MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #156 en: Miércoles 04 Febrero 2009 12:56:54 pm »
A medio plazo, es cierto que la salidas del GFS y Europeo ayer (hoy menos) apuntan a un nuevo ascenso de la dorsal. Una vez más, la salida determinista y la paralela van por libre, apuntando a ese ascenso favoreciendo vientos de NE, mientras que los ensembles marcan de una forma aplastante temperaturas varios grados por encima de la media, lo que indicaría que el ascenso se puede producir más al Este.

Para muestra de lo que comenta Bomarzo un ensemble de un punto entre Albacete y Valencia:

By Winteront

Bueno, aclarar que parece que ahora el GFS en esta nueva salida vuelve por el camino de sus salidas de ayer (06z, 12z y 18z). Así, tras su salida de las 00z donde el ascenso del A se producía más al Este (encima nuestro prácticamente) reflejando lo que marcan la mayoría de las líneas del ensemble (el ECMWF en su salida de las 00z también se decanta por esta opción), de nuevo surge la opción de ascenso anticiclónico al W de la península, alargándose dicha zona anticiclónica hacia Islandia en búsqueda del A groenlandés (más allá de las 200 horas). Este mapa nos muestra como ese ascenso del A comienza a gestarse el día 11:

By Winteront

Algo parece que empieza a estar un poco claro y es que se puede dar un parón en la zonal. La cuestión es...
con toda prudencia, porque estamos hablando ya del segundo panel, y este año, ya hemos visto el baile que ha habido, tendríamos que observar con el rabillo del ojo, lo que ocurra en terranova y la importancia de las borrascas que allí nazcan,nos clarificarían bastante donde se produciría ese ascenso, o bien por el atlántico o bien por la península.

... eso mismo. El europeo desplaza el ascenso de latitud del A más encima nuestro por la borrasca de Terranova.

Bueno seguiremos pendientes de como evolucione en las siguientes salidas.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #157 en: Miércoles 04 Febrero 2009 13:40:59 pm »
En el caso de la salida paralela del GFS, se muestra un ascenso justo en nuestra vertical, tirando un poco hacia la zona W de la península lo que hace que el puente anticiclónico estrangule una baja bastante decente en la zona Mediterranea tirando al N lo que canaliza vientos del NE bastante fríos con la -10 a 850hpa bastante cerca de los Pirineos, y la -8 entrando a saco por el NE.Efectivamente parece que podemos ir concluyendo que la zonal se va a ir a dormir un poco durante un tiempo. y viendo la zona de altas relativas e incluso zona anticiclónica de escandinavia, se puede armar una situación más que curiosa para los intereses del frío y de la nieve.de momento es a muchos días vista así que es solo una tendencia pero parece bastante unánime por lo menos GFS en mano, es de esperar que los Conjuntos empiecen a replegarse hacia la salida determinista...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #158 en: Miércoles 04 Febrero 2009 14:14:21 pm »
Pues sí, corroborando lo que comentan Michu y WinterOnt, cuarta salida determinista similar del GFS. Sigue sin ser la tendencia mayoritaria en Ensembles, se le unen un par de líneas. A ver la salida de esta tarde.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #159 en: Miércoles 04 Febrero 2009 14:23:00 pm »
En camino otra ciclogenesis aunque por suerte menos agresiva y más al N porque la dorsal de Azores empuja hacia la Peninsula.
Con respecto a lo del ascenso de la dorsal yo pienso que el frente polar sigue activo y no ascenderá. Me baso en la salida de las 00 del ECMWF.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #160 en: Miércoles 04 Febrero 2009 14:41:05 pm »
Tras el paso de esta borrasca parece que se barajan dos opciones; una que el anticiclón se hechara encima,  dos que este subira con el inicio de entradas frias. Como hipotesis me inclino primero en que el ant. entrara para despues subir rapidamente y cortar el desfile de borrascas en una situación mas continental, mucho mas fria y seca pero sin descartar algunos periodos de inestabilidad.

Creo que el GFs insistira en este aspecto y que el Europeo esta mísma tarde volvera a señalarlo.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #161 en: Miércoles 04 Febrero 2009 15:35:16 pm »
Pues yo todavía no veo claro que la ciclogénesis se vaya hacia el norte, ni siquiera tengo claro que se acabe formando. Si se formase, el anticiclón achuchase y pasase por el noroeste peninsular, no parece que fuese a ser tan intensa como Klaus, las próximas salidas nos irán esclareciendo todas las dudas.

El ascenso de la dorsal de la semana que viene, intuyen los modelos en general que será con cierto parón zonal, lo que puede promover una segunda mitad de febrero fresquita, pero hoy son aún elucubraciones.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #162 en: Miércoles 04 Febrero 2009 16:07:36 pm »
En camino otra ciclogenesis aunque por suerte menos agresiva y más al N porque la dorsal de Azores empuja hacia la Peninsula.
Con respecto a lo del ascenso de la dorsal yo pienso que el frente polar sigue activo y no ascenderá. Me baso en la salida de las 00 del ECMWF.
Saludos ;)

....si pero la salida de ayer a las 12z, tenia un escenario practicamente calcada a la situacion de hoy del GFS, en su salida de las 06.
Recordemos que el europeo, mas alla de las 168 horas baila mas que en un clase de Fama, lleva todo el otoño invierno, lo mismo para el sugundo panel del GFS.
Hoy con certeza,y como he comentado no se puede sacar ninguna conclusion,sobre donde ascendera esa dorsal, porque depende de las borrascas que se generen en terranova, y como he dicho, hoy si parecen estar fuertes, otra cosa es como esten dentro de 3 o 6 dias...., apuesto que subira por su lugar natural, el atlantico.
Saludos y ya veremos dijo un ciego. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #163 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:05:16 pm »
OJO en esta salida del GFS al posible KLAUSS 2. Ahora a 114 horas lo pone casi 1000 kms al sur de la anterior salida.... dejando muy a las claras la poca fiablidad de las salidas sin radiosondeos.

En esta salida, para el lunes a las 06 horas estaría en el Atlántico a unos 1000 kms de las costas gallegas a la altura de Finisterre....y con presión de 985 hpa.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17625
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #164 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:06:05 pm »
Mmm, que buena pinta tiene lo de viernes noche-sábado mañana  ;D



Por otra parte, la ciclogénesis de la semana que viene, vuelve a ser marcada por GFS bastante más al S que en la pasada anterior

Salida GFS 06Z



Salida GFS 12z



 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #165 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:06:49 pm »
Parece que en ésta salida el GFS aumenta ligéramente la precitación para el vienes. Es una gran posibilidad para ver nevadas destacables por encima de 600m, y aunque serán menores, también las podría haber por encima de 400m en toda la mitad norte, auque ésto sería más puntual. En el Cantábrico los desplomes podrían hacer caer la cota puntualmente por debajo de los 200m.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado TRIoja

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 563
  • Sexo: Masculino
  • Que será, que será...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #166 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:15:14 pm »
Lo que ha hecho el gfs con KLAUS II creo que nos ará darle más vueltas a la cabeza salida a salida, ya que que este cambio repentino hace que no le demos mucha fiabilidad a lo que digan ahora de él y que puede estar más al sur.. más al norte.. más o menos profunda :-\

Creo que ahora es cuando hay que comerse la cabeza de si nos comerá o nos rozará..
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Desconectado Galaico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #167 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:22:36 pm »
No,por dios, esta salida respecto a Klaus II si que pone los pelos de punta sobre todo a los gallegos, espero que sea un "bandazo",por que como nos comamos eso la llevamos clara, lo baja unos cientos de kilometros hasta meterlo casi de lleno por nuestras costas.Un saludo   :-\
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.