Modelos, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Domingo 31 Enero 2010 23:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Sudoku en Jueves 04 Febrero 2010 12:25:35 PM
Yo es que alucino, que se repita otra vez, la misma situación de Diciembre pasado. Los modelos podrán hacer sus muestreos, sacar sus ecuaciones y poner sus programas informáticos a trabajar hasta que echen humo, pero una vez que entra en juego una cosa llamada "inercia meteorológica" (los índices NAO y AO este año entran dentro de esta inercia), muchos pronósticos van directos al cubo de la basura. Con Anticiclones como el Azoriano "fuera de combate" y Dorsales subiendo de latitud en medio del Atlántico ó a través de Turquía, para aportar burbujas cálidas de apoyo a los A Ruso-Siberiano ó al A Groenlandés, ambos con más de 1050 mb. de presión, difícil va a ser que se rompa esa "inercia". Tal como dice Fobos, final de Invierno y comienzo de Primavera con circulación muy rápida de sistemas frontales desde el OSO y tiempo muy cambiante. Viendo algunos ensembles, más bien parece que estuviese viendo un diagrama de corriente alterna. Eso sí, las temperaturas en lo que a nosotros nos atañe, bastante suaves al venir "todo el movimientos" desde el Atlántico. No vayamos a llevarle la contraria a las golondrinas, que ya están aquí. ;D
Saludos. ;)
hombre es eperanzador ver como pintan los modelos, pero vamos a ver si de una vez por todas es esta la tonica, que ademas yo no descarto una circulacion en rombo como dios manda ya que hay muchos ensembles que meten circulcion retrograda y me imagino que seria por alguna baja que al pasar al mediterraneo nos envia todo el frio hacia aca, ya que el anticiclon en groenlandia parece que no va a faltar. De todas maneras a ver si se diera, cuanto de latitud bajan esas borrascas. Que ya no estamos en diciembre. Pero vamos con que un par entrasen por el estrecho y otro par bajase hasta lisboa mas o menos; mas de tres cuartas partes de la peninsula se inchaban de agua de nuevo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

koala

Cb Calvus
Cita de: koala_ANTIPIOPIO en Miércoles 03 Febrero 2010 23:38:23 PM
Cita de: koala_ANTIPIOPIO en Miércoles 03 Febrero 2010 18:04:17 PM
el hirlam pasea la -32 , -35 por las costas gallegas, es una pena que no entré un pelín más en Galicia, la noroestada sería maja, pero parece que no entrará, salvo bandazo de última hora (que por ser, es posible)  ::)

yo sigo con mi particular lucha en solitario, comentando esta noroestadilla que vamos a tener

en esta salida nos la alejan algo más al norte:

es cuestión de que entrase 100km más al sur, para que pudiesemos tener fiesta por aquí

de todos modos, la bajada de cotas que comenté hace días para mañana, se cumplirá

saludos!

prosiguiendo con mi tema de esta noroestadilla:

la -26, -30 en Galicia, y la -30, -34 rozando la costa...la doy por perdida ya, si hubiera entrado más frío hubiera sido fenomenal, pero bueno, cierro este mini-seguimiento de modelos que he hecho sobre esta situación desde hace unos días

saludos!

TEMPUS23

Visitante

Buenas

Los modelos nos siguen mostrando la posibilidad de dias atrás,siguen viendo frio en el horizonte,un horizonte no muy lejano,un frio humedo,pero al fin y al cabo frio,con la -12 cerca de nosotros,pero voy a analizar detenidamente como hago siempre.

Hasta el sabado la cosa no varia practicamente ,por lo que los analisis de dias atrás sobre lo que empezaria a ocurrir el sabado,los mantengo.

Ahora sigamos esa masa fria ,dibujada en los mapas con (M.F) y hasta donde se nos irá acercando,previsiblemente hasta nosotros formando una baja,pero vamos a verlo detenidamente y dia a dia ,hasta su llegada.

A 96h(4dias) vemos como tenemos esa masa fria,en Escandinavia,empujada por el anticiclón,una baja en el mediterraneo y nuevas borrascas acercandose por el atlantico.

A 120h(5dias)vemos como esa masa fria sigue su descenso hacia la peninsula iberica,mientras que por el Oeste se siguen acercando nuevas borrascas y por el mediterraneo seguimos teniendo bajas presiones,estas seran las encargadas de acercar la humedad del atlantico y en parte de acercar la masa fria hacia nosotros,lentamente ,como ocurrió en Enero.

A 144h(6dias) tenemos practicamente lo mismo,aunque la masa fria estaria mas cerca de nosotros y aqui ya se puede empezar a apreciar como esta masa fria y la baja del mediterraneo, terminarian por formar un centro de bajas presiones en la peninsula,acercandonos definitivamente esa masa fria,provocandonos lo que ya sabemos...

A 162h,ya tendriamos una situación de inestabilidad,de mucha inestabilidad,de mucho frio porque tendriamos la -12 en el norte peninsular,la -8 del centro hacia el norte y la -4 en el resto de la peninsula...

En resumen

Parece que podriamos tener una nueva entrada fria continental,mas humeda que las anteriores.Las temperaturas suaves que comentan algunos foreros yo quizás solo las veo durante una semana,luego vuelta al frio....

saludos ;)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Yo mantengo que a partir de 144 horas la masa fria del centro de Europa podriaa cercarse bastente y llegar a afectarnos pues la baja del Altántico al cruzar la peninsula en un tiempo mas lejano, podria actuar de tractor como para empujar todo el frio del viejo contienente.

Tambien existe otra posibilidad, y es con la colocación del A en el Noroeste de Europa, actuaria de puente como para que todas las borrascas pasen por aquí, aunque para mí esta siuación la veo cn mas incertidumbre
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Josejulio

Cb Incus
Un anticiclón en Islandia siempre es muy bueno para absorber frío continental, o norte, pero depende, como siempre, de cómo panceen sus isobaras bajas.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: evein en Jueves 04 Febrero 2010 13:14:52 PM
Yo mantengo que a partir de 144 horas la masa fria del centro de Europa podriaa cercarse bastente y llegar a afectarnos pues la baja del Altántico al cruzar la peninsula en un tiempo mas lejano, podria actuar de tractor como para empujar todo el frio del viejo contienente.

Tambien existe otra posibilidad, y es con la colocación del A en el Noroeste de Europa, actuaria de puente como para que todas las borrascas pasen por aquí, aunque para mí esta siuación la veo cn mas incertidumbre

Como dices, hay todavía mucha incertidumbre: sabemos que habrá zonal fuerte que se irá debilitando, pero no sabemos cuánto. El de Azores no aparece, pero tampoco podemos descartar que pueda acabar echando el morro de aquí a unos cuantos días. Una masa de aire bastante frío se encaminará hacia las islas británicas pasando por la península escandinava, donde será noticia, mientras una borrasca amenaza con llegar desde el Atlántico. Esa es la situación general para dentro de 5 días. En función de las fuerzas de cada una de las componentes descritas sucederá x, y, o z.

Personalmente veo un claro refrescamiento y una segunda mitad de mes en general diametralmente opuesta a los 10 primeros días de febrero. Pero el tiempo dirá.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

koala

Cb Calvus
dije que cerraba el seguimiento de esta situación, pero lo continuo que al final no tengo nada que hacer esta tarde (es que no tenia pensado estar en el pc a la tarde, por eso cerraba el seguimiento)

en la última actualiación del hirlam, observamos esto:

la -30, -34 más metida en Galicia

la cota 700-900m que pronostiqué hace días no se quedará muy lejos creo, que cerquita nos va a pasar una noroestada decente, la primera del año sería, cachis! :P hay que estar pendiente a la noche , a ver que sorpresas (o chascos) nos depara

koala

Cb Calvus
el gfs nos mete entre las 21z y las 00z la -1,5 con la -28,8, altura geopotencial a 850hpa 1400, de las 00z a las 3z, nos metel a -1,4, con la -29,1

la cota que me sale a mí es de 700-800m, solo que ahora ya de poco valen los modelos, para la gente que viva en la mitad norte de Galicia por los 700-800m, que se preparen para hacer faroling  :P

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
De momento hay que ser cuidadosos por que la posible situacion fria no esta modelizada ni parecido en todos los modelos, Europeo, Gfs y Ukmo tiran por esta opcion mientras que Gem, Jma, Nogaps y Gme tiran por zonal pura y dura.

Si nos dejamos llevar por Gfs tenemos lo siguiente:

La situacion que podria afectarnos la semana que viene se esta pareciendo bastante en cuanto a modelizacion a la entrada fria que tuvimos a principios de enero.

Es pronto para detallar todo esto, pero despues del paso de la borrasca que afecta ahora a Galicia la dorsal africana subira, o al menos alimentara una burbuja calida en el norte de Escocia...todo esto unido al A ruso servira para canalizar una borrasca desde escandinavia hasta el SW del continente europeo...la borrasca bajara por el mar baltico y posteriormente mar del norte...todo el pasillo a 850hpa se formara sobre el mar, por tanto seria en todo caso una invasion artica con frio extremo en capas altas y fria o muy fria en medias (pero no tanto como una siberiana).

A mi modo de ver hay un problema, o varios.

1) La burbuja calida sera muy fragil, y dependemos de un ascenso del azoreño que ultimamente esta muy debil, es muy posible que esa union sea temporal por lo que el embite frio pueda ser corto..para pasar a ser situacion en rombo y posteriormente zonal.

2) Parece que esa union temporal entre la dorsal azoreña y la burbuja calida se produce muy al Este respecto a la ultima entrada del 7-10 de enero. con lo que es posible que la circulacion mas fria en capas altas se restringa al E cantabrico y norte de pirineos.

Y luego quizas haya algo favorable...y es que en estos casos (en el supuesto de que se de algo parecido a estos mapas), es muy posible que se produzca una ciclogenesis en Vizcaya que meta todo el frio en capas altas sobre el norte peninsular, haciendo del episodio algo mucho mas importante en el cantabrico de lo que se ve ahora mismo.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Puesw el Europeo cada dia apuesta mas a NORESTADA, (esperemos que así sea) , parece que le da mas fuerza al Anticiclon IRLANDES., como se puede apreciar.

:o
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
Podría ser otra opción la que plantea el europeo(la norestada).Todo esto supeditado,claro,al reforzamiento del anticiclón irlandés que tampoco está tan fuerte y no termina por unirse al azoriano debilitado...Estoy de acuerdo con Vigo Sanabria en la ciclogénesis en el golfo de Vizcaya(aunque,claro,todavía es pronto para escribir sobre esto aunque el GFS en esa misma salida apuesta por baja a todos los niveles que podrían cebar la posible ciclogénesis en superficie... ;D...demasiadas especulaciones,en fin). :)
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas tardes:

Después de unos días en que los modelos avanzaban la insistencia en una dinámica atmosférica asociada al jet y a la circulación zonal, han recobrado las opciones de advección continental fría.

En la salida de las 17 UTC del GFS de hoy la opción determinista anuncia una penetración continental desde mediados de la semana venidera, ganando opciones su probabilidad.

Respecto a la salida de las 12 horas del ECMFW, la situación del NE comenzaría con intensidad desde el próximo martes, prolongándose hasta el fin de sus predicciones. Siendo un modelo muy conservador en las isotermas previstas, a 168 horas avanza la -8ºC a 850 mb en el Cantábrico más oriental.

P.D: A pesar de que no sea este el tópic y de que ya no es un deporte, sino un negocio muchas veces alienante, esta noche toda Cantabria estará con el Rácing.

Un saludo muy cordial.