Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #672 en: Sábado 09 Enero 2021 11:55:17 am »
Ahora que este hilo está más calmado, con el lógico seguimiento de esta situación,  me voy a permitir hacer un off topic relacionado con los modelos.
Muchas veces nos obsesionamos con siberianas, invasiones polares, etc,  pensando que solo con esas situaciones puede ocurrir algo excepcional en la Península. Sin embargo,  lo verdaderamente importante es que encajen las piezas. Se está produciendo una situación histórica por la interacción de unas altas presiones y una baja sin una situación general "especial ".
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #673 en: Sábado 09 Enero 2021 13:45:53 pm »
Europeo en su salida esta mañana mostraba esto para el viernes



Aunque el GFS no lo veo alguno de sus ensembles si lo muestran, como se aprecia en las lineas frias de los días 15-17



El Europeo luego evoluciona ademas positivamente



GFS muestra nortada



A vigilar si ha sido cosa de un dia o se refuerza la idea del Europeo. En todo caso parece que ambos han cogido la señal de bloqueo atlantico
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #674 en: Sábado 09 Enero 2021 19:47:58 pm »


Muy buenos apuntes, añado sino te importa dos nuevos modelos, que llevan el bloqueo en sus salidas, sin matizar, ni ir al detalle, porque todavía es pronto para definir, la circulación, pero que nos deja ya el camino, menos espeso y mas claro, de lo que pueda acontecer.






A mi modesto entender, la inmensa mayoría, muestran cierto parón de la circulación zonal, propiciando la subida del anticiclón de las azores.
Veremos, aun es pronto, si esto nos favorece para nuevas entradas de frio articas, mi apuesta personal, lo dejo claro, seria una entrada marítimo polar ártica, pero digo bien, es una apreciación personal.

Para finalizar, quiero resaltar, que lo que estamos viviendo, independientemente si te han caído dos copos en la puerta de tu casa, como si tienes la casa tapada, o no ha caído nada, insisto, esto que estamos viviendo es algo histórico , y que lo mejor de todo, es que puede tener su continuidad, porque queda invierno, y porque vuelve a ver parámetros esperanzadores para mantener , (permitidme la licencia) esta introducción a la glaciación . :cold: :cold:
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2021 20:33:21 pm por Arena »
Burgos...

Desconectado agarcime

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #675 en: Sábado 09 Enero 2021 22:39:46 pm »


Estas hablando de una glaciación?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2021 22:58:00 pm por Arena »

Desconectado bestiabayarri

  • 4000 som prou
  • Sol
  • *
  • 11
Respeto,respeto ,respeto

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2021 23:39:44 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #678 en: Domingo 10 Enero 2021 08:17:01 am »
..Sant Joan Despi..

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #679 en: Domingo 10 Enero 2021 08:25:11 am »
Buenos dias.
A muchisimas horas ,pero es una salida que marca el Europeo. [emoji12]
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado agarcime

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #680 en: Domingo 10 Enero 2021 09:34:48 am »
Buenos dias.
A muchisimas horas ,pero es una salida que marca el Europeo. [emoji12]
Podrías interpretarlo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #681 en: Domingo 10 Enero 2021 10:12:46 am »
Buenos, pues pendientes de que despeje y calme el viento, todo mas posible la madrugada dle martes y miércoles. Luego parace que la cosa se templaría.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #682 en: Domingo 10 Enero 2021 10:18:21 am »
Después de la locura de los últimos días en mi ubicación que me ha impedido ponerme delante del ordenador porque lo primero era disfrutar con mis propios ojos de la situación indescriptible que estaba viviendo (40-50 cm en zona urbana y más cerca de 60 cm en zona de campo alejado de edificios, con decenas de ramas de árboles caídos e incluso algunos árboles colapsados por el peso de la nieve, carreteras totalmente impracticables que ha impedido abrir a todos los supermercado de mi barrio, salvo algún chino que debía vivir cerca), volvemos a lo que toca en este hilo de seguimiento de modelos. Estamos viendo algo inédito para ser enero y es la increíble movilidad del anticiclón atlántico que le impide estarse quieto como en la mayoría de los inviernos durante el mes de enero que suele abrazarnos y hacerse fuerte en nuestra posición y no abandonarnos durante semanas provocando típicos meteoros invernales que algunos echarán en falta más como inversiones térmicas, nieblas, etc. Vuelve a marcarse el mismo patrón para el largo plazo (no voy más allá de 240 h, que ya de hecho es irse muy lejos, pero en este foro estamos para ir a esos plazos extralargos y no quedarnos en previsiones a 5 días). Aunque el GFS y el IFS marcan desenlaces distintos a 240 h en sus salidas deterministas, ambos si que vuelven a ver un ascenso del anticiclón atlántico hacia latitudes más septentrionales favoreciendo de nuevo bloqueos. Es a grandes rasgos, sin entrar en detalles porque es a muy largo plazo, pero la configuración que marcan en sus salidas deterministas de hoy a las 0 h es esta, y ya se intuía en anteriores salidas:


En la media de ENS del europeo en esa misma salida intuye también ese posible bloqueo:

Pero de momento es una mera posibilidad, nada más. Pero desde luego si sigue juguetón el anticiclón de Azores es para estudiar qué es lo que está pasando este año que sea diferente a otros para que ocurra esto. Y la explicación del vórtice polar no me acaba de convencer, es simplemente una opinión personal, porque yo he visto ese patrón en numerosos inviernos y no provocó nada especial en nuestra ubicación. En meteorología nada tiene una explicación sencilla porque todo está interconectado y seguro que hay más variables que entran en juego para explicar esa movilidad del Anticiclón y esas ganas locas que tiene de ascender en lo que llevamos de invierno a la mínima oportunidad que se le presenta.
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 10:20:01 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #683 en: Domingo 10 Enero 2021 10:51:01 am »
Buenos días!
Me parece que esos mapas de minimas dados por GFS no son orientativos ya que parten del supuesto de una acumulacion de nieve de 1cm en Avila y  tambien en toda la provincia de Ciudad Real, en otras muchas cosas. Los mapas de Arome de minimas creo que se aproximan bastante mas a lo que podemos ver el lunes y martes