Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: vallacopito en Domingo 03 Enero 2021 10:42:15 AM
Una pregunta para quienes estáis muy habituados a seguir los resultados de los modelos, ¿es habitual que la salida determinista se aleje tanto del conjunto de ensembles? Ya llevamos unas cuantas salidas del europeo en las cuales este patrón se repite más allá del 7 de enero.

Tengo entendido que los ensembles se generan a partir de pequeñas perturbaciones en las condiciones de partida, con las mismas ecuaciones que la determinista. Es llamativo que todas las perturbaciones den como resultado un rango de valores bastante alejado de la determinista.

Gracias, saludos!
Eso es porque el conjunto tiene menor resolucion que el determinista
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
cuando el determinista y el conjunto adquieren similitud eso querra decir que la situacion tiene una predicibilidad alta, ya que la diferencia de resolucion nos da una seguridad de acierto, mientras no ocurra eso habra dispersion y la incertidumbre sera alta, por eso en aemet se verbaliza la prediccion en esos terminos, porque aun es duda.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

jose villanueva

*
Nubecilla
Alguien me pude decir cuál es la causa por qué en Extremadura no tiene visos de nevar en cotas bajas?
Viendo modelos no se porque... saludos
Extremadura

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 10:39:02 AM
Zaragoza nevada pocas veces se ha visto, y con tantos centimetros menos, en 30 años que llevo yendo a zaragoza todas las navidades, ya que mi mujer es de alli, del barrio de las fuentes, nunca he visto nevar en la capital.
Ha nevado mas veces aqui, en mi ubicacion, zona norte de almeria, a 400m ,que alli en pleno valle del ebro, norte de españa a 200m.
Por eso te digo que manda la cautela. Aun son posibles muchos escenarios y desde luego yo el de 50 cm acumulados aquí no lo barajo entre las opciones. Cuando nunca desde que tenemos registros se han acumulado será por algo, no crees?Si finalmente se cumple la configuración que marca IFS y nos entra bien la humedad del mediterráneo calculo que pueden acumular entre 15 y 20 cm, con lo que ya se convertiría en una nueva efeméride. Pero como bien comentáis hay que esperar a que se acorten aún mas los plazos porque pequeños cambios en la secuencia sinóptica resultará en enormes cambios en el pronóstico.
Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 10:49:51 AM
Cita de: vallacopito en Domingo 03 Enero 2021 10:42:15 AM
Una pregunta para quienes estáis muy habituados a seguir los resultados de los modelos, ¿es habitual que la salida determinista se aleje tanto del conjunto de ensembles? Ya llevamos unas cuantas salidas del europeo en las cuales este patrón se repite más allá del 7 de enero.

Tengo entendido que los ensembles se generan a partir de pequeñas perturbaciones en las condiciones de partida, con las mismas ecuaciones que la determinista. Es llamativo que todas las perturbaciones den como resultado un rango de valores bastante alejado de la determinista.

Gracias, saludos!
Eso es porque el conjunto tiene menor resolucion que el determinista

Gracias! Es decir, que estamos en una situación en la que cuestiones que dependen de la resolución como la orografía pueden ser clave para la acumulación de nieve en la zona centro, como ya se comentaba estos días atrás. De hecho la determinista sí se mantiene en los valores probables del conjunto para otras variables que me imagino dependen menos de la orografía como la presión.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: jose villanueva en Domingo 03 Enero 2021 10:57:29 AM
Alguien me pude decir cuál es la causa por qué en Extremadura no tiene visos de nevar en cotas bajas?
Ahi fundamentalmente es por que la precipitacion va acompañada de isos altas, estais al inicio del ataque, no da tiempo a que el ascenso por la rampa fria del aire calido llegue a producir precipitacion con isos bajas. cuanto mas al norte, mas sube el aire calido por la rampa fria y mas isos frias se va encontrando, por eso la nevada es mayor y a menor cota cuanto mas al norte.

jose villanueva

*
Nubecilla
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 11:09:36 AM
Alguien me pude decir cuál es la
causa por qué en Extremadura no tiene visos de nevar en cotas bajas?
Ahi fundamentalmente es por que la precipitacion va acompañada de isos altas, estais al inicio del ataque, no da tiempo a que el ascenso por la rampa fria del aire calido llegue a producir precipitacion con isos bajas. cuanto mas al norte, mas sube el aire calido por la rampa fria y mas isos frias se va encontrando, por eso la nevada es mayor y a menor cota cuanto mas al norte.
Ok pero entonces porque en enero del 2010 si nevo en zonas llanas del interior de Extremadura?
Extremadura

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: virazón en Domingo 03 Enero 2021 04:28:49 AM
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 00:26:01 AM
ciudades como cuenca o teruel si estan acostumbradas a la nieve, pero zaragoza menos, en esa ciudad 50cms seria la leche.

Respeto todos los comentarios, pero a mi no me gusta hablar de cifras tan extremas a la ligera porque siempre hay quién nos lee y puede pensar que este escenario de Zaragoza enterrada en 50 cms de nieve tiene un peso probabilístico grande.

Se han calculado mas de 30 cm para la capital aragonesa, como en la última pasada IFS 12Z, que ya me parece una locura por espesor y por el tiempo que se aguantaría en el suelo, y que ya constituiría obviamente efeméride (adjunto mapa cobertura nivosa y simulación imagen satélite para el dia 7).
Pero sabemos que la probabilidad de que el espesor de una nevada en Zaragoza pase de esos 30 cm es bajísima.

Efeméride como estas otras :

28 febrero 2018 --> 5 cm
22 febrero 2005--> 15 cm
navidades 1996/97
15 diciembre de 1995--> 15 cm

Y anteriormente, según las citas históricas recogidas en los archivos de HERALDO, 15 centímetros de nieve en las calles zaragozanas solo se han dado en los años 1932 (30 centímetros), 1946 (15 centímetros), 1950 (25 centímetros) y 1978 (15 centímetros).

Por tanto, yo apuesto a día de hoy por nevada en la ciudad de Zaragoza comenzando el dia 7, o a últimas horas del día 6 como indica el GRAMET que he subido en otro post.
Nevada que ya digo puede ser muy cuantiosa si la combinación de humedad y temperatura es la idónea, pero que ni de lejos alcanzará los 50 cm de espesor.
Los que vivimos en esta ciudad sabemos que los condicionantes para que aquí nieve y cuaje de esta forma son muchos, entre los que destacan la componente y la fuerza del viento, y la acumulación previa de aire frío pesado en el Valle.
Esta vez parece que se pueden dar todos estos condicionantes y así se modeliza, pero repito que 30 cm ya sería una barbaridad y prácticamente paralizaría la ciudad, entre otras cosas porque no está preparada para estas adversidades meteorológicas tan poco frecuentes por aquí.
Pues yo estoy con juanje, la situacion es explosiva, y no me refiero al proceso de formacion de la borrasca, y por tanto no esta de mas hablar de eventos extremos, porque la realidad ahora mismo es que pueden ocurrir...

Obviamente 30 cms en Zaragoza seria excepcional, pero es que las excepciones ocurren, como paso con las temperaturas en dic01 en el Iberico o en ene05 en Andalucia, o con la nieve del sureste de ene07, la de Madrid de ene09 o la del Cantabrico de feb18... ¿posibilidades bajas?, obvio, a priori todos los eventos extremos la tienen...

Se que la precipitacion es un producto derivado en los modelos globales (como el IFS) y que por tanto las salidas deterministas no son muy fiables, y menos si hablamos de nieve, pero la realidad es que los modelos estan barajando opciones tremendas, casi insolitas en algunas zonas, y hay que tenerlas en cuenta...

Dicho todo eso, me llama la atencion como el modelo europeo insiste cada vez mas en aumentar el flujo de levante en capas medias tanto en duracion (no metiendo hasta el norte peninsular el suroeste de la baja atlantica) como en intensidad...

La consecuencia serian 50 mm de preci en forma de nieve en Zaragoza y 100 en Madrid... ¿que el modelo se esta columpiando?, "seguro" que si, pero es que tan solo la mitad (y por esto hay que hablarlo) ya seria algo extraordinario... en centimetros hablariamos de 30 en la ribera del Ebro y 50 en la capital...

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Adjunto los cluster del europeo. Se va cerrando el círculo con ya solo 2 conjuntos de escenarios para el 6-7. Eso es buena noticia, pero no nos tiene que despistar. El que se reduzca la incertidumbre no quiere decir que ya se vaya a dar el pronóstico que marca el europeo para esos días, puesto que en configuraciones de choque de masas, sutiles cambios de ubicación de las borrasca hace modificar drásticamente el régimen de vientos pasando de iso 0 a iso 10 sin despeinarse y eso el modelo ni la representación de los cluster no son capaces de captarlo. El modelo ve la colocación de piezas a grosso modo, pero como digo, en este caso, cuando hay un cambio tan drástico de isos en tan pocos kilómetros que es lo que va a ocurrir durante el choque de masas, el predecir donde está la línea de nieve a cota 500 por poner un ejemplo es prácticamente imposible a 3-4 días vista.
Podemos dar ya por seguro un choque de masas que hasta hace unos pocos días todavía no estaba tan claro. Falta por definir qué zonas serán las agraciadas con ese choque, es decir, falta todo por saber.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: jose villanueva en Domingo 03 Enero 2021 11:13:52 AM
Ok pero entonces porque en enero del 2010 si nevo en zonas llanas del interior de Extremadura?
Que dia de enero del 2010 nevo alli?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Y ojito a Andalucia, la litrada puede ser monumental en apenas 3 dias (6, 7 y 8 ), y en esto los modelos estan yendo bastante de la mano, con maximos de 200/300 litros en Cadiz/Malaga y 50 generalizados en toda la Comunidad... pronosticos de GEM, GFS, IFS y UKMO...

jose villanueva

*
Nubecilla
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 11:21:41 AM
Cita de: jose villanueva en Domingo 03 Enero 2021 11:13:52 AM
Que dia de enero del 2010 nevo alli?
Aquí nevo el día 10 de enero del 2010 a solo 200m
Extremadura