MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
A mi me encanta mirar las salidas a largo plazo, pero más como ejercicio para practicar esto de la méteo que como forma de determinar el devenir de un mes entero. Pongo un ejemplito con lo que veía el GFS para hoy hace "sólo" 10 dias:

Yo confío en finales de enero, que siempre suele dar regalitos en forma de frío. Además, esta señora borrasca y la vaguada que parece confirmarse hacen que enero merezca la pena.
Una preguntilla: ¿Qué condiciones se tienen que dar para que una borrasca permanezca en el mediterráneo, es decir, se alimente, y no vaya sólo a morir?

PD: Don't feed the trolls >:(

Caladian

Cumulus Congestus
Buenas noches, comentar dos cosas:

-Como ya sabemos el recorrido de las bajas procedentes del atlántico hacia la península es puramente oceánico, incluso si lo hacen por la vertical de las islas británicas.
Pues bien, hay que tener en cuenta que la primera embestida de aire frío hasta nuestras latitudes a 500 HPa también es la que encuentra el océano más caliente. Por lo tanto es la que pierde más frío del aire que arrastra a menos altura.
Esto es un factor a tener muy en cuenta porque probablemente en las próximas vaguadas de características similares a la que tenemos ahora arrastren más frío a 850 HPa. Esto siempre que el anticiclón ruso permanezca donde esta.

Consecuencia del menor obstáculo atlántico: probabilidad de nieve en cotas bajas en próximos frentes.

-Por otro lado también se ve al de las Azores que se puede estirar para arriba en un futuro. Esto evidentemente haría todo mucho más sencillo acortando recorrido con el chorro polar.
Albacete (686 msnm)

Yo_mismo

Supercélula
Yo personalmente y sin ser ningún experto en modelos veo bastante dificil que el azoriano meta el morro en latitudes superiores mientras se sigan formando borrascas como a día de hoy, con lo que las posibilidades de situaciones frías se reducen bastante.

Lo que marcan para el 12 aproximadamente si que puede dejar brevemente lluvias decentes en la península. A ver en que queda finalmente...
Somahoz, Cantabria

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el GFS malo malo. Viendo el meteograma, las opciones de entrada fria son tendentes a cero, y las lluvias, tomando como referencia Barcelona, cero tambien, una vez pasado lo de hoy.

De todas formas me parece que GFS se pasa una semana con una situacion muy estatica, demasiado. Aunque los tres ultimos mapas del UKMO tambien lo son.

Quizas el cantabrico, si los frentes son decentes, vaya cogiendo algo, pero el resto, nada de nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Los cambios importantes sigo viéndolos para el 13-14-15 de Enero. Hasta ahí, lo ya comentado. Jet polar en plena ebullición en el Atlántico Norte, nada que hacer por la península, a excepción de frentuchos débiles rozando el extremo norte, pero de esos frentes que dejan 10mm como mucho, nada del otro mundo.

Y para esos días, Azores sube. Viendo como actua el chorro polar, no se debería esperar más que una advección de W-NW. Pero bueno, confiando en el largo plazo, espero que en cada salida el jet vaya ralentizando su marcha
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 02 Enero 2008 20:33:15 PM
Después del batacazo del frente de hoy

Me imagino, como casi siempre, que te refieres a la puerta de tu casa... :P

Josejulio

Cb Incus
Hoy tenemos los anunciados 1060 del A ruso en plena potencia. Presumiblemente desde ahora en adelante bajan a 1055, 1050, y menos, desplazándose el A hacia el este. Estro permitirá un desplazamiento también hacia el este de todas las masas húmedas en Europa occidental. La cosa es cómo evolucione el azoreño.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues una pena que no se ondule el jet a medio plazo, por que las altas presiones esta alejadas, estaremos en un pantao de unos 1020mb donde a la menor embestida habria tema, pero de momento, al menos hasta 150 horas, no ven nada destable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Bufff, la perspectiva de mas SW que marca la pasada de las 06h del GFS, me hace una ilusiónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn. Ays, que bonito!!. El señor Azores está lo suficientemente lejos como para dejar que el jet visite la fachada atlántica peninsular. Como no se ve que Azores empuje mucho, me parece demasiado generosa esa situación, asi que supongo que quedará en simple sistema frontal. Más adelante, lo dicho. Para el 13-14-15 el señor Azores intenta subir. De momento, no desemboca en situación fria. pero todavía queda tiempo

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Bajo mi modesto punto de vista, pienso que con la cantidad de aire frío que viene tras el frente la cota bajará bastante en las mesetas y creo que habrá desplomes puntuales, no es una situación de temporal de nieve, pero allá donde pille un chubasco de cierta intensidad y duración y con desplome pueden ver bastante nieve. Yo como conquense no pierdo la esperanza de verla por aquí a partir de unas horas. ¿Que opinais?
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

meteoleon

*
Nubecilla
Pues nosotros en el trabajo tampoco hemos perdido la esperanza pero cada hora que pasa es peor. ;)
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León