Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Vigorro... en Viernes 01 Enero 2021 22:09:26 PM
Clusters del europeo en superficie... ve 4 (cada uno es una fila)...

1: 16 miembros, borrasca relativamente suave cruzando desde el golfo de Cadiz o Alboran hasta el golfo de Leon... claro regimen de levante al principio... el dia 7 se adivina una nevada generalizada... Madrid en todos los telediarios, y Zaragoza tambien... es la mayor nevada desde que el planeta es una bola...

2: 16 miembros, borrascon frente a Portugal, regada tremenda en casi toda la peninsula, toda la nieve y el frio a tomar por saco... Andalucia en los periodicos, aguas mil... deshielo en la Cantabrica como nunca, Castilla y Leon se convierte en un pantano...

3: 10 miembros, al anticiclon le pesa el culo, se deja car y nos echa encima una bonita cuña, noches heladoras... conexiones con periodistas muertos de frio que no hablan, balbucean... ancianos en mangas de camisa contando batallitas: "hace 135 años se me quebro el bigote del frio que hacia"...

4: 9 miembros, el anticiclon se deja caer un poquito pero mantiene su disposicion norte-sur, con lo que habemus nortada... nieves mil por el tercio norte y sol y moscas congeladas por el sur... periodistas enterrados en nieve, solo se les ve el micro...
Jajajaja  :aplause: :aplause: Muy buen resumen de los cluster. Poco más que añadir.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Por la experiencia que he tenido a lo largo de muchos años con muchas situaciones puedo decir que hay que ver una tendencia siempre, los cisnes negros no existen hasta que aparece uno, quiero decir que siempre puede haber sorpresa, pero la recurrencia de esos episodios raros es demasiado baja.
La tendencia de los modelos ha sido de choque de masas en el atlantico cada vez menos intensa y desplazamiento de la borrasca hacia la peninsula cada vez mas debil, hablo de tendencia, que entre medias ha habido alguna salida que incrementaba ese choque? si, pero la tendencia ha sido esa, una cosa mas discreta.
Y decir tambien, que en proximas salidas veremos alguna que otra rara aun, pero eso esta dentro de lo esperado, es habitual, pero lo que marca la prediccion real es la tendencia, no que haya dos o tres salidas seguidas raras.
Y la tendencia es una borrasca atlantica acechando la peninsula en reyes, pero normalita.
Si al final ocurre que se forma la borrasca madre, pues sera un cisne negro y tendremos que contar con el en sucesivas situaciones parecidas, y yo me quedare incredulo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Milibar

Cb Calvus
Cita de: juanje albox en Viernes 01 Enero 2021 22:17:50 PM
Por la experiencia que he tenido a lo largo de muchos años con muchas situaciones puedo decir que hay que ver una tendencia siempre, los cisnes negros no existen hasta que aparece uno, quiero decir que siempre puede haber sorpresa, pero la recurrencia de esos episodios raros es demasiado baja.
La tendencia de los modelos ha sido de choque de masas en el atlantico cada vez menos intensa y desplazamiento de la borrasca hacia la peninsula cada vez mas debil, hablo de tendencia, que entre medias ha habido alguna salida que incrementaba ese choque? si, pero la tendencia ha sido esa, una cosa mas discreta.
Y decir tambien, que en proximas salidas veremos alguna que otra rara aun, pero eso esta dentro de lo esperado, es habitual, pero lo que marca la prediccion real es la tendencia, no que haya dos o tres salidas seguidas raras.
Y la tendencia es una borrasca atlantica acechando la peninsula en reyes, pero normalita.
Si al final ocurre que se forma la borrasca madre, pues sera un cisne negro y tendremos que contar con el en sucesivas situaciones parecidas, y yo me quedare incredulo.
Volvemos a lo del término medio, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de situaciones. Los extremos modelísticos, sea para bien o para mal, son menos frecuentes. Coincido contigo en que la tendencia hasta esta salida del europeo que lo ha trastocado un poco todo, era hacia un choque light de masas porque nos afectaba de refilón. Está claro que ese refilón al que le tocara pues estaría muy contento. Lo que comentas de que los modelos siempre sacan alguna salida rara es totalmente cierto también, pero suele ser a más horas, no a sólo 120 h, que es cuando empieza el reforzamiento de esa baja que el UKMO ni intuye como ya comenté en una entrada anterior. Eso es lo que se sale de lo normal en esta salida de las 12 h. Si esa baja de repente aparece a 200 y pico horas a mi no me sorprendería y no le daría ninguna importancia, pero a esos plazos es realmente llamativo ese as en la manga que se ha sacado, que me suena a carta falsa como he apuntado en entradas anteriores, pero que nos deja con ganas ya de ver la siguiente salida de ese modelo para ver por dónde tira. Como la mantenga me desmayo directamente  [emoji6]
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Hay mucha dispersion, por eso hay estas salidas a 120h, la prediccion a mas de tres dias es aleatoria, y el sistema de prediccion por conjuntos es una herramienta aproximativa, pero no resuelve el problema, por eso hay que ver la tendencia y esperar.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo

1: 16 miembros, borrasca relativamente suave cruzando desde el golfo de Cadiz o Alboran hasta el golfo de Leon... claro regimen de levante al principio... el dia 7 se adivina una nevada generalizada... Madrid en todos los telediarios, y Zaragoza tambien... es la mayor nevada desde que el planeta es una bola...

2: 16 miembros, borrascon frente a Portugal, regada tremenda en casi toda la peninsula, toda la nieve y el frio a tomar por saco... Andalucia en los periodicos, aguas mil... deshielo en la Cantabrica como nunca, Castilla y Leon se convierte en un pantano...

3: 10 miembros, al anticiclon le pesa el culo, se deja car y nos echa encima una bonita cuña, noches heladoras... conexiones con periodistas muertos de frio que no hablan, balbucean... ancianos en mangas de camisa contando batallitas: "hace 135 años se me quebro el bigote del frio que hacia"...

4: 9 miembros, el anticiclon se deja caer un poquito pero mantiene su disposicion norte-sur, con lo que habemus nortada... nieves mil por el tercio norte y sol y moscas congeladas por el sur... periodistas enterrados en nieve, solo se les ve el micro...
Genial :yasiviene: :yasiviene: :aplause: :aplause:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Milibar

Cb Calvus
Cita de: juanje albox en Viernes 01 Enero 2021 22:41:00 PM
Hay mucha dispersion, por eso hay estas salidas a 120h, la prediccion a mas de tres dias es aleatoria, y el sistema de prediccion por conjuntos es una herramienta aproximativa, pero no resuelve el problema, por eso hay que ver la tendencia y esperar.
Pero en este foro no podemos esperar  [emoji6] [emoji4]. Tenemos un ansia viva por saber qué va a ocurrir en ese episodio en el entorno de Reyes y por eso nos tiramos a la piscina con tanta facilidad.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Pues la run de control del GFS se saca esto :
P.D. Acabo de ver que es de ayer, pero bueno tanto da...

Cita de: virazón en Viernes 01 Enero 2021 22:42:35 PM

Genial :yasiviene: :yasiviene: :aplause: :aplause:
Me meaba leyendolo....
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Aqui estamos teniendo un problema de resolucion, por eso hay tanta dispersion de los modelos, no son consistentes, y todo lo esta jodiendo la formacion de la borrasca.
Es la incertidumbre de la tendencia de vorticidad de esa baja, la dificultad para ver como varia la vorticidad que comente mensajes atras es lo que lleva a los modelos locos.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
El pronostico de control del modelo deja de tener sentido cuando hay mucha dispersion en los miembros de ese modelo. Por lo que se ve, hay discrepancias, no hay un consenso, por eso aemet utiliza la incertidumbre en su pronostico.

Milibar

Cb Calvus
Cita de: juanje albox en Viernes 01 Enero 2021 22:50:00 PM
Aqui estamos teniendo un problema de resolucion, por eso hay tanta dispersion de los modelos, no son consistentes, y todo lo esta jodiendo la formacion de la borrasca.
Es la incertidumbre de la tendencia de vorticidad de esa baja, la dificultad para ver como varia la vorticidad que comente mensajes atras es lo que lleva a los modelos locos.
Claro, sin duda, la borrasca es la clave. Llevan días mareándola de aquí para allá, que si la refuerzo, que si la hago desaparecer, que si va hacia África, que si la refuerzo de manera cuasiexplosiva... Sin esa variable de la ecuación resuelta poco podemos avanzar en la resolución del sudoku del choque de masas ansiado. Hace un día o 2 comenté que hasta el 4 estaba más o menos resuelta la predicción porque ya coinciden las deterministas de los modelos y sus ENS y que a partir del 5 se abría el abanico de posibilidades y que en aquel momento yo erróneamente pensaba que en 24 horas pues avanzaríamos 24 horas en el ajuste de la predicción. Pues resulta que no ha sido así. A partir del 5-6 aparecen diferencias sustanciales entre los modelos que se incrementan hasta el infinito el día 7. Ha habido una disminución del plazo que no ha ido unido a una disminución en las incertidumbres de cara al 6 de enero. Hay un agujero negro debido a la borrasca de marras.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cuidado con GFS 18Z que trae un bombazo :ejemejem:

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
GFS en su última salida está apostando por un escenario intermedio como apuntaba Vigorro... Ojo porque parece que se van confirmando las nevadas en Andalucía oriental para el día de Reyes.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.