Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado BadajozSnow

  • Sol
  • *
  • 32
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #204 en: Viernes 17 Enero 2020 21:17:23 pm »
Según ARPEGE en su última salida publicada (17/01, 0 h) tendremos esta acumulación de nieve hasta el martes 21 a las 7 de la mañana:

En el mapa se ven perfectamente las zonas 0 del temporal invernal que se avecina en una parte de nuestro país. En otras zonas prácticamente me temo que ni nos vamos a enterar, por lo menos hasta el martes a las 7 de la mañana que es hasta donde llega este modelo mesoescalar. Perdón por el localismo, pero en la zona centro (Comunidad de Madrid) veo demasiada componente noreste y eso no es favorable para nuestros intereses de ver el blanco elemento por aquí. Por lo menos hasta el martes 21 por la mañana. De ahí en adelante ya veremos. Es una pena que se nos escapen las precipitaciones cuando tendremos encima de nuestras cabezas (Comunidad de Madrid me refiero) hasta una -6 a 850 hPa y una -28 a 500 hPa el lunes a las 7 de la mañana, pero con cielos despejados y una humedad por los suelos. Me estoy refiriendo lo que nos dice este modelo ARPEGE en su salida de las 0 h de hoy, pero por la pinta que tiene la cosa no veo que eso cambie a mejor para el centro de la península.
EDITO:
Me refiero exclusivamente al modelo ARPEGE en mis comentarios de más arriba, porque el modelo americano ve una cosa distinta y eso también hay que decirlo:

En esta salida del americano si ve precipitaciones llegando vivas el lunes a primera hora a la Comunidad de Madrid y si llegan vivas son en forma de nieve a cualquier cota de la comunidad fijo porque las condiciones en altura serán buenas.
De todas formas, parece que el movimiento de la baja va a ser favorable para que la precipitación llegue al centro, sino el lunes, sí para el martes o miércoles. La cota ya habría subido, pero no descartes el frío que pueda retener el Sistema Central como ha ocurrido en otras ocasiones con esa componente sureste. En cualquier caso en la sierra sí recibirían nieve, que mucha falta le hace.

Quería hacer una pregunta que me llama poderosamente la atención:

Cómo es posible que el 85% de los ensembles del GFS (17 de los 20) ofrezcan una nevada débil durante la primera mitad del lunes para gran parte de la provincia de Badajoz, y luego el GFS no la recoja en sus salidas cada 6 horas?

El GFS ensemble está ofreciendo que el flujo del Mediterráneo se adentra bien por La Mancha hasta llegar a Extremadura con nevadas débiles.

Es algo que no alcanzo a entender. Muchas gracias si alguno de los que entendéis más de esto pudiera sacarme de dudas.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #205 en: Viernes 17 Enero 2020 21:38:13 pm »
BadajozSnow, entiendo que estás comparando la misma salida no? La de las 12 hr. Te lo pregunto porque el mapa que citas es de la salida de las 00 hr, y el GFS ha mejorado bastante para el suroeste y zona centro en general en las dos salidas siguientes (06 y 12 hr).
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado BadajozSnow

  • Sol
  • *
  • 32
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #206 en: Viernes 17 Enero 2020 21:43:25 pm »
BadajozSnow, entiendo que estás comparando la misma salida no? La de las 12 hr. Te lo pregunto porque el mapa que citas es de la salida de las 00 hr, y el GFS ha mejorado bastante para el suroeste y zona centro en general en las dos salidas siguientes (06 y 12 hr).

Lo pregunto porque los 20 ensembles del GFS no se corresponden con las diferentes salidas generales del GFS de los últimos tres días para las zonas de: Sierra Norte de Sevilla, Aracena, Tentudía y sierra norte de Córdoba (vamos, Sierra Morena).

Durante los últimos tres días y observando los 20 ensembles que salen cada 6 horas, el porcentaje de probabilidad de nevadas ha ido aumentando (con libreta en mano) del 20% al 85% de esta última salida.

Mientras el GFS en sus salidas generales no ha reflejado (en ninguna) esa posibilidad.

Entonces no entiendo esa disparidad entre el 85% que otorgan los ensembles a nevadas débiles en Sierra Morena durante la primera mitad del lunes y la salida general del GFS.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #207 en: Viernes 17 Enero 2020 22:33:17 pm »
BadajozSnow, entiendo que estás comparando la misma salida no? La de las 12 hr. Te lo pregunto porque el mapa que citas es de la salida de las 00 hr, y el GFS ha mejorado bastante para el suroeste y zona centro en general en las dos salidas siguientes (06 y 12 hr).

Lo pregunto porque los 20 ensembles del GFS no se corresponden con las diferentes salidas generales del GFS de los últimos tres días para las zonas de: Sierra Norte de Sevilla, Aracena, Tentudía y sierra norte de Córdoba (vamos, Sierra Morena).

Durante los últimos tres días y observando los 20 ensembles que salen cada 6 horas, el porcentaje de probabilidad de nevadas ha ido aumentando (con libreta en mano) del 20% al 85% de esta última salida.

Mientras el GFS en sus salidas generales no ha reflejado (en ninguna) esa posibilidad.

Entonces no entiendo esa disparidad entre el 85% que otorgan los ensembles a nevadas débiles en Sierra Morena durante la primera mitad del lunes y la salida general del GFS.
Para intentar predecir si va a llover o nevar en un sitio mejor tira de modelos mesoescalares que son más adecuados para eso y aún sabiendo que no son la panacea puesto que muchas veces hemos visto errores de bulto a 12 horas vista. Te paso este modelo donde indica algo de precipitación en forma de nieve adentrándose ligeramente hasta el sur de Badajoz. No quiere decir que vaya a ocurrir pero es la opción que plantea este modelo en su salida de las 12 h de hoy. Seguiremos las siguientes salidas a ver qué dicen al respecto

La clave será la dirección de vientos. Saber cuáles son los favorables para cada región para atraer la suficiente humedad del Mediterráneo en combinación con las temperaturas adecuadas  claro.
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2020 22:36:49 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #208 en: Viernes 17 Enero 2020 22:46:09 pm »
En tve se la están jugando mucho con las cotas no creéis




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #209 en: Viernes 17 Enero 2020 22:59:03 pm »
Buenas noches la verdad que la situación se presenta algo interesante pero solo en el área mediterránea y zona centro en el resto poca cosa hasta el miércoles, me parece curioso que se hable de la situación de nieve y no se hable de la posible situación de precipitaciones abundantes que tendremos a partir del miércoles en la zona del golfo de Cádiz debido al posicionamiento de una borrasca fría con reflejos en superficie...que posiblemente para ese día pueda dejar nevadas a cotas de 800m o algo menos....

Ayer leí un comentario que decía que la temperaturas a 500hpa no es tan importante como a 850hpa eso es un error gordo, la temperatura que haya a 500hpa es más importante sin duda!!

En resumen Domingo y Lunes situación complicada por el área mediterránea y quizás centro penínsular, en el área mediterránea con isos de -1/-2° a 850hpa y -26° a 500hpa la cota andaría en 600m o 700m no veo que la cota baje a 300m....eso por un lado...quizás en Castilla la Mancha , Aragón, Navarra ,Asturias, Vitoria y Madrid si veo más probable que la cota baje puntualmente por debajo de 500m, en Andalucia sobre todo oriental si creo que puede bajar a 600-700m.

Ojo al viento en gran parte de la península que hará que las temperaturas sean heladoras sobre todo las máximas...cosa que tampoco tenemos en cuenta la sensación térmica...Aemet en la automática marca unas temperaturas bastante altas no correspondiente con las isos -2/-4° en el suroeste penínsular...sobre el tema de heladas pienso que hasta el jueves o cosa así..no será noticia me refiero a zonas medias y llanas...y más la ventolera que va a ver...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #210 en: Viernes 17 Enero 2020 23:00:10 pm »
BadajozSnow, entiendo que estás comparando la misma salida no? La de las 12 hr. Te lo pregunto porque el mapa que citas es de la salida de las 00 hr, y el GFS ha mejorado bastante para el suroeste y zona centro en general en las dos salidas siguientes (06 y 12 hr).

Lo pregunto porque los 20 ensembles del GFS no se corresponden con las diferentes salidas generales del GFS de los últimos tres días para las zonas de: Sierra Norte de Sevilla, Aracena, Tentudía y sierra norte de Córdoba (vamos, Sierra Morena).

Durante los últimos tres días y observando los 20 ensembles que salen cada 6 horas, el porcentaje de probabilidad de nevadas ha ido aumentando (con libreta en mano) del 20% al 85% de esta última salida.

Mientras el GFS en sus salidas generales no ha reflejado (en ninguna) esa posibilidad.

Entonces no entiendo esa disparidad entre el 85% que otorgan los ensembles a nevadas débiles en Sierra Morena durante la primera mitad del lunes y la salida general del GFS.
Para intentar predecir si va a llover o nevar en un sitio mejor tira de modelos mesoescalares que son más adecuados para eso y aún sabiendo que no son la panacea puesto que muchas veces hemos visto errores de bulto a 12 horas vista. Te paso este modelo donde indica algo de precipitación en forma de nieve adentrándose ligeramente hasta el sur de Badajoz. No quiere decir que vaya a ocurrir pero es la opción que plantea este modelo en su salida de las 12 h de hoy. Seguiremos las siguientes salidas a ver qué dicen al respecto

La clave será la dirección de vientos. Saber cuáles son los favorables para cada región para atraer la suficiente humedad del Mediterráneo en combinación con las temperaturas adecuadas  claro.
Ese mapa no tiene por donde cogerlo a mi entender. Toda la costa de Asturias y Cantabria includo el marcon nieve?   :yasiviene:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado BadajozSnow

  • Sol
  • *
  • 32
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #211 en: Viernes 17 Enero 2020 23:01:42 pm »
Muchas gracias.

Claro, los sigo, tanto WRF como Arpege o ICON.

Por cierto Arpege coloca a la Borrasca Gloria mucho más en el Mediterráneo y adentrándose menos en la península, es el más dispar en cuanto a la colocación de la misma en estos momentos.

Si, ya había visto esa posibilidad en la última salida del WRF, pero el que insiste en ella es el ICON alemán.

De hecho para situaciones a pocas horas vista, siempre sigo este tipo de situaciones en el ICON y considero es el que más acierta. Desconozco qué tipo de modelo es, o si es fiable o no, pero no falla.
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2020 23:05:49 pm por BadajozSnow »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #212 en: Viernes 17 Enero 2020 23:04:30 pm »
En tve se la están jugando mucho con las cotas no creéis




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Es un poco justa y sobre todo porque en algunos sitios donde indican 500 metros para el lunes las nubes van a llegar desgastadas según los modelos a los que tenemos acceso y no se producirá ningún desplome como si puede ocurrir en la fachada mediterránea. Y las temperaturas en altura no dan para esa cota 500 en la zona centro por ejemplo salvo en la madrugada y mañana del lunes cuando si se dará esa cota sin problemas pero con un 10% de humedad y despejado como por ejemplo indica este modelo:

Otros marcan otras cosas algo menos secas para la madrugada en la zona centro pero no quiero bombardear con tanto mapa.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #213 en: Viernes 17 Enero 2020 23:04:37 pm »
En tve se la están jugando mucho con las cotas no creéis


Yo pienso que no hay aire frío suficiente para esas cotas. Aunque ojalá  :cold:
Por cierto muy bonito el mapa  [emoji7] [emoji51]
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #214 en: Viernes 17 Enero 2020 23:10:53 pm »
Cierto, ami me parece un poco exageradas, yo creo que sin tener fría a Europa la borrasca no puede traer tanto frío para que en cotas de 200 o 300 metros nieve, eso lo veo factible más en el interior y con alturas de 500 metros para arriba, otra cosa sería si, como digo, Europa estuviera normalmente fría, cosa que ahora no sucede.Si no vamos a remitirnos a la primera decena de enero de 2010, por poner un ejemplo...... :cold:

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #215 en: Viernes 17 Enero 2020 23:35:02 pm »
La nueva actualización del gfs aleja algo más hacia el Mediterráneo la borrasca por lo cual los acumulados en el área mediterránea son algo menores que en la salida de las 00h..también quita bastante frío a 500hpa ahora meten -26° y rebaja también algo la temperatura a 850hpa...a final veremos si la cosa será menos de lo previsto....que no me extrañaría que luego en algunas zonas haya un chasco...no es la primera vez ni la última que pasa
Desde la zona del conquero , junto al río odiel