Modelos, Febrero de 2010

Desconectado ANGUSTIA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 259
  • Sexo: Masculino
  • EL PICOGORDO LO HE ANILLADO YO.JEJE!!hondarribia
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #144 en: Lunes 08 Febrero 2010 10:57:11 am »
estoy deacuerdo con lo que apunta dani. Viendo los ensambles para la zona norte la verdad que pinta muy bien en frio a 850hpa pero a 500hpa la verdad que salvo el sabado que podriamos rozar la -32, no es que sea excesivamente baja. Y en las zonas cantabricas, sobre todo para el mas oriental, la precipitacion no parece que sea mucha, por no decir escasa. El sabado podria haber algo mas pero al ser el viento tan frances... pero todos los indices de AO-NAO son negativos, el frio en altura es suficiente como para que las cotas de nieve en el cantabrico puedan ser a nivel de mar. Pero a ver si la cosa cambia un poco y la pelota de -40 de europa se nos acerca mas para garantizar mayor inestabilidad y posibles tormentas. El anticiclon esta bastante estatico en las britanicas aunque tiende un poco a desplazarse a zonas mas escandinavas, de manera que eso nos corta mas el grifo a los del norte, favoreciendo a los del mediterraneo. A ver que pasa en las proximas salidas
Hondarribia es el unico pueblo cantabrico con microclima. y es cierto!!!y jaizkibel es raro, raro, raro

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #145 en: Lunes 08 Febrero 2010 10:58:10 am »
Al final la baja acaba en canarias, la pelota fría del interior de europa se va a adelantar y bastante, es más, no descarto que acabe cruzando la peninsula de N a S, al tiempo  ::)

P.D. La salida es un auténtico desastre comparada con la anterior; la esperanza que me queda es que podemos estar ante una de las peores posibles porque a poco que siga la deriva al W debería mejorar el episodio del fin de semana si la bolsa fria que crece sobre la península acaba en el atlántico
« Última modificación: Lunes 08 Febrero 2010 11:16:38 am por Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #146 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:17:44 am »
Impresionante, esa es la palabra perfecta. Los modelos y ensembles hablan por si solos, y es que apuntan a una repetición de la jugada.

Parece ser que todo comenzaria a partir del Viernes 12, aun que da dias, pero como dije en comentarios pasados, yo no veo tan claro la zonal aunque si es que las bajas provenga del oeste, asociado a una inyección de aire contiental siberiana.

Repito, que auúnqueda cuatro dias y puede cambiar, pero a la vista está que los ensembles muestran esa bajada brusca de la temperatura a nivel geográfico unido a al levante de fuerte flujo marítimo, podria hacer que las nevadas fueran copiosas en todo el interior sobretodo, la meseta sur... ojo al dato.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #147 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:21:55 am »
La salida de las 06h, refleja un diez de enero andaluz. Vamos, que con un poquito más de frío, la nieve está asegurada en el sur-oeste peninsular el sábado día 13.  ;D

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #148 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:41:28 am »
Impresionante, esa es la palabra perfecta. Los modelos y ensembles hablan por si solos, y es que apuntan a una repetición de la jugada.

Parece ser que todo comenzaria a partir del Viernes 12, aun que da dias, pero como dije en comentarios pasados, yo no veo tan claro la zonal aunque si es que las bajas provenga del oeste, asociado a una inyección de aire contiental siberiana.

Repito, que auúnqueda cuatro dias y puede cambiar, pero a la vista está que los ensembles muestran esa bajada brusca de la temperatura a nivel geográfico unido a al levante de fuerte flujo marítimo, podria hacer que las nevadas fueran copiosas en todo el interior sobretodo, la meseta sur... ojo al dato.

Primero una pequeña apreciación. La masa de aire frío que parece, según todos los modelos, nos visitará no proviene de las entrañas del viejo continente o, mejor dicho, no parte de la zona siberiana. Mirando los modelos para las horas más inmediatas se aprecia claramente que es una masa de origen polar que ahora mismo se encuentra sobre la península escandinava.

Simplemente lo comento por aclararlo, puesto que ya tenemos suficiente con la desinformación de los medios de comunicación como para que aquí también liemos las cosas. Si alguien me puede corregir se agradecería.

Y sobre el tema de la borrasquita del viernes-sábado, comentar que las últimas 3 salidas del GFS nos la dibujan en la zona del golfo de Cádiz con tendencia clara a pasar al otro lado del estrecho, permitiendo antes el descenso de la masa fría y haciendo incidir sobre la fachada mediterránea vientos húmedos de levante:

Actual salida:



Con estas condiciones, ojo a la zona levantina peninsular  ::)

Saludos...

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #149 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:43:19 am »
La salida de las 06h, refleja un diez de enero andaluz. Vamos, que con un poquito más de frío, la nieve está asegurada en el sur-oeste peninsular el sábado día 13.  ;D

Si esa baja finalmente baja un pelín más al sur se puede liar y bien por aquí  ;D


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #150 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:43:36 am »
La salida de las 06h, refleja un diez de enero andaluz. Vamos, que con un poquito más de frío, la nieve está asegurada en el sur-oeste peninsular el sábado día 13.  ;D

Es verdad, que el episodio (lluvía+frío) empezaría por Andalucía occidental y Extremadura, no más arriba, con lo cual lo del oeste penínsular no lo veo nada claro )les faltaría precipitación). Pero no es menos cierto, que a lo largo del sábado se intesificaría y centraría con posterioridad en Andalucía oriental, con lo cual podría liarse parda en Granada, Jaén y espero que Almería. El 10 de enero fue chasco para Almería, pero esta vez parece que sí pillaríamos bastante más. Eso sí, queda mucho tiempo así que, paciencia  y suerte para todos/as  y a ver en que termina esto.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #151 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:53:03 am »
Brutal la entrada fria que se va a comer Europa... basta ver los meteogramas de Estrasburgo y Lyon, con la -10 presente casi una semana, con la -15 tocando a la puerta, o ¡¡Marsella!!, a donde llegara la -12 sin aparente dificultad... :cold:






Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #152 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:55:46 am »
Pocas veces he visto esto, la ISO -5 a  850hpa segun el GFS, desde el dia 10 hasta el 17 por lo menos.

Lo que no tengo muy claro es el mapa de precipitaciones , desde mi punto de vista va a variar mucho .

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #153 en: Lunes 08 Febrero 2010 12:31:43 pm »
Buenos días.
Pues parece que se define la configuración en rombo durante muchos días.
En mi opinión, para este fin de semana, se van a ver cosas más que interesantes, en toda la zona centro y sobretodo sureste de la Península (Jaén, Almería, Ciudad Real).
Estas bajas que se nos van aproximando, como algunos bien decís, no tienen la suficiente fuerza, como para que arrastren el aire frío proveniente de Europa, por lo que el choque de masas puede ser brutal.
En cuanto a la precipitación, a tantos días es muy orientativa, puesto que no se tiene en cuenta, ni la posición final de la borrasca (esto puede hacer que nieve mucho en mi zona (Valencia, Cuenca, Albacete y Teruel), o por el contrario, se vaya todo más al sur (Almería, Granada, Jaén ...).
También hay que considerar que en función del posicionamiento de la borrasca, habría muchas precipitaciones orográficas (aún no consideradas en los modelos).
Lo que parece, es que esta vez, se adelantará el aire frío, coincidiendo todo este frío instalado sobre nosotros al paso de la borrasca.
Días de seguimiento de modelos como locos  ;D.

Atención a la duración del episodio debido a ese rombo, que creo que es lo más interesante (no va a durar 2 días), sino que tendremos muchos días de frío y precipitación (muy distinto al Diciembre y Enero vividos)
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #154 en: Lunes 08 Febrero 2010 12:33:40 pm »
Brutal la entrada fría que se va a comer Europa... basta ver los meteogramas de Estrasburgo y Lyon, con la -10 presente casi una semana, con la -15 tocando a la puerta, o ¡¡Marsella!!, a donde llegara la -12 sin aparente dificultad... :cold:

Pues si Vigorro, mira en la vertical de Menorca, es pa flipar porque en cada salida mejora cuando lo normal ha estas horas ya tendrían que haber empezado las malditas rebajas.... pero no  :o :o

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Lunes 08 Febrero 2010 12:45:44 pm por Parungo »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #155 en: Lunes 08 Febrero 2010 13:12:01 pm »
Yo lo del viernes por el interior lo sigo viendo bastante bien de momento,salvo la salida de las 6z del gfs los demás modelos son buenisimos.Aun y asi quedan aun casi 100h y esa baja dará muchas vueltas pues su trayectoria en parte depende del frío y es que la última salida del gfs es la mas fría de todas...
Tras esa baja pues parece que la semana próxima podria ser de un buen temporal de lluvias con bajas de trayectoria muy meridional acercandose por el W. A la noche hare un análisis de lo que pueda pasar,no tengo demasiado tiempo ahora.
saludos

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.