Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado joseange

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
    • fotos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #528 en: Martes 05 Enero 2021 17:55:55 pm »
Para Zaragoza, a mucha menos cota que Madrid, la nieve vendría asegurada si para el viento (cierzo), se produce inversión térmica y sobre todo se forma niebla. Esa situación es frecuente en invierno en el valle del Ebro y da lugar a sorpresivas, aunque cortas, nevadas. Atentos pues...

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #529 en: Martes 05 Enero 2021 17:59:10 pm »
Buenas tardes qué mala salida del gfs la de las 12h recorta bastante precipitaciones en el suroeste penínsular y en la zona centro...con ello también recorte en las nevadas...en cambio no mete isos tan positivas a 850hpa como días atrás...solo el viernes, y luego de nuevo isos de -2/-4° a 850hpa y -32/-34° a 500hpa pasando por el suroeste penínsular esa bola fría...resumiendo alarga el episodio de frío hasta el lunes mínimo...eso sí más bien con poca Precipitaciones... mucha incertidumbre en los modelos en 24-48h en adelante 😐veremos si no nos llevamos un chasco con tanto recorte....
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado popi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #530 en: Martes 05 Enero 2021 18:04:02 pm »
Lo mismo lo que voy a decir es una barrabasada muy grande. Pero no creéis que lo que tiene despistado a los modelos es que la bola fría que baja del norte, puede ser muy pesada y empujar la borrasca al mediterraneo, y no están siendo capaces de calcular la interacción entre esas dos masas? Ahora el GEM mejora la salida matinal, el gfs empeora la nefasta de las 6.... a ver qué dice el europeo.
llega el invierno

Valladolid.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #531 en: Martes 05 Enero 2021 18:09:24 pm »
Lo mismo lo que voy a decir es una barrabasada muy grande. Pero no creéis que lo que tiene despistado a los modelos es que la bola fría que baja del norte, puede ser muy pesada y empujar la borrasca al mediterraneo, y no están siendo capaces de calcular la interacción entre esas dos masas? Ahora el GEM mejora la salida matinal, el gfs empeora la nefasta de las 6.... a ver qué dice el europeo.
Estamos dando por hecho cosas que no están aseguradas ni al 55%.Nevar nevará pero en algunos sitios que se nos prometen nevadas históricas igual cae medio copo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #532 en: Martes 05 Enero 2021 18:12:54 pm »
En líneas generales, se ve clarísimo el cambio de tuerca para el centro de la península y que personalmente veo al GFS más firme que al resto de modelos.

El GFS la baja no la profundiza tanto y no llega a tocar la península ibérica con lo que las precipitaciones se quedaría más al SE.

Eso traería 2 cosas:
1) menos barrida de frío en capas bajas (AGUANTA la nieve en cotas muy bajas en la meseta manchega)
2) las precipitaciones quedarían más reducidas al cuadrante SE. Nevadas importantes en el cuadrante SE (desde el NE Andalucía hasta Cuenca)
   2.1) las nevadas en Almería y Granada van a ser muy significativas a partir de 1200 metros y en Albacete a partir de
          los 800 metros.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #533 en: Martes 05 Enero 2021 18:26:22 pm »
Yo no veo más firme a ningún modelo, y menos el GFS que hasta hace 2 días marcaba una ciclogénesis que mandaba la iso 5 hasta Francia.

Todo depende de la interacción de la bolsa fría y la baja de Canarias trayectoria hacia la península.
Ribera del Ebro

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #534 en: Martes 05 Enero 2021 18:28:38 pm »
Realmente no termino de creerme la situación. Nunca he visto a tan corto plazo una previsión de tres días seguidos con posibilidades de nevadas. Hasta el mismo lunes todavía da precipitación con unas isos realmente bajas tanto a 850 como a 500. En especial, la salida de control es tremenda, con una nevada más importante el sábado que el jueves.  Además, el "sucesor" de la situación sería el asentamiento del anticiclón, con lo que ello significa en cuanto a congelamiento de la nieve allí donde haya caído.
Ello unido a los días que ya llevamos con nevadas en el norte y heladas en grandes zonas hacen de esta situación algo realmente excepcional en los últimos inviernos.
Cuando termine el episodio, tiraré de registro para comparar con años anteriores.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #535 en: Martes 05 Enero 2021 18:34:44 pm »
Buenas tardes,

En líneas generales, las últimas salidas, recortan bastante la precipitación, en general, para los próximos 3 días, y mantienen el frío. La situación tiene un potencial muy grande, y creo que hasta que no llegue la hora, no se sabrá cuánto y dónde precipitará, es un seguimiento apasionante de minuto a minuto y de observación ya "en directo".
Me llama mucho la atención la similitud que muestran los modelos para el sábado/domingo, esa bolsa gélida, bajando por el W hacia el sur, puede deparar nevadas en esas zonas, con la del 29/01/2006 ( grandes nevadas en el sur de Badajoz y norte de Huelva), tiene muchísimo potencial. Habrá que seguir su evolución. Interesante seguimiento, lo apasionante de esra afición es que por mucho que sigas los modelos, luego el tiempo hará lo que tenga que hacer 😀

« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 18:37:37 pm por porrinero »
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #536 en: Martes 05 Enero 2021 18:35:18 pm »
No se como calificar la jugada de los modelos a 3 días del episodio mandando la baja al mediterraneo. Para mi como castellano harto de coger heladones y no ver nieve en valladolid hace años, no tengo palabras. Enhorabuena a madrid y todas esas zonas agraciadas con el paqueton. Por la meseta seguiremos esperando inviernos para ver nevar mientras nos comemos heladones constantes. Que se note mi decepción. Veo al europeo plegándose al gfs

Posiblemente la meseta norte sea la zona de España donde más se han reducido las nevadas en los últimos 10 años.
De todas formas, hasta mañana yo no aseguraría que aquí no va a nevar. Todavía veo muchos vaivenes
Yo también tengo esa impresión sobre la reducción de las nevadas en la meseta norte más que en otras zonas. En cambio, parece que en la meseta sur y mitad oriental en general han recibido nevadas bastante decentes teniendo en cuenta el contexto de estos últimos inviernos. Es como si se hubieran invertido algo los papeles.
Por ejemplo, en el periodo 1981-2010 Valladolid Ap. tiene 9 días de nieve al año. Cuenca, con mayor altitud, promedia 8,6 en ese mismo periodo, y mira lo que nieva en los últimos años en Valladolid.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #537 en: Martes 05 Enero 2021 18:47:57 pm »
Pues a 4 días vista, los modelos erre que erre, con que Galicia se queda en buena parte otra vez al margen. Con una -32/-34 atravesando el noroeste sábado y domingo, pero sin precipitación.

Sábado:



Domingo:



Cobertura nivosa:


Pues mirando el meteograma de Coruña mete bastante preci el sábado y algo el domingo con incluso la -37 y geopotencial bajisimo y hasta la -6 y por supuesto toda la columna superfria de todos los días acumulados. Vamos que no creo que decir sin precipitación sea lo que marca el americano.

Queda mucho, y sin resolver lo anterior, el choque de masas, el viaje de esa pelotita no está nada claro. Lo que si es cierto, por lo menos a mi parecer, es que cuanto más al este viaje la borrasca FILOMENA, mejor para que dicha pelotita nos impacte de lleno. Quiero decir, si Filomena está en el centro de la Península, la circulación de ENE sería muy marcada y la precipitación sería más bien escasa pero, se ve una deriva clara de la borrasca hacia el este, poquito, muy poquito a poco. Cuanto más al este, esa pelota entraría con más norte e incluso algunos ensembles (Que no pocos, del GFS) la meten con NNW, los hay muy brutales.

Veremos.
Coincido plenamente y es un tema que se verá mejor mañana y el jueves.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #538 en: Martes 05 Enero 2021 18:54:15 pm »
El GFS marca estos acumulados hasta el domingo noche. Juzga tú mismo.



Pues a 4 días vista, los modelos erre que erre, con que Galicia se queda en buena parte otra vez al margen. Con una -32/-34 atravesando el noroeste sábado y domingo, pero sin precipitación.

Sábado:



Domingo:



Cobertura nivosa:


Pues mirando el meteograma de Coruña mete bastante preci el sábado y algo el domingo con incluso la -37 y geopotencial bajisimo y hasta la -6 y por supuesto toda la columna superfria de todos los días acumulados. Vamos que no creo que decir sin precipitación sea lo que marca el americano.
Bien, en ese periodo que pones es justo la preci del sábado porque el resto del días seria inapreciable.
Por otro lado en Lugo marca 4 mm cuyo equivalente en nieve nueva son unos 4 cm. No está mal no?
Y por último hay isoyetas mucho más pluviométricas muy cerquita, y ahí es donde entran detalles como los aportados por Daviddomínguez pues muy bien pudiere caer el doble o la mitad ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Alvaro1990

  • Sol
  • *
  • 13
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #539 en: Martes 05 Enero 2021 18:56:48 pm »
El gfs quitando toda la preci de Madrid, al final lo más seguro que era la preci es lo que va a faltar...
Desde Valdebebas (Madrid) unos 650msnm