Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Guadalcanal

*
Nubecilla

Javi S.

Cumulus Congestus
Cita de: Guadalcanal en Domingo 03 Enero 2021 17:05:25 PM
El GFS muy perdido :yasiviene: :yasiviene:

Yo lo veo clavado al Icon, prácticamente como dos gotas de agua.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: tatin en Domingo 03 Enero 2021 16:16:13 PM
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 15:05:38 PM
Los medios de comunicaion tienen carnaza estos dias, nos van a meter el frio y la nieve hasta en la sopa.
A mi ya me esta tirando alguno para que hable del tema, tienen una semana por delante para rellenar titulares llamativos como: la nevada del siglo, la mayor nevada de los ultimos 100 años, las navidades mas frias que se recuerdan.......
Vamos a ser cautos que la pasion es ciega, no me calenteis demasiado, que luego digo cosas por ahi que no debo decir y quedo mal, aunque a los medios les viene de perlas las especulaciones mientras no llegue el dia D y no se cumpla el titular  :yasiviene:
Yo por mi afinidad con aemet deberia regirme por esas previsiones, pero que os voy a decir que no sepais......a corto plazo y con pequeña dispersion gloria bendita, pero falta tiempo para arrojarse a la piscina, no creo que tenga suficiente agua, el martes seguro que tiene la suficiente para tirarse a ella.
Previsiones del tiempo en la 1ª recien sacadas del horno ,lo que mas me ha chocado es que la fiesta si es que llega ,llega por la mañana del jueves y subiendo claro de suroeste a noreste tardando mas cuanto mas al norte .(zona de Madrid ya marcaba la nieve a unos 400metros).Tambien ha comentado que aun quedan dias y la cosa hay tomarla con cautela.
Resumiendo que parece que si que tendremos fiesta pero que se retrasa un poco.
En el tiempo de antena 3 hoy al mediodía ya también han mencionado el episodio a partir de Reyes, hablando de la posibilidad de una nevada importante en Madrid, poniendo como ejemplo la del 9 de enero de 2009, aunque mencionan que incluso podía ser mayor. Todavía lo mencionan con mucha precaución, eso si, pero ya lo mencionan, que no es poco. Los del tiempo de las televisiones no les hace mucha gracia equivocarse y no suelen arriesgarse en exceso porque luego los fallos estrepitosos hacen mucha pupa. El que lo mencionen ya hoy domingo ya tiene un cierto peso. Detrás hay meteorólogos, no periodistas buscando sensacionalismo y por eso les doy una cierta credibilidad. Obviamente ven lo que aquí vemos y ya a una distancia que invita a darle más credibilidad a lo que los modelos nos van indicando.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Alfareño

**
Cumulus Húmilis
Pues sería una pena que no piláramos nada después del paquete de nieve que marcan los modelos.

Ahora el GFS marca que el primer envite no llegará casi al norte, pero en contrapartida, marca para el día 9/10 una nevada aun mayor en amplias zonas del norte, incluida la costa, se suceden las borrascas.

Por poner un ejemplo, mete más de 40cm en pleno valle del Ebro.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Jabbaryil (giletoso) en Domingo 03 Enero 2021 16:26:18 PM
Gracias de antemano, pregunta seria: ¿Ayuda en algo la orografía de las grandes cadenas montañosas para mantener el frío estancado a sotavento, ayudando a la masa cálida y húmeda a remontar por arriba o me estoy haciendo un pajazo mental muy gordo?

Por supuesto.
Preguntáselo a los leoneses que con frentes de suroeste tras una ola de frío ven nieve incluso en Ponferrada a 500 m,  cuando en el resto de la meseta llueve incluso o mayor altitud.
En cambio en la meseta el frío es barrido rápidamente en su zona central en forma de "lengua calida".
También se ha visto nevar en Madrid con sureste, mientras en Valladolid llovia, por quedar el frio estancado por el sistema central.
Valladolid - Las Delicias.

popi

**
Cumulus Húmilis
No se si estáis viendo la salida del GEM. Pero es otro mundo diferente al americano.
Desde luego que el cambio tan grande que ha dado el Americano hace unos minutos en la nueva salida me suena algo raro. A ver qué dice el Europeo en un rato...
llega el invierno

Valladolid.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Alfareño en Domingo 03 Enero 2021 17:25:43 PM
Pues sería una pena que no piláramos nada después del paquete de nieve que marcan los modelos.

Ahora el GFS marca que el primer envite no llegará casi al norte, pero en contrapartida, marca para el día 9/10 una nevada aun mayor en amplias zonas del norte, incluida la costa, se suceden las borrascas.

Por poner un ejemplo, mete más de 40cm en pleno valle del Ebro.
Efectivamente, tremenda interacción de masas de aire modeliza, con irrupción de un nuevo boloncio de frío por Galicia hacia el 9.

Lo del Valle del Ebro impresionante.
Siguen los recálculos y el máximo interés.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Elear

**
Cumulus Húmilis
Geógrafo-meteorólogo.
Cita de: gdvictorm en Domingo 03 Enero 2021 16:53:33 PM
Cita de: Jabbaryil (giletoso) en Domingo 03 Enero 2021 16:26:18 PM
Gracias de antemano, pregunta seria: ¿Ayuda en algo la orografía de las grandes cadenas montañosas para mantener el frío estancado a sotavento, ayudando a la masa cálida y húmeda a remontar por arriba o me estoy haciendo un pajazo mental muy gordo?

En cierto modo si. La masa de aire de superficie, como es habitual en casi todos los frentes, se irá ralentizando con respecto a la de niveles más altos. El aire frío ayudará, ya que es más denso y difícil de mover y quedará "estancado" en muchas zonas. Esto lo verán mejor los modelos de alta resolución, los globales seguirán variando (a modo de pequeños "bandazos") ligeramente de un lado a otro la zona de interacción de las masas de aire durante los próximos días.

Como comentaba ayer, no descarto incluso que en algunos puntos pueda llover con temperaturas negativas y dar lugar a lluvia engelante. O al revés, que en zonas con temperaturas a 850hPa en torno a 0ºC o incluso ligeramente por encima, pueda nevar con intensidad por debajo de 1000 metros.

En realidad la incertidumbre está en la posición de la frontera de las masas de aire, porque estos fenómenos se van a dar con gran probabilidad y en numerosas zonas que tendremos que esperar para concretar.

Saludos.

Así es, lo de la lluvia engelante es un escenario que gana enteros, al menos en partes del episodio y en algunas zonas. Se ve muy bien mirando Tº en superficie previstas por los modelos.

Respecto a la salida actual... Mucho determinismo, muuuuucho determinismo veo yo.

Veamos qué dicen los ENS... pues vaya, que en conjunto no hay variación notoria. Pongo el campo de precipitación porque es lo que más se suele mirar estos días, pero a nivel de SLP y 500 hPa sería casi calcado.

Por cierto, la paralela también se ha calcado a la 06Z. También ARPEGE, e ICON (aunque este para el 8-9 creo que ya ha cambiado y mete nevada al centro). UKMO, por su parte, borrascón con nevada bestia y luego lluvia a saco. Mucho ha variado en 24h de todos modos, algo se le está indigestando en la asimilación.

Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
No se puede pedir más para la zona centro. Salida tras salida, y da igual qué modelo se mire, cada vez más claro el flujo de levante llegando hasta la cocina, con unas isos contenidas. Dependiendo del modelo, la línea divisoria de la masa fría y la masa cálida la establecen más al sur o más al norte por lo que las cotas de nieve están por definirse todavía, pero que va a precipitar y bastante por la zona centro yo ya no lo pongo en duda. Algunos modelos como el ICON retrasa la llegada del grueso de precipitación al día 8 y para otros comienza el episodio el 7 (GFS, IFS), pero todos coinciden en que precipitará con alegría por el centro peninsular. Si toda esa precipitación fuera en forma de nieve (que eso es lo que está por ver) la nevada sería de órdago en zona centro. Extensible ese pronóstico a Zaragoza donde el frío aguantará mejor y tengo menos dudas que lo que caiga por allí sea nieve.
El GEM:

El GFS v16:

El ICON:

En todas las salidas de las 12 h de estos modelos se mantiene el flujo del este sobre la península a partir del 7 de enero aproximadamente, con precipitaciones entrando alegremente hasta el interior peninsular. Las isos, como he dicho antes, fluctúan de un modelo a otro a la hora de definir donde está la transición de la masa fría y la masa templada. 200 km más arriba o más abajo lo puede cambiar todo para que puedan producirse nevadas históricas en algunos lugares.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

RAYODOLID

Supercélula
La experiencia nos dice que este tipo de nevadas no suelen pasar del sistema central para el norte, y que suelen ser débiles en la meseta salvo en Albacete, Cuenca y Teruel, por su cercanía del mar, y debilitarse luego en el interior.

Pero también hay situaciones que se salen de lo habitual, como el último choque de la siberiana con una suroestada en la línea que va desde León hasta burgos, pasando por Palencia y Valladolid, o los 2 efemeristicos choques de trenes de 1997 en plena meseta norte y valle del Ebro cuya persistencia de la nevada no fue prevista ni el dia anterior.

O sea, aunque con baja probabilidad   aún puede suceder cualquier cosa, y hasta que no queden 2 días no se sabrá con exactitud.
Yo personalmente pienso que pasará lo de siempre  pero espero equivocarme para mejor.
Valladolid - Las Delicias.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Un apunte... como todos, llevo dias mirando modelos, y me he fijado en que el GFS viejo da mas bandazos que la version nueva, asi que recomiendo mirar esta y olvidarnos definitivamente de aquel...

Nivel sinoptico: https://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?runpara=1

Peninsula iberica en detalle: https://www.meteociel.fr/modeles/gfs-para/espagne/precipitations/3h.htm

-JMP-

Cb Calvus
Murcianista y Amante del Frío
  1. jpnbaestreet@hotmail.com
ICON, 12Z. Sigue restringiendo todo para el S-SE en el primer envite.

Y logra también mantener algo de frío en capas bajas.

Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)