MODELOS, Febrero 2009

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #432 en: Lunes 09 Febrero 2009 17:17:56 pm »
Pues en ese mismo plazo, 132, el GFS, a su bola, dejandonos el anticiclon sobre la Peninsula.



Ya que ha puesto Phant ese mapa, pongo yo este del GFS, que se parece como un huevo a una castaña.
En fin, mucha dispersion en este modelo, no quiere ver nada, o es que realmente no hay nada, ahora bien, es mosqueante como sigue por sus fueros, veremos pues otros modelos en ese intervalo de tiempo, 132 horas es un plazo entiendo yo razonable, para tanta dispersion.

EDITO: llegando hasta las 180 horas, y ya no quiero ver mas, el GFS, sigue apostando por la circulacion zonal, asi pues, no hay bloqueo, explicita pues esta salida.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #433 en: Lunes 09 Febrero 2009 17:25:39 pm »
Creo que los mapas abstractos que esta sacando el GFS ultimamente podrían entrar en el tópic de "salidas asombrosas de los modelos", ahora mismo de una dispersión total se acaba sacando una salida fría de coj.. de pato que no se lo cree nadie (has hecho mal en nor mirar Cold  ;D).

Más y más días de espera pero es lo que toca, de hecho no recuerdo una entrada fría de las buenas que no nos haya tenido en vilo hasta el final, a sufrir toca.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #434 en: Lunes 09 Febrero 2009 17:26:36 pm »
Nada que ver el DWD con el GFS a medio plazo.....una vez mas tenemos discrepancias, y mas que habra; muy interesante el DWD para el noreste  ;)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #435 en: Lunes 09 Febrero 2009 17:27:44 pm »
A ver que dicen los ensembles. Seguro que una vez más habrá divorcio entre ellos y la salida principal a partir de unas 96 horas.
Excelente la nueva actualización del GME alemán.


EDITO: efectivamente, la salida de control y la media de los ensembles del GFS siguen insistiendo en un bloqueo mucho más sólido que el que marca la operacional. Y el frío nos sigue llegando.
« Última modificación: Lunes 09 Febrero 2009 17:55:20 pm por diablo »

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #436 en: Lunes 09 Febrero 2009 17:36:34 pm »
Creo que los mapas abstractos que esta sacando el GFS ultimamente podrían entrar en el tópic de "salidas asombrosas de los modelos", ahora mismo de una dispersión total se acaba sacando una salida fría de coj.. de pato que no se lo cree nadie (has hecho mal en nor mirar Cold  ;D).

Más y más días de espera pero es lo que toca, de hecho no recuerdo una entrada fría de las buenas que no nos haya tenido en vilo hasta el final, a sufrir toca.

Madre del amor hermoso......., se saca el GFS, en el sugundo panel, un frenazo de la circulacion zonal, con ABS, y freno mano, que anormalidad,  ???, es que no se puede entender nada, para mi no tiene logica, que de repente saque un bloqueo, y una burbuja en groelandia de la nada  :crazy:.
Porque habre mirado. :-\....., en fin lo que es la curiosidad ;D
Como bien dices Phant, toca esperar......
Vamos a ver el Ukmo y el europeo, que tienen que venir curiosos, por cierto, creo que una vez no se dibuje esas altas en el oceano, y se tenga el valor concreto de las bajas de Islandia, el GFS, va a bailar, y mas que en el programa de la Igartiburu, y es que este modelo, es mi impresion, siempre da una alta importancia esas borrascas.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #437 en: Lunes 09 Febrero 2009 17:42:09 pm »
Hay 2 cosas claras: la dorsal subirá, y habrá vaguada fría penetrando por Europa hasta el SW europeo. Para que nos afecte, hace falta que el bloqueo sea persistente y que haya algo que haga a la masa fría entrar en la península. A unas 96h, se observa como por Azores, se desprende una bolsa fría hacia Madeira. Es muy poca cosa puesto que atraviesa las altas presiones de Azores. Esa baja puede ser uno de los puntos claves del meollo: el Europeo la lleva al SW peninsular, al igual que GME actualizado, NOGAPS tambien, UKMO no ve nada destacable, y GFS actualizado la lleva a Canarias.

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteocat3

  • Sol
  • *
  • 17
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #438 en: Lunes 09 Febrero 2009 17:57:13 pm »
No sé cómo lo veis vosotros, pero yo creo que tendremos una situación de nevadas en el litoral mediterranio para principios de la semana que viene ;D

Desconectado Pacense26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #439 en: Lunes 09 Febrero 2009 18:04:32 pm »
Mi mapa soñado es el que refleja el GFS en su ultima salida de las 12:00h que nos mete para todo el oeste peninsular la ISO-6 el problema es que es a 228 horas,un milagro vaya.
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Desconectado meteofarners

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #440 en: Lunes 09 Febrero 2009 18:13:02 pm »
No sé cómo lo veis vosotros, pero yo creo que tendremos una situación de nevadas en el litoral mediterranio para principios de la semana que viene ;D

Ojalá así sea, yo también creo que nos vamos a comer alguna nevada, el GFS y los otros modelos no acaban de modelizar muy bien la situación de a partir del día 15. En los ensembles se ve cómo las líneas de éstos van por un lado y la salida principal para otro (mucho más cálida). Lo que no me quadra es el anticicón atlántico. A ver si en las siguientes salidas se va inclinando y se va entre las Británicas y Escandinavia para que nos lleguen nevadas de levante.  ;)
Santa Coloma de Farners 142msnm (Girona)

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #441 en: Lunes 09 Febrero 2009 18:20:59 pm »
Pocos cambios a corto plazo según lo dicho ayer, seguimos estando en el borde malo..además la dorsal parece efímera y es muy estrecha

lo bueno es que el jet parece que tropieza unos días antes lo que parecía ayer y acercan posibilidades de formación de baja por debajo de los 40º de latitud.... pero en casa dios, muy al SW..

a más días podemos buscar y rebuscar el modelo que más nos guste y complazca, pero parece que si apareciera alguna baja por el sur la baja europea ya se habría dado el piro...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #442 en: Lunes 09 Febrero 2009 18:22:10 pm »
A mi lo que me mosquea un poco es que la salida de Control que teóricamente sigue el mismo patrón que la determinista en cuanto a fiabilidad, marca una situación como la mayoría de los Conjuntos e incluso puntualmente mas salvaje sobretodo en lo que a frío a 500hpa se refiere, por lo que creo que es cuestión de tiempo que la determinista ceda, y más viendo la última remesa de salidas que estamos teniendo de las 12UTC...Además si nos paramos a pensar con esta salida en mano, si atendemos a los Conjuntos tenemos un nuevo "febrero del 56" con medias durante más de una semana en torno a la -5ºC a 850hpa en media españa, y si atendemos a las principal del GFS lo que tendríamos sería una ola de frío no tan bestia pero que si dejaría unos cuantos días de nieve en muchas costas con lo que a mi me da igual que se cumpla uno u otro...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #443 en: Lunes 09 Febrero 2009 18:33:13 pm »
La cosa parece clara hasta el jueves o viernes. La dorsal asciende y las altas presiones se estiran como un chicle desde Africa hasta el Polo. A partir de ahí, comienzan las variantes. GFS parece apostar en sus deterministas a que se acaban rompiendo , desgajándose un anticiclón sobre nosotros y la evolución posterior de esas altas presiones ofrece varias posibilidades entre las que figura la de la actual salida, muy interesante por cierto.
Pero tras la posible ruptura de esas altas presiones alargándose, lo que quedaría al Norte es tal maremágnum de altas y bajas de "baja potencia" que no parece nada clara la cosa.

Lo ideal para el frío y posibles nevadas ,  sería que ese anticlón, a partir del Jueves -Viernes, acabase "tumbándose" y dejando penetrar el aire frío en forma retrógrada con formación de alguna baja en torno a la Península, pero de momento no tiene donde agarrarse.

Perdón si los términos son poco científicos, pero esos los dejo para los expertos más dotados científicamente. Yo sólo analizo mapas y me baso en la experiencia anterior.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.