imagen de una salida y comentarla, y otra muy distinta un análisis, que va mucho más allá y que contempla mucha más información tanto aportada por los modelos como por la persona que analiza. Ambas cosas tienen cabida y son bienvenidas en este hilo, pero un análisis sólo puede ser rebatido con otro análisis, y no con un comentario (y muchísimo menos del tipo: pues eso ya no es así porque la 06Z del GFS lo dice)

Lo comento con una clara intención constructiva, no por acusar ni criticar a nadie en concreto. Creo que son cosas fundamentales que hay que entender antes de lanzarse. Con dedicar 3 minutos a leer respuestas anteriores o alguno de los análisis que nos preceden, basta para no caer en estos errores.  [emoji106]





Por cierto, UKMO, siempre tan fiable en el Atlantico y blablabla... no esta mal su cambio de ayer a las 12 a hoy a las 12, sobre todo respecto a la dorsal azoriana... [emojifacepal02]

Están pegando un cambio curioso en esta salida de hoy de las 12Z, efectivamente. Y la probable nueva propagación de la dorsal al oeste del Atlántico a medio plazo, cada vez es más nítida en los EPS tanto del Europeo como del GFS, y eso sin desaparecer las altas de Escandinavia y este de Islandia... Lo comentaba el otro día, y me parece clave para que este episodio inestable tenga continuidad en el tiempo durante bastantes días y con distintos escenarios, cosa que ahora mismo casi calificaría como "probable".







Saludos.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 18:29:56 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #545 en: Viernes 18 Enero 2019 18:53:04 pm »
Es curioso cuánta queja y cuán poco análisis de modelos cuando no ocurren las cosas como queremos que ocurran. Hemos dicho muchas veces que a plazos más allá de 5 días no son muy creíbles pero que les ponemos aquí cuando como ahora son muchas las salidas en las que se repite una tendencia, pero no son definitivos, ni mucho menos. Nos valen para analizar, entender más los mecanismos de la meteo, y para compartirlos aquí. Este hilo no es de predicción meteorológica sino de seguimiento de modelos. A los que comentamos los modelos casi a diario no nos hace mucha ilusión que esto se llene de quejas cuando las cosas no se ajustan a lo que deseamos. Sólo con una salida "mala" los lloros se disparan. Es mejor aportar algo, por poco que sea.

Desde mi punto de vista este desplazamiento al este de la dorsal atlántica se debe a la gran potencia que tiene desde América la baja que sigue a la que nos da la nortada del 23. Habíamos contado con la posibilidad. Las condiciones para que la baja1 se dieran se están dando, pero las condiciones para que se de la baja2, que se dan, tienen un componente este bastante fuerte. Esto hace que la potencia y el ángulo de incidencia de la baja2 sea de tal forma que empuje la dorsal atlántica un poco al este. Pero quedan muchas salidas aún, así es que es necesario seguir pendientes.

Uno de los factores para que la dorsal haya sido desplazada al este es que hay una conjunción de los dos ramales del jet en uno, y obviamente esto le da fuerza hacia el este.

Elegimos dos puntos de comparación, mañana sábado (primer mapa) y miércoles que viene (segundo mapa). Las flechas nos cuentan mejor que muchas palabras. El segundo mapa la flecha del jet se alarga hacia el este porque a varias horas más estará así y de esa forma muestra mejor su fuerte empuje sobre la dorsal.



El jueves, de momento, tenemos la situación general más desplazada al este, pero recordemos que inicialmente la baja mediterránea ya estaba hacia Córcega, lo que ha cambiado es el eje del jet, pero la baja sigue ahí. A lo que voy es que si hay menos distancia entre el eje de entrada y el enroscamiento esto puede ser incluso bueno para que se profundice un poco más. Es decir, para ser una nortada, las condiciones de humedad van a hacer, a día de hoy, mañana ya veremos, que la nieve traspase las cordilleras y llegue a las mesetas o que algún frente de la B mediterránea llegue por el este.







« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 18:57:53 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #546 en: Viernes 18 Enero 2019 19:48:12 pm »
mira que me extrañaba a mí que después de una polar, viniera encadenada una siberiana/centroeuropea, un 2x1, algo ilógico sabiendo que para que te venga solo una de ellas tienes que encomendarte al señor, y hete tú aquí que el gfs ya pone hoy que la centroeuropea se quedará en francia y rebotará, como no, a la altura de los Pirineos, porque por el oeste le empujará el tren atlántico. Ahora sí que los modelos tienen más lógica [emojifacepal01]
Nortadas que acaban en siberianas y viceversa suelen ser mas comunes de lo que crees dado el movimiento de los centros de accion.
Si que es verdad que no es muy normal ver episodios muy frios sobre nuestra geografia pero de darse una de ellas si que hay posibilidades de que se den esos 2x1,con ello no quiero decir que suceda pero si que hay bastantes probabilidades de que asi acontezca
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #547 en: Viernes 18 Enero 2019 20:04:10 pm »
Se confirma la tendencia de los modelos de los últimos 6-8 años para ver situaciones frías. A largo plazo, de 192h en adte no valen ni para ver tendencias, a plazos medios 144-192 valen para ver tendencias, y solo a menos de 120h son mínimamente fiables. Casos como el del Octubre pasado que ven una Ártica a 192h y la clavan es una excepción hoy en día. De hecho, hace 36h el Europeo metia la -27 para hoy en el NW y finalmente el gfs tuvo razón y ni nos roza la -25...Día a día, queda partido...
Me autocito. Llevamos 10 días de análisis brutales, controlais muchísimo, yo no tengo ni idea...pero a la espera de la salida de ensambles, medias, moyyennes y dispersiones del Europeo, por favor que sea la loca e hipercalida, algo se le escapa a los modelos, incluido el Europeo desde hace 8-10 años. Qué con la tendencia de las últimas 36h acabamos con NW anticiclónicos, que la ISO 0 roza el NE con suerte a 144h...Absolutamente demencial.
Y esta "deriva" ocurre sobre todo para ver los patrones y situaciones frías.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 20:28:21 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #548 en: Viernes 18 Enero 2019 20:18:18 pm »
Cambio brutal en el ECMFW en relación a la situación meteorológica de la próxima semana. Puede observarse la indefinición,  incluso en periodos temporales en que, en otras épocas, los perfiles se ajustaban a la realidad: los modelos predictivos no atinan más allá del corto plazo.

Habrá que esperar a distintas evoluciones. Mientras, he de felicitar a foreros como Virazón, Pantani, Vigorro (no me quiero dejar a ninguno) por su metodología en el análisis predictivo.

No obstante, como me comentaba un observador meteorológico de la AEMET de Cantabria, "todos los esfuerzos predictivos de las dinámicas metereológicas son inútiles porque la atmósfera es un escenario caótico". Aunque no soy tan pesimista en en cuanto a la predicción científica de los procesos meteorológicos, las probabilidades de acierto quizá no vayan más allá de las 120 ó 144 horas.

Un saludo para todas y todos.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #549 en: Viernes 18 Enero 2019 20:29:40 pm »
Aúpa a todos.
Aquí el problema es que los dos principales modelos nos han quitado de un plumazo una gran ola de frío de las que muy pocas veces vamos a ver.
Ya no por la borrada,que era muy buena,si no por lo que venía después.
En cierta manera todos nos hemos llevado un gran disgusto.
Aunque esto no ha acabado.
Algo tendrán que recular a mejor.
Yo no me creo que de un día para otro den un cambio tan alucinante.
Un saludo y felicidades por un seguimiento de modelos que hace tiempo que no se veía.
Muchas felicidades de verdad.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #550 en: Viernes 18 Enero 2019 20:58:06 pm »
También contábamos con una zonal a largo plazo. Es lo que tiene el oeste. Manda mucho en estas latitudes. Pero el largo plazo tiene su costado fascinante, y habrá que estar pendientes, como siempre, porque el enfriamiento de Europa está ahí.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #551 en: Viernes 18 Enero 2019 21:04:19 pm »

El modelo tiene muchas dudas a 144h
Así que todavía sigue habiendo partido y mucho.
Además creo que a posteriori van a volver a darse configuraciones interesantes.
Todas estas situaciones son difíciles de modelizar.