MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #360 en: Domingo 08 Febrero 2009 11:39:01 am »
Salida muy similar a la anterior en su 1º panel (lo maximo que miro ya que el 2º panel no vale la pena mirar nada); en esta ocasión, al menos para el este, podría venir con algo mas inestabilidad a medio largo plazo. Diría que esta tarde la mayoria de modelos ya daran esta entrada fria (¿o he de decir ola de frio?).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #361 en: Domingo 08 Febrero 2009 11:42:57 am »
Yo ceo que esta más o menos claro el bloque, si no tonçtal, si que bastante bueno, en el norte, lo que no queda claro es la posición-morfologia de las altas presiones, que influiria en cómo nos llegasen los viento y el f´´io, esto yo creo que habra que espera un par de dias para tenerlo más o menos seguro, así como la importacia de la entrada y su posible duración.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #362 en: Domingo 08 Febrero 2009 11:55:17 am »
Buenos días.
Bueno pues el GFS ya adelanta a menos de 100 hrs. la formación del bloqueo atlántico, subiéndose al carro del ECMWF. Lo mejor para ilustrarlo (el bloqueo), una imagen de la salida parelela de las 00 del GFS:


By Winteront

Yo diría que bloqueo "haberlo... haylo", lo que nos depare... dependerá de que posición tome el A al final, puesto que si no se desvía algo al W, el frío más destacable por la península sería el que nos entrase a 850 hpa., o si se forma un centro A en la zona escandinava mandándonos vientos del NE... Bueno esto esta por ver.

Por cierto, yo creo que el resto de modelos como el UKMO y el GME-DWD, aunque algo han mejorado, aún lo harán más en las siguientes salidas. Dejo un mapita (el último de su panel) del modelo alemán, donde se pude apreciar como nace una zona de altas presiones de 1025 hpa. al E de Islandia  8)

By Winteront

Saludos.  ;)

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #363 en: Domingo 08 Febrero 2009 12:04:48 pm »
Buenas a todos. La verdad es que yo en este apartado participo bien poco pero es que no veo mas que optimistas por aquí y no realistas.
Tan solo voy a aportar que según las ultimas salidas los que lo tienen que flipar son los Italianos que van a ser los que van a estar muchos días con la -35 y la -5 muchos pero que muchos días en casi todo el país. Y que decir de los geopotenciales :-X
En fin que para ellos si que se les acerca una potente ola de frío pero a España (con sarvedad del Noreste) van a ser unos días de algo más de frío pero nada destacable. Por el sur parece que la + 15 pronto asoma el morro ::)
Hay que tener en cuenta que aún quedan unas cuantas horas ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #364 en: Domingo 08 Febrero 2009 12:16:52 pm »
Buenos dias

Es impresionte como algunos de vosotros haceis unas predicciones fantasticas y da gusto leeros.

Respecto a lo de la posible ola polar que parece que se aproxima, la zona del valle del ebro nos podria tocar algo gordo???he intentado gacer estas tablas que poneis pero no ai manera y la verdad que aunque me esfuerzo, aun me cuesta con los mapas y todo esto :'( lo bueno que gracias a vosotros cada dia se aprende mas.

la verdad que hoy por hoy es cierto que los italianos se van a comer una muy gordaa

Gracias y un saludo
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2009 12:22:07 pm por BlascoZgz1 »

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #365 en: Domingo 08 Febrero 2009 12:21:37 pm »
Buenas a todos. La verdad es que yo en este apartado participo bien poco pero es que no veo mas que optimistas por aquí y no realistas.
Tan solo voy a aportar que según las ultimas salidas los que lo tienen que flipar son los Italianos que van a ser los que van a estar muchos días con la -35 y la -5 muchos pero que muchos días en casi todo el país. Y que decir de los geopotenciales :-X
En fin que para ellos si que se les acerca una potente ola de frío pero a España (con sarvedad del Noreste) van a ser unos días de algo más de frío pero nada destacable. Por el sur parece que la + 15 pronto asoma el morro ::)
Hay que tener en cuenta que aún quedan unas cuantas horas ;)

Esta salida del GFS es la más cálida de todas. Hace 2 días, en los ensembles solo había 2 líneas que llegaban a la -5, los demás rondaban entre la iso 0 y +10. Este es un diagrama recién salido del horno, corresponde a Córdoba.

 :P




FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #366 en: Domingo 08 Febrero 2009 12:34:55 pm »
Se confirma la tendencia a una entrada fría de importancia y duradera. La determinista coincide con control y mayoría de ensembles.
El Europeo también se apunta.



Las comparaciones son odiosas.... o no?.........



.....con el monton de salidas del GFS  :P  y no atinaba a dar con la tendencia buena hasta hoy(bueno fin de semana  ::) )..... ::) ::)

« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2009 12:37:46 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #367 en: Domingo 08 Febrero 2009 13:12:16 pm »
Curioso este ultimo meteograma, Coldhearth... muestra la linea determinista a su bola marcando un pico frio el dia 17, justo cuando ahora todos los ensembles coinciden... :P

Por cierto, como bien decis, lastima una miaja mas al oeste el cuello de la dorsal, nos entraria mucho frio a 500, que ahora parece quedarse solo en el extremo noreste, donde ahora mismo la entrada fria seria ola de frio, como apuntaba Abel con su pregunta... 8)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #368 en: Domingo 08 Febrero 2009 13:13:58 pm »
Pues una cosa está clara:

1.- En Italia se van a comer una de las que hacen época.
2.- Lamento ser agorero pero en España ni nos vamos a enterar conforme salen los mapas.

A excepción de las Islas Baleares el anticiclón y una esquina de Cataluña  lo tenemos justo encima, por lo que como no emigre unos cientos de kilometros al W, no tendremos más que frío.
Por cierto no hay ni bajas relativas en el Norte de Africa, por lo que el aporte de humedad será mínimo.
Si se retirara al W podría generarse alguna baja relativa en el Sureste aportando la humedad necesaria para nevar principalmente o llover en la costa pero no lo veo claro.
Habrá que estar atento a las salidas de los próximos días, pero yo veo demasiado optimismo.
Ojalá me equivoque
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #369 en: Domingo 08 Febrero 2009 13:23:43 pm »
No estaria yo tan seguro, Utielstorm... muchos ensembles muestran situaciones bastante importantes... en mi modesta opinion, la -10 entrara hasta la cocina antes del dia 20... y no lo digo por estos mapas... :P




Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #370 en: Domingo 08 Febrero 2009 13:42:11 pm »
No estaria yo tan seguro, Utielstorm... muchos ensembles muestran situaciones bastante importantes... en mi modesta opinion, la -10 entrara hasta la cocina antes del dia 20... y no lo digo por estos mapas... :P
Importante lección de humildad la que me has dado.
Realmente si se cumplieran esos mapas, sería impresionante la nevada que se produciría en la fachada mediterránea y el interior peninsular, pero no veo tan claro que el azoriano se vaya de viaje al W.
Los mapas que me has presentado son claros, pero no las tengo todas conmigo (quizá sea por mis multiples fracasos en las expectativas de ver mucha nieve en mi zona año tras año).(veo una tendencia mas natural en Febrero a que el azoriano vaya al E que al W, aunque este invierno todo es posible)
Espero que me equivoque y te tenga que dar la razón.
Sería la mayor alegría del año
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2009 13:46:42 pm por Vigorro... »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #371 en: Domingo 08 Febrero 2009 13:45:58 pm »
Por cierto, como decis, el desalojo frio sobre Europa va a ser muy importante y duradero, una verdadera OLA DE FRIO la que va a azotar el viejo continente... veremos que pillamos... ::)

Hasta el dia 15 habra frio pululando por ahi, e incluso podria prolongarse la cosa...

Este es el meteograma del GFS de un punto del norte Italia...





Y este es el de Paris... a 850 la cosa parece fijada, incluso con un repunte a la baja sobre el dia 16... es a 500 donde esta el lio, y depende el tema de Azores, claro...




pd: que conste que si falta algo este invierno es la gran nevada mediterranea... ::)