MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #720 en: Sábado 14 Febrero 2009 12:42:09 pm »
Buenos días!!

Los modelos han ido reduciendo el frío en la Europa central para desplazarlo más E (Rumanía, Polonia, Eslovaquia, Ukrania).....esto me recuerda las situaciones del invierno pasado por lo que me da a mi en la nariz que este anticiclón no va a ser tan efímero como pensamos.... Siguen saliendo depresiones de Terranova que toman dirección Islandia-Escandinavia. La esperanza es ese anticiclón Ruso que parece reforzarse mucho en los próximos días; puede servir de tapón a esas borrascas, muy activas por cierto, y hacerlas desplazar hacia el Centro-Este de Europa...No me creo la previsión para el 25-26 de febrero con esa irrupción de Norte muy activa, ya estoy harto de "el burro y la zanahoria" que nos está metiendo el GFS desde finales de enero: marcan entradas frías y segun se van acercando las va desplazando a más días.
Conclusión: recuperamos una situación "normal", el azoreño en su sitio, basculando un poco y , o bien encima o bien al W-NW de la peninsula dándonos estabilidad para por lo menos una semana.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #721 en: Sábado 14 Febrero 2009 14:43:46 pm »
Estoy de acuerdo con otro forero que comenta que este invierno está pasando, en cuanto a lentradas frias, lo mismo que el año pasado que cuanbdo se acercaban los modelos las iban retrasando más y más y de esta manera fueron  pasando las fechas de pleno invierno y este año en cuanto nos descuidemos se nos mete marzo y en muchos lugares de la península yo no es lo mismo para ver precipitaciones de nieve en lugares relativamente bajos y además parece que los van trasladando todo más al este no solo de la península sino de europa. Ya veremos

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #722 en: Sábado 14 Febrero 2009 14:54:12 pm »
Nose yo se que todo es pesimismo en muchos foreros es normal el AA esta muy pegado a nuestro culo..Pero llevo mirando desde hace dias la tendencia desde el dia 21-24 y creo que algunos emsembles y salidas mostraban algo en esos dias..Mismamente el gfs en la salida de anoche mostra algo interesante para españa.Eso si no esperemos ver nieve en cotas bajas ni nada por el estilo.Pero un refrescamiento y nieve en cotas medias(1000m para arriba),creo que es posible en ese intervalo de tiempo.Lo que pasa que los modelos no se mojan mucho por la importancia de los distintos AA.Yo confio en un cambio para los dias 22-23......... :o :)
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #723 en: Sábado 14 Febrero 2009 15:42:18 pm »
según el modelo el gfs, sobre todo los  día 25-26 entraría frió en altura,  con precipitacion
con cotas de nieve media y bajas  ::)
pero claro es una tendencia y mañana dios sabrá  :P
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2009 15:46:15 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #724 en: Sábado 14 Febrero 2009 17:01:05 pm »
Seguís mirando a largo plazo cuando la situación retrógrada no esta ni descartada ni decidida faltando lo poco que faltan, cada vez el A escandinavo tiene más fuerza y la dorsal en vez de irse hacia el groelandés quiere irse más hacia Escandinavia así que como consejo creo que mirar el segundo panel del GFS es absurdo ahora mismo.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #725 en: Sábado 14 Febrero 2009 17:17:57 pm »
Seguís mirando a largo plazo cuando la situación retrógrada no esta ni descartada ni decidida faltando lo poco que faltan, cada vez el A escandinavo tiene más fuerza y la dorsal en vez de irse hacia el groelandés quiere irse más hacia Escandinavia así que como consejo creo que mirar el segundo panel del GFS es absurdo ahora mismo.

Si es que no hace falta irse al segundo panel, mirando el primero se pueden sacar cosas de que pasara desde el 24 de febrero.



Mas claro agua, y encima un embolsamiento frio en canarias que podria servir para ayudar mas a la vaguada polar a bajar.

 ;)
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2009 17:20:21 pm por ZaPa-ZETLB »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #726 en: Sábado 14 Febrero 2009 17:26:54 pm »
Yo lo veia mas claro antes pero cuando nuestro AA quiere subir tiene una potente borrasca de 985 al w que me da que no le va a dejar unirse y hara que el AA vuelva a bajar y volver a una situacion de borrascas tras borrasca entrando por galicia y mas y mas agua con nevadas en cotas medias-altas, buena notia para los pantanos para que sigan engordando y para las estaciones de ski, pero mala noticia para los que queremos ver nieve en las playas, haber quien gana la batalla, esta al 50%, bueno un 40%para nuestro AA y un 60% para la borrasca cojonera de 985

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #727 en: Sábado 14 Febrero 2009 17:42:21 pm »
O tira e põem continua...

Agora o GFS mostra uma retirada do AA na semana do Carnaval! Logo à noite volta a po-lo! ;D


 ;)

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #728 en: Sábado 14 Febrero 2009 17:43:55 pm »
Habrá que estar pendientes de una potente borrasca que se formaría a partir en +96h en Terranova y como su evolución posterior junto con el jet puede provocar que a partir del 23 haya cambios importantes para la península.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #729 en: Sábado 14 Febrero 2009 19:15:40 pm »
Mirando uno a uno los emsembles del gfs para el lunes 23.......Han mejorado mas en esta salida que en las de los 3 dias anteriores :D :D  Dan mas opciones de borrascas entrando por el N/Ne.......Algo es algo,por lo menos que vaya mostrando algo mas de inestablidad y no tan pegado el AA encima...es muchas horas lo sé..Pero la tendencia ha ido mejorando desde los ultimos 3 dias..hay que seguir observando  :sherlock: :sherlock: :master:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #730 en: Sábado 14 Febrero 2009 19:40:42 pm »
Los modelos pintan una situación retrograda abortada; el motivo son las borrascas del norte que pinchan mucho al anticiclón. Hay buenas y malas noticias por otra parte; la mala, muy mala, es que tanto la AO como la NAO tienden a subir, mal rollo por que si lo hacen ya podemos ir plegando velas respecto al frio y la nieve en cotas bajas, la buena es que el meteograma empieza a enfriarse bastante entre los días 20 y 26; quiza los modelos preven una caida de la NAO, y mas vale.....

No importancia a esta situación retrograda abortada por que preveo que las B pincharan mucho por arriba; esta situaciación nos hara entrar de refilón una 0/-1 por el noreste que mantendra a raya las temperaturas sin mas historias.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #731 en: Sábado 14 Febrero 2009 20:59:22 pm »
A plazos razonables, anticiclón, más o menos encima, o un poco más al Oeste, envianto ciertos vientos de componente norte. En altura el flujo potente de norte ira perdiendo fuerza, pero no se irá en toda la semana.

A largo plazo, con las contadas salidas que he visto, no veo una tendencia clara, si bien, la experiencia dice que un anticiclon con dorsal tan cerca suele durar bastantees dias por estos lares.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/