Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jose villanueva

*
Nubecilla
No me puedo creer que en Extremadura no caiga nada no sé yo pero es posible..
Extremadura

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: javso en Lunes 04 Enero 2021 16:34:28 PM
Hola a todos! Hacía siglos que no entraba por aquí, pero veo que la cosa está animadísima y me he decidido. Una pregunta para los expertos. ¿Cómo puede ser que la AEMET esté metiendo una cota de nieve para el viernes de 700 metros en Soria, de 600 en Ávila y de 1100 en Segovia? Y veo que en Granada, donde se presuponía otro nevadón importante, dan para el viernes 11 grados de mínima y 17 de máxima, vamos, más de primavera que de invierno. No cuadra mucho con lo que vienen pronosticando los modelos, no?
No soy un experto, aparte de lo que te ha puesto el compi de la borrasca y sus vientos mas calidos, fijate que en Segovia para el viernes 8 el viento según Aemet rolará a Suroeste, al estar Segovia tan cerca de la sierra puede haber un pequeño efecto foeh. Esto también pasará según Aemet en Avila con vientos de componente Sur, de hecho en Ávila el automatico de Aemet mete viento sur en Avila pasando la cota de nieve de 500 a 1600!!!

Mientras que en Soria el viento según la predicción se mantendría Noroeste incluso rolando a Norte el Domingo,  manteniendose la cota en 700 y con temperaturas "contenidas".

Te dejo captura del automatico de Aemet de las 3 ciudades:

Soria capital 1065 msnm

aceite

**
Cumulus Húmilis
El Icon  lleva insistiendo con esos acumulados varios días, es el mas generoso por la meseta sur sin duda. Su fiabilidad la desconozco pero en unos días veremos si acierta o no.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
El tema de isos en la última salida del americano ha mejorado algo de cara al subidón de isos que se esperan el viernes. Es un visto y no visto esa subida y además la divisoria de isos negativas el jueves parece que se encuentra un poco más al sur que en la salida de las 6 h.
Evolución de isos a 850 hPa según esa última salida del modelo americano (versión paralela)

Evolución de precipitaciones durante ese mismo intervalo de tiempo:
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Bardamu

Bardamu
**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes a todos. Llevo muchísimo tiempo sin entrar por aquí pero la ocasión lo merece. Parece claro, como ya habéis comentado algunos, que la clave para ver nevadas copiosas en amplios puntos del interior peninsular va a estar en la profundización y la ubicación del centro de la bajas presiones que va a entrar por el cuadrante suroeste. Yo personalmente apuesto porque el centro de la baja va a cruzar el estrecho siguiendo el mar de Alborán, aportando vientos húmedos de componente este a todo el interior peninsular y no barriendo de golpe la masa de aire frío, con lo que las nevadas estarían aseguradas. Veremos qué dice el europeo en su salida de las 12.
Un saludo a todos y muchas gracias a los expertos por sus análisis.
Madrid- Pirámides 601 msnm
Madrid- República Argentina 691 msnm

Cuando bajo al sur, escribo desde la vega del Guadalquivir

- San José de la Rinconada (Sevilla)- 15 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: gdvictorm en Lunes 04 Enero 2021 14:09:31 PM
Cita de: Corisa Bruguer en Lunes 04 Enero 2021 13:58:56 PM
¿Y que me decís de la última salida del UKMO, el segundo mejor modelo del mundo?. Gracias.

Pues que siendo una determinista y vistos los cambiazos que ha pegado junto con sus compañeros (GFS y ECMWF), poca información se puede extraer de él.

En cierto modo le pasa lo que a la determinista del ECMWF. Ve un desplazamiento de la baja al oeste al no haber tanto sustento en altura como indican otros modelos. Es una opción perfectamente posible y que se ha comentado, pero en el caso del ECMWF y el GFS se aprecia que sólo unos pocos EPS la respaldan y por tanto, siendo un escenario posible, no es el más probable.

UKMO suele ser bastante bueno a plazos medios, pero en esta ocasión no ha "dado una" posicionando la baja y su profundidad. De hecho a 144h ni siquiera veía la baja (solo un pantano barométrico). Obviamente ha fallado algo más que sus compañeros.

Sin embargo, ahora hace todo lo contrario, envía la baja al oeste y la profundiza mucho... Como digo puede estar en lo cierto, pero tiene poco respaldo por ahora. Veremos esta tarde, y sobre todo mañana si esto se aclara o no.

Saludos.

Ya que hablábamos del UKMO. Ahora ve la situación opuesta, con al baja más al este y frío en todo el interior peninsular, además dibuja con muy poca precisión la baja:

En esta situación lleva todo el tiempo completamente perdido, al menos viendo sólo la determinista, que es lo único que se puede consultar de él.

De todas formas, para estas situaciones no es un modelo útil en absoluto. El UKMO es un modelo con muy buena respuesta a medio plazo y que tiene mucha utilidad a 5 o 6 días vista. Es también muy estable para ver grandes centros de acción. Pero tiene una pega...

El problema es que por debajo de las 120horas su resolución y su tendencia a suavizarlo todo impiden ver detalles. Si el GFS y el Europeo colocan respectivamente una borrasca en Cádiz y el otro en Valencia, el UKMO lo que hará será rodear la Península entera con una isobara y listo. Es decir, que "acierta", si, pero por el teorema del punto gordo...  ::)

En este caso, por la razón que sea ha patinado más que los otros dos modelos y ha mostrado escenarios fuera incluso de los EPS del GFS y el Europeo, por lo que no creo que sea una buena referencia, y menos ahora que el plazo se acerca y empieza a ser necesario matizar detalles.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: DavidDomínguez. en Lunes 04 Enero 2021 17:28:49 PM
Cita de: xeado en Lunes 04 Enero 2021 17:27:32 PM
Cita de: DavidDomínguez. en Lunes 04 Enero 2021 12:09:41 PM
No se ha comentado de momento ya que depende de muchas cuestiones anteriores, pero hay que vigilar esa pelota fría que lleva viendo el GFS tres salidas seguidas entrando justo por Galicia hacia el Sábado. Depende de la borrasca y de su movimiento (o no) al Mediterráneo, pero ojo..

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Muy buen apunte, David. Parece que cada vez falta menos. A ver si rascamos algo y no sólo nos comemos humedad y frío. Además, yo no descartaría un centro de bajas presiones encima de nuestras localistas cabezas, ya ha pasado alguna vez... Saludos.

El gfs vuelve a meter, una vez más, esa pelota fría por el noroeste el sábado, el ukmo también, pero de otra manera y más tarde.

Hay que vigilarlo, que parece que el episodio no se acaba con la nevada del centro..

Efectivamente hay que vigilarlo porque no es un escenario menor.

Gfs suele modelizar bien las pelotas frías que se desgajan del vórtice polar.

El fin de semana puede darse un episodio de nevadas intensas en el NW del país al interaccionar la masa de aire que dejará muy probablemente la nevadona en las áreas de interior, con una nueva irrupción de aire frío en altura procedente de altas latitudes.

Según modeliza GFS HR, la intensa nevada alcanzaría Eukadi desde el sur la noche del viernes al sábado, recorrería Cantabria y el domingo llegaría al Principado y Galicia.

Veremos en que queda, pero es un escenario que se está modelizando y por supuesto se debe seguir.
IFS sale en breve.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

javso

*
Nubecilla
Cita de: LagunaNegra en Lunes 04 Enero 2021 18:34:46 PM
[
No soy un experto, aparte de lo que te ha puesto el compi de la borrasca y sus vientos mas calidos, fijate que en Segovia para el viernes 8 el viento según Aemet rolará a Suroeste, al estar Segovia tan cerca de la sierra puede haber un pequeño efecto foeh. Esto también pasará según Aemet en Avila con vientos de componente Sur, de hecho en Ávila el automatico de Aemet mete viento sur en Avila pasando la cota de nieve de 500 a 1600!!!

Mientras que en Soria el viento según la predicción se mantendría Noroeste incluso rolando a Norte el Domingo,  manteniendose la cota en 700 y con temperaturas "contenidas".

Te dejo captura del automatico de Aemet de las 3 ciudades:

[/quote]

Gracias. Lo que no acabo de entender es que si la masa de aire frío está al norte y la borrasca sube por el sur/suroeste como predice el Arpege, las cotas estén más altas en la submeseta sur que en la norte, pero yo sí que no tengo ni idea.

Por cierto, la Aemet está desinflando la burbuja para Madrid; ahora ya da una probabilidad de precipitación del 55 % para el jueves, que es el día que habría cota suficiente.

Milibar

Cb Calvus
Ojo, el europeo no ve barrido de isos en su última salida de las 12 h. No hay surada el viernes, según la salida determinista. Ahora subiré mapas, pero no quería esperar ni un minuto en contarlo. Ya veremos a lo largo de la noche los ENS, pero esto lo vuelve a cambiar todo, que se reflejará de nuevo en un cambio de cobertura de nieve en los mapas probablemente y en las predicciones automáticas de AEMET.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

iagopinfra

**
Cumulus Húmilis
Pues el europeo se acopla al GFS en el descuelgue frío del sábado. Un buen comienzo. Conste que vuelve a señalar 0 precitación en Galicia, como ya sucedió estos días, cuando teníamos cota que daba para ver nieve en amplias zonas de nuestra comunidad.

Y ya sería muy mala suerte. Pero la meteo no entiende de eso. En fin, a esperar. [emojifacepal03]

Lugo Capital. 450 msnm.

Milibar

Cb Calvus
No me lo puedo creer!!! Y los plazos se acortan. La HR del Europeo de las 12 no tiene desperdicio. Isos muy contenidas que no suben en ningún momento, más arriba de Toledo-Ciudad Real aproximadamente, ni siquiera el viernes. Precipitaciones abundantes desde el jueves hasta el sábado en muchas regiones peninsulares. Atención a los acumulados de nieve que volverán a subir en el europeo con este salidón.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Y... hablando de todo un poco.., Resulta obvio que estamos ante una ola de frío en toda regla, potente y sobre todo inéditamente prolongada en el tiempo, absolutamente extraordinaria. Me gustaría preguntar a los que estáis más pendientes del tema si AEMET la vio venir o cuando publicó su predicción estacional se limitó al copiar y pegar el consabido "invierno más cálido y seco de lo habitual".
Lo digo porque esta imponente ola de frío, que aún si niquiera a dado lo mejor de sí, dió comienzo a los muy pocos días de arrancar oficialmente  el invierno.
Gélidos saludos a todos y todas  :brothink:
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.