Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Miércoles 15 Enero 2020 16:43:46 pm »
Pierde fuelle respecto las grandes salidas de ayer en cuanto a todo prácticamente, duración (empezaría mas tarde) extensión, intensidad de la precipitación el grueso de esta se da sobre el mar cuando ayer penetraba mucho hacia el interior afectando grandes áreas, quizá algo mas frío pero a cambio de sacrificar lo antes dicho, veo incluso mas potente el GFS que ayer apenas marcaba nada de inestabilidad.

Edit: Aun siendo menos fría la salida de ayer daba de sobra para ver una buena nevada en cotas medias-altas en grandes áreas de todo el interior mediterráneo desde Tarragona a Murcia de que sirve que sea algo mas fría si de esta manera se restringen y limitan las precis importantes .
No tengo a mano ningún mapa en el que se visualice la cantidad de precipitación que marcaba ayer el europeo, por tanto no puedo hacer comparativa (estaría bien tener ese mapa), pero si tengo el mapa de esta web donde reflejan el acumulado de precipitación para los próximos días de la salida de hoy a las 0 h del europeo y yo no la veo nada corta en precipitaciones. Que estaría mejor que entraran las precipitaciones más hasta la cocina y en cantidad, pues si claro, pero no creo que la configuración de ayer en su salida determinista fuera excesivamente distinta a esta de hoy en cuanto a cantidad de precipitaciones sin entrar en localismos. Obviamente esta salida tiene algo más de componente noreste que este puro, pero no lo suficiente para ser vientos resecos europeos. Pequeños cambios de la dirección de vientos ya sabemos que en estas situaciones son determinantes para que entren esos vientos resecos europeos o vientos muy húmedos mediterráneos, pero en líneas generales las precipitaciones siguen estando muy presentes en esa última salida del europeo. Y como ya he comentado en el anterior post todavía habrá vaivenes pero potencialmente la salida de las 0 h es muy buena para la fachada mediterránea. Ya veremos la siguiente porque como dije en un post anterior sigue habiendo cierta incertidumbre en el desplazamiento de la baja y su ubicación para los días 20-21 y mientras siga habiendo esa incertidumbre seguiremos viendo esos vaivenes que perjudican a unos y benefician a otros. Pero yo me quedo con la generalidad y es que las piezas siguen apuntando a que se van a colocar en posiciones favorables para los intereses de una parte de los que nos leen aquí.
Con estos mapitas que adjunto espero aportar algo de luz a vuestro debate.
Son mapas ECMWF de previsión de acumulados en 12 horas para el martes 21.
2 de ayer(0h a 12h y 12h a 24h) pasada 12Z y 2 de hoy pasada 0Z.

En la pasada de hoy lo gordo en cuanto a precipitación penetraría más el miércoles.

De todas formas en pocas horas tendremos nueva salida y nuevos mapas.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 15 Enero 2020 16:58:06 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Miércoles 15 Enero 2020 16:59:38 pm »
Joo, así da gusto participar en el foro. Muchas gracias Vigorro y Virazon por vuestros apuntes siempre tan aclaratorios siguiendo el hilo de lo comentado por alguno de nosotros. No se lo que ocurrirá después, pero sin duda es en estos episodios donde más se aprende, aunque luego nos demos un lechugazo algunos de nosotros.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Miércoles 15 Enero 2020 17:36:12 pm »
Es que va un mundo de lo que decían ayer con el temporal encima y entrando todo hasta la cocina y  lo que marcan hoy apenas rozando la costa y todo sobre el mar ademas duraba a full 3 días ahora la mitad.

A mi se me asemeja mas no se si es por que son las mismas fechas o por que quiero que termine pasando lo mismo  [emoji1] al episodio de 20-22 de enero del 2017 .

https://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2017&maand=1&dag=20&uur=000&var=1&map=1&model=avn
https://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2017&maand=1&dag=20&uur=000&var=1&map=1&model=avn

Así se pusieron las cosas a 600 mts con esos mapas.

https://youtu.be/YzH9Vey2PFI


« Última modificación: Miércoles 15 Enero 2020 17:49:14 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Miércoles 15 Enero 2020 17:58:41 pm »
Es que va un mundo de lo que decían ayer con el temporal encima y entrando todo hasta la cocina y  lo que marcan hoy apenas rozando la costa y todo sobre el mar ademas duraba a full 3 días ahora la mitad.

A mi se me asemeja mas no se si es por que son las mismas fechas o por que quiero que termine pasando lo mismo  [emoji1] al episodio de 20-22 de enero del 2017 .

https://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2017&maand=1&dag=20&uur=000&var=1&map=1&model=avn
https://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2017&maand=1&dag=20&uur=000&var=1&map=1&model=avn

Así se pusieron las cosas a 600 mts con esos mapas.

https://youtu.be/YzH9Vey2PFI
Así es, y si ves los mapas de temperatura a 850hp, se ve una ISO entre 0 y -2 (parecido a lo que marcan ahora) donde se esperaba que la cota fuese subiendo por encima de 900-1000 metros a lo largo del día y lo que ocurrió fue al revés, que acabo bajando la cota con Isos mas altas por la tarde cuando entro lo gordo de la preci. Hablo desde mi experiencia de lo que viví en Albacete, por ejemplo. Veremos como evolucionan los mapas estos días.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Miércoles 15 Enero 2020 18:34:46 pm »
El episodio que muy probablemente arrancará el fin de semana, y también muy probablemente se prolongará la próxima semana, se modeliza como muy serio en distintas áreas del país por distintos motivos, como se viene detallando aquí, y merece centrar la atención de este hilo...
...pero tampoco pierdo de vista como en la evolución el vórtice polar troposférico va volcando hacia Eurasia, a la vez que el potente A sobre el Atlántico se posiciona en un lugar idóneo para dinamizarse hacia latitudes superiores si llega una nueva onda.
Así se refleja en la evolución de la Run control Gfs 12Z:



La determinista también muestra una evolución sugerente, aunque el A no sube como en la Run Control:



Por tanto, seguimiento más que interesante a todos los plazos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Miércoles 15 Enero 2020 18:51:39 pm »
Es que va un mundo de lo que decían ayer con el temporal encima y entrando todo hasta la cocina y  lo que marcan hoy apenas rozando la costa y todo sobre el mar ademas duraba a full 3 días ahora la mitad.

A mi se me asemeja mas no se si es por que son las mismas fechas o por que quiero que termine pasando lo mismo  [emoji1] al episodio de 20-22 de enero del 2017 .

https://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2017&maand=1&dag=20&uur=000&var=1&map=1&model=avn
https://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2017&maand=1&dag=20&uur=000&var=1&map=1&model=avn

Así se pusieron las cosas a 600 mts con esos mapas.

https://youtu.be/YzH9Vey2PFI
Así es, y si ves los mapas de temperatura a 850hp, se ve una ISO entre 0 y -2 (parecido a lo que marcan ahora) donde se esperaba que la cota fuese subiendo por encima de 900-1000 metros a lo largo del día y lo que ocurrió fue al revés, que acabo bajando la cota con Isos mas altas por la tarde cuando entro lo gordo de la preci. Hablo desde mi experiencia de lo que viví en Albacete, por ejemplo. Veremos como evolucionan los mapas estos días.
La preci en los modelos gloables (IFS, GFS, etc.) es un producto derivado, o sea que fiabilidad poca y menos cindo dias vista... teniendo en cuenta la geografia de la fachada mediterranea española los flujos de superficie son muy determinantes, con lo que hay que echar mano a la mesoescala, y los modelos mesoescalaes aun no llegan a los dias clave, asi que tranquilidad, todas las opciones estan abiertas...

Con todo, las salidas deterministas sirven, pues si, por ejemplo, insisten en algo, eso es señal de que la realidad va a ir por ahi... asi, la salidad de hoy a las 00h ha sido una salida loca viendo las anteriores, en poco veremos como el IFS vuelve al redil... o no, claro... [emoji23] [emoji23] que yo creo que si...

Muestro la preci de nieve acumulada hasta las 19h del martes 21 segun todas las pasadas del modelo que llegaban a la fecha mencionada... primero, a largo plazo, no veia nada... despues, a medio, si... veremos como sigue el asunto, pero insisto, yo creo que ahora volvera a sacar mapas buenos viendo ensembles y tal...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Miércoles 15 Enero 2020 19:45:16 pm »
Lo dicho, el europeo vuelve al redil...


Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Miércoles 15 Enero 2020 19:45:37 pm »
Dejo este mapa con la cota media del episodio:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Miércoles 15 Enero 2020 19:52:53 pm »
Se mantiene la misma configuración en la salida de las 12 h del europeo y eso refuerza las opciones de que se líe para en la fachada mediterránea.

Hay que recordar un detalle que no es baladí aunque es obvio pero hay que mencionar. Los mapas que colgamos son fotos fijas de un instante. Las salidas del europeo de las 12 y de las 0 h no muestran los mismos momentos temporales. Lo digo porque si vemos ese mapa que he colgado de las 13 h del lunes con el mapa de la 1 h del lunes de la salida anterior alguien puede decir que el modelo europeo ha variado la configuración y es prácticamente la misma, solo que al haber transcurrido 12 h la baja ha ido situándose más al sur y eso ha ido rolando vientos del noreste a la 1 a vientos este a las 13 h como marca esta última salida. Pero si miramos en conjunto todas las pasadas del modelo de esta última salida con la anterior, no varía mucho (hablo hasta el 20-21, no voy más allá de momento porque no tengo tiempo ahora y he visto por encima que a partir del miércoles si que se observan diferencias entre estas 2 salidas consecutivas, pero requiere un análisis con detenimiento).
Salida de las 0 h de hoy para el 20-1 a la 1:00 h:

En ese mapa de la salida anterior los vientos son del noreste para ir pasando a este con el paso de las horas.
Conclusión: a la espera de los ENS me sigue gustando mucho esta configuración y cada vez más porque los plazos se acortan. Deseoso estoy de que ya lleguen los modelos mesoescalares para ir afinando el tema de precipitaciones. Muy buena observación de Vigorro. Los modelos a gran escala valen lo justo para afinar en el tema de precipitaciones, pero al final los utilizamos esos mapas de precipitaciones en contra de nuestra voluntad para visualizar algunas cosas.
« Última modificación: Miércoles 15 Enero 2020 20:13:32 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Miércoles 15 Enero 2020 19:56:22 pm »
¿Como veis la posibilidad de que la borrasca se fuera adentrando en la península como apuntaba el GFS en su salida de las 00h? Sería una muy buena opción también y repartiría mejor la precipitación.
Lo que no me cuadra mucho del mapa del europeo es la nieve casi en la misma linea litoral (Benidorm) Supongo que faltarían isos más frías para esa cota.
« Última modificación: Miércoles 15 Enero 2020 20:01:26 pm por j_p »

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Miércoles 15 Enero 2020 20:02:18 pm »
Lo dicho, el europeo vuelve al redil...



Impresionante Vigorro, una vez más.  [emoji106]
Hay gente que vemos/intuimos lo que va a pasar sin saber explicarlo, tú sabes hacerlo.

Pantani, se que estás echando un ojo y estás tán necesitado de droga como nosotros... [emoji12]

Por cierto a largo plazo se está poniendo la cosa muy emocionante, el Europeo lleva ya varias salidas marcando un bloqueo tremendo. Veremos como evoluciona.

Saludos.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Miércoles 15 Enero 2020 20:02:37 pm »
Esos mapas que habéis puesto Vigorro y Milibar son buenos me encantan no se donde los miráis pero yo viendo las ultimas salidas aquí en los modelos del foro veo que siguen cambiando y variando la situación con mapas raros que no acaban de cuajar en una situación general le falta un puntito que quizá llegue en las próximas salidas quien sabe así a bote pronto parece que Interior de Castellon-Teruel y las sierras del Sur de Valencia- Norte de Alicante es donde mas seguro veo el paquete.
« Última modificación: Miércoles 15 Enero 2020 20:04:10 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)