MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #648 en: Jueves 12 Febrero 2009 09:23:45 am »
Buenos días, hay dos ensambles en la salida de hoy que apuntan ligeramente a la previsión de Nogaps,  creo que son el 12 y el 19, recordad que en Febrero una previsión a 5 días es un mundo tanto se han para bien o para mal, desde luego no me esperaba el Jma ni el Nogaps de hoy  ??? ??? 
Por cierto alguien recuerda que modelo intuyo primero la ola de frió de finales de Enero de 2005, en Catmeteo comentaban que fue el Jma a contracorriente del resto ???
« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2009 09:30:17 am por MOMO »

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #649 en: Jueves 12 Febrero 2009 09:40:23 am »
Buenos dias, despues de dias y dias, dandole al tarro, una sencillita borrasca, imperceptible para unos modelos, incluso a ultima hora para el gran europeo, y visto desde el principio por el GFS, y quizas aunque no sean muy explicitos sus mapas por el Ukmo, han echado al traste la Gran fusion, para un bloqueo consistente en el atlantico que nos trajese la tan sonoda y clonada ola de frio, del 56. ;D.
Pues bien a dia de hoy se puede decir que ese bloqueo esta roto practicamente para la mayoria de los modelos a excepcion del Nogaps, y un GME, que a estas horas esta fundido.
Asi que el Anticiclon se pone sobre España, con ligeros nor-estes, trayendonos, sol, heladas y fresco al norte.Pero no nos podemos quedar ahi, y poniendo la mirada en el futuro mas inmediato, digamos que carnavales, observamos varias cosas, y todas importantes para poder ver frio este invierno, frio espero que del bueno.
Vamos alla, pongo mapas del ECMWF, y GFS, ya que son iguales, como igual tambien, y mira tu que coincidencia, con el GEM.Asi pues ya que todos les tenemos por fin de la mano, eso supongo que nos puede orientar para predicciones mas certeras a ese medio plazo.

 



Pues si, a 168 horas, y no pongo el GEM por no hacerlo extenso, tambien es igual.
Lo primero que he puesto es un A en marron oscuro, un A en altura, bien formado y bien alimentado, fuerte, y dispuesto ahora si, a bloquear el atlantico norte.
Un Anticiclon menos fuerte en el europeo, pero altas presiones y en azul, en Groelandia, y un Anticiclon poderoso,1035, al norte de Escandinavia, asi pues, es un panorama que nos indica ya un patron por todos conocido, y soy de los que pienso,que si no hay Anticiclon de las Azores fuerte no hay frio que valga, asi pues,esto abre un abanico de posibilidades para el frio enorme. Antes de que se me olvide, este Anticiclon esta en su sitio, no sobre España, asi que esta claro, y que nadie se como la cabeza, que no estara sobre España 1 mes, ni una semana, clarisimo, e indiscutible, por la dinamica atmosferica de este año, y por años de observacion.
Comparemos la situacion a la entrada de Enero, sinopticamente parecida, Anticiclon en Navidad sobre España, sube, y pum, baja el frio, mas o menos, asi puede suceder y asi nos lo insinuan en los siguientes  mapas.
En resumen, nuestro frio ha quedado vencido por una mierdecilla de borrasca en Islandia, pero.....,para mi viene el "primo de zumosol", bien apoyado en altura y sin miramientos, con ese Anticiclon nuestras papeletas para ver frio, se multiplican por 10.
Bienvenido maldito, o bendito para otros, en tu posicion, todo es posible....
Saludos, y nivosos carnavales... ;)
« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2009 09:43:04 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #650 en: Jueves 12 Febrero 2009 09:45:04 am »
Pues llevamos un invierno frío en el que nos hemos canasado de decir que Azores "off"...

Yo no veo fusiones, loq eu si que parecen intuir a largo plazo es un azoreño bien redondo enviando nortes, pero sin frios marcados.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #651 en: Jueves 12 Febrero 2009 09:45:54 am »
La ola de frío del 2.005, la de finales de Enero, la predijo primero GFS. Prueba de ello darán el forero Almansa y Meteosat, con quienes estuve una tarde en un Pub de Almansa mirando modelos en la pantalla gigante a más de una semana vista.
No hay más que mirar el topic de seguimiento de modelos de Enero de ese año y se puede comprobar cómo a 8 ó 10 días vista , el GFS ya marcaba esa posibilidad.

Por lo demás, poco se puede decir, en mi opinión, y dejando a un lado el NOGAPS , la cosa está en cuanto tiempo nos acompañará ese anticiclón que se va a formar sobre Francia , cual va a ser su radio de acción y donde se va a situar exactamente, ya que podría enviar incluso algo de flujo de levante . Yo creo que ese anticiclón  es de lo poco que tenemos asegurado a medio plazo , durante 5 ó 6 días en los que no se le ven muchas ganas de moverse.


Aprovechemos para todas esas cosas que no hemos podido hacer este invierno o que hemos hecho con grandes dificultades o incomodidades, como correr sin volarte , jugar al pádel sin que la pelota acabe en la pista de al lado, pasear con la familia sin guantes y gorro, asomarte al muelle sin peligro de acabar chopado o tragado, esquiar sin que las pistas estén cerradas por nieve o viento, salir de viaje sin tener que mirar las incidencias de la DGT o mirar tranquilamente la televisión sin tener que estar conectándose continuamente a internet para ver las cotas de nieve.

El día se alarga ya hasta más allá de las seis y media. Solecito, viento en calma y a disfrutar unos días, que el invierno  todavía tiene tiempo para depararnos sorpresas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17625
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #652 en: Jueves 12 Febrero 2009 10:22:54 am »
Sigo pensando que estamos cerca de un cambio en los modelos. Tarda más de lo que yo pensaba, pero tienen que venir: el jet curva pronunciadamente a 144h al S de Labrador (opción unánime):

Jet visto por GFS



Curvatura a 500hpa, vista por ECMWF (e insisto, vista por los demás modelos), con impas en la circulación del frente polar



Casualidades de la vida, despues de ese impás, el diagrama de presión de Groenlandia sube como la espuma



A partir de ahí, nuevo reordenamiento. Las altas presiones en Escandinavia no son descartables. Bien es cierto que ahora se van, haciendo que la pelota fria europea se nos escape, pero en los medios plazos no se deshacen, sino que basculan hacia Rusia. Eso es interesante. Además, los largos plazos muestran como la dorsal sobre Azores se hace fuerte...

Es cuestión de tiempo que los modelos cambien

Por cierto, a lo tonto juanito, Canarias se va a comer una DANA interesante...  ::)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #653 en: Jueves 12 Febrero 2009 11:10:22 am »
Yo lo que veo a corto-medio plazo, y mirando el GFS es bastante estabilidad en gran parte de la Península salvo en zonas del NE debido a los vientos de componente NE que mandaría el anticiclón. A largo plazo el anticiclón se retiraría algo hacia el oeste y favorecería la llegada de vientos del norte y generando un descenso de una bolsa de aire frío hacia la Península (pero queda algo lejana esa posibilidad). Por su parte la dana de Canarias de estos próximos días no parece, en principio, que desencadene acontecimientos destacables.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #654 en: Jueves 12 Febrero 2009 11:38:44 am »
Viendo la salida actual de GFS, quizás nieve un pelín más en nuestra cordillera pirenaica, pero poca cosa. ;D

El 19/20






El 23/24






El 27




Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #655 en: Jueves 12 Febrero 2009 11:45:07 am »
Habia indicios muy fuerte de que tendriamos una buena entrada fria; pero ¿en que ha quedado?, en nada; parece mentira pero así es, una pena; el NOGAPS por cierto practicamente ha claudicado como era de esperar. Nos queda un mes mas de Invierno para alguna sorpresa interesante en cotas bajas. Y por supuesto Febrero no esta finiquitado pero de momento se presenta anticiclonico al menos una semana mas; las temperaturas minimas seran bajas.

Pero teniendo en cuenta la dinamica de este Invierno no es descartable un bandazo en pocos días.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #656 en: Jueves 12 Febrero 2009 11:53:12 am »
Me uno a la impresión de Coldcity, ese Señor Gordote bien alimentado y bien posicionado nos tiene que dar una alegría a medio-largo plazo, y así parecen intuirlo los modelos (Mirad por simple curiosidad y sin que sirva de precedente el lado oscuro del GFS).

Pero bueno, tranquilidad y buenos alimentos, y a relajarse unos días  :sonrisa:
« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2009 12:11:34 pm por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #657 en: Jueves 12 Febrero 2009 12:34:23 pm »
Yo lo que veo a corto-medio plazo, y mirando el GFS es bastante estabilidad en gran parte de la Península salvo en zonas del NE debido a los vientos de componente NE que mandaría el anticiclón. A largo plazo el anticiclón se retiraría algo hacia el oeste y favorecería la llegada de vientos del norte y generando un descenso de una bolsa de aire frío hacia la Península (pero queda algo lejana esa posibilidad). Por su parte la dana de Canarias de estos próximos días no parece, en principio, que desencadene acontecimientos destacables.

Después de leer también a Torreoviedo, de acuerdo en todo, excepto en lo de la Dana de Canarias. Después de todo lo que llevamos desde el mes de Octubre pasado, me da en la nariz, lo que puede hacer esa DANA. El Anticiclón de Azores, tiende a alargarse y puede que a partirse en dos. No sería nada extraño que una parte se fuese hacia el Oeste, con su dorsal cálida en altura, y la otra parte siguiese el camino hacia el Noreste. La Dana canaria asciende hacia el Noroeste de Marruecos y atrae a la bolsa de aire frío centroeuropea. Así que sí hay que tenerla en cuenta, que a los modelos, esas "cositas pequeñas" los traen :crazy: Si a esto le sumamos el mes en el que estamos, pues..... ???
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #658 en: Jueves 12 Febrero 2009 13:34:27 pm »
Yo lo que veo a corto-medio plazo, y mirando el GFS es bastante estabilidad en gran parte de la Península salvo en zonas del NE debido a los vientos de componente NE que mandaría el anticiclón. A largo plazo el anticiclón se retiraría algo hacia el oeste y favorecería la llegada de vientos del norte y generando un descenso de una bolsa de aire frío hacia la Península (pero queda algo lejana esa posibilidad). Por su parte la dana de Canarias de estos próximos días no parece, en principio, que desencadene acontecimientos destacables.

 La Dana canaria asciende hacia el Noroeste de Marruecos y atrae a la bolsa de aire frío centroeuropea. Así que sí hay que tenerla en cuenta, que a los modelos, esas "cositas pequeñas" los traen :crazy: Si a esto le sumamos el mes en el que estamos, pues..... ???
Saludos. ;)

di que si, y si no que se lo digan a todos los modelos que han cambiado por una borrasquilla... jejeje, dana al poder, que atraiga el frio ya!!!!! ;)
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #659 en: Jueves 12 Febrero 2009 13:38:55 pm »
Ensambles, de esta ultima salida:



¿Seguiran en esta ocasion todos los ensambles a la salida determinista?

Y este mapa se le dedico a nuestro forero, OLA DE FRIO,  con mis mas sincera ilusion de que se cumpla,que aunque sea tarde que se cumplan tus baticinios!!. ;D

« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2009 13:42:29 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...