Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Supercélula
Hoy está llegando la masa fría norte en forma de frente, que irá dejando sus nieves por aquí y por allá. Mañana se sumaría otro frente atlántico presto a engrosar la vaguada actual.

GFS, mapa actual ThetaE, a 850 hPa, mostrando las zonas secas y frías con espacios entre medias por donde discurren los frentes húmedos:

Más lejos en el tiempo mirando desde aquí, pero presente en Norteamérica, cl chorro se va reorganizando para ir descendiendo sus ondulaciones en el Atlántico:

A grandes brochazos esto implicaría alternancia entre dorsales y frentes lluviosos al encuentro de remanentes de frío en cotas por concretar.

A nivel general, tanto en el largo plazo como en la gran vertical, la recuperación del vórtice es muy pasajera. Nuevos calentamientos, o encadenamientos de ellos, volverán a abrir las compuertas de la barrera de frío polar haciendo que el frío norte, siempre auto reproductivo, se vaya derramando hacia latitudes bajas, sur. ECMWF, plazo extendido, nuevo descenso de la protección del frío polar por debajo de la línea roja central:

GHFS, largo plazo, vórtice más que tocado, desde cerca de Azores (se dice pronto) hasta el norte de Asia:

No es tanto un golpe de gong como una insistencia de pequeños (y no tan pequeños) golpecitos.

En coherencia con un vórtice polar presuntamente debilitado, los modelos van señalando en el futuro entradas de calor al centro polar que irán produciendo nuevas divisiones de las grandes masas frías, es decir: aumentando su extensión. Los bloqueos norte que se vayan generando irán creando puentes de ascenso de masas sur con sus correspondientes pares orientales de descenso de frío.

Tenemos por delante un enero heredero de lo anterior, con una pequeña fase de movimiento rápido al este para pasar a otra, aún por dilucidar, de ralentizaciones de los centros de acción.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Monfrechu

Cumulus Congestus
Estoy de acuerdo con lo que comenta Josejulio.

La tendencia para días venideros seguirá siendo interesante de seguir. Significativa subida de temperaturas el jueves, y alternancia de frentes con cuñas anticiclónicas como dices, pero sin verse de momento grandes calores.

En cuanto a lo de esta noche, yo me olvidaría de mirar al detalle y me centraría en mirar por la ventana. Algunos se llevarán premio, otros no. Algunos se llevarán sorpresa, otros desilusión.

En cualquier caso, pienso que será una tarde/noche interesante por el norte. Y con una combinación que hace años no se daba, que es frío y precipitación. Veremos lo que da de sí.

Saludos.

Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Josejulio

Supercélula
Cita de: Monfrechu en Lunes 05 Enero 2026 12:41:39 PMEn cuanto a lo de esta noche, yo me olvidaría de mirar al detalle y me centraría en mirar por la ventana.

Eso es! En mi caso me encanta olvidarme de todo para que me sorprenda lo que va a hacer, en especial con la nieve. Y si la lluvia me coge sin paraguas; perfecto, así me calo. Total, va a dar igual, aquí en estas tierras llueve de lao.

Las buenas nevadas vienen sin avisar, pero con tantos medios no dejamos que el silencio de lo inesperado nos salude con ese encanto con el que lo hace. Es bonito cuando nos levantamos y el día nos dice: "mira lo que hecho". Todo blanco y yo con estos pelos. En cierto modo tanta cámara mirando todo el santo día dale que te dale aleja el encanto de los bellos encuentros. Después de todo, lo más preciado de la vida lo trae la incertidumbre. ¿Qué sería del amor si supiéramos de antemano su exacta desviación sobre la media?

Lo bueno de estos mapas es que no está clara su dosis de certeza. Si estuviera clara y definida este espacio sería el apéndice de un gran robot. En realidad hay una belleza intrínseca en los mapas. Lo mismo que hay una belleza en una partitura. Son un tubo de ensayo en donde la ciencia y el arte se entrelazan. Hay escenarios que da igual que ocurran o no; existen unicamente para ponerlos en la pared. O en la pared de la retina. Ese es su cometido real y no lo que queremos: saberlo todo de antemano. Y si tuviéramos que vivir una vida sin mapas; da igual, los pintaríamos en la arena de la playa.

AROME, simulación nivosa, durante aproximadamente dos días. Diversas andanadas noroeste al encuentro de nuestra compleja orografía. No se sabe cómo nevará ni dónde, pero sí lo bien que va a oler ese viento oceánico:

Cuidado con los colores azules, es 1 cm. Y así sucesivamente. Los copos no están en los mapas, caen del cielo, y a veces van para arriba. No es redundancia, es simple experiencia de la curiosa mundología de la interpretación colectiva, entre las cuales me encuentro y me complazco en no tener demasiado cuidado con esos colores.

Un mapa queriendo representar mediante acumulados de ráfagas de viento el rugido de un Cantábrico que va a estar en su salsa. ECMWF, de aquí al viernes incluido:

Muchos saludos y a disfrutar!

DJ Pinchi

*
Sol
Soy DJ Pînchi. Buscarme por Spotify, Youtube, etc.
Los modelos más precisos para una región como Asturias, de donde soy es el AROME junto con el WFR. Mirando los 2 a la vez, se pueden sacar muchas conclusiones. Para mí el GFS y el ECMWF son más genéricos y no tan precisos.

Si los modelos se cumplen a partir de las 19:00 en mi zona central y valles mineros de la cuenca minera, nevará.

Viendo las imágenes del AROME y fiándonos de él porque es el más preciso y tomando también de referencia el WFR, se ve en la primera imagen franjas que se turnan blancas y naranjas y blancas y azules.

Esto significaría episodios alternos o mixtos de nieve granulada o granizo menudo con nieve convencional.
El segundo mapa podemos ver una -4 a 850HPa con una altura geopotencial de 1430 metros y el tercero una -32 a 500 HPa.

En el caso del modelo WFR que no las pongo aquí las imágenes pone una -5 a 850HPa con una altura geopotencial de 1440 metros y una -30 a 500 HPa

En ambas situaciones y calculando la cota de nieve con la fórmula semi- realista que usa la temperatura a 850HPa con la altura geopotencial y la temperatura a 500HPa,  la cota real rondaría los 200 metros.

La precipitación acumulada desde las 19:00 hasta fin del episodio que será de Martes madrugada se ven acumulados de entre 5 y 10 cm de nieve aunque sea granulada o humeda.

La cuestión del asunto es que AEMET pone de cota provincial hoy entre 500 y 600 metros en Asturias cosa que no entiendo el porqué si los modelos más precisos a nivel regional como el AROME o WFR dicen otra cosa. Que pasa que no toman como dato importante la -32 a 500HPa y -30 posterior ?¿

Alguien me lo explica en que se basa AEMET para calcular la cota de nieve.. Porque a lo mejor ahora mismo soy yo el que me estoy dejando en el tintero cosas y no me doy cuenta. Será la edad..  [emoji23]

En tal caso aquí en Asturias nieve en mi cuenca minera (Estoy a unos 230 metros de altitud) como no, hoy de noche tengo pensado subir pal monte a disfrutar un poco de la nevada.

Pero no me cuadra lo que dice la AEMET por ejemplo en municipio de Langreo, Asturias con lo que se ve en los modelos que hasta en el ECMWF ponen esas temperaturas también para que pongan la cota provincial entre 500 y 600 metros..

Si alguien me explica le estaré agradecido.

Saludos.

Josejulio

Supercélula
Bienvenido, DJ! Gracias por aportar así. Interesantes cuestiones. AEMET se basa tanto en modelos de alta resolución como en modelos globales como IFS, GFS, el alemán, ARPEGE, etc. Luego en el procesado de todo este enorme arroyo de datos hay un equipo de meteorólogos profesionales que interpretan de forma no automática y elaboran resultados, con lo cual para entender porqué deciden estos rangos u otros para ciertas localidades no quedaría otra que estar ahí metido. A lo que voy es que si a partir de una gigantesca matriz de datos hay un proceso automático (a parte del humano) en el que cada modelo aporta secuencias diferentes, lo queramos o no están entrando en el conjunto como mínimo procesos de estadística. Es decir, siempre vamos a tener pocos datos y mucha geografía. Estamos hablando de una geografía en 3D, desde el suelo hasta las alturas. No se si me explico. De alguna manera hay que alterar lo definido cuando el pixelado se queda corto. Siempre va a haber una incertidumbre. Además, la matriz de datos original siempre es pasado. El presente ya contiene otros datos nuevos. El factor tiempo añade otro "pixelado" que a la hora de hacer zoom va a tener que extrapolarse igualmente. La meteo es así. Vivimos en un organismo gigantesco. Siempre hay que contar con desviaciones de valores para poder realizar nuestras apreciaciones con un margen de error, ... pues así, ... a bote pronto: de caballo.

Y más a la hora de cuantificar un elemento como la nieve. ¿Qué le pasa a un copo a 500 hPa, que baja a 800 y luego a menos? Elemento hielo formado a partir de vapor de agua. Un gas que se convirtió en hielo sin pasar por su fase líquida para irse encontrando en superficie con temperaturas y humedades que le van a convertir en líquido. Entre medias tenemos el punto de rocío, que también varía, y más en la microescala, que en la realidad va a decidir en la cota de nieve real sobre la cota deducida. Estas cuestiones se amplifican mucho más en cotas bajas como las que comentas ya que muchas de las condiciones que hacen posible que muchos copos cuajen a la vez están en superficie en sus umbrales de mutación, estado térmico del suelo, el mismo punto de rocío, humedad, reajustes inesperados en la vertical, etc, etc. Para que nieve y cuaje todo tiene que estar muy bien alineado. La temperatura por sí sóla no es suficientemente elocuente para ajustar si nevará o no. No hay forma de saber si toda la columna vertical va a soportar la nieve hasta el suelo. De ahí la gran dificultad. No podemos medirlo todo, y menos a tiempo real. Conclusión: hay que aceptar aparentes "errores", o contradicciones de los resultados que nos ofrecen los diferentes organismos de modelización.

Un saludo!

Josejulio

Supercélula
Sólo un mapa con respecto a otro de presuntas nieves.

Máximo previsible de nieve en Asturias entre las 9 y las 10 de la noche. WRF:

Mapa de isoalturas a 500 hPa y vorticidad absoluta:

Supuestamente a las 10 podría nevar en cotas más bajas que a las 9 dado un efecto inverso, hacia el norte, por desplome de frío desde lo alto. En esos casos nevaría sobre mojado. Digo supuestamente porque no podemos saber cómo se va a comportar el paso de una pequeña onda de vorticidad en capas altas con respecto al flujo de curvatura en capas medias y bajas. El mapa ya es de por sí bastante fractal como para definir en micro regiones. Suponiendo que haya una nueva actualización unas horas antes, todo habrá cambiado bastante. Incluso un modelo de alta resolución tiene sus limitaciones. Cuanto más zoom hagamos más pixelado.

Podemos compararlo con rellenar con inteligencia artificial el pixelado de una imagen, pixelado que va a tomar datos del entorno cercano para ajustarlos al color, intensidad, densidad, textura, etc, etc. Estamos inventando una realidad nueva. Cercana, pero inventada. En el caso de una fotografía va a "dar el pego" (no siempre, hablamos de programas profesionales), pero a la hora de nevar-no nevar no va a dar ese pego.

¿Y si al final el eje del paso del máximo del núcleo dinámico de la banda nubosa se va al este?

En meteorología el tiempo nunca va hacia atrás, pero nosotros estamos yendo continuamente hacia atrás sólo por el hecho de ver mapas y entresacar conclusiones aproximativas. Y sin embargo estamos proyectando todo eso hacia el futuro. ¿Sería sensato entonces creerse las cosas, o esperar que se produzcan?

Veremos los mapas, conjeturaremos, aprenderemos cosas, y luego, aceptaremos el veredicto: la realidad. Saludos!

DJ Pinchi

*
Sol
Soy DJ Pînchi. Buscarme por Spotify, Youtube, etc.
Cita de: Josejulio en Lunes 05 Enero 2026 15:37:56 PMBienvenido, DJ! Gracias por aportar así. Interesantes cuestiones. AEMET se basa tanto en modelos de alta resolución como en modelos globales como IFS, GFS, el alemán, ARPEGE, etc. Luego en el procesado de todo este enorme arroyo de datos hay un equipo de meteorólogos profesionales que interpretan de forma no automática y elaboran resultados, con lo cual para entender porqué deciden estos rangos u otros para ciertas localidades no quedaría otra que estar ahí metido. A lo que voy es que si a partir de una gigantesca matriz de datos hay un proceso automático (a parte del humano) en el que cada modelo aporta secuencias diferentes, lo queramos o no están entrando en el conjunto como mínimo procesos de estadística. Es decir, siempre vamos a tener pocos datos y mucha geografía. Estamos hablando de una geografía en 3D, desde el suelo hasta las alturas. No se si me explico. De alguna manera hay que alterar lo definido cuando el pixelado se queda corto. Siempre va a haber una incertidumbre. Además, la matriz de datos original siempre es pasado. El presente ya contiene otros datos nuevos. El factor tiempo añade otro "pixelado" que a la hora de hacer zoom va a tener que extrapolarse igualmente. La meteo es así. Vivimos en un organismo gigantesco. Siempre hay que contar con desviaciones de valores para poder realizar nuestras apreciaciones con un margen de error, ... pues así, ... a bote pronto: de caballo.

Y más a la hora de cuantificar un elemento como la nieve. ¿Qué le pasa a un copo a 500 hPa, que baja a 800 y luego a menos? Elemento hielo formado a partir de vapor de agua. Un gas que se convirtió en hielo sin pasar por su fase líquida para irse encontrando en superficie con temperaturas y humedades que le van a convertir en líquido. Entre medias tenemos el punto de rocío, que también varía, y más en la microescala, que en la realidad va a decidir en la cota de nieve real sobre la cota deducida. Estas cuestiones se amplifican mucho más en cotas bajas como las que comentas ya que muchas de las condiciones que hacen posible que muchos copos cuajen están en superficie en sus umbrales de mutación, estado térmico del suelo, el mismo punto de rocío, humedad, reajustes inesperados en la vertical, etc, etc. Para que nieve y cuaje todo tiene que estar muy bien alineado. La temperatura por sí sóla no es suficientemente elocuente para ajustar si nevará o no. No hay forma de saber si toda la columna vertical va a soportar la nieve hasta el suelo. De ahí la gran dificultad. No podemos medirlo todo, y menos a tiempo real. Conclusión: hay que aceptar aparentes "errores", o contradicciones de los resultados que nos ofrecen los diferentes organismos de modelización.

Un saludo!

Buenas JoseJulio. Llevo años leyéndoos pero nunca me animé a entrar por aquí. Mi pasión por la meteorología viene desde chico y ya paso la cuarentena jeje.

Entiendo lo que me dices, pero teóricamente el AROME es de muy alta resolución, hablamos de entre aproximadamente 1 a 2,5 km y es muy fiable en términos regionales o locales, así como para 48 horas.

Hablo de que ese modelo francés el AROME es muy bueno para medir: temperatura en superficie, tipo de precipitación, interacción con el relieve, efectos de valle y desplomes de cota.
Por lo tanto sería un modelo muy realista de lo que va a suceder en las próximas horas en donde vivo.

Y el porqué decía que hay que combinarlo con el WRF, es porque este último con resolución de entre 3 y 5 km es muy bueno para saber dónde precipita, cuánto precipita, intensidad local y las retenciones orográficas.

El ECMWF (CEP) que es un modelo genérico y global y para mi gusto el mejor del mundo es más para ver las masas de aire y la dinámica atmosférica y un escenario más genérico, pero no es lo mismo Asturias con su relieve que la meseta por ejemplo o zonas de costa del mediterráneo como Benidorm.

Sea lo que sea, a partir de las 7 de la tarde (quizás media hora antes) saldremos de dudas en cuanto a mi zona respecta.

Un saludo y abrazo muy fuerte y a ver si más gente, la de toda la vida que posteaba por aquí, lo vuelve a hacer como virazón y muchos más que ya no los he vuelto a leer mucho.

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm
Cita de: Jonan en Lunes 05 Enero 2026 12:26:36 PM
Cita de: bruxelles en Lunes 05 Enero 2026 01:33:52 AM
Cita de: Jonan en Domingo 04 Enero 2026 11:55:49 AMCon la creacion de la mesobaja en el cantabrico los afortunados son Galicia/Asturias, mientras tanto Euskadi y Cantabria ven desaparecer el frente que les iba a afectar el dia 6, por lo que se esfuman completamente la opcion de nieve en cotas bajas en esas dos regiones
Estoy viendo modelos y lo que comentas de que se esfuman las opciones de nieve en cotas bajas en cantabria y euskadi para el dia 6... Yo no lo veo asi

Los modelos ayer a la noche movieron esa mesobaja hacia el este acercandola a Las Landas y aumentando la precipitacion en Euskadi, aun asi hay modelos que aun marcan casi 0 precipitacion en la zona mientras el Arome mete bastante
Cita de: Jonan en Lunes 05 Enero 2026 12:26:36 PM
Cita de: bruxelles en Lunes 05 Enero 2026 01:33:52 AM
Cita de: Jonan en Domingo 04 Enero 2026 11:55:49 AMCon la creacion de la mesobaja en el cantabrico los afortunados son Galicia/Asturias, mientras tanto Euskadi y Cantabria ven desaparecer el frente que les iba a afectar el dia 6, por lo que se esfuman completamente la opcion de nieve en cotas bajas en esas dos regiones
Estoy viendo modelos y lo que comentas de que se esfuman las opciones de nieve en cotas bajas en cantabria y euskadi para el dia 6... Yo no lo veo asi

Los modelos ayer a la noche movieron esa mesobaja hacia el este acercandola a Las Landas y aumentando la precipitacion en Euskadi, aun asi hay modelos que aun marcan casi 0 precipitacion en la zona mientras el Arome mete bastante
yo sigo viendo una nevada bastante potente en la mañana de reyes en Euskadi 😉
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Josejulio

Supercélula
Cita de: DJ Pinchi en Lunes 05 Enero 2026 16:49:24 PMEntiendo lo que me dices, pero teóricamente el AROME es de muy alta resolución, hablamos de entre aproximadamente 1 a 2,5 km y es muy fiable en términos regionales o locales, así como para 48 horas.

Hablo de que ese modelo francés el AROME es muy bueno para medir: temperatura en superficie, tipo de precipitación, interacción con el relieve, efectos de valle y desplomes de cota.
Por lo tanto sería un modelo muy realista de lo que va a suceder en las próximas horas en donde vivo.

Y el porqué decía que hay que combinarlo con el WRF, es porque este último con resolución de entre 3 y 5 km es muy bueno para saber dónde precipita, cuánto precipita, intensidad local y las retenciones orográficas.

El ECMWF (CEP) que es un modelo genérico y global y para mi gusto el mejor del mundo es más para ver las masas de aire y la dinámica atmosférica y un escenario más genérico, pero no es lo mismo Asturias con su relieve que la meseta por ejemplo o zonas de costa del mediterráneo como Benidorm.

Sea lo que sea, a partir de las 7 de la tarde (quizás media hora antes) saldremos de dudas en cuanto a mi zona respecta.

Totalmente de acuerdo, opino lo mismo con respecto a estos modelos, son de lo mejor que tenemos y desde luego herramientas muy buenas. Suerte con la nevada por allí!

Josejulio

Supercélula
Cita de: bruxelles en Lunes 05 Enero 2026 16:52:47 PMyo sigo viendo una nevada bastante potente en la mañana de reyes en Euskadi 😉

Sí, yo también, todo consiste en que si la mesobaja pasa al sur de la costa entramará vientos del noreste, más fríos, más conectados a la vaguada, y por tanto, bajando cotas. Pero es una posibilidad.

Josejulio

Supercélula
- Primera fase. Por mi parte creo que una vez que vaya haciendo mutis la vaguada fría podemos decir que quedan abiertas de par en par las compuertas atlánticas dando paso a la zonal y sus ondulaciones. Serán intervalos de cierta estabilidad con paso de frentes. De momento no se esperan grandes acumulados pero sí en amplias regiones. Temporales de fuertes olas, esta vez incluimos las costas norte, y viento irán embistiendo a sus anchas unidos a un chorro medio y al paso de bajas por el norte, en ocasiones ondas pequeñas y veloces.

La recuperación de los valores del viento de la estratosfera inferior inducirá a un movimiento al este más veloz con un descenso del jet stream en la zona atlántica, incluyendo nuestra posición, debido al desplazamiento hacia Groenlandia-Islandia-Escandinavia del centro principal del motor ciclónico polar. Un A de Azores con tendencia a ser achatado permitiría esta velocidad. En alguna ocasión el chorro podría ser muy veloz como reflejo del descenso hacia nuestra península del chorro estratosférico. 

- Segunda fase. Hay indicios a largo plazo de descenso de los valores de los vientos a 10 hPa. El rango extendido del europeo muestra una tendencia a generarse altas en el norte de Asia y Escandinavia que volverían a enfriar Europa. El patrón de pinza al Polo por un lado desde un bloqueo en el norte del Pacífico y por el otro desde algún lugar de Eurasia crearía una ralentización automática con descenso de parte de las masas polares. En este punto habría que decir que no siempre el único escenario para el frío es un puente atlántico hacia Islandia. Si el bloqueo se produce más en el norte de Asia que en Europa el descenso y posible retrogradación resultantes implicarían un frío continental más intenso y con más inercia.

De todas maneras, ya que esta segunda fase está muy alejada en el tiempo, iremos viendo como los dos grandes se irán pasando la patata caliente de uno a otro. No sería de extrañar comenzar a ver de nuevo mapas que nos afilen los dientes. De momento vamos a tener componente oeste hasta al menos mitad de mes, eso sí, no lineal sino con angulaciones norte que siempre activan el Cantábrico. Luego ya veremos.

Saludos!

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenas noches pues mirando el modelo americano y europeo, yo veo una zonal más baja pero a modo de noroestada potentes, con temporales de vientos en muchos puntos de la península, pero también veo varias entradas frías polar marítima que puede dar continuidad a las nevadas en cotas no muy altas, y a frío intenso y continuado en la península....a más largo plazo se empieza a ver bloqueos importantes sobre el norte de europa que se puede unir al azoreño, y podría provocar que llegue el frío continental a la península ibérica...ya que europa central y occidental según el modelo europeo a 210h en adelante tendrán isos de -20/-24° a 850hpa...yo creo que es cuestión de tiempo....pinta un enero como los que había hace 30 años atrás....
Desde la zona del conquero , junto al río odiel