Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Monfrechu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 611
Ubicación: Oviedo
En línea
Esta próxima madrugada, mesoescalares en mano, entrará un frente por Galicia asociado a una segunda baja, que irá barriendo el aire frío en todas las capas.

Comenzará nevando a unos 600 metros aprox, para ir subiendo rápidamente la cota por encima de 1.000 metros durante la mañana, y terminar el día con la cota disparada, ya por encima de 2.000 metros. Cuidado con el riesgo de aludes en la Cordillera, y todas esas cosas típicas de estos cambios drásticos de temperaturas.

Para el jueves, recibiríamos flujo SurOeste, con lo que esto conlleva: máximas disparadas en el Cantábrico y bastante deshielo y cambios de la calidad de la nieve en las montañas. El viernes, en cambio, nos barrería un nuevo frente frío que dejaría nevadas débiles una vez más, pero con cotas contenidas, siempre por encima de los 1.000 metros. Buenas noticias para que dure la base esquiable, en cualquier caso.

El sábado sería un día de transición. A partir del domingo, veremos qué pasa, pero tiene toda la pinta de que el Atlántico se está reforzando de nuevo y volveremos a un tiempo más templado y húmedo para la mayoría occidental peninsular. Es decir, los odiados suroestes. Estará entretenido porque parece que habrá alternancia de SurOestes/NorOestes y días anticiclónicos de transición. Esto es, subidas y bajadas de la cota de nieve, quedando siempre restringida a las montañas.

Hay que ir viendo si los atisbos de nuevos calentamientos estratosféricos se traducen de nuevo en inyecciones de aire frío para la segunda quincena de mes.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,031
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Modelo europeo, situación actual de gran vaguada desde altas latitudes hasta nuestra región, todo el conjunto iniciando el definitivo mutis al este. Antes de ello una quizás última arremetida, con su banda de humedad, a alta velocidad, nos cruzará desde el noroeste propiciando nieves en cotas por ver, siendo (hoy) el más generoso el modelo americano. Desde el Atlántico el empuje de fuerzas más templadas nos visitará de forma pasajera. ECMWF, a grandes brochazos, dinámicas actuales:


GFS, a 850 hPa, banda nubosa presta a visitarnos desde el noroeste bajando cotas. La masa húmeda se forma en la hendidura "cálida" por donde se cuelan las capas medias:


Detrás nos llega una masa de subsidencia desde gran altura, mucho más estable, de forma pasajera ya que cabalga sobre el empuje atlántico. GFS, jueves 8, vorticidad (1.5 PVU dam), en capas afines al chorro:


Pasajera porque el viernes nos cruzaría una fuerte arremetida anunciando otras más detrás. Modelo inglés, mapa con su encantador, hoy se diría; aspecto vintage:


Ya que el chorro parece venir con alegría, sus ondulaciones podrían dar lluvias no sólo en el noroeste, pero aquí ya estamos entrando en plazos aptos para patinaje artístico. Europeo, martes 13:


Hablando del más allá (hay vida después de la muerte de los plazos), tenemos a la vista dos calentamientos estratosféricos, el del 10 y el del 20. La peonza del vórtice volvería a formar bloqueos por acá o por allá, no sabemos bien porque los modelos ya se empiezan a plegar unos a otros.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,031
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#98
Desde hace aproximadamente 2 días la señal MJO parece ir levantando la cabeza para salir de su zona marginal, en donde ha permanecido desde la última que la lió. Europeo, hoy:


No me parece baladí que comience a surgir justo antes de presuntos cambios en el Pacífico. Uno de ellos una potenciación en pocos días del trayecto del jet stream en la primera mitad del océano. Vamos a suponer, ya que ciertos visos parecen prosperar, que MJO se realimenta para comenzar a moverse como una señal no errática, con menos ruido, y más fuerte, lo cual de momento es su tendencia. La reorganización convectiva asociada, en la zona tropical, reforzaría la divergencia en altura en el Pacífico occidental-central y por tanto su influencia en la serpiente del chorro. Por su enorme extensión el Pacífico es el único océano capaz de recoger con calma estas dinámicas en masa. Un esperado aumento zonal empujaría el A del norte del Pacífico hacia Norteamérica, puede que sostenido durante un tiempo, generando una zona temporalmente activa en cuanto a descensos de frío en su par este. Si la señal se consolidara (todo esto es un suponer) coincidiría con las presunciones de los modelos de afloramiento de bloqueo en la zona Alaska y su presunta entrada de geopotenciales vía centro polar. La pinza pacífica estaría construyéndose. No es que forzosamente MJO tenga que derivar en ello sino que con las conformaciones de piezas actuales este sería un tipo de coreografía plausible. Es más, estadisticamente me inclino a pensar que este es uno de los patrones ya no posibles sino también frecuentes. Cuanta más energía zonal más aumenta la probabilidad de ruptura de onda. En el Atlántico coincidiría con una fase parecida. Con lo cual podemos esperar también la formación de la pinza atlántico-europea vía zona ártica. Obviamente aún por definir, y si se diera.

A muy grosso modo vamos viendo que aproximadamente a partir de mitad de mes, con diferentes visiones, los modelos van ajustando sus escenarios cercanos a estas posibles dinámicas con al menos una ruptura de la corriente zonal coherente con una pasajera recuperación de la potencia al este del viento polar. Estas rupturas de linealidad pueden comenzar a originar ralentizaciones en macro zonas, y los focos de freno de las piezas se suelen organizar en conocidos lugares que geograficamente son propicios. Iremos viendo.

Europeo y americano diferentes visiones del conjunto hemisférico entre el 15 y el 17:


No creerse nada. Dados algunos indicios que hacen contar con una sospecha, esto es tan sólo una muestra de una posible tendencia, no predictiva en sí, sino claramente hipotética.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,207
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#99
Tras este episodio invernal muy interesante en numerosos lugares, aunque no en el 100% del territorio y por tanto habrá mucha gente que tras leer mi post dirá que ni se ha enterado de que haya llegado el invierno todavía a la puerta de su casa, pasaremos la semana que viene a una configuración diferente de NAO - durante unos días que nos volverán a traer precipitaciones en la fachada atlántica probablemente (estamos a martes todavía y nada se puede dar por sentado). Lo interesante para mi es que a pesar de que la zonalidad suavizará las temperaturas si o si a nivel general, parece que podríamos tener como 2 partes bien diferenciadas la semana que viene, una primera mitad más suave donde las cotas de nieve serán elevadas y la segunda mitad se mantendría la zonalidad pero con un ángulo de ataque sobre la península diferente donde podrían coincidir precipitaciones con isos relativamente bajas en altura, lo suficiente para que volviera a nevar en las montañas a cotas medias como mínimo. Es decir, las montañas con influencia atlántica podrían recibir más nieve que en el episodio frío de esta semana que sería muy buena noticia para las estaciones de esquí y para ir acumulando nieve para rellenar acuíferos y embalses tras el deshielo primaveral que es lo que toca estando en invierno donde ha habido años con montañas peladas de nieve en enero y parece que este año con un poco de suerte podemos acabar teniendo un paisaje en nuestras montañas más propio de la estación.
Con lo planteado por el europeo por ejemplo en esta última salida que es una foto fija que cambiará en la siguiente, podría recibir un buen paquetón de nieve la parte occidental del Sistema Central en la segunda mitad de la semana próxima. Todo dependerá como siempre de sutilezas. En el momento que esas vaguadas atlánticas previstas para la segunda mitad de la semana próxima bajen más de latitud de lo previsto en esta última salida y acaben metiendo más suroeste que oeste o noroeste las cotas se dispararían.
Tanto el GFS como el IFS ven esa misma configuración para la semana que viene aunque con matices obviamente. Así que le iremos dando algo de credibilidad hasta que no digan algo muy diferente en salidas posteriores que todavía puede ocurrir.



Anomalías de temperatura a 850 hPa la primera parte de la semana próxima según la deterministas del europeo:


Anomalías de temperaturas a 850 hPa para la segunda mitad de esa semana según el mismo modelo:


Esas anomalías de temperatura a unos 1500 metros de altitud si coincide con precipitaciones como parece que podría ocurrir sería nieve si o si de cotas medias en sistemas montañosos hacia arriba con total seguridad.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,031
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#100
Pasado mañana, tras un jueves salvo el noroeste de relativa calma, entrará otro frente noroeste. El norte mantendría una influencia oceánica muy desapacible con nieves en las alturas. El fin de semana podríamos estar bajo una larga entrada con ascenso de cotas, no en todos los puntos, hasta el lunes incluido.

A partir de entonces el chorro atlántico, puede que en su curva más álgida de esta primera fase, alcanzaría hacia Azores un punto de ruptura produciendo un meandro cuya curva nos alcanzaría descendiendo de latitud y con un ángulo más del suroeste. Lejos en el tiempo como para concretar los modelos apuntan al paso de una onda fría por el sur vía Mediterráneo.

Sigo pensando que a partir de aproximadamente mitad de mes entraríamos en otra fase, puede que de chorro mucho más ondulado, ya que el potente y persistente flujo del chorro pacífico habría conseguido otro punto importante de ruptura en Norteamérica. Para entonces la formación de bloqueos en el norte estaría ralentizando los movimientos de piezas a la par que haciendo descender las modulaciones del chorro.

Altas norte-bajas sur. Un presunto descenso del índice AO nos lleva la atención al añadido de entradas de masas sur a desestabilizar el movimiento circumpolar al este, es decir, un aumento del extensión de las masas frías y un descenso del chorro. Si sumamos una probabilidad por parte de al menos los dos modelos a la formación de un nuevo bloqueo en el Pacífico norte, el empuje del vórtice hacia nuestro lado estaría servido.

La señal MJO, como era de esperar, es más fuerte, tiene menos ruido y parece reajustarse con un cambio de fase, aumentando su curva de la fase 7 a la 6, no por que el sistema de ondas haya retrocedido, sino porque ha aumentado su coherencia desde el oeste, o podríamos pensar que en estos casos de "retrogradación" del grueso de la señal no hay un retroceso geométrico de la onda sino una reorganización dinámica de la secuencia de ondas con un impulso venido desde más larga distancia. Estos cambios, de progresar, indican un tempo de acción menos impactante pero más insistente con lo cual podemos esperar una mayor persistencia en el flujo de la primera mitad del chorro en el Pacífico, adquiriendo más sostenimiento en el tiempo para curvar las ondas en América y para desarrollar, de momento, un bloqueo en la zona de Alaska que sería uno de los protagonistas de la segunda fase del chorro en el Atlántico.

Lo esperable es un mantenimiento del paso de pulsos inestables en nuestra posición, pero hace falta más tiempo para ir dilucidando sobre las esperadas entradas de masas sur rompiendo un círculo ártico temporalmente protegido por un veloz movimiento al este. Esto irá decidiendo qué centros van a ir conformando qué regiones, todo ello ligado a la cuerda del chorro. O dicho de otro modo, el calibre norte-sur de cada ralentización del paso de las grandes ondas y sus transferencias de calor al norte y frio al sur asociadas.

El rango extendido del europeo sugiere a partir de más o menos mediados de mes el desarrollo de las altas escandinavas y el descenso del poder actual del NAO negativo, es decir, el A de Azores estaría más presente pero de momento sin posibilidades de protuberar hacia el norte buscando el groenlandés o activando el pasillo Islandia-Svalbard. Podemos esperar bombardeos de volutas canadienses resistiendo con más ímpetu las largas distancias oceánicas que les separan de Europa occidental.

No obstante, dado que estas cosas cambian, estaremos pendientes de otras posibles futuras alianzas de dorsales, ya que los movimientos de tropas por encima del chorro nos dicen que la tendencia cupular del Ártico por nuestro lado nos sigue dibujando en tendencia de hundimiento, o paso de ondas-frío, en especial en Europa occidental y nuestra región. 

Saludos!

PD: disculpa, Milibar, envié el mensaje sin leerte. Muy de acuerdo en muchos aspectos que comentas, en los que también he puesto el acento, en especial con respecto a las entradas atlánticas y al diagrama del europeo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,031
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#101
El paulatino ascenso MJO está comenzando a ser una fuerza a tener en cuenta, si bien aún no es dominante sobre otras, está tomando el camino de poder serlo. Una reorganización en el Pacífico de la divergencia-convergencia en niveles altos (200hPa) favorece la dorsal en el W de Norteamérica y por consiguiente un descenso de masas polares, como así se está dibujando a partir de mitad de mes. No podemos tener una actitud determinista, hay muchas fuerzas más operando. Muchas en conjunción, como por ejemplo el mantenimiento de 2 SSW (el 10 y el 20) que volverían a trastocar la posición y momento del vórtice ciclónico polar. Estos dos toques más pueden dejarnos este enero y febrero con unas dinámicas de frío bastante diferentes a las tendencias que hemos tenido hasta ahora.

El resultado de todo esto radicaría no sólo en una disminución zonal sino en bloqueos norte, ralentizaciones y ondulaciones. Dos grandes y probables actores principales son por un lado el A de Alaska y sus intrusiones polares, deformando el anillo zonal y otra el bloqueo escandinavo, los dos bocetados con coherencia. Un tercer núcleo, esencial para nuestra posición es un presunto aumento de la presencia de los grandes anticiclones asiáticos. Dado que aún queda una semana y pico los modelos van conformando diferentes tipos de escenarios. Los índices de valores de medición de gradientes de presión aumentan y disminuyen con cada salida, pero el que parece estar claro es un AO negativo, estable, sugiriendo un vórtice débil expandiendo al sur sus producciones diarias de frío. Queda por ver entonces el juego de alianzas entre las diferentes dorsales, definitivo a la hora de encarrilar flujos de masas hacia un lado o hacia otro.

En estos casos de vórtice tocado hay una tendencia que prevalece sobre otras y es el transvase de masas frías asiáticas sobre Canadá-EEUU. Dos incógnitas básicas son un A de Azores que podría resucitar y las altas asiáticas. Las relaciones de ambos con los bloqueos norte serán determinantes ya que tanto pueden abrir pasos de larga distancia como cerrarlos. Si las altas continentales tienden a ascender de latitud hacia la región Barents podemos hablar de un desplazamiento de las masas congeladas hacia Europa. Todo dependerá de cómo el reflejo del vórtice se asiente sobre nuestra troposfera ya que las fuerzas en sí no crean de manera directa sino que aumentan o disminuyen probabilidades de que sus flujos generen centros de acción.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Monfrechu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 611
Ubicación: Oviedo
En línea
Tenemos prácticamente una semana confirmada de circulación atlántica, con sucesivos pasos de frentes (incluso de ciclogénesis por aquí y por allá), subidas y bajadas de temperatura y de cotas de nieve (siempre restringida a las montañas).

Habrá que ver qué pasa después.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,031
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#103
Cambios en las posibles dinámicas generales a largo plazo hacen que debamos de considerar nuevas posibles tendencias. Uno de ellos un aumento del índice NAO asociado a una mayor presencia del A de Azores, o al menos al paso de centros de alta presión por la zona. Su mutación a no ausencia, de ser así, influiría directamente en la cuerda del chorro y en la posibilidad de un pulso de pulsos dorsal-vaguada. El otro cambio es una incierta modelización del SSW posterior al que ya está en marcha. Estos días de atrás se dejó de bocetar, hoy sigue en pie, sólo que 2 o 3 días más tarde. Con vistas a un fututo no muy lejano no podríamos subvalorar nuevos golpes a un ya bastante noqueado centro ciclónico polar.

Lo que se mantiene es un AO negativo por diversas entradas de giro opuesto que van a ir rompiendo la natural tendencia ciclónica zonal.

Impresionante la presunta explosividad que la baja actual norteamericana recogería en el Atlántico a partir de mañana. Este pulso, en su paso al este, sería el gran atractor de frío en la presunta vaguada que el fin de semana próximo se descolgaría hacia nuestra posición poniendo fin al menos a esta fase de zonal directa. Su llegada sería anunciada con olas de al menos 7 metros en las costas noroeste.

En dos días una ondulación del chorro permitiría ya el paso de una onda discurriendo hacia el sur con sus precipitaciones asociadas a la vaguada general. Vemos cómo entra la semana.

...

Con respecto a la cuantía final de los valores de precipitaciones se ha hablado mucho de que siempre acaban por decantarse por las rebajas porque los modelos tienen algo así como un error que les impide medir los valores de precipitación con más exactitud, ya que, si tantas veces son a la baja, no se entiende bien el porqué de su insistencia en ofrecer esos valores más altos de los que estadisticamente van a acabar por suceder. Habría que preguntar a los ingleses si no hay también un error, eso sí, diferente, para ellos. No podemos esperar de los modelos lo que no son. Yo creo que para eso estamos nosotros, entre otras cosas más constructivas como poco para no creernos esos valores y así evitar decepciones. Hay fenómenos naturales que son muy difíciles de medir, y por tanto de programar junto con los demás algoritmos de predicción. Uno de ellos es la particularidad de una impermeabilidad protectora que hace que las precipitaciones sean, salvo excepciones, menos frecuentes que lo que "dan" los mapas. Es que los mapas no "dan" nada. Cómo implementar esa complejidad en las simulaciones de los modelos es mucho pedir. Digo protectora porque imaginaros qué sería de algunos desplomes de precipitación (dana de Valencia, y mucho más) si otros valores ocurrieran tal como se modelizan.

La dificultad en corregir estos supuestos "errores" de modelos se basa en que el fenómeno Iberia no es un fenómeno local, es macro regional, y abarca una extensión mucho mayor que nuestra península, cosa que nos haría cambiar el térmico de impermeabilidad por el de región amortiguadora. Estamos en una de las zonas con mayor valor de inercia térmica. Una capacidad océano-atmósfera de resistir cambios rápidos. Dos masas de agua como el Atlántico y el Mediterráneo, en nuestra especial latitud, unidas a nuestra protección orográfica y de altura media de terreno, hacen que los valores previos de fenómenos varios, se amortigüen de forma natural (rebajas). El Atlántico en nuestra región es bastante más profundo (fuerte inercia) que en el resto del occidente europeo. Y el Cantábrico, que sería la excepción, está en modo tendente a off debido a un aumento de latitud de la zona Hadley, permitiendo tantas veces una extensión de las altas de Azores más insistente que en períodos anteriores. La corriente zonal media suele discurrir más al norte, haciendo que las entradas de los centros de acción, presuntos (y esto es importante, no son reales), tiendan a ir al este (los famosos todo-al-este). Por otro lado los alisios, que en esta fase de calentamiento comienzan más al norte (nuestro noroeste oceánico), tienden a ser muy estables, disminuyendo forzamientos externos. Cómo implementar en los modelos toda esta gran complejidad de variables, de forma eficiente, sin alterar a otras regiones, debe de ser un auténtico dolor de cabeza. Y más si añadimos que las estadísticas a veces disminuyen esta amortiguación general. En mi caso me doy más que por contento con lo que tenemos, y así, "de paso", aprendemos por nosotros mismos a ir resolviendo esos valores que nos muestran las máquinas. Es más, estamos viendo cómo llegado un punto finalmente los modelos comienzan a confluir en las rebajas. También "se dan cuenta", pero a su tiempo.

Podemos decir que dado que la energía ni se crea ni se destruye, lo que hace nuestra macro región es absorber y redistribuir la energía visitante reduciendo su expresión inmediata. ¿Podemos asimilar entonces la gran dificultad de convertir estas dinámicas sutiles en valores de representación sobre lo que va acontecer, que ya es complejo en sí?

Lo que sí podemos hacer es deambular por las calles de la amargura: culpar a los modelos de un error de olvido de nuestra región y continuar con esta absurda, aburrida, ineficaz y poco interesante postura de que cualquier bocado que viene, o no es para nosotros, o no aparece como parecía que iba a hacerlo. Craso error. ¡No es así! Nunca pareció nada porque la predicción del futuro, interpretada sólo así; es humo, es magufería. Los modelos no son una bola de cristal, son indicadores de problemas a resolver. Es un jugar al ajedrez en donde los comentarios a primera vista desvirtúan la partida. Basicamente porque son a primera vista, y por tanto, irreales, es decir: sin contar con posibilidades reales de respuesta.

Nuestra posición se sitúa cerca de la transición entre el dominio cuasi barotrópico activo del Atlántico-Norte NE y el barotrópico pasivo del Atlántico-Norte SE, lo que le convierte en una región especialmente sensible a pequeños desplazamientos y por tanto a la eficiencia real de los forzamientos sinópticos cercanos que los modelos sugieren, siguen y acaban resolviendo. Digo "cuasi" sobre el Atlántico oriental porque salvo excepciones el océano europeo no es un lugar donde por ejemplo se disparen las ciclogénesis como en el cambio de masa Norteamérica-Atlántico. Es muy diferente el cambio tierra-agua, que el cambio agua-tierra. Otra cosa son las ondulaciones del chorro cerca del pasillo de los rugientes sesenta y a veces más al sur.

Las fronteras de nuestra macro zona no figuran de forma clara y varían según cada evento de la misma manera que varía el juego de cúpulas y dolinas ahí arriba del chorro. Por mi parte no considero un error de los modelos que en nuestra región haya un descenso de valores de eventos. Lo considero un error de expectativa.

Vamos a un ejemplo real; iremos siguiendo cómo la supuesta masa a 500 hPa para el sábado que viene, 17, va a ir perdiendo los valores con los que se modeliza hoy. Y a la vez, dejaremos una rendija abierta a que puedan mantenerse o incluso incrementarse. 

Saludos!
 
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,031
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#104
Hace no muchos días dijimos que debido a ciertas dinámicas en breve comenzarían a verse mapas-humo que aviven nuestra curiosidad sobre de dónde podría venir todo eso. Una cosa son las señales de humo y otra posibles fuegos que podrían reavivarlo.

GFS. Ya dijimos que esta fase zonal sería (al menos como fase) efímera. El comportamiento natural de estas fases rectilíneas es ir "a más" en cada ondulación. El cometido de la linealidad del chorro es precisamente activar un transvase de energía que se hace efectivo cuando se rompe en ondas. "A más" implica un aumento de componente norte, y, llegado el caso, noreste. El susodicho mapa para el sábado 17 aparece con sendas ondas frías el domingo 18:


El martes que le sigue, 20 de enero, otra aparición de ondas frías norte, ralentizando el conjunto por segunda vez:


A más largo plazo el americano se complace en dibujar dos entradas venidas del lejano este, la peninsular, venida previamente de Escandinavia. Y la Europea, desde los Urales, la antesala de Siberia. Esta es una de las posibles respuestas a conformaciones generales ya sugeridas antes. Los 1050 comentados días ha, en Asia, pueden llegar a ser los proveedores de los largos recorridos:


El europeo, lunes 19, muestra una simulación de piezas dispuestas de otra manera, pero que en ciertos aspectos habla de lo mismo, un vórtice polar cercado y desviado:


¿Y como después de lo dicho comparto mapas de humo? Bueno, nadie dijo que no pudiéramos intentar descifrar sus señales, no que no lo fueran.

GFS. Largo plazo, hundimiento en nuestra zona con una configuración en el lejano norte inclinada a posible retrogradación y largo alcance:


ECMWF, a 500 hPa, a partir del sábado 17 la configuración de las piezas es igualmente elocuente en este sentido:


Otra historia es el calibre de las diversas alianzas entre los planos inclinados de los centros de acción con respecto a latitudes más sur, escenas que se van a ir recolocando en cada salida. Iremos viendo también algunos cambios de mano de la llama olímpica.

No estoy diciendo que el frío pata negra tenga que llegar aquí, ni mucho menos, puede llegar a otros lados, sólo que si ciertas señales apuntan a ciertas dianas, no sería tan descabellado seguir sus impulsos vaya a ser que respondan a algunos presuntos movimientos generales ya comentados.

Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,031
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#105
El poderoso anticiclón térmico groenlandés sobrepasa a los polos siberianos, 27 estaciones oficiales por debajo de los -50, bajando la temperatura de Summit a practicamente 56 grados bajo cero. Esta es una de las consecuencias de una transferencia de frio asiático hacia el otro lado, Canadá-Groenlandia. Es de esperar que en breve la bolsa americana se agrande por diversas entradas sur al centro polar. Siberia es productor natural, no se va a quedar sin frío, tiene para dar y tomar.

Por otra parte el oeste africano no está llegando a los 40 grados que suele rondar y sobrepasar por estas fechas. Un anticiclón de las Azores débil, tendente a ausente y muchas veces achatado no tiene la suficiente fuerza como para contrarrestar la potencia de los vientos zonales a 200 hPa. Potencia porque dadas las circunstancias de chorro bajo sin dorsal por nuestra zona, el chorro a 300 hPa, con influencia directa en superficie, tiene más posibilidades de agarrarse a su parte superior, el poderoso flujo a 200 hPa. Estas dinámicas en altura está enlazadas con el afloramiento (puede que provisional) de anomalías frías en la zona Cabo Verde.

La naturaleza dinámica meteorológica se va adaptando a los cambios térmicos generales, no porque los macro cambios provoquen en sí eventos concretos, sino porque preparan el terreno. Sin embargo los cambios térmicos muy localizados sí influyen directamente en eventos como huracanes. Aquí la cuestión está en cómo se va repartiendo un claro y paulatino aumento térmico en las diferentes macro regiones planetarias con respecto a otras zonas de reequilibrio y sus descensos inducidos.

Otra de las cuestiones es que si el transvase de frío a Canadá-Groenlandia se fuera desplazando aún más, la siguiente macro zona es Europa. Si el vórtice no tiene tiempo suficiente como para ir recuperando su centro, su desplazamiento al sur, a veces hacia el meridiano creo, puede llegar a entrar en fase de movimiento al este. Habría que ver cómo estaba la coreografía de vórtices en tiempos de aquel febrero del 56 y sus sucesivas retrogradaciones continentales. Habría que ver si los polos siberianos comenzaron a transferir hacia Norteamérica-Groenlandia un exceso previo de frío.

¿Podría construirse un escenario de advección persistente de frio continental con llegada de humedad atlántica, también persistente? Nuestra posición cercana a los bordes de las fluctuaciones lo posibilitaría. En ciertas ocasiones el sí-pero-no, ayuda. Las integraciones, las no decantaciones, las realimentaciones al sistema, crean los campos de acción que permiten recolocaciones de piezas. Las definiciones, las imposiciones, las decantaciones, crean los episodios. Lo difícil no es tanto la construcción de escenarios como el comentado como el permiso del conjunto para sobrepasar el umbral del tiempo necesario que se necesite para su decantación.

En estos diagramas vemos una simulación a 9 días de posibles cambios de la onda2 (wave2) pasando de una energía zonal a otra de simetría, de clara repartición en dos lóbulos (4 con sus pares de valles), es decir: de ralentización. La onda1 habla del estado del vórtice en sí, la 2 de su forma, en este caso un aumento de elongación crea una geografía de los dos polos, lóbulos, que crearía (estamos en una simulación) al estirarse en la forma en la que lo vaya a hacer:


Si la estratosfera inferior replica, como reflejan los diagramas, en el chorro, la respuesta en capas a 500 hPa y más abajo estaría clara. Siempre que esta arquitectura concreta se mantenga en el tiempo.

Estas figuras colocadas así no garantizan eventos concretos pero sí patrones de intrusiones de ondas cortas, sinópticas, favorables. O podemos decir un campo general de energía potencial definida frente a uno actual de energía zonal en proceso de aumento de ruptura. Enlazando con lo comentado ayer, este tipo de configuraciones definidas puede influir en zonas amplias reduciendo su capacidad de absorción, de amortiguamiento, como la del cercano Atlántico. El primer mapa indica una energía que fluye, que pasa, el segundo una energía que se queda, se ralentiza, permitiendo un contacto y entramado entre los opuestos norte y sur.

No hace falta un calentamiento súbito para que un vórtice pueda definir así dos lóbulos frente a uno, hace falta una persistencia en la deformación. Con esto quiero decir que existen ciertas señales para la construcción de escenarios de posteriores desalojos de frío mediante retrogradación.

Estos diagramas también cambian. Esto es simplemente un seguimiento de mapas y diagramas que varían, cuya una finalidad es más dilucidar conexiones posibles entre diversas fuerzas que la de la predicción en sí, que también si las piezas comienzan a tener un peso en el tiempo.

Más arriba del ático tenemos planteado a 8 días un vórtice 1 demasiado elongado, sumado a otro 2, hacia Alaska, que está empezando a ser un clásico, al menos en la zona, generando cuando la persistencia lo permite un drenaje en la vertical, anomalías en el Pacífico norte que crean un movimiento anticiclónico en medio de los rugientes sesenta de la zona:


A modo de curiosidad, a mucho plazo, vemos un boceto extraño, calentamiento americano, no sabemos muy bien si como petición telemétrica de ayuda del vórtice 1, cansado de pivotar al sur, o porque sí. Estos mapas no son comunes, pero a veces se vislumbran cual rayo verde matutino que apenas concreta su existencia. No duran, parecen bromas de resolución de alguna salida loca de modelo. Pero como no sabemos cómo el sistema puede realizar movimientos de reposición, vamos viendo si la broma persiste o qué. GFS, Costa Este americana queriendo competir con Siberia:


Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)