MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #384 en: Domingo 08 Febrero 2009 17:06:57 pm »

::)

 :cold: NE Penísular!
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #385 en: Domingo 08 Febrero 2009 17:14:37 pm »
Bien creo que la tarde no nos va a resolver nada, mucha indefinición en el Mar del Norte y países escandinavos como para asegurar nada, el A siberiano muy potente pero muy lejos y sin llegar a crear un puente con Escandinavia. Así que en esas andamos en que en esa zona se cree un A fuerte si es que se crea.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #386 en: Domingo 08 Febrero 2009 17:26:17 pm »
Volviendo a la ciclogénesis, hay que ver lo curiosa que son las imágenes de las masas de aire que la componen a 500 mb. Núcleo algo más cálido, que el aire frío que lo rodea. Por lo demás, estoy de acuerdo con Stem. Aunque los modelos principales digan lo contrario, estamos vendiendo la piel del oso, antes de cazarlo. No dejo de pensar, de que estamos en Febrero, mes traicionero y cambiante donde los haya.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #387 en: Domingo 08 Febrero 2009 18:46:33 pm »

pd: que conste que si falta algo este invierno es la gran nevada mediterranea... ::)
[/quote]

Hola Vigorro, puntualizo, también falta la gran nevada atlántica ( y si no que se lo digan a mis paisanos extremeños, a los salmantinos, zamoranos, etc) ;)

De momento veo entrada fría segura para el noreste ( pillaremos frío a mansalva) y lo de la nieve toca esperar. Espero que llegue y que Extremadura pille una buena nevada como la del 83 :cold:
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #388 en: Domingo 08 Febrero 2009 18:51:39 pm »
Yo esperaria un par de dias para ver como evoluciona la cosa ya que desalojo de aie frio va a haber y importante sobre europa occidental y central pero para nosotros de momento la cosa la veo un poco justita, ya que el A esta muy cerca..

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #389 en: Domingo 08 Febrero 2009 18:56:20 pm »
Menuda salida la del GFS. A partir del día 13, y faltan solo 5 días, las temperaturas se desplomarían en el NE con unas isos a 850 hpa de hasta -8ºc entrando por el Pirineo Catalán y Costa Brava....(sondages del Meteociel). Bueno, yo también pienso que hay que tomarselo con cautela; después de esta nueva ciclogénesis ya veremos cuánto al N sube el Anticiclón y como se acaba posicionando; parece que la tendencia es a la entrada de frío durante al menos una semana pero en fin, a mi parecer 5,6,7 días son muchos días para una atmósfera tan inestable como la que estamos teniendo desde finales de octubre...ya veremos qué acaba pasando. De todas maneras, si esos modelos se cumplen, menuda entrada de frío y menuda aportación de humedad para la mitad  E peninsular.  :o
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #390 en: Domingo 08 Febrero 2009 19:07:42 pm »
Hace dias que lo estoy siguiendo, pero no queria decir nada, pues los meses de Noviembre, Diciembre i la nevada de Enero en Madrid, tenian tendencia a afectarnos de forma directa y las decepciones fueron grandes  :enojado:, pero vuelvo a tener ilusion de nuevo en los modelos y espero que esta vez no fallen a 18 horas vista, si nos afecta frio y preciipitacion a la parte E peninsular tambien nos lo merecemos que tenemos una envidiaaaaa!! :circonspect:


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #391 en: Domingo 08 Febrero 2009 19:31:51 pm »
Volviendo a la ciclogénesis, hay que ver lo curiosa que son las imágenes de las masas de aire que la componen a 500 mb. Núcleo algo más cálido, que el aire frío que lo rodea. Por lo demás, estoy de acuerdo con Stem. Aunque los modelos principales digan lo contrario, estamos vendiendo la piel del oso, antes de cazarlo. No dejo de pensar, de que estamos en Febrero, mes traicionero y cambiante donde los haya.

Está bien ese apunte. Es cierto que los modelos están "descartando" que este nuevo ciclón extratropical nos afecte, ya que el viento más intenso pasará bastante lejos de Galicia. Sin embargo hay algo que me dice que no me termine de fiar de los modelos, por lo que a pesar de todo ello debemos vigilar el meteosat por si acaso los modelos no lo están analizando bien (no sería la primera vez que pasa). Recordad que los modelos en general están hechos para situaciones sencillas, no para fenómenos tan intensos como este.

Seguiré vigilando
Saludos

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #392 en: Domingo 08 Febrero 2009 19:43:04 pm »
Volviendo a la ciclogénesis, hay que ver lo curiosa que son las imágenes de las masas de aire que la componen a 500 mb. Núcleo algo más cálido, que el aire frío que lo rodea. Por lo demás, estoy de acuerdo con Stem. Aunque los modelos principales digan lo contrario, estamos vendiendo la piel del oso, antes de cazarlo. No dejo de pensar, de que estamos en Febrero, mes traicionero y cambiante donde los haya.

Está bien ese apunte. Es cierto que los modelos están "descartando" que este nuevo ciclón extratropical nos afecte, ya que el viento más intenso pasará bastante lejos de Galicia. Sin embargo hay algo que me dice que no me termine de fiar de los modelos, por lo que a pesar de todo ello debemos vigilar el meteosat por si acaso los modelos no lo están analizando bien (no sería la primera vez que pasa). Recordad que los modelos en general están hechos para situaciones sencillas, no para fenómenos tan intensos como este.

Seguiré vigilando
Saludos



Totalmente de acuerdo, de hecho Klaus pasó un poco más al Sur de lo que días antes se preveía. De todas maneras, parece claro que el centro de esta nueva ciclogénesis va a ir a parar directamente al Canal de La Mancha y que la zona donde van a soportar los vientos superiores a 150 kms/h podría ser la de los departamentos de Loira Atlàntico (Nantes) y Vendée. Pero es cierto que los modelos tienen más posibilidad de error cuanto más extraordinaria es la situación; por ejemplo, casi nunca se han previsto las nevadas que han caído en Barcelona ciudad, por ser esto extraordinario.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #393 en: Domingo 08 Febrero 2009 19:45:46 pm »
Levantada tremenda del europeo....

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #394 en: Domingo 08 Febrero 2009 19:50:41 pm »
Levantada tremenda del europeo....



Pues sí, y bastante fría....... :o
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2009 19:52:34 pm por dani »
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #395 en: Domingo 08 Febrero 2009 19:57:29 pm »
A 144 horas...

ECMWF



GFS



UKMO



NOGASP



En altura parece bastante claro que una dorsal va a subir muy cerquita nuestro, lo que sigue siendo diferente, tambien entre salidas es la configuracion en superficie, difernte entre modelos tambien, el GFS parece que da mas vida a las bajas europeas, lo que hace que tengamos mas gracdiente de norte...
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2009 20:01:44 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/