Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« en: Martes 31 Diciembre 2019 18:43:03 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Enero 2020 10:43:06 am »
En este momento es altamente probable que la dorsal anticiclónica siga dominando el panorama meteorológico de nuestro país durante los próximos 7/8 días...como mínimo.

Durante este periodo, momentáneamente y tras el paso de un par de frentes poco activos, es probable que bajen las temperaturas en capas medias, pudiendo normalizarse transitoriamente las temperaturas en áreas elevadas.



Los geopotenciales permanecerán muy elevados.
Los meteoros propios de anticiclón invernal seguirán presentes.

Habrá que ver si los cambios previstos a nivel de 10 hpa tienen alguna incidencia sobre el vórtice troposférico  a largo plazo.



Por ahora la predicción por conjuntos no es nada favorable, ni a medio ni a largo, para importantes irrupciones de aire frío ni para llegada de borrascas sobre nuestro país, pero ya sabemos que esto puede cambiar en cuestión de días.

Feliz año.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Enero 2020 12:46:57 pm »
Feliz Año a todos!!

La nueva dorsal del viernes finalmente nos pasa por encima. Lo que llamamos un todo al este. Al este en este caso es a Europa del este, muy lejos. Más a largo plazo hay probabilidades de acercamiento zonal.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Enero 2020 13:25:34 pm »
Ahondando en lo que comentaba Pantani y comenta virazon, yo no veo nada interesante... veo un vortice polar fuerte y compacto durante al menos diez dias, incluso los 50 miembros del ensemble del europeo, que llegan al dia 15, no ven nada, asi como los del GFS... mirando previsiones a largo plazo relativas al vortice, si que parece que sobre esas fechas (mediados de mes) se intuye que la configuracion sera distinta en algunos parametros, asi que son esperables cambios, veremos... de darse deberiamos empezar a ver cositas en los modelos al pasar Reyes... [emoji41]

Aparte: he mirado por curiosidad las veces que Navacerrada ha tenido un enero con temperatura media negativa, y sale esto por decadas (los cuarenta estan incompletos, solo tenemos 46-50)...

40s: 4 (46-47-49-50)
50s: 8 (51-52-53-54-56-57-58-60)
60s: 7 (61-62-63-64-65-67-70)
70s: 7 (71-72-73-77-78-79-80)
80s: 6 (84-85-86-87-88-90)
90s: 9 (91-92-94-95-96-97-98-99-00)
00s: 5 (01-03-06-09-10)
10s: 1 (17) [emojifacepal02]

¿Habra alguna adveccion potente este ene20 para mejorar una miaja la decada?... :confused:
« Última modificación: Miércoles 01 Enero 2020 14:16:57 pm por Vigorro... »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Enero 2020 13:32:55 pm »
Yo he estado viendo el Europeo y el A. domina completamente la zona de la península así durante muchos días, es por otra parte lo normal de enero, lo que si me parece ver es que las temperaturas iran bajando paulativamente al persistir la dorsal encima pero otra cosa el modelo no ve, de todas formas a veces los modelos ven aparecer alguna señal y te cambian radicalmente pero de momento..... esperar toca. :confused:

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Enero 2020 16:52:20 pm »
Muy consistente el Europeo en su previsión para Reyes, que veía la dorsal encima con refrescamiento pero que solo vio el todo al E a largo plazo y en alguna salida forzada, porque nunca vio clara la entrada fría. En cambio paulatinamente y pasito a pasito el Americano ha ido cediendo hasta hacer desaparecer esa posible invasión fría de NE que mantuvo muchos días y en bastantes ensambles. Una vez más el Europeo se muestra como el modelo más fiable en estos tiempos que corren, aunque contentisimo estaré de que pegue un buen bandazo.
« Última modificación: Miércoles 01 Enero 2020 18:08:57 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Enero 2020 11:19:23 am »
Partiendo de mi poco conocimiento teórico sobre el funcionamiento del vórtice polar y su repercusión en capas bajas de latitudes medias de nuestro hemisferio, quería hacer una simple observación analizando algunos episodios fríos pasados en España. Soléis darle mucha importancia a la configuración de dicho vórtice a la hora de hacer predicciones mesoescalares para nuestra zona. Revisando algunas situaciones en las que se han producido nevadas en zonas poco habituales de la península y sin haber tenido tiempo en hacer ni siquiera un miniestudio estadísticamente significativo, que quede claro, he visto que con vórtices compactos y teóricamente nada favorables para situaciones de irrupciones frías sobre nosotros, se han producido igualmente. No hablo de megabloqueos con records de temperaturas negativas, hablo simplemente de configuraciones que nos han traído temperaturas de unos -30 grados a 500 hPa y -2 a 850 hPa con cierta inestabilidad asociada que han provocado por ejemplo nevadas que han cuajado en Madrid capital. Esto es solo un ejemplo. Insisto, es solo una observación que quería realizar aquí porque me interesa saber hasta qué punto analizando el vórtice podemos sacar predicciones mesoescalares. Vuelvo a decir, parto de mi poco conocimiento en este terreno y por eso planteo esta cuestión porque quiero aprender más sobre el vórtice.
A día de hoy tenemos esta situación a 10 hPa:

El 5 de febrero de 2018 nevó y cuajó en algunas zonas de Madrid capital por ejemplo, y obviamente en muchas otras zonas del centro y este a esas altitudes de 600-700 metros. Sin ser una nevada histórica ni temperaturas negativas que hayan quedado en los registros si que provocó una situación plenamente invernal desgraciadamente poco frecuente últimamente. Ese día teníamos esta configuración en las capas altas de la atmósfera en el hemisferio norte:

Obviamente no son iguales ambos mapas, ahora lo tenemos más compacto y más frío, pero tampoco creo que aquel vórtice fuera especialmente favorable desde el punto de vista teórico para que se hubiera dado esa situación que se dio, creo (corregirme si no es así). Dicho de otra forma, me da la sensación que para escalas mesoescalares el vórtice vale lo justo. Si para tendencias hemisféricas o continentales. Pero para saber si nos va a tocar en nuestra casa la bolita del premio gordo invernal no lo acabo de ver. Por favor, me encantaría que alguien me abriera los ojos en este terreno del vórtice o me corrigiera sin ningún problema si he dicho algo impreciso o directamente incorrecto. Muchas gracias.
« Última modificación: Jueves 02 Enero 2020 11:23:21 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Enero 2020 11:27:24 am »
Ya pero para una-30 una-2 no hace falta muchas carambolas ni configuraciones meridianas excepcionales.Tu lo has dicho.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Enero 2020 12:30:50 pm »
El martes, a parte del de mañana viernes, se entrevé la entrada de un frente por Galicia debido a una posición del siguiente azoreño algo baja que podría preludiar alguna entrada atlántica más. Se dice que enero es claro y heladero porque es proclive a altas presiones, pero, ¿en qué meridiano? No en todos, obviamente. Así es que todo puede ser.

A nivel estratosférico tenemos una profunda masa helada desplazada hacia el Atlántico por el calentamiento siberiano, pero dado que en pocos días todo va a rotar al este con bastante ligereza, podríamos deducir que la zonal podría activarse de nuevo o que en nuestros paralelos podría formarse algún tipo de bloqueo por compensación.

El europeo ve a largo plazo un bloqueo noroeste con baja en el sur.
« Última modificación: Jueves 02 Enero 2020 12:42:12 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Enero 2020 13:53:15 pm »
Ya pero para una-30 una-2 no hace falta muchas carambolas ni configuraciones meridianas excepcionales.Tu lo has dicho.
Cierto. Por eso no veo de gran ayuda la información que nos puede dar la configuración del vórtice para situaciones interesantes que nos pueda traer el invierno a nuestras latitudes. Para mi interesantes son esa -30 y -2 aprox. y geopotenciales bajitos para que haya entretenimiento en muchas regiones de nuestro país y eso no veo yo que el vórtice polar nos sirva de gran ayuda. Siguiendo con la argumentación que comencé en el anterior post y volviendo a poner el mismo ejemplo del 5 de febrero de 2018 que nevó en latitudes y altitudes en España en las que no suele nevar con mucha frecuencia (no entro en detalles por regiones), me faltaba por incluir la configuración del vórtice 10-15 días antes, porque ya sabemos que los cambios a nivel estratosférico tardan en reflejarse a nivel troposférico unos cuantos días. Adjunto el mapa a 10 hPa del 25 de enero de 2018 (10 días antes de esas nevadas en la península, que repito no fueron tampoco para tirar cohetes pero suficientes para darnos vidilla):


Lo dicho, no acabo de ver que sea muy útil la información que nos da la configuración del vórtice para predecir situaciones interesantes por nuestros lares. Y me reitero, seguramente estaré equivocado y por eso lo quería exponer para que alguien con más conocimientos que yo me explique lo de utilizar la disposición del vórtice como herramienta predictiva a escala mesoescalar.
« Última modificación: Jueves 02 Enero 2020 13:57:52 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Enero 2020 14:03:46 pm »
Partiendo de mi poco conocimiento teórico sobre el funcionamiento del vórtice polar y su repercusión en capas bajas de latitudes medias de nuestro hemisferio, quería hacer una simple observación analizando algunos episodios fríos pasados en España. Soléis darle mucha importancia a la configuración de dicho vórtice a la hora de hacer predicciones mesoescalares para nuestra zona. Revisando algunas situaciones en las que se han producido nevadas en zonas poco habituales de la península y sin haber tenido tiempo en hacer ni siquiera un miniestudio estadísticamente significativo, que quede claro, he visto que con vórtices compactos y teóricamente nada favorables para situaciones de irrupciones frías sobre nosotros, se han producido igualmente. No hablo de megabloqueos con records de temperaturas negativas, hablo simplemente de configuraciones que nos han traído temperaturas de unos -30 grados a 500 hPa y -2 a 850 hPa con cierta inestabilidad asociada que han provocado por ejemplo nevadas que han cuajado en Madrid capital. Esto es solo un ejemplo. Insisto, es solo una observación que quería realizar aquí porque me interesa saber hasta qué punto analizando el vórtice podemos sacar predicciones mesoescalares. Vuelvo a decir, parto de mi poco conocimiento en este terreno y por eso planteo esta cuestión porque quiero aprender más sobre el vórtice.
A día de hoy tenemos esta situación a 10 hPa:

El 5 de febrero de 2018 nevó y cuajó en algunas zonas de Madrid capital por ejemplo, y obviamente en muchas otras zonas del centro y este a esas altitudes de 600-700 metros. Sin ser una nevada histórica ni temperaturas negativas que hayan quedado en los registros si que provocó una situación plenamente invernal desgraciadamente poco frecuente últimamente. Ese día teníamos esta configuración en las capas altas de la atmósfera en el hemisferio norte:

Obviamente no son iguales ambos mapas, ahora lo tenemos más compacto y más frío, pero tampoco creo que aquel vórtice fuera especialmente favorable desde el punto de vista teórico para que se hubiera dado esa situación que se dio, creo (corregirme si no es así). Dicho de otra forma, me da la sensación que para escalas mesoescalares el vórtice vale lo justo. Si para tendencias hemisféricas o continentales. Pero para saber si nos va a tocar en nuestra casa la bolita del premio gordo invernal no lo acabo de ver. Por favor, me encantaría que alguien me abriera los ojos en este terreno del vórtice o me corrigiera sin ningún problema si he dicho algo impreciso o directamente incorrecto. Muchas gracias.

Evidentemente, aunque a gran escala el vortex se muestre compacto y tan poderoso como se está mostrando...aun siendo difícil...es posible que a pequeña escala, en un momento puntual, puedan suceder cosas como las que dices.

Es más...ese "ejemplo" ya lo vengo comentando estos días...que no es descartable que aunque la situación a gran escala siga siendo muy parecida al menos durante los próximos 10-15 días, como sigue apuntando que así será, entre dorsal y dorsal pueda colarse algún frente, alguna pequeña porción de aire frío que termine extrangulado formando una DANA...etc, etc, pero es que hasta eso parece difícil...ya que el vórtice debería al menos disminuír algo su velocidad.

Grandes desalojos (que está claro que es a lo que nos referimos Vigorro, Virazón o yo mismo con nuestros comentarios) eso si que ya...parece prácticamente imposible que se produzcan al menos en la primera quincena de mes...y en la segunda veremos, aunque eso ya es demasiado aventurarse, porque está claro que en algún momento la configuración tendrá que cambiar...

Si nos fijamos en éste mapa de temperaturas en capas medias...sirve como buen ejemplo de lo que está sucediendo :



Brutal la masa fría que se encuentra sobre el Norte de Canadá-Groenlandia, extrema incluso para esta época del año y en aquella zona...es que se sale incluso de la escala

El mapa de anomalías claro y contundente...positiva sobre gran parte de Europa, Asia y América...y fuertemente negativa sobre la zona comentada, lo que da una clara idea de la posición y compactación del vortex



Evidentemente esto en algún momento tendrá que cambiar, pero mientras tanto es muy, muy complicado que cambios importantes y algo más que puntuales puedan producirse. Cuando toda esa masa fría comience a removerse y desalojarse... probablemente las consecuencias serán también importantes en algunas zonas...cuando y dónde? esa sería la pregunta...mientras tanto toca seguir esperando...éste mapa del GFS a +10 días (lo mismo Europeo o cualquier otro) sigue siendo igual de contundente que días atrás...



Saludos.

« Última modificación: Jueves 02 Enero 2020 14:08:34 pm por Pantani98 »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Enero 2020 14:46:17 pm »
Muchas gracias Pantani98 por seguir el hilo que he iniciado y aportar tus comentarios siempre interesantes. He estado rebuscando en el archivo de Meteociel yéndome a una ola de frío más o menos decente que nos haya afectado en los últimos años y no este ejemplo que he puesto que no fue precisamente un ejemplo de desalojo frío potente que estáis comentando donde seguramente ahí si que la configuración del vórtice, según mencionas, puede servir de más ayuda para saber si se van a dar o no grandes desalojos fríos en latitudes medias, aunque entiendo que nunca saber exactamente qué zona será la agraciada. Entre el 8/02/2012 y el 15/02/2012 se vivió una ola de frío que afectó a 39 provincias españolas. Con estas temperaturas a 850 hPa el 8/2/2012:

Duraron bastantes días las anomalías negativas. Obviamente fue bastante seca (sin entrar en localismos) porque hablamos de una norestada europea en toda regla. Pues bien, a continuación adjunto los mapas a 10 hPa de ese día y de 10 días antes. Y ahí si que se ve una diferencia muy importante que apoya el argumento de Pantani98 y del resto de compañeros cuando hablan de que un vórtice compacto es enemigo de los grandes desalojos. En aquellos días de 2012 se observa un vórtice nada compacto, muy extendido sin un núcleo tan frío como el actual.


Pero una vez comentado esto, como he dicho anteriormente, para ver situaciones suficientemente interesantes en cuanto a posibilidad de nevadas en cotas bajas o relativamente bajas en nuestra posición no necesitamos grandes desalojos de frío. De hecho, si me apuras, los grandes desalojos de frío pata negra sobre nuestras cabezas son casi siempre secos obviamente por nuestra posición en Europa (Siberianas me refiero). Así que ese vórtice compacto nos está diciendo que no habrá desalojos fríos importantes en latitudes medias en los próximos 10-15 días como estáis apuntando, pero no nos dice nada con respecto a situaciones que nos puedan dar vidilla meteorológica en nuestra latitud en esa escala temporal. Para eso con ir a 500 hPa nos vale para predecir lo que los modelos nos dicen para los próximos 10 días. Dorsal fuerte sobre nosotros y sin ganas de retirarse o de ascender de momento. Ejemplo de lo que digo. En la zona de Italia, Grecia, repúblicas ex-yugoslavas para los próximos días (5-7 de enero), a pesar de ese vórtice compacto tendrán esa vidilla de la que hablo en forma de temperaturas bastante bajas porque se van a beneficiar de un bloqueo anticiclónico que provocará anomalías negativas de -8 grados a 850 hPa en algunas regiones:

Por eso digo que la información que nos da el vórtice es limitada para predecir si tendremos días invernales o no en una determinada región en los próximos 10-15 días.
« Última modificación: Jueves 02 Enero 2020 15:01:21 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)