Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17751
Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« en: Martes 31 Diciembre 2019 18:43:03 pm »
Tpic Modelos Meteorolgicos

1. Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorolgicas basadas en todo momento en los modelos meteorolgicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competicin entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboracin.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolucin de los modelos.

3. Mensajes que creen tensin entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMAD2800000028046C

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1249
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Mircoles 01 Enero 2020 10:43:06 am »
En este momento es altamente probable que la dorsal anticiclnica siga dominando el panorama meteorolgico de nuestro pas durante los prximos 7/8 das...como mnimo.

Durante este periodo, momentneamente y tras el paso de un par de frentes poco activos, es probable que bajen las temperaturas en capas medias, pudiendo normalizarse transitoriamente las temperaturas en reas elevadas.

Los geopotenciales permanecern muy elevados.
Los meteoros propios de anticicln invernal seguirn presentes.

Habr que ver si los cambios previstos a nivel de 10 hpa tienen alguna incidencia sobre el vrtice troposfrico  a largo plazo.

Por ahora la prediccin por conjuntos no es nada favorable, ni a medio ni a largo, para importantes irrupciones de aire fro ni para llegada de borrascas sobre nuestro pas, pero ya sabemos que esto puede cambiar en cuestin de das.

Feliz ao.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3085
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #2 en: Mircoles 01 Enero 2020 12:46:57 pm »
Feliz Ao a todos!!

La nueva dorsal del viernes finalmente nos pasa por encima. Lo que llamamos un todo al este. Al este en este caso es a Europa del este, muy lejos. Ms a largo plazo hay probabilidades de acercamiento zonal.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32797
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #3 en: Mircoles 01 Enero 2020 13:25:34 pm »
Ahondando en lo que comentaba Pantani y comenta virazon, yo no veo nada interesante... veo un vortice polar fuerte y compacto durante al menos diez dias, incluso los 50 miembros del ensemble del europeo, que llegan al dia 15, no ven nada, asi como los del GFS... mirando previsiones a largo plazo relativas al vortice, si que parece que sobre esas fechas (mediados de mes) se intuye que la configuracion sera distinta en algunos parametros, asi que son esperables cambios, veremos... de darse deberiamos empezar a ver cositas en los modelos al pasar Reyes... [emoji41]

Aparte: he mirado por curiosidad las veces que Navacerrada ha tenido un enero con temperatura media negativa, y sale esto por decadas (los cuarenta estan incompletos, solo tenemos 46-50)...

40s: 4 (46-47-49-50)
50s: 8 (51-52-53-54-56-57-58-60)
60s: 7 (61-62-63-64-65-67-70)
70s: 7 (71-72-73-77-78-79-80)
80s: 6 (84-85-86-87-88-90)
90s: 9 (91-92-94-95-96-97-98-99-00)
00s: 5 (01-03-06-09-10)
10s: 1 (17) [emojifacepal02]

Habra alguna adveccion potente este ene20 para mejorar una miaja la decada?... :confused:
« ltima modificacin: Mircoles 01 Enero 2020 14:16:57 pm por Vigorro... »

Desconectado marsopena

• Cb Calvus
  • 1166
  • CCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
« Respuesta #4 en: Mircoles 01 Enero 2020 13:32:55 pm »
Yo he estado viendo el Europeo y el A. domina completamente la zona de la pennsula as durante muchos das, es por otra parte lo normal de enero, lo que si me parece ver es que las temperaturas iran bajando paulativamente al persistir la dorsal encima pero otra cosa el modelo no ve, de todas formas a veces los modelos ven aparecer alguna seal y te cambian radicalmente pero de momento..... esperar toca. :confused:

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1520
« Respuesta #5 en: Mircoles 01 Enero 2020 16:52:20 pm »
Muy consistente el Europeo en su previsin para Reyes, que vea la dorsal encima con refrescamiento pero que solo vio el todo al E a largo plazo y en alguna salida forzada, porque nunca vio clara la entrada fra. En cambio paulatinamente y pasito a pasito el Americano ha ido cediendo hasta hacer desaparecer esa posible invasin fra de NE que mantuvo muchos das y en bastantes ensambles. Una vez ms el Europeo se muestra como el modelo ms fiable en estos tiempos que corren, aunque contentisimo estar de que pegue un buen bandazo.
« ltima modificacin: Mircoles 01 Enero 2020 18:08:57 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Enero 2020 11:19:23 am »
Partiendo de mi poco conocimiento terico sobre el funcionamiento del vrtice polar y su repercusin en capas bajas de latitudes medias de nuestro hemisferio, quera hacer una simple observacin analizando algunos episodios fros pasados en Espaa. Solis darle mucha importancia a la configuracin de dicho vrtice a la hora de hacer predicciones mesoescalares para nuestra zona. Revisando algunas situaciones en las que se han producido nevadas en zonas poco habituales de la pennsula y sin haber tenido tiempo en hacer ni siquiera un miniestudio estadsticamente significativo, que quede claro, he visto que con vrtices compactos y tericamente nada favorables para situaciones de irrupciones fras sobre nosotros, se han producido igualmente. No hablo de megabloqueos con records de temperaturas negativas, hablo simplemente de configuraciones que nos han trado temperaturas de unos -30 grados a 500 hPa y -2 a 850 hPa con cierta inestabilidad asociada que han provocado por ejemplo nevadas que han cuajado en Madrid capital. Esto es solo un ejemplo. Insisto, es solo una observacin que quera realizar aqu porque me interesa saber hasta qu punto analizando el vrtice podemos sacar predicciones mesoescalares. Vuelvo a decir, parto de mi poco conocimiento en este terreno y por eso planteo esta cuestin porque quiero aprender ms sobre el vrtice.
A da de hoy tenemos esta situacin a 10 hPa:

El 5 de febrero de 2018 nev y cuaj en algunas zonas de Madrid capital por ejemplo, y obviamente en muchas otras zonas del centro y este a esas altitudes de 600-700 metros. Sin ser una nevada histrica ni temperaturas negativas que hayan quedado en los registros si que provoc una situacin plenamente invernal desgraciadamente poco frecuente ltimamente. Ese da tenamos esta configuracin en las capas altas de la atmsfera en el hemisferio norte:

Obviamente no son iguales ambos mapas, ahora lo tenemos ms compacto y ms fro, pero tampoco creo que aquel vrtice fuera especialmente favorable desde el punto de vista terico para que se hubiera dado esa situacin que se dio, creo (corregirme si no es as). Dicho de otra forma, me da la sensacin que para escalas mesoescalares el vrtice vale lo justo. Si para tendencias hemisfricas o continentales. Pero para saber si nos va a tocar en nuestra casa la bolita del premio gordo invernal no lo acabo de ver. Por favor, me encantara que alguien me abriera los ojos en este terreno del vrtice o me corrigiera sin ningn problema si he dicho algo impreciso o directamente incorrecto. Muchas gracias.
« ltima modificacin: Jueves 02 Enero 2020 11:23:21 am por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3296
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Enero 2020 11:27:24 am »
Ya pero para una-30 una-2 no hace falta muchas carambolas ni configuraciones meridianas excepcionales.Tu lo has dicho.
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3085
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Enero 2020 12:30:50 pm »
El martes, a parte del de maana viernes, se entrev la entrada de un frente por Galicia debido a una posicin del siguiente azoreo algo baja que podra preludiar alguna entrada atlntica ms. Se dice que enero es claro y heladero porque es proclive a altas presiones, pero, en qu meridiano? No en todos, obviamente. As es que todo puede ser.

A nivel estratosfrico tenemos una profunda masa helada desplazada hacia el Atlntico por el calentamiento siberiano, pero dado que en pocos das todo va a rotar al este con bastante ligereza, podramos deducir que la zonal podra activarse de nuevo o que en nuestros paralelos podra formarse algn tipo de bloqueo por compensacin.

El europeo ve a largo plazo un bloqueo noroeste con baja en el sur.
« ltima modificacin: Jueves 02 Enero 2020 12:42:12 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Enero 2020 13:53:15 pm »
Ya pero para una-30 una-2 no hace falta muchas carambolas ni configuraciones meridianas excepcionales.Tu lo has dicho.
Cierto. Por eso no veo de gran ayuda la informacin que nos puede dar la configuracin del vrtice para situaciones interesantes que nos pueda traer el invierno a nuestras latitudes. Para mi interesantes son esa -30 y -2 aprox. y geopotenciales bajitos para que haya entretenimiento en muchas regiones de nuestro pas y eso no veo yo que el vrtice polar nos sirva de gran ayuda. Siguiendo con la argumentacin que comenc en el anterior post y volviendo a poner el mismo ejemplo del 5 de febrero de 2018 que nev en latitudes y altitudes en Espaa en las que no suele nevar con mucha frecuencia (no entro en detalles por regiones), me faltaba por incluir la configuracin del vrtice 10-15 das antes, porque ya sabemos que los cambios a nivel estratosfrico tardan en reflejarse a nivel troposfrico unos cuantos das. Adjunto el mapa a 10 hPa del 25 de enero de 2018 (10 das antes de esas nevadas en la pennsula, que repito no fueron tampoco para tirar cohetes pero suficientes para darnos vidilla):

Lo dicho, no acabo de ver que sea muy til la informacin que nos da la configuracin del vrtice para predecir situaciones interesantes por nuestros lares. Y me reitero, seguramente estar equivocado y por eso lo quera exponer para que alguien con ms conocimientos que yo me explique lo de utilizar la disposicin del vrtice como herramienta predictiva a escala mesoescalar.
« ltima modificacin: Jueves 02 Enero 2020 13:57:52 pm por Milibar »

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 741
  • Lugo-Galicia (455mts.)
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Enero 2020 14:03:46 pm »
Partiendo de mi poco conocimiento terico sobre el funcionamiento del vrtice polar y su repercusin en capas bajas de latitudes medias de nuestro hemisferio, quera hacer una simple observacin analizando algunos episodios fros pasados en Espaa. Solis darle mucha importancia a la configuracin de dicho vrtice a la hora de hacer predicciones mesoescalares para nuestra zona. Revisando algunas situaciones en las que se han producido nevadas en zonas poco habituales de la pennsula y sin haber tenido tiempo en hacer ni siquiera un miniestudio estadsticamente significativo, que quede claro, he visto que con vrtices compactos y tericamente nada favorables para situaciones de irrupciones fras sobre nosotros, se han producido igualmente. No hablo de megabloqueos con records de temperaturas negativas, hablo simplemente de configuraciones que nos han trado temperaturas de unos -30 grados a 500 hPa y -2 a 850 hPa con cierta inestabilidad asociada que han provocado por ejemplo nevadas que han cuajado en Madrid capital. Esto es solo un ejemplo. Insisto, es solo una observacin que quera realizar aqu porque me interesa saber hasta qu punto analizando el vrtice podemos sacar predicciones mesoescalares. Vuelvo a decir, parto de mi poco conocimiento en este terreno y por eso planteo esta cuestin porque quiero aprender ms sobre el vrtice.
A da de hoy tenemos esta situacin a 10 hPa:

El 5 de febrero de 2018 nev y cuaj en algunas zonas de Madrid capital por ejemplo, y obviamente en muchas otras zonas del centro y este a esas altitudes de 600-700 metros. Sin ser una nevada histrica ni temperaturas negativas que hayan quedado en los registros si que provoc una situacin plenamente invernal desgraciadamente poco frecuente ltimamente. Ese da tenamos esta configuracin en las capas altas de la atmsfera en el hemisferio norte:

Obviamente no son iguales ambos mapas, ahora lo tenemos ms compacto y ms fro, pero tampoco creo que aquel vrtice fuera especialmente favorable desde el punto de vista terico para que se hubiera dado esa situacin que se dio, creo (corregirme si no es as). Dicho de otra forma, me da la sensacin que para escalas mesoescalares el vrtice vale lo justo. Si para tendencias hemisfricas o continentales. Pero para saber si nos va a tocar en nuestra casa la bolita del premio gordo invernal no lo acabo de ver. Por favor, me encantara que alguien me abriera los ojos en este terreno del vrtice o me corrigiera sin ningn problema si he dicho algo impreciso o directamente incorrecto. Muchas gracias.

Evidentemente, aunque a gran escala el vortex se muestre compacto y tan poderoso como se est mostrando...aun siendo difcil...es posible que a pequea escala, en un momento puntual, puedan suceder cosas como las que dices.

Es ms...ese "ejemplo" ya lo vengo comentando estos das...que no es descartable que aunque la situacin a gran escala siga siendo muy parecida al menos durante los prximos 10-15 das, como sigue apuntando que as ser, entre dorsal y dorsal pueda colarse algn frente, alguna pequea porcin de aire fro que termine extrangulado formando una DANA...etc, etc, pero es que hasta eso parece difcil...ya que el vrtice debera al menos disminur algo su velocidad.

Grandes desalojos (que est claro que es a lo que nos referimos Vigorro, Virazn o yo mismo con nuestros comentarios) eso si que ya...parece prcticamente imposible que se produzcan al menos en la primera quincena de mes...y en la segunda veremos, aunque eso ya es demasiado aventurarse, porque est claro que en algn momento la configuracin tendr que cambiar...

Si nos fijamos en ste mapa de temperaturas en capas medias...sirve como buen ejemplo de lo que est sucediendo :

Brutal la masa fra que se encuentra sobre el Norte de Canad-Groenlandia, extrema incluso para esta poca del ao y en aquella zona...es que se sale incluso de la escala

El mapa de anomalas claro y contundente...positiva sobre gran parte de Europa, Asia y Amrica...y fuertemente negativa sobre la zona comentada, lo que da una clara idea de la posicin y compactacin del vortex

Evidentemente esto en algn momento tendr que cambiar, pero mientras tanto es muy, muy complicado que cambios importantes y algo ms que puntuales puedan producirse. Cuando toda esa masa fra comience a removerse y desalojarse... probablemente las consecuencias sern tambin importantes en algunas zonas...cuando y dnde? esa sera la pregunta...mientras tanto toca seguir esperando...ste mapa del GFS a +10 das (lo mismo Europeo o cualquier otro) sigue siendo igual de contundente que das atrs...

Saludos.

« ltima modificacin: Jueves 02 Enero 2020 14:08:34 pm por Pantani98 »

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Enero 2020 14:46:17 pm »
Muchas gracias Pantani98 por seguir el hilo que he iniciado y aportar tus comentarios siempre interesantes. He estado rebuscando en el archivo de Meteociel yndome a una ola de fro ms o menos decente que nos haya afectado en los ltimos aos y no este ejemplo que he puesto que no fue precisamente un ejemplo de desalojo fro potente que estis comentando donde seguramente ah si que la configuracin del vrtice, segn mencionas, puede servir de ms ayuda para saber si se van a dar o no grandes desalojos fros en latitudes medias, aunque entiendo que nunca saber exactamente qu zona ser la agraciada. Entre el 8/02/2012 y el 15/02/2012 se vivi una ola de fro que afect a 39 provincias espaolas. Con estas temperaturas a 850 hPa el 8/2/2012:

Duraron bastantes das las anomalas negativas. Obviamente fue bastante seca (sin entrar en localismos) porque hablamos de una norestada europea en toda regla. Pues bien, a continuacin adjunto los mapas a 10 hPa de ese da y de 10 das antes. Y ah si que se ve una diferencia muy importante que apoya el argumento de Pantani98 y del resto de compaeros cuando hablan de que un vrtice compacto es enemigo de los grandes desalojos. En aquellos das de 2012 se observa un vrtice nada compacto, muy extendido sin un ncleo tan fro como el actual.

Pero una vez comentado esto, como he dicho anteriormente, para ver situaciones suficientemente interesantes en cuanto a posibilidad de nevadas en cotas bajas o relativamente bajas en nuestra posicin no necesitamos grandes desalojos de fro. De hecho, si me apuras, los grandes desalojos de fro pata negra sobre nuestras cabezas son casi siempre secos obviamente por nuestra posicin en Europa (Siberianas me refiero). As que ese vrtice compacto nos est diciendo que no habr desalojos fros importantes en latitudes medias en los prximos 10-15 das como estis apuntando, pero no nos dice nada con respecto a situaciones que nos puedan dar vidilla meteorolgica en nuestra latitud en esa escala temporal. Para eso con ir a 500 hPa nos vale para predecir lo que los modelos nos dicen para los prximos 10 das. Dorsal fuerte sobre nosotros y sin ganas de retirarse o de ascender de momento. Ejemplo de lo que digo. En la zona de Italia, Grecia, repblicas ex-yugoslavas para los prximos das (5-7 de enero), a pesar de ese vrtice compacto tendrn esa vidilla de la que hablo en forma de temperaturas bastante bajas porque se van a beneficiar de un bloqueo anticiclnico que provocar anomalas negativas de -8 grados a 850 hPa en algunas regiones:

Por eso digo que la informacin que nos da el vrtice es limitada para predecir si tendremos das invernales o no en una determinada regin en los prximos 10-15 das.
« ltima modificacin: Jueves 02 Enero 2020 15:01:21 pm por Milibar »